Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 20 de junio de 2008

Y seguimos con el tema de la arepa





Soy la mama insignificante que escribe desde Puerto Ordaz, la tierra del queso telita, del hermoso parque La Llovizna, del imponente puente Orinokia, del impetuoso Rio Orinoco y del Caroní…. con su espectáculo de 2 aguas que corren paralelas sin parecer juntarse... con sus peces nadando en mercurio, y con su cielo bloqueado por nubes de contaminación.

Soy la mama insignificante... que tocó puertas y que ha obtenido una respuesta de Empresas Polar:

Estimada Sra. Zurita:

Leímos con mucho interés la información publicada en www.noticias24.com.
Allí reproducen el contenido de la carta en la que Ud. manifiesta su inquietud ante la existencia de trazas de harina de trigo o avena en la harina P.A.N.

En función de ello, nos dirigimos a Ud. con el propósito de confirmarle que harina P.A.N. mantiene la misma fórmula y los mismos procesos de producción desde que se creó. Actualmente, se fabrica en las mismas instalaciones en donde elaboramos otros productos del portafolio de Alimentos Polar que contienen avena y trigo. Por esta razón, podría ocurrir una combinación de estas partículas, lo que origina la eventual presencia de estos cereales en la harina P.A.N., en proporciones inferiores a 20 partes por millón. Es por eso que, de manera responsable y voluntaria, incorporamos en nuestros empaques la advertencia “puede contener trigo o avena”.

Sin embargo, dentro del portafolio de productos de Alimentos Polar, contamos con la harina precocida de maíz marca Mazorca, elaborada con maíz blanco. Este producto no contiene trazas de avena o trigo porque se elabora en una instalación fabril exclusivamente diseñada para procesar harina de maíz. Aquellas personas que, como su hijo, tienen una condición que los obliga a consumir productos sin trazas de trigo o avena, pueden incluir la harina precocida de maíz marca Mazorca en su dieta diaria.

Nos gustaría sostener un encuentro personal con Ud., para hacerle entrega de una muestra de harina de maíz Mazorca. Adicionalmente, quisiéramos conversar en detalle sobre otros aspectos de este tema tan relevante para Ud. y nosotros.

Mucho nos complacerá que nos contacte a través de los datos abajo indicados. Quedamos a la orden ante cualquier inquietud adicional y en espera de su favorable respuesta.

Como verán no ofrecen una modificación en el proceso de producción, no se que tan difícil sea lavar esas maquinas, lo que ofrecen hasta ahora es una opción segura libre de gluten: Harina Mazorca, lastima que no tiene la regularidad necesaria en los anaqueles, desde ya iniciaremos la “cacería” de la harina Mazorca, y aunque la muestra que ofrecen no es necesaria, igual les he contactado porque el orgullo sobra y cualquier ayuda es bienvenida… pero les he expuesto que la necesidad real es que este disponible y podamos comprarla. Algún proceso subconciente me hizo recordar la popular expresión "por un bozal de arepa".

En el balance me queda: la seguridad de una harina sin gluten y el haber manifestado una ínfima parte de las necesidades de esa minoría que representan las personas alérgicas al gluten.

Ahh y la despedida de la querida Harina P.A.N no me podia faltar.




23 comentarios:

Betzabe dijo...

La Empresa POLAR me contacto nuevamente, dicen estar muy interesados en tratar el tema personalmente, el Gerente de Marca corporativa viajara desde caracas y junto al Gerente local de PZO, me han invitado a una reunion el Lunes a las 10:00 AM.

Con gusto asistire, cualquier ayuda es buena, esta es una empresa muy diligente quizas apoyena que se conzca mas del Autismo y a que se distribuya regularmente la marca Mazorca para beneficio de todas las personas alergicas al gluten.

Yoly dijo...

Bravoooo niña viste todo lo que has logrado. Aprovecha esta oportunidad para como dices hablar del Autismo y quien sabe si ellos como empresa puedan dirigir una campaña para elaborar alimentos que cumplan con las necesidades de las dieta. Tal vez ellos se compromentan a hacerte llegar la Harina directamente a tu hogar.

Esta haciendo una diferencia para otras personas con Autismo.

Besos,

Yimmi dijo...

Buen día "madre insignificante".
No sabes la admiración que te tengo.
Yo me hago varias preguntas en torno a este tema... ¿Que hubiese pasado si la carta no la publican en Noticias24? ¿Que hubiese pasado si no hubieses encontrado a alguien que le hiciera llegar a la Junta Directiva?
Me parece diligente la respuesta de Polar, pero insuficiente.
Me parece que los errores de producción que mencionas son demasiados y repetidos, y parece ser una conducta industrial ya institucionalizada.
Yo creo que esto debería, necesariamente pasar a mayores. Una ley que obligue a las industrias a mejorar sus procesos de producción.
Si esto pasara en un Laboratorio farmacéutico las consecuencias podrían ser desastrozas. No me sorprende la actitud pasiva de la gente porque lamentablemente nos tienen acostumbrados a eso: callar, bajar la cabeza y resignarse.
Estamos hablando de "impurezas" en los procesos de producción. Eso es algo grave, gravísimo!!!
El hecho de que los intrusos sean comestibles no le quita la etiqueta de impureza, es un elemento que no debería estar y punto.
Que manera tan bonita de llamar a la impureza: Trazas. Me gustaría saber si a los accionistas, directores y gerentes de Polar les gustaría que su comida de todos los días tenga trazas de, no se, ¿cianuro?... solo en una pequeña proporción que no daña al organismo, pero es inevitable porque en la cocina había un potecito de cianuro y pues, pasó...
¿Ven lo absurdo de los argumentos de Polar?
Yo diría que la campaña correcta es: Por una cadena de producción limpia.
Tienes mi blog disponible para cualquier ayuda que necesites.
Aplaudo de pie.

Eliezer E Chávez dijo...

Betzabe
Ante todo, que Dios bendiga a tu bebe!
Felicitaciones por tu logro, pero al igual que yimmi, pienso que la campaña debería arrancar con más fuerza con el fin de que Polar modifique sus procesos de producción y tome en cuenta a "todos" sus consumidores, sean normales o especiales como tu bebe
De nuevo, te congratulo...

Un abrazo!

fito dijo...

Felicitaciones por el logro, particularmente creo que haz logrado mucho con solo tomarte el tiempo y dedicación necesarios para emprender un proyecto.

Polar bien pudo no hacerte caso, sin embargo se lo tomaron en serio y hasta te dan una alternativa, la harina Mazorca. A mi me parece una empresa responsable, solo falta hacer presión para que la harina pueda suministrarse de manera regular en todo el territorio nacional.

Dios bendiga a tu familia y a todas las familias que tienen una situación similar.

Betzabe dijo...

Yimmi que bien lo has expresado, se nota que conoces del tema, bueno yo soy una mama insignificante y no habia asociado trazas con impurezas es cierto, a mi me choca el hecho de que haya pagado por una cosa y reciba otra, como moler maiz no es una opcion para mi, he tomado la alternatiova de comprar Mazorca, pero eso no significa que me he resignado, creo que hay que organizarse para tener el peso necesario y pedir producción nacional de alimentos libres de gluten y libres de caseina, pues importarlo es demasiado costoso a la larga.

Gracias por tu comentario

Juan dijo...

Dios, felicitaciones mujer, bendiciones a tu hijo y tu familia creo que eres una persona de las que pocas hay, es decir que sabes expresas con palabras que no estas de acuerdo con algo. Por ende exigir tus derechos.

A la final ellos te podrán decir que el empaque dice que tiene trazas de trigo y avena pues imponer una línea de control y calidad en un equipo que se usa con varios propósitos implica aumento de costos.

Pero es triste sabes, que fuera noticias 24 quien te diera ese empuje para que los que están arriba escucharan tu pequeño grito. Digo triste porque entre nosotros los venezolanos ya no hay mucha gente con ética, seriedad, honestidad, solo hay conformismo, criticar y no hacer nada para que todos seamos mejores.

Saliendo un poco del tema;
La gente se queja de la corrupción, porque es mala, pero si tienen algún familiar que se llena los bolsillos de esta forma, ese es un caso especial y es bueno.

P.D: Necesitamos mas gente como tu! Que sepa usar la poderosa arma de las palabras para exigir sus derechos

Anónimo dijo...

Sra Betzabe, la Harina PAN no es la unica harina de maiz que se fabrica en el pais, existen muchas otras, no le este llorando a la Polar con eso solo les esta dando la oportunidad de lucirse haciendo ver que se preocupan y atienden las peticiones de las "madres insignificantes", no les de pie a que hagan una campaña a favor de ellos con el problema de su niño, no creo que logre mas que es; de hecho la estan mandando a comprar otra harina verdad, entonces???? Yo le recomiendo que compre Harina Juana y listo...!!

Un gran abrazo y que Dios los Bendiga..!!

Exzeption dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Exzeption dijo...

Saludos señora betzabe:

La felicito por la fuerza que tiene y por el amor a su bebe magico.

Entiendo lo de la harina de maiz, y me parece buena su intencion.

Mantenga la misma fuerza en su lucha, y no mezcle el maiz con el gluten, le digo esto por los comentarios exagerados de yimmi. Lo primero es lo primero

El gluten no es cianuro para la mayoria de la poblacion, por eso esas impurezas en la mezcla son aceptable e insignificantes. Aun asi, como a para algunos el gluten puede ser cianuro, empresas polar cuenta con Mazorca como alternativa 100% pura y libre de impurezas.

No podemos pretender que harina P.A.N sea una harina 100% pura, que ademas sea Light, ademas que tenga 9 vitaminas, que sea amarilla y sea blanca. que sirva para hacer tortas y para hacer arepas.

Cada cosa necesita su producto especifico, Harina P.A.N es un producto para la mayoria de los venezolanos y ese es su fin y asi debe ser.

Para los otros casos especificos entonces existen otros productos, como la Harina Mazorca 100% de maiz, como la Harina amarilla, como la Harina P.A.N Ligera, y en eso empresa polar si se ha creado una amplia gama de productos.

No confundas tu lucha, con ideas exageradas que no tienen pies ni cabezas y lo digo sin ofender a yimmi, pero creo que hablo sin conocer del tema.

No trabajo en empresas polar, pero me parece injusto querer culpar y decir que los accionistas y gerentes de polar son irrepsonsables, ellos comen igual o mas que cualquier venezolano los productos de empresa polar. Empresas Polar es una compañia comprometida con sus consumidores y que tiene una gran variedad de productos para todos.

El problema de la distribucion es en el que usted tiene que luchar! ya que el producto que quiere YA LO TIENE!!

Saludos y que tenga exito

Angeles dijo...

Ante todo te expreso mi orgullo y admiración, al menos tu voz fue escuchada y contigo la de muchas madres venezolanas, Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo un hijo asperger de 17 años ( se llama Domingo), gracias al estricto seguimiento de la dieta libre de gluten y caseina, se acaba de graduar de bachiller en un colegio regular, y está integrado en la sociedad. Me encanta lo que has hecho, creo que debes aprovechar para seguir en esta lucha, la lucha por conseguir los alimentos, la lucha contra la discriminación de nuestros hijos, la lucha contra la crueldad de los ignorantes, la lucha por verlos felices, la lucha por verlos independientes. BRAVO!!!!!

Daniel dijo...

Que bonito tu bebe.. Felicitaciones y que dios los bendiga...

Sofi dijo...

Hola, agradezco a Betzabé por exponer públicamente esta inquietud que no es sólo suya, sino de muchas madres y entre esas me incluyo, porque soy madre de Airam, que tiene 7 años y es autista... Y gracias a que lleva un control sobre su alimentación mi hija ha progresado mucho en su desarrollo. Pasó a segundo grado con "A" en una escuela regular, y estaba dentro del grupo de los sobresalientes. Sin embargo, expreso mi preocupación, porque aqui en Venezuela es muy difícil llevar una dieta 100% libre de glutén y caseína, porque sencillamente no existen leyes que regulen la existencia de trazas de otros alimentos en el producto final. Estoy totalmente de acuerdo con Yimmi, esas trazas de glutén son contaminantes, perjudiciales para la salud de los autistas, así como lo es el cianuro para cualquier ser humano, que de a poquito te va envenenando. Señores el glutén y la caseína altera su sistema nervios,(para no exponer todo el caso) por lo que deberían todas las empresas y en este caso POLAR considerar y brindar mayores alternativas que una harina precocida de maíz MAZORCA que por ningún lado se ve. Yo vivo en Maracay y tengo años sin comprarla porque no se encuentran en los anaqueles. Los alimentos no solo deben producirse para la mayoría (sr. exzeption), sino también para los que tienen necesidades especiales, de lo contrario es exclusión, discriminación, segregación...

Anónimo dijo...

Querida Betzabe:

Mi hermana me envio la carta que te respondio la Polar ante tus inquietudes sobre el contenido de Gluten en la harina PAN. Resulta que yo tengo la enfermedad Celiaca, por lo que, al igual que tu hijo, tampoco puedo comer gluten. Yo pensaba que la harina PAN siendo de maiz estaba bien...hasta hoy gozaba de comer mis arepas y empanadas...sin pensar que pudieran estar haciendome daño.

Eso explica un poco por que no me habia sentido muy bien desde hace unos meses y mi hierro esta bajo... ahora entiendo.

En las conversaciones que tuviste con los de la Polar, te dieron alguna esperanza de que procesarian la harina PAN sin problemas de contaminacion cruzada en el futuro?

Ojala que si! mientras tanto tratare de buscar la harina Mazorca, a ver si la consigo.

Mil Gracias por tu aporte y Dios bendiga a tu pequeño angelito!!!

Corina

Betzabe dijo...

Hola Corina, POLAR explico claramente que su solución al publico era el producto Mazorca, no porque hicieran modificaciones a sus procesos, sino porque hasta ahora en la planta de Cumana solo elaboran productos de Harina de Maiz y por eso no se contamina con Gluten, esperemos que por razones comerciales no se les ocurra ampliar su capacidad de producción a la planta de cumana.

Corina me llama la atención que mencionas que tienes bajo el hierro, Diego presenta la hemoglobina muy baja y me indican en la Fundacion que es algo cronico en los niños dentro del espectro, ahora entiendo que esta relacionado al problema celiaco que presentan.

Anónimo dijo...

Disculpa que no te haya escrito antes pero se me habia perdido el enlace y hasta hoy que lo encuentro.

Mil gracias por tu respuesta. Mi esposo encontro la harina Mazorca y me la trajo a casa, mil gracias por la recomendacion.

Con respecto a lo del hierro, lo que pasa es que la proteina del gluten va dañando la superficie interna del intestino delgado por lo que los nutrientes de los alimentos no pueden ser absorbidos por nuestro organismo y son desechados, de alli la anemia, asi como tambien la diabetes tipo 2 y tantas otras enfermedades a las que somos propensos de padecer sino nos sometemos a una dieta estricta libre de gluten.

Veo que tu angelito sigue creciendo feliz y muy querido. Dios los bendiga siempre,

Corina

Betzabe dijo...

Corina me alegra que tengas acceso a la harina Mazorca, a veces es difícil de encontrar fuera de la zona de oriente del país.

Con respecto a lo que mencionas del daño del intestino delgado, no te dejes llevar por las generalizaciones que hacen algunos textos o bien artículos en Internet; si es cierto que el intestino delgado puede dañarse y no absorber nutrientes, pero eso no significa que le pase a tu hijo, primero se debe realizar los exámenes correspondientes de alergias alimentarías y de evaluación de la salud intestinal, mira que ya tenemos bastante como para estresarnos con enfermedades que “podría” tener, seria como tomarse una aspirina por si acaso te da gripe.
Así que primero con examen en mano, los gastroenterólogos saben ver los indicadores que les alertan para solicitar exámenes invasivos como la endoscopia o colonoscopia, tampoco debes irte de primeras a este tipo de exámenes.

Saludos y estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Yo compre Harina Juana se fabrica con maíz y arroz la extra suave, si la gente de polar quisiera podría sacar la harina PAN como en sus inicios libre de gluten esperemos tomen conciencia o que distribuyan Mazorca para todas las regiones yo que estoy en el tigrito no la he visto y eso que es de la zona oriental.

carlosrafaeln dijo...

Carlos Nuñez:Hola buenas noches, tengo un bebe de 3 años que también me le acaban de diagnosticar síndrome del espectro autista y también estoy muy interesado en el tema ya que entre otras cosas la harina es un plato fundamental en la dieta del Venezolano quisiera saber si realmente la harina Juana extra suave es libre de gluten 100%

ilse dijo...

Hola, igual que el comentario anterior mi niño fué diagnosticado hace tres meses dentro del espectro autista, estoy como loca entre digiriendo todo y adaptandome a la dieta. No me había dado cuenta que la harina pan tenía estas trazas y por eso asumo que, aunque he visto mejorías, hay momentos de mucha hiperactividad. Esa harina que mencionas no la he visto en ningun lado y no estoy segura de darle juana extrasuave. ¿Que me puedes recomendar? Soy de valencia

Raymond dijo...

Hola, mis respetos ante todo conozco la situación detener un hijo mágico, así que comprendo perfectamente la situación de la señora dueña de este blog la pregunta que me surge a mí es, quiere decir que si usamos la harina marca mazorca nuestros niños podrán comer arepa sin gluten? es decir es seguro para ellos? porque si una vez desintoxicado vuelve a entrar en su organismo el gluten el retroceso es catastrófico, gracias.

Raymond dijo...

Hola, mis respetos ante todo conozco la situación detener un hijo mágico, así que comprendo perfectamente la situación de la señora dueña de este blog la pregunta que me surge a mí es, quiere decir que si usamos la harina marca mazorca nuestros niños podrán comer arepa sin gluten? es decir es seguro para ellos? porque si una vez desintoxicado vuelve a entrar en su organismo el gluten el retroceso es catastrófico, gracias.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.