Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 23 de junio de 2008

Las cosas cotidianas

Cuando Diego visita el Centro Comercial Orinokia, no deja de pasar tocando estas palmeras artificiales y coger las piedritas de la arena.




Aqui ya dispuesto a sentarse en el pedacito de arena y piedritas que tiene la "Palmera"



Quiero contarles sobre los avances de Diego, pero no el de las terapias (aunque se que son gracias a las terapias) sino el del dia a dia en casa, verán hace unos 4 meses Diego no sabia imitar, y sus juegos consistían en llevarse a la boca cualquier cosa que cayera en sus manos, apenas sabia hacer arepitas y eso cuando le venia en gana; ahora estoy notando que hace muchas cosas que son “normales" y que pasan desapercibidas en su gran mayoría, pero para nosotros son avances muy significativos:

Diego reconoce los animales que ve en la televisión… cuando ve animales los señala (paremos aquí: antes no sabía señalar) y hace Gruaaan!

Cuando ve sus programas favoritos sigue las actividades que ve por ejemplo, si hay música movida… Diego baila, si muestran aplausos Diego aplaude. Si ve a Rory el carrito Feliz hace rooommm.

En la premiación de la formula ¡Diego aplaudió junto a Carolina de Monaco, Rainiero, Hamilton etc jejeje

En el espectacular juego de España Vs Italia, cuando su papá y yo gritabamos GOOOOL, Diego alzaba la mano la agitaba, riendo y hacia aaaahhh,

Ya aprendió a prender la TV y ha sacar el DVD del equipo.

Hi-5 lo hipnotiza, lo uso como tranquilizante de emergencia, aunque a veces me da miedo que se obsesione con este tema.

Cuando ve la propaganda de Colgate la crema dental para niños se lleva el dedito a la boca y hace la señal de chiqui chiqui chiqui cha

Lo pille llevando una extensión eléctrica y tratando de enchufarla en un toma corriente…. madre mia!!!

Cuando me ve tomar su toalla del perchero… se va a la puerta del baño y la toca!!!

Cuando me ve colgarme la cartera se va para la puerta de la cocina y la toca, al abrirla se va directo al carro y señala la puerta para montarse.

Reconoce nuestro carro, el sábado regresábamos de su centro comercial preferido y al llegar al estacionamiento y ver el carro hizo rooommm señalando el carro nuestro.

Aprendió a decir “abre”.. suena como "abrrr" y lo usa para decirme que abra puertas y envases de los que quiere sacar su contenido y desparramarlos o “comérselos”.

Cuando se encuentra algo que parece un celular… es un celular!... se lo lleva al oido!!!

Encuentra un peine y sale peinandose!!!

Esta empezando a mostrarse intolerante para esperar, si la comida esta caliente arma un escándalo para que se la de inmediatamente!!! Y cuando por fin voy a darle la comida… sale caminando hacia su sillita de comerrr… que éxito porque hace un par de meses parecía que le sentaban en una silla electrica!

De la instalación de un aire acondicionado en casa, nos quedamos con un cajon de anime y unos tubos de goma espuma para jugar, meti a Diego en el cajon y lo usamos simulando un carrito, Diego se divertía, Arnaldo lo saco y metio a un muñeco Pablo Backyadigans y le pedimos que lo paseara… Diego paseo a su muñeco!!!

Con los tubos de goma espuma, hicimos una marcha tipo flautista de Hammelin y diego tomo su tubo y me imito siguiéndome por toda la casa.

El otro día cedí a su insistencia de abrirle un envase de plastilina infantil, que tiene un aroma muy fuerte a frutas y Diego se confunde y cree que es para comer, entonces le dije no quiero que te lo lleves a la boca! No quiero verte comiendotelo!, el muy vivo se fue a una área del cuarto que muy poco frecuenta y se puso de espaldas a mi pegando la frente de la ventana… tapandose!!!... le digo Diego te estoy viendoooo y el muy vivo se agacha y se tapa con la cama y ya no le veo, acto seguido se levanta con la boca azul de plastilina.

Hasta aprendió a mandonear a su papá,,, el Domingo ve que su papa va saliendo del cuarto y lo señala y me mira y dice agua!!... yo entendi perfectamente que quería que Arnaldo le trajera agua, jejeje asi se lo dije a su papi y se dio cada trago de agua… cuando termina de tomar hace aaahhh!



El camino es largo y aun faltan muchos retos pero que bueno ir viendo esos pequeños avances que tanto significan para nosotros.

7 comentarios:

Yoly dijo...

Bravo por Diego, ver tantos avances a tan temprana edad son señales súper positivas. Mmmm, ¿tendrá algo que ver la dieta?

Pablo dijo...

Que bueno Bet, que Diego esté tan bien! Me hago la misma pregunta que Yoly... será la dieta?
Besos...

Betzabe dijo...

Bueno realmente no estoy segura, porque como se habran dado cuenta hemos tenido contratiempos con la dieta: nos ha tocado darle alimentos con gluten como en 3 ocasiones a conciencia y con lo de la harina de maizzzz , sin saberlo le dabamos todos los dias, pero estuve pensando y quizas si tenga que ver que no consuma ningun tipo de lacteos, pues la caseina era la que se presentaba en alto nivel en su sangre, quizas esto si tenga una relacion, por ahora le ataño mas la mejoria a la terapia; o quizas una combinacón de ambas.

Una mama de la Fundación en su exposicion dijo que esto del tratamiento del Autismo era como una carro que necesita cuatro ruedas para andar, si falta una no se puede avanzar, esto en representacion de las terapias, la dieta, las vitaminas y la relacion diaria con niños de su edad.

Yoly dijo...

Fíjate que J lleva la dieta hace años y nunca la ha llevado super estricta y aún asi no ha dejado de progresar. En este sentido pues no se, yo como que difiero un poco del comentario de la madre de la fundación. Por otro lado no todo trabaja igual en nuestros hijos. Puede que para Diego la dieta sea algo fundamental con lo cual se lograran muchos progresos y para J funcione de otra forma

Besos.

Betzabe dijo...

Es cierto Yoly cada niño es diferente, lo que funciona para uno no necesariamente funciona para otro, a parte yo estoy de acuerdo con que las cosas no pueden ser todas en blanco y negro, uno es humano no pienso obsesionarme con la dieta a tal grado que mi hijo no pueda saborear de vez en cuando una galleta "normal", etc, lo evitare al maximo pero si por ejemplo esta full interaccion con niños de su edad que estan comiendo galletitas y me pide una o dos, por mantener la interaccion claro que le daria la galletita.

Con los lacteos si tendre que ser estricta porque significa una diarrea segurisima.

Scarlett Cristina dijo...

Hola Sra. Betzabé! Mi nombre es Scarlett Moros, soy periodista y productora de un programa de radio llamado "El Primero del Día", el cual es conducido por Diana Carolina Ruiz y Luis Federico Torres. Se escucha a nivel nacional desde las 6:00am hasta las 8:00am y se transmite por el Circuito X desde nuestra emisora matriz en Caracas. Le escribo porque estoy interesada en estrevistarle mañana en la mañana, si es posible, a eso de las 7:10am, vía telefónica. Le agradezco se comunique conmigo al 0414 1297915 para coordinar. Esperando se encuentre bien y agradeciendo su pronta respuesta.
Me despido

solbellis dijo...

Bien por ti Dieguito tu primito David y tu tía saben que si lo puedes lograr. Lamentamos no verte en el viaje que hicimos pero con el favor de Dios pronto te vamos a visitar con tu abuelita. te queremos.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.