Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 23 de julio de 2008

Reduccion de la Jornada Laboral


Esta semana ha sido muy movida, cada noche llego a la casa tan agotada que solo espero a que Diego se duerma para tirarme a la cama inmediatamente, ni se me ocurre entrar a la blogosfera! no me quedan fuerzas!.

Tengo pendiente hacer un post con mis impresiones sobre el taller de ABA del fin de semana, aprendí muchas cosas, que quiero compartir pues me parece que como papas es vital para hacerle seguimiento a las terapias de nuestros chicos, no lo dejare pasar.

Pero como ahora tengo poco tiempo les contare de otras cosas no menos importantes:

Esta semana entregue en la compañía donde trabajo una carta indicando que iniciare los tramites para solicitar un beneficio de Reducción de Jornada Laboral, alegando Maternidad Especial, para hacer esto primero llame a un instituto gubernamental llamado Concejo Nacional para las Personas con Discapacidad CONAPDIS, allí me pasaron con el departamento de Consultoria Jurídica y les plantee el tema, se que muchas mamás venezolanas que trabajan deben estar pasando por esta misma situación, así que se verán identificadas:

En Venezuela las jornadas de trabajo son de 8 Horas, sin embargo el dimensionamiento del trabajo es para unas 10 horas promedio, aunque no quiero generalizar, este es el caso de la compañía en donde trabajo y la realidad de casi todos los trabajadores profesionales que conozco.

Con todas las terapias a las que Diego debe asistir, evaluaciones, citas medicas, examenes etc, tengo varios meses que no cumplo el horario de las 8 horas, y el trabajo se me acumula, hago maromas para hacer en 6 horas el trabajo de 8 ó 10 horas, siempre reviso las prioridades y no dejo que nada importante se retrase pero lo que no es tan importante queda para despues.

La semana pasada mi supervisora me indico que en vista de que una persona se fue de reposo medico quería pedirme que apoyara en algunas de las actividades que quedaron desasistidas… ufff imposible para mi!, en otro momento me echaría todo la carga encima, pero ahora la prioridad es que mi hijo en estos años tan importantes de su desarrollo tenga TODA LA AYUDA POSIBLE, si tengo que sacrificar el diploma del empleado del año… no lo dudare, seguiré haciendo mi trabajo de calidad, pero no puedo asumir mas actividades aunque sean proyectos interesantisimos.

Aunque mi supervisor comprendió que no podía cubrir otras tareas, me preocupo que eso repercuta en mi evaluación o percepción de desempeño, así que plantee esta situación al CONAPDIS, para mi sorpresa resulto que existen algunas leyes en mi país que pueden ayudarme:

Amparada bajo la ley del niño y del adolescente (LOPNA) y la Ley para personas con Discapacidad, puedo solicitar una reducción de la jornada laboral, menos mal que las personas del CONAPDIS me explicaron como explicárselo a mis supervisores, porque al ser este un tema que difícilmente uno maneja en el día a día, no están al tanto de cómo se manejan estos beneficios, y tienden a tratar esto como un permiso y no como una reducción de jornada, me explico:

Cuando le explique a mi supervisor que no podía cumplir las 8 horas porque debía llevar al niño a las sesiones de terapias y que estas son calificadas como tratamiento medico, me dijo que no importaba que llegara tarde siempre y cuando cumpliera con el trabajo asignado, a nivel contractual las horas que yo no asisto me son descontadas, ahora fíjense de esta forma el beneficio no es para mi sino para la empresa: yo tendría que hacer el mismo trabajo de 8 horas pero en 6 horas y cobrando menos… entienden?

El beneficio implica que la jornada se acorta a 6 horas, carga laboral de 6 horas y remuneración de 6 horas, luego de explicar esto quedo claro el tema.

Obtuve la firma de Recibido de la carta y consigne los documentos: Informe del Diagnostico, Constancia de Terapias y Calendario de Asistencia a Terapias en donde se evidencia que puedo cubrir las 6 horas solicitadas.

Ahora quedan otros tramites… pero ya esto me alivió en mucho la tensión!

2 comentarios:

Yoly dijo...

Que bien, así queda todo claro ya que tú sabes como dicen, cuentas claras conservan amigos.

Teniendo este acuerdo por escrito, no puede reclamart más adealante que no cumples con tu horario de trabajo.

Luego nos cuentas de ABA.

Beatriz y Fernando dijo...

Hola, que casualidad andamos en lo mismo!! Precisamente ando tramitando lo de la reduccion de mi jornada laboral pero haciendo enfasis en las terapias de Luis Fernando, mas no sabia que la ley me concediera este derecho, por favor, como hago para hablar por telefono contigo?? mi correo es bvitanza2005@hotmail.com, por fa mandame un correo con tus numeros y asi me cuentas bien, ya que mi oficio esta pendiente de pasar y así lo hago basandome en este derecho... Gracias anticipadas..

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.