Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 31 de julio de 2008

Gana Diego!

Hoy sostuvimos una reunión con nuestro Terapista Ocupacional (T.O), inquietos por las observaciones de nuestra Terapista del Lenguaje (T.E) y por las mías propias, le planteamos a grandes rasgos dos inquietudes:

1) La T.E se pregunta porque Diego no tiene un plan de trabajo para ayudarle a alcanzar la consolidación de los aspectos de psicomotricidad como: Disociación, reflejo de defensa y equilibrio estático.
2) Hasta donde puede o debería llegar la estimulación psicomotriz en las sesiones de Terapia de Lenguaje.

Con respecto al primer punto, ya le habíamos explicado a la TE que el TO nos indico que debemos respetar el desarrollo del niño ya que aun no se sale de los rangos de edad y esperar a que Diego consolide la marcha, y que el único ejercicio indicado era caminar sobre arena lavada por espacio de 20 minutos diarios, esto se nos ha hecho imposible de cumplir, con todas las terapias diarias mas las lluvias frecuentes no le hemos llevado ni una sola vez al parque donde hay esta arena, lo que hemos podido hacer es ponerle a caminar sobre el césped en la casa. Sin embargo la TE esta preocupada, considera que si debería tener terapia ocupacional y nos pidió llevarle a un fisiatra para que le evalúe y prepare un plan de trabajo que la TE pueda seguir.

Esto nos lleva al segundo punto, hasta donde debe llegar la TE en la estimulación psicomotriz, nos dimos cuenta de que es un tema polémico, la TE hace su mejor esfuerzo con la mejor de las intenciones, sin embargo no es su especialidad, y tememos que sobreestimule algún músculo o llegue a “confundir” el sistema nervioso central del niño sin querer, según nos indica el Terapista Ocupacional.

El TO nos explico que esta bien que usen colchonetas y rueden la pelota, o rolen en la colchoneta o gateen, incluso esta bien que se monte en la pelota, pero que se haga en plan de conseguir una repuesta de vocalizacion, o que una vez conseguida la respuesta adecuada termina el trabajo… algo así como no hacer repeticiones sino solamente conseguir la respuesta adecuada y parar, pues la TE no estará en condiciones de manejar las variable que se presentan al ejercitar al niño.

Le preguntamos como podíamos orientar a la TE sin perder la iniciativa que ha tenido, nos indico que primero reevaluaría al niño, nos fijo cita para mañana mismo, todo un logro porque sus citas por lo menos toman un mes de espera, y luego preparará un informe, con el cual él mismo llamara a la TE y aclarara las inquietudes manifiestas.

Nos sentimos conformes, es muy positivo que se comuniquen entre ellos, ya que como profesionales ellos manejan términos y técnicas que nosotros los papas no conocemos, es lo mas sano y lo mejor es que nuestro hijo sale ganando!

Un equipo que se comunica entre si y tiene la meta clara tiene mas posibilidades de alcanzarla…. ¡Gana Diego!

1 comentario:

Yoly dijo...

Bravo por Diego. Es muy bueno que se comuniquen entre si, todo sea por el bien de Diego.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.