Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 3 de junio de 2008

Y empezamos la Dieta!


Este Domingo hemos dado inicio a la famosa y polémica Dieta:

Sin Azucar, Fructosa o Aspartame o frutas
Sin Colorantes, Aditivos ó Preservantes
Sin embutidos, enlatados o comida precocida
Sin Caseina (Lacteos) y Sin gluten (Trigo, Avena, Cebada)
Reducida en alimentos ricos en Oxalatos (Auyama, Berenjena, espinaca) ó fenoles (Cebolla, Manzana, ajo)

Nombro los alimentos que me pesa quitar, la fruta aun no la hemos retirado, pero dependiendo de los resultados de los exámenes, que esperamos dentro de unos 20 días aproximadamente, quizás haya que quitar la fruta y también eliminar otros alimentos, si es que llega a tener alergias aliemntarias específicas.

Es realmente un sacrificio que involucra varios aspectos, primero el cambio de paradigma, por ejemplo: sustituir la harina de trigo por harina de arroz, aunque se diga fácil no lo es, me crea un sensación de prohibición … que alguna cosa remueve en mi ser, y me hace sentir mal no se por qué, supongo que porque las prohibiciones en este pais asfixian el alma, prohibicion de elegir, prohibicion de disentir, prohibición de expresarse ... y como todo ... es cuestión de acostumbrarse; lo importante es que Diego no se da cuenta de la sustitución de ingredientes, de lo que si se queja es de ver la rebanada de pan y no poder hincarle el diente o ver el vaso de Nestea y no poder “salivearnos” el vaso.

Segundo significa que debo levantarme media hora mas temprano para preparar todas las comidas y bebidas que Diego llevara al colegio, además me crea una angustia por saber que comida prepararle, las personas que son amas de casa saben lo que significa la pregunta que comeremos hoy? Imagínense ahora con todas las restricciones de la dieta, … mas el hecho de que Diego es un bebe, no tiene todos los dientes, y no sabe comer algunas cosas, como por ejemplo una ensalada verde.

Tercero, es un impacto en el presupuesto familiar, la imagen que ilustra este post les muestra una comparación que quiero usar como ejemplo: Un Kilo de azúcar regular tiene un costo de 4 BsF ó 2 dólares americanos, el azúcar indicada para Diego Xylitol en una presentación de 227 Grs cuesta 105 BsF es decir ¡48 dólares americanos! Si señores, la cosa no es fácil!

Ayer cuando me levante me dije: piensa en la diferencia que puede hacer esta media hora de tu vida… en la vida entera de Diego … y eso logro ponerme las pilas para cocinar!... se me ocurrió la idea de tomar el menú del colegio de Diego que la Directora me informo fue creado por una nutricionista y ajustarlo para a la dieta de Diego, así me aseguro de balancear lo mejor posible la alimentación, por ejemplo donde dice empanadas de queso, le doy empanadas de carne, cuando dice pescado, arroz y lentejas, pues solo tengo que sustituir el pescado por alguna proteína permitida: pollo o carne de res, veo que casi todos los platos pueden tener sus equivalentes en la dieta.

Irónico es que ahora que Diego esta comiendo mas sano que nunca... le dio una diarrea ayer! Le empezamos a dar un probiotico, espero que mejore lo antes posible porque ese niño esta en el “teretere” … flaaacoooo que parece que desaparecerá!.

3 comentarios:

Yoly dijo...

Cuando se comienza la dieta hay unas reacciones. El comenzar la dieta se compara como cuando un adicto está "limpiando" su sistema de la droga. Estas reacciones varian de persona a persona, inclusive en algunos casos no hay ninguna reacción negativa.

Pueden aparecer cambios en comportamiento, estados de ánimo, ect. Quien sabe si la diarrea se deba a alguna reacción al cambio de la dieta.

Puedes también utilizar harina de maiz. No se ustedes pero acá se prepara harina de maiz y se come en lugar de avena, se le añade azucar (en el caso de Diego el sustituto de azucar que utilices) y sabe muy rica.

J estuvo mucho tiempo solo comiendo arroz y habichuelas, a veces la variedad es manía de los adultos, jejeje.

Suerte.

Anónimo dijo...

yA VAS A VER TODO LO QUE SE LOGRA CON LA DIETA:
Desde mi experiencia:
1.- Duermen
2.- Hablan
3.- Dejan la hiperatividad
4.- Se concentran
CUANDO GRANDES (como mi hijo)
1.- Se integran en el colegio
2.- Sostienen conversaciones coherentes
3.- Adquieren independencia
SIEMPRE:
Se ven más felices

Anónimo dijo...

Hola mama de Diego, me alegra mucho que hayas comenzado con la dieta, yo lo hice hace un año, pero hay cosas que debes tener muy en cuenta como un examen sobre las intolerancias alimenticias, pues usamos algunos sustitutos sin saber que los mismos son alergenos para nuestros pequeños.

En el caso de mi hijo con la dieta la recuperación fue inmediata, sin embargo; un año mas tarde comence a verlo muy intranquilo, como al principio, le hice la prueba de intolerancia alimenticia y resulto ser alergico a: almendras, avellanas, maiz, huevos, pavo, uvas, miel, xilitol, te podras imaginar mi angustia, un año dandole alimentos que lo tenian intoxicado, ahora solo come arroz y papas.

Tambien conoci a una mama que su hijo es alergico al arroz, por eso digo que lo primero que los especialistas deben recomendarnos al diagnosticarnos un hijo con autismo es esa prueba, y de alli partirá la dieta de nuestros pequeños.

Como no tiene ni un mes que me han entregado los resultados comence quitando el resto de los alimentos que le hacen daño y esta pasando por un periodo de abstinencia, y esta muy inquieto, y agresivo; sin embargo se que lo superaremos.

Me alegra haber encontrado tu blog; te dejo mi correo, me gustaria que hablaramos al respecto, yo soy de Puerto la Cruz y aca no tenemos opciones para estos niños tan especiales.
correo: lic_cruz_cecilia_rivas@yahoo.es
Mi nombre es cruz cecilia

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.