Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 27 de junio de 2008

Consulta Terapia Ocupacional


Ayer tuvimos una consulta de Terapia Ocupacional, como ya he comentado mantenemos un seguimiento de este aspecto del desarrollo de Diego con el Terapista Rommer Roberti de la Unidad UDEIN.

La primera vez que fuimos íbamos preocupados pues Diego tenía 14 meses y aun no caminaba, Rommer nos supo explicar que estábamos aun “en rango” pues los niños pueden empezar a caminar hasta los 18 meses aproximadamente y se considera “normal”. También nos explico que era solo cuestión de tiempo y practica y nos recomendó llevarle de la mano pero cuidando de que el bracito del niño quedara lo más bajo o paralelo a su cuerpo posible para que mejorara su equilibrio, y fue efectivo, al cabo de 2 meses ya estaba caminando sin hacer ninguna terapia o ejercicio adicional.

Esta vez llevamos las siguientes inquietudes, pues no sabíamos si necesitaba ejercicios o solo tiempo:

Diego no salta.
Diego no sabe correr, cuando jugamos a perseguirle el acelera el paso mas no corre.
Apenas este fin de semana empezó a montarse solito en banquitos y sillas pequeñas, aun no sabe subirse a una silla de adulto o a la cama.
Presenta frecuentes pérdidas de equilibrio aunque no llegue a caerse.
Ya baja y sube escalones, bien sosteniéndose de los marcos de las puertas o muebles cercanos o agachándose, gateando para bajar o subir y luego volviéndose a parar, pero a veces confunde los cambios de color en el piso con escalones o desniveles.

Nuevamente la consulta rindió frutos y salimos muy despejados:

Rommer nos indico que dentro de lo normal esta que los niños comiencen a correr y saltar alrededor de 8 meses después de iniciada la marcha.

El pasito de viejito como yo le llamo que tiene Diego, pasos cortitos y con las piernas un poquitin abiertas, se debe a que los bebes al principio se apoyan en el talón y no en la parte delantera del pie como lo hace el adulto.

Además deben hacer equilibrio sacando la pancita y para iniciar el desplazamiento se impulsan hacia adelante dando esa forma característica de caminar, también meten un poco las puntas de los pies por este mismo apoyo del talón.

Nos explico que por ahora la única recomendación que nos hace es que por espacio de 2 semanas llevemos a Diego a caminar en arena lavada, no mas de 20 minutos, si es necesario podemos llevarle de la mano mientras el vaya tomando equilibrio y soltura para caminar en arena que es mas exigente a nivel muscular. Nos advirtió que es posible que se canse rápidamente así que es recomendable que haya incentivos como buscar una pelota o jugar con otros niños del parque.

También nos aclaro que debe usar zapatos de suela baja o medias, no colocarle zapatos deportivos duros.
Lo de la confusion con los cambios de color de piso dice que esta función necesita de varios ensayos para que el asimile que un cambio de color no siempre es un escalon o desnivel.

Dentro de 15 días debemos volver para ver como evoluciona Diego por ahora no amerita mas ejercicios ni terapia.
Entendimos que la terapia ocupacional debe ser dada por personas capacitadas y no siempre es recomendable ejercicios en la casa, los papas podemos sin querer sobreestimular los musculos, ademas al no ser especialistas quizas no reconoceriamos facilmente lo que se debe esperar de cada ejercicio.

2 comentarios:

Yoly dijo...

Amiga, J caminó a los 18 meses. Cuando leo las preocupaciones que expresas con Diego de no correr, etc., a esa edad J estaba igual.

Ya veras que Diego hará todas estas cosas.

Besos.

Fabi dijo...

Es cuestión de tiempo y de mucha PACIENCIA! Pero es fantástico que hagas las consultas pertinentes.
De hecho me diste un par de ideas para ejercitar con mi hija.
Besos
Fabi

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.