Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 8 de abril de 2008

Sobre la Dieta sin Gluten y sin Caseína

Este tema me genera muchas dudas, es algo confuso, algunos especialistas dan como primordial para los niños que padecen de Autismo el seguir una Dieta sin Gluten y sin Caseina, además de poca azucar. En este tipo de regimen se eliminan las harinas TACC: Trigo,Avena, Centeno y Cebada; y los lacteos: quesos, leche, yogurt, Mantequilla. Ver mas detalles de la dieta en este enlace http://www.linca.org/sin-gluten-caseina.html


Otros profesionales son de la opinion que no vale la pena el esfuerzo.

Este es el caso del Neurólogo de Diego, quien descarto esta dieta, dice que los beneficios no están comprobados y que él ha visto muchos niños desnutridos, que fue un boom que solo creo problemas de conducta y niños "asalta loncheras", además de padres angustiados pendientes de controlar todo el entorno del niño para que no coma nada "prohibido", tambien hogares con alacenas y neveras con cerraduras, así que sobre este tema aun no decidimos que hacer.

Diego no es un niño agresivo ni aislado, tampoco tiene conductas estereotipadas como balanceos, aleteos, risas, girar objetos, caminar de puntillas, nada de eso, por lo que al comer alimentos con gluten o con caseina no noto ninguna diferencia. Lo probamos por unas semanas, sus tias le trajeron de Caracas varios paquetes de pasta y galletas de arroz, nosotros conseguimos galletas sin Gluten y eliminamos el unico tetero de leche que toma, restringimos el queso y la mantequilla.

Todo un via cruxis para hacerle las comidas, pero no parecia haber cambio alguno, lo que se supone que debemos esperar es que este mas tranquilo en el caso de tener hiperactividad, que Diego no tiene, o mas conectado con el entorno en caso de aislamiento, que tampoco presenta Diego.

Arnaldo me dijo que leyo que eliminar el gluten mejora el sueño de los niños con Autismo, que normalmente es muy malo, pero Diego siguió despertandose 2 y 3 veces por noche (aún sigue así) tengo mis dudas sobre estos despertares, creo que se despierta por la costumbre de tomar pecho, pero ese es todo un tema que comentare otro día.

Lo que si he notado es que el azúcar, que siempre lo he cuidado, si lo afecta: chupetas, caramelos, gelatina,etc no le ponen hiperactivo sino que le ocasionan diarreas.

Por ahora solo estamos reduciendo el consumo de "alimentos prohibidos" no lo eliminamos al 100%, ya veremos mas adelante si hacemos la dieta mas estricta o no.

6 comentarios:

Pablo dijo...

Bet, nosotros hemos consultado en un montón de lugares y profesionales respecto de esta dieta. Algunos nos convencieron que sí, es buena; otros que no sirve para nada. Nuestro análisis fue que, como todo, hay que someter la decisión a una pregunta simple: si el esfuerzo vale la pena. Y ante la cantidad de dudas que hay (es cierto que no hay evidencia científica de los beneficios) y por otro lado, ante la cantidad de esfuerzos a los que sometemos a nuestros hijos (terapias, integraciones, consultas médicas, etc.) finalmente decidimos NO implementar la dieta. Por otro tema (anticuerpos) sí eliminamos los productos derivados de la vaca, pero es algo específico de Santi.
La decisión está en vos... que Dios te ilumine para tomar la correcta! Besos desde Argentina,
Pablo.

Weidin Mujica dijo...

Hola, mi nombre es Weidin y tengo de casi 6 años que fué diagnósticado con Autismo a los 4. Y despué de meses de terapias sin ver grandes cambios me decidí hacerle la dieta, pero no al 99% sino al 100% durante por lo menos 6 meses para ver que pasaba... Amigos a la semana empecé a ver progresos increíbles y no sólo la mantuve por 6 meses sino que ya llevo 2 años haciendole la dieta A mi hijoy estoy feliz porque de ser un niño que perdió el habla, se autoagredía a ser hoy por hoy el mejor alumno de su clase en una escuela regular es bastante, yo aquí en Pto. La Cruz, dicto talleres de cocina para los padres y ellos también han visto cambios en sus hijos... Eso sí como todo proceso de desintoxicación debe ser extricto y respetado al 100%

sonia sin gluten dijo...

Hola Bet, mi nombre es Sonia y tengo una nieta celiaca diagnosticada hace cinco años, ahora la niña tiene seis y medio.

Parece que si hay una relacion dieta sin gluten positiva.
Tengo una amiga con un niño autista mejorando considerablemente desde que elimino el gluten del niño, de eso hace ya cuatro años.
Te deseo la mejor decisión y todo lo mejor para Diego.
un saludo cariñoso
sonia

luna dijo...

Hola, nuestro Diego tiene sindrome de asperger, y debe seguir una dieta libre de gluten y caseina, hace menos de un mes iniciamos la dieta, y te cuento que los cambios han sido asombrosos, nada cuesta probar, intentalo, si no funciona, solo tienes que dejarlo, a principio es dificil, pero en un una tienda especial llamada Biorganica en Caracas hay muchas opciones para que nuestros niños tengas una vida bastante parecida a otro niño de su edad. Estoy casi segura que te sorprenderan los resultados. El camino no es facil, pero es el camino, suerte!!

CJF dijo...

Lo de esas dietas en reallidad no hay nada comprobado científicamente por estudios definitivamente firmes. Tal vez sean cuadros de otras patologías orgánicas (alergias o enfermedad celíaca) y eso no se sepa. Motivo por el cual se refleje en conductas "inadecuadas".

Anónimo dijo...

A mi hijo David lo diagnosticaron con TGS inespecifico, posiblemente asperger, sus conductas atipicas son lenguaje un poco robotizado y un poco rebuscado, de 1 a 2 años y medio caminaba con frecuencia en punta, es un niño cariñoso, le gusta socializar, siempre ha dormido bien, se preocupa por los demás, es muy imaginativo... Comenzo la dieta hace un mes, pero en 90%, y la verdad no veo ningún cambio. Estoy bastante desorientada... No estoy segura si en realidad la necesita.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.