Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Lactancia Materna (La teta)





Como es la vida, por un lado un grupo de personas enmarcadas en los rigores del TEA… se maravillan de la lactancia materna de Diego, dicen que es un niño afortunado… que gracias a que toma leche materna su sistema inmune no ha estado tan afectado y que le evito el consumo de la leche de vaca o formulas artificiales tan polémicas y problemáticas para el TEA… me piden que por favor le siga dando pecho….me miran maravilladas, hasta admiradas… siento su anhelo y en parte su frustración por no haber amamantado mas tiempo.

Por otro lado, otras personas nos dan quejas porque Diego aun toma pecho, la terapista del lenguaje por ejemplo, veladamente nos ha expresado su desacuerdo: Diego no puede decir PAN porque la teta no le deja pegar los labios… las maestras nos han dicho …el pecho hace que el niño se ponga mas “consentido”, la tutora de Diego dice la teta hace que Diego tenga mas mamitis y sea mas difícil de adaptarse a quedarse sin su mamá. Algunas amigas se asombran de que todavía tome pecho, y no entro en detalles sobre toda la gente que no sabe realmente lo que es la leche materna y hacen agrios comentarios: eso solo alimenta los primeros 6 meses, eso es pura agua, eso es pura mala costumbre, etc. Y la pregunta de rigor? .... ¿Hasta cuando le vas a dar pechoooo?....

De esto me quedo con el comentario que me hizo mi abuela (tiene casi 85 años) cuando le dije que Diego es un loco por la teta me dijo con la mayor naturalidad…. “yo crié a mis hijos mas con teta que comida”… todos están sanos… gracias a Dios… el colmo es una de mis tias (Mireya) tomo pecho hasta los 5 años.

Yo tengo sentimientos encontrados… amo estar pegadita a mi hijo, amamantar es una experiencia única y MARAVILLOSA, no lo cambiaria por nada, hace que me sienta querida y necesitada de mi bebé, me esforcé mucho por que me bajara la leche y aguante el dolor del inicio solo por mi hijo. La cara que pone Diego cuando toma pecho es un poema, esos momentos de amamantar serán un tesoro en mi memoria.
Cuando Diego estaba pequeñito mientras tomaba pecho nos mirabamos a los ojos por largos ratos, luego aproveche su atención para enseñarle: donde están los ojos?, donde esta la oreja?, donde esta la nariz?....ahora que esta mas grande y cuando ve que voy a sacarme el pecho para darle a tomar se le ilumina la carita… se rie, no se como explicarlo pero se pone en verdad muy Feliz…. Me mete la mano por la blusa, señala con su dedito el pecho, le pregunto Diego que quieres? Me toca y me dice ehhtá! … es el mejor tranquilizante… lo relaja para dormir… en fin tantos beneficios….

Sin embargo no todo es tan color de rosa… hay ocasiones en que estoy de un mal humor y literalmente me pone furiosa darle pecho…. Diego esta grandísimo, se mueve para todos lados con mi pecho en la boca, dígame cuando estamos en la cama y escucha una propaganda que le gusta: se voltea a ver la TV sin ninguna contemplación para soltar la teta, salpica leche de lo rápido que se suelta!… ayyy quiero meterle un coscorrón … chupa durísimo, aunque no me muerde… si pasa mas de 15 minutos empieza a molestarme el roce con los dientes… y hay días en los que al ir a buscar a la guardería, no quiere que le ponga en el piso sino estar pegado tomando teta. AAhh y la verguenza la he perdido hace rato, le he ensañado la teta a la ciudad completa.

Sus despertares nocturnos son justamente para tomar pecho… le doy a mamar y a los 10 minutos vuelve a caer dormido como un liron, ¿hasta cuando le dare pecho? …no lo se, hay dias en los que quiero sacudírmelo del cuerpo y otros en que me hace falta pegárme a él …. La fecha limite son los 2 años según la pediatra, mis planes eran hasta los 18 meses que recien cumplio y, ahora lo estoy dudando.

6 comentarios:

Yoly dijo...

Olvida lo que diga la gente, lo importante primero que nada es Diego y luego tus sentimientos al respecto. Yo pienso que es muy lindo es vinculo tan estrecho entre ustedes. J nunca quiso amamantar y lloraba cuando lo pegaba y siempre me rechazó. El no soportaba ese tipo de contacto conmigo y eso como madre fue triste y frustrante.

Besos,

Carmen dijo...

hola, me llamo Carmen tengo 27 años y tengo un hijo que casi es tocallo del tuyo se llama Juan Diego y va a cumplir dos años el 16, y bueno te cuento que yo tbm le sigo dando pecho...no lo deja por nada y se le ilumina los ojos cada ves que lo ve, y cuando le pregunto de quien son las tetas el dice: "mio mis tetas" es la primera oracion que dice de largo, ya que el solo habla palabras de dos silabas nada mas....yo tbm estoy en la contradiccion tanto de la gente como del pediatra en quitarle o seguir dandole pecho...la que si veo que tiene otra opinion es mi madre ella escucha un programa de radio en la que dice que el niño puede tomar su pecho hasta los 3 años de edad ya que el vinculo madre e hijo se hara mas fuerte de grande porque el contara contigo en todo y sera tu mejor amigo...el echo de darle pecho es un paso maravilloso, porque tanto mama e hijo seran tan unidos en todo...

espero poder compartir contigo las experiencias de nuestros hijos que nos hacen sentir unicas para ellos...

cuidate besos y saludos a diego.

Betzabe dijo...

Que lindo nombre Juan Diego, Carmen ten claro que la lactancia materna es lo maximo y el mejor alimento para el niño, aunque a esta edad no sea el unico necesario, eso no dejes que nadie te lo contradiga, la leche materna no se vuelve agua despues de los 6 meses ni nada de eso, siempre sera mejor que la de formula.

Desde hace 3 ó 4 meses Diego ya no toma pecho, me costo mucho pero yo estaba demasiado agotada, y no podia seguir, diego no queria sino estar pegado a mi y ya no podia seguir, esa fue la razon de que le quitaramos el pecho, duro una semana el proceso, me mude de cuarto y Diego durmio con su papa, hasta que ya no pidio mas pecho, para compensar la falta de la leche materna tuvo que empezar a comer mayor cantidad y a tomar mas cantidad de jugo, porque el es alergico a la leche artificial, toma un suplemento de calcio.

Espero que tomes la decision cuando te sientas preparada tu, no porque la leche ya no sea buena etc, y si por todos lados ahora dicen que es bueno dejarlos tomando pecho hasta los 2 ó 3 años, saludos al nene y Bienvenida al blog!!! Gracias por visitarnos!

Jannelly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jannelly dijo...

Hola Betzabe. Estoy fascinada con tu blog y con tu bebe. Dios los bendiga en esta nueva etapa que emprenden..De seguro les ira excelente. Mi bebe de 2 años y 3 meses aun toma teta, y estoy orgullosa de hacerlo..he recibido criticas, uff de todo me han dicho al respecto pero yo sigo adelante. Hasta cuando el quiera, leer este tema de lactancia me hace sentir super bien..el saber que alguien conocido tambien lo haya hecho y lo apoye me hace sentir super bien. Se que le estoy dando la mejor proteccion a mi hijo, aunque terceros opinen lo contrario. Un fuerte abrazo y bendiciones a los 3. Espero me recuerdes de Paradigma en sidor ..un fuerte abrazo y saludos a arnaldo.

Betzabe dijo...

Hola Jannelly claro que te recuerdo, tengo unaamiga que tiene un niño de la misma edad de Diego y aun l eda pecho 4 años!!! Asi que tranquila, no somos tan extrañas aun quedan mami que no se averguenzan de la crianza natural, el famosisimo pediatra carlos Gonzalez dice que lo natural es que tomen pecho hasta los 5 años y que es la sociedad la que ha ido acortando el tiempo de amamantar por otras conveniencias. Asi que tu sigue hasta donde quieras, hasta donde esten comodos. Ya Diego no toma pecho, cerca de los dos años se la quite y me siento un poco mal por ello, es que estaba muy agotada, los dolores de espalda no me dejaban y del colegio me pidieron que no siguiera yendo al mediodida a amamantarlo porque lo dejaba llorando y desperataba a los demas niños, y yo era muy productora y me dolian mucho los pechos de pasarme todo el dia si amamantar, el colegio no tenia derecho a pedirme eso, ahora lo se, coas que parende uno con la experiencia. un abrazo que sigan disfrutando de estar pegaditos!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.