Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 8 de abril de 2008

Resumen de Evaluaciones y Diagnosticos

Les hago un resumen (un poco largo) de las evaluaciones que hasta ahora tenemos sobre el desarrollo de Diego, la mayoría aun están en proceso pero ya nos han adelantado información:


La Psicologa emitio un Informe de Recomendaciones para hacer estimulacion durante los proximos 6 meses, luego lo reevaluara para emitir la evaluación, esto porque Diego no hizo ninguna de las actividades y juegos que le planteo, es decir si interactuo con ella, y jugó con todo lo que le ofrecio, pero no siguio las "instrucciones" de los juegos, aunque tuvo buena disposición, dice que no le parece que sea por Autismo sino que requiere estimulación, en la proxima evaluacion nos dara mayor información.

El Neurólogo dice que se trata de un trastorno del desarrollo, que aunque la Psicólogo tenga dudas, nos dijo que "la normalidad no deja dudas", "un niño normal es normal y ya, no genera dudas", en su informe parcial indica que lo quiere ver dentro de 2 meses cuando tenga mas sesiones de terapia con la Psicopedagogo. Nos aclaro que esta condición no va a empeorar ni es algo degenerativo, que por el contrario con la terapia debe mejorar. También indico que la resonancia magnética del cerebro muestra que el cuerpo calloso es un poco más delgado de lo normal, aunque el Radiólogo en su informe lo cataloga normal. La pediatra tampoco lo vio "anormal" e indica que eso no es gran cosa. La Psicopedagogo me dijo que hay niños que nacen sin este cuerpo calloso y que eso les dificulta el aprendizaje pero que no los hace Autistas, la función de este componente del cerebro es la de organizar la información hacia los diferentes lados del cerebro, de allí la dificultad de aprendizaje porque la información llega desordenada y necesita reorganizarse.

La Psicopedagogo no parece estar de acuerdo con el diagnostico del Neurologo, nos dijo que mas adelante "podíamos" pedir otra evaluación neurológica, y no le gusto que el Neurólogo no esperara a ver su informe (que todavía no ha entregado), lleva 5 sesiones de trabajo con Diego, quien ya colabora mas y no llora, y ha mostrado bastantes avances: empezó a imitar y a explorar el aula. Nos dijo que esta edad es fundamental en el desarrollo y nos propuso tener estimulación especializada en la casa, por supuesto lo aceptamos y nos ubico una TSU en Educacion Especial, con la que Diego tendrá sesiones 3 veces a la semana. La conocimos el Jueves pasado y a Diego le gusto, se dejo cargar sin llorar, ya veremos como le va al estar solo con ella.

La Terapista del Lenguaje, fue aun mas optimista, dice que ve un niño inmaduro en su desarrollo, que ha tratado muchos niños con Autismo y no cree que Diego este en ese espectro, solo le tomo una sesión el diagnostico. Dice que tiene excelente contacto visual, Diego le tiro besitos, camino por todo el consultorio, jugo con un pianito, le quito el celular etc, le echo todo su repertorio.

El Terapista Ocupacional, lo vio 2 veces, pero en la primera sesión ya nos dijo que tenia mal gateo, e hiperlaxitud en un pulgar; nos dijo que no tardaba en caminar porque tenia buena postura, pisada, buen manejo de sus manos, etc, nos enseño como sostenerle la manito al caminar para mejorar su equilibrio y fue genial!, luego de 2 meses de esto Diego esta caminando solo, aunque todavía se cae y trastabilla. Tiene pendiente una visita a la guarderia para ver las condiciones del aula y emitir recomendaciones para el Colegio.

Con todo esto ya tenemos completo el esquema de estimulación!:

Psicopedagogo tutorial los Martes y Jueves de 8 a 8 y 45 AM.
Terapista del Lenguaje, los Martes y Jueves de 8: 45 a 9:15 AM.
Psicopedagogo en casa, los Martes, Miercoles y Viernes de 2:00 PM a 5:00 PM

A parte seguirá asistiendo a su guardería regular pues es importante la interacción con otros niños, ya hablamos con la Directora y pedimos una reunión con la maestra titular (tenemos la suerte de que tambien es Psicopedagogo) para entregarle el informe de recomendaciones y hacer un plan de estimulacion en conjunto con la Psicopedagogo.

Es un poco confuso esta etapa de no saber exactamente que tiene, ya me hice la idea de que no es algo que los profesionales puedan diagnosticar rapidamente, lo importante no es tener la etiqueta sino tener el tratamiento adecuado, que en este caso es: Estimulacion Temprana.

Es dificil explicar a amigos y familiares que es lo que tiene exactamente: tiene un trastorno del desarrollo, aun no sabemos exactamente cual, ni en que medida, muchos quieren escuchar que es algo leve, pero la respuesta es: no lo sabemos todavia.

Diego es un niño maravilloso, tiene muy buena evolucion y un mundo de posibilidades por delante y aqui estamos sus Padres y su familia para darle todas las oportunidades, confio en él, se que puede hacerlo TODO.

No hay comentarios:

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.