Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 18 de junio de 2008

Trazas de Trigo/Avena en la Harina PAN de Maiz


Hemos tenido un dia bastante agitado, el Domingo me di cuenta de que ya no puedo seguir comprando la Harina de Maiz que he comprado toda mi vida debido a que ahora contiene trazas de Trigo y/o Avena, estoy tan estresada con esto de la dieta que una restricción o limitación mas me ha puesto los pelos de punto y creo que me ha "despertado a la batalla" jejejeje.
Por eso resolvi enviar una carta de solicitud de apoyo a la empresa fabricante, pidiendo que modifiquen sus procesos productivos y sigan manteniendo la calidad acostumbrada de la Harina PAN de Maiz, llame al call center de la empresa y me dijeron que no tenian sistema para registrar la queja, que llamara mas tarde... mas tarde me dijeron que alli solo se recibian quejas de la cerveza no del sector alimentos, pero que les diera mi telefono para que ellos me llamaran, decidi entonces enviar la carta a todos los medios de comunicación que pude y uno de ellos la publico http://www.noticias24.com/
La gente desde ayer ha comenzado a responder y dar sus opiniones, muchos en apoyo, otros creen que se trata de flojera o de capricho por la marca, pueden ver los comentarios y hacerse su opinión:
Aqui copio tambien la carta en cuestion:

Buenos días, soy una mama especial…. Mi hijo ha sido diagnosticado con un Trastorno General del Desarrollo en el Espectro Autista.

La declaración anterior me ha costado meses de terapia para que pueda salir de mi boca, han sido meses de dolor y de duelo para aceptarlo, para entender que gastar energías en depresiones y lamentaciones no sirven de nada, que debo usar esa energía para luchar todas las batallas necesarias para derrotar al Autismo.

Esa lucha y esas batallas transforman la vida de toda la familia, los niños con Autismo deben hacer una dieta estricta que elimina los lácteos y los alimentos con Gluten (Trigo, Avena, Centeno), debemos inventar recetas y menús que cumplan con las restricciones pero que al mismo tiempo sean nutritivas y balanceadas, que sean del agrado de los pequeños, y si es posible sean económicas ya que el grueso del presupuesto familiar esta destinado a medicamentos, y terapias Psicopedagogicas, del lenguaje, Ocupacionales etc.

La Harina de Maíz Regular es una opción predilecta en la dieta: a los niños les encantan las arepitas y empanadas, debemos freírlas con un aceite especial de canola, pero tenemos como dar variedad: carne, pollo, papa y espinaca, pabellón, etc.

Qué duro descubrir que ahora la Harina PAN de Maiz Regular tiene una etiqueta en letras pequeñitas que me paraliza el corazón: “Puede Contener Trazas de Trigo/Avena”, para las familias comunes esto ni se nota, pero para las familias especiales, esta frase significa mucho, nuestros hijos NO pueden consumirla.

Empresas Polar está sacando al mercado una Harina Integral especial muy buena que contiene avena, trigo, afrecho y no se que otras cosas más, lo malo es que al parecer usan los mismos equipos para procesar la harina de maiz regular y esta termina contaminada con trigo y avena.

Las Familias especiales somos gente muy ocupada, somos gente agobiada, y siempre al borde del agotamiento, todo nos cuesta más: aprender las vocales, ir de paseo a un centro comercial, preparar una comida sin azúcar, sin colorantes, sin preservativos, sin lácteos y sin gluten… los niños en muchos casos son hiperactivos… lo que representa un trabajo de 24 horas, no duermen bien y se levantan varias veces en la noche, somos familias que resisten los embates del Autismo con optimismo y constancia y lo último que deseamos es tener que comprar, escoger, lavar, sancochar, moler y pilar nuestro propio maíz para hacer la tradicional arepita a nuestro hijo.
No quiero entrar en detalles de cómo nos enteramos en la Fundacion Rescate de Niños con Autismo del cambio en la harina… niños enfermos sin saber por qué dolores de cabeza y problemas de conducta son los primeros.

Sé que esto envuelve una parafernalia de ahorro en procesos productivos, pero amparados en la responsabilidad social tan de moda y todos los buenos propósitos que las Empresas Polar han manifestado con su consumidor leal… pedimos un poco de apoyo y una modificación al proceso para que la Harina PAN de Maíz no contenga mezclas de otras harinas, que cada producto se trabaje de tal manera que los que solo consumimos harina de maiz o de arroz, no tengan que dejar de comprar el producto porque ahora se mezcla con la harina integral.

Qué bien se vería en la imagen de la empresa poder sustituir la etiqueta de “Contiene trazas de trigo/avena” por otra que diga “Producto apto para Dietas sin Gluten”, bueno para su imagen y mejor aun para nuestros hijos.

¿SI SE PUEDE hacer la diferencia? … ¿Una mamá insignificante de Puerto Ordaz pidiendo a una empresa millonaria que modifique sus procesos productivos? Quiero creer que SI SE PUEDE, mi hijo no entiende por qué no puede comer su arepita yo tampoco quiero entender.

7 comentarios:

Yoly dijo...

En el comentario 68 ó 69, ahora no recuerdo bien, una mamá pide comunicarse contigo y te dejó una dirección de email. Te comento por si no lo viste.

Te tengo que decir que tú carta está súper brutal como decimos acá. Estoy segura que esta exposición y todos los cometarios de la gente ejercerá presión

Suerte.

mamiago dijo...

¡Muy bien!

Criss dijo...

Buen Dia, mi hijo ha sidi diagnosticado Celiaco (Alergico al Gluten) y es para mi un horror descubrir que no puedo darle su acostumbrada arepita o empanadita de la mañana. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Se nos hace muy dificil encontrar alimentos "libres de", nutritivos y sabrosos para nuestros hijos. No es posible que "la harina de maiz" pueda contener Gluten.

Betzabe dijo...

Criss la celiaquía es de mucho cuidado y el gluten esta en casi todo! Hasta en la sal! Porque usan desaglutinantes que pueden contener gluten, asi que de verdad te da un vuelco a la preparación de alimentos y te excluye de casi todos los restaurantes porque nunca estarás segura de que en la preparación de los alimentos hayan usado salsas como Salsa Inglesa, cubitos de pollo, mostaza, todos con posibles trazas de gluten, pero la opción para el caso de la harina de maiz de alimentos Polar es la harina Mazorca es la única que no se contamina con gluten.

Diego no es celiaco, y su intolerancia al gluten esta controlada hoy dia, sigue con algunos problemas para tolerar la lactosa pero poco a poco su sistema digestivo se va fortaleciendo y comenzamos a introducir mas alimentos, una suerte la verdad porque el costo de todo lo libre de gluten aunado al costo de todo lo libre de caseina, de huevo y de xilitol es tremendo para cualquier presupuesto.

Bienvenida al blog y espero seguir el contacto.

Anónimo dijo...

Hola Nosotros también estamos empezando el proceso de dieta con nuestro hijo, compre una harian Marca Lucharepa el empaque dice que solo es Harina de Maiz Amarillo con Vitaminas y Minerales.

dukenuken3d@hotmail.com

Me llamo Erika Duque

Anónimo dijo...

Soy Peruana y Madre de un niño autista y de verdad que linda mujer eres... esa carta me hizo llorar.Ojala en el mundo existieran personas como tu con un poco de poder político que distinto seria todo.Bendiciones.

yese rodriguez dijo...

Buenas tardes....
Es impresionante de todo lo que puedes aprender por aquí... Mil felicitaciones por el comunicado. Está muy bueno, hasta me hizo llorar. Ante madres como ustedes que tienen hijos especiales, que quito el sombrero. Yo la encontré por casualidad...Recientemente me he enterado que soy intolerante al gluten, algo que me tiene deprimida y justamente anoche leyendo la Harina, me di cuenta que contiene trazas, me sentí peor. Pero bueno hay que vivir lo que el Señor nos ha permitido vivir, no queda de otra. Miles de bendiciones para usted y familia y Dios permita que la carta llegue donde la Empresa Polar y en verdad piensen en nosotros....

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.