Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 25 de julio de 2008

Impresiones sobre el taller de ABA



(Análisis Conductual Aplicado ó Applied Behavior Analysis o ABA)

Les contare mis impresiones sobre el taller que realizamos Arnaldo y yo sobre el Metodo ABA, ojo no se trata de una evaluación del taller cada quien debe conocer de que se trata el método ABA para poder emitir sus opiniones.

Este curso estaba diseñado como introducción para Padres al metodo ABA pues existe otro curso intensivo para profesionales, aporta conocimientos básicos tanto del desarrollo evolutivo de los niños, como sobre que es el autismo y por supuesto en que consiste el método ABA, todo en capsulas bien dosificadas.

La facilitadora Mayerling Aparcedo me pareció muy preparada, con mucha experiencia (la mejor a mi parecer es la de ser una mama especial, una de sus hijas tiene problemas auditivos y no desarrollo lenguaje, sin embargo es funcional esta casada y vive sola con su esposo y su hija de 6 años).

En primer lugar les mencionare cuales eran mis expectativas y en el desarrollo de este tema las iremos hilando:

1) Dicen que el método ABA es muy mecánico, que funcionan solo para ciertos niños.
2) Lei que aporta tecnicas para manejar conductas inadecuadas ejemplo berrinches, estereotipias, es cierto? , como lo hace?
3) Conocer la técnica en si del método ABA

Me pareció que Mayerling domina muy bien el perfil de desarrollo evolutivo de los niños en general, esto aunado a su conocimiento de los trastornos del desarrollo y el método conductual hace que sus explicaciones sean muy concretas y de alta credibilidad.

Les resumo las cosas macro que se me quedaron creo para siempre:

Definió como 5 áreas básicas del aprendizaje:

Atención Visual,
Permanecer Sentado,
Imitación,
Intencionalidad de Comunicación.


Es como si fueran las bases para que cualquier persona pueda aprender a aprender.

Luego están la áreas del desarrollo:

Psicomotricidad,
Comunicación,
Socioafectivo,
Cognitivo y
Autonomía.

Esto me hizo entender la estructura con la que se debe abordar el aprendizaje, ya había tenido contacto con esto, pero no lo había comprendido a este detalle, revise el cuaderno de la Psicopedagogo de mi hijo y ahora veo el plan de trabajo con otros ojos, ahora puedo diferenciar cuales son las metas y cuales son las actividades que refuerzan determinada área del desarrollo. Incluso puedo medir cualitativamente en que áreas ya hay un avance, creo que por mi particular preparación profesional podría ir un poco mas allá y medir cuantitativamente, en que porcentaje se ha logrado avanzar en el plan de mi hijo.


Mayerling hizo mucho hincapié en hacerle entender a los papas que deben estar atentos a que sus niños tengan un plan con metas claras acordes con las competencias que se quieren lograr considerando tanto la edad de desarrollo alcanzada por el niño como su edad cronológica.

Cualquier Terapia o Estimulación Temprana debe tener una planificación o un plan de trabajo, esto es elemental, (para nosotros los ingenieros es vital, nadie se imagina haciendo una casa sin saber cuantos cuartos se necesitan, cuantos baños, etc).

Verán, luego de la evaluación del desarrollo del niño, e identificadas sus déficit, el segundo paso es determinar los objetivos que se quieren alcanzar en el plan de trabajo.

Dicho plan debe contener objetivos claros orientados a que el niño adquiera las competencias que se determinaron en déficit en su evaluación de su desarrollo evolutivo, estas evaluaciones generalmente las emite el psicólogo y el Psicopedagogo en su informe.

El método ABA aporta mucha estructura al plan de trabajo pues además de los objetivos o metas a alcanzar, permite que dentro de la planificación el terapista determine las tareas o actividades que se llevaran acabo con el niño para ejercitar hasta conseguir la meta o competencia, también se puede ir mucho mas al detalle seleccionando de antemano los recursos que se necesitaran en cada estimulación y los comandos, por ejemplo:

La meta es: Identificar objetos por color.

Comando a ejecutar o Estimulo Discriminatorio: “Busca el Igual”

Recursos: Objetos de la misma forma pero con diferente color, mesa, silla.

Ejecución: El terapista coloca a cada lado de la mesa una cucharilla: una de color rojo y otra de color amarillo, toma un asegunda cucharilla amarilla e indica Busca igual y procede a modelar colocando la cucharilla amarilla que tiene en la mano junto a la cucharilla amarilla que se coloco a un lado de la mesa, luego le retira una de las cucharillas amarillas y se la entrega al niño indicando el comando : “Busca igual”, es posible que se requiera al principio de apoyo completo como llevar la mano del niño hasta el lugar en donde esta la otra cucharilla amarilla o bien se puede dar un apoyo indicando “busca igual” y “aquí” al lado de la cucharilla amarilla, si el niño trata de poner la cucharilla la lado de la roja se debe anticipar la acción y llevar la mano del niño hasta al lado de la cucharilla amarilla (lo denominan aprendizaje sin error, porque si no lo hace solo, lo hace con ayuda, luego poco a poco se va retirando el apoyo hasta que el niño lo haga solo.

Para los primeros meses y dependiendo d3el desarrollo del niño, se recomienda muchos ejercicios pero de corta duración, para un mismo objetivo se pueden hacer múltiples ejercicios, con diferentes materiales.

Los reforzadores no tendrían que ser todos comestibles, también pueden ser objetos, canciones, o reconocimiento verbal: muy bien!

Una de las preocupaciones de este método es que se puede ver como muy robotizado: siempre un mismo comando, multiples repeticiones, pero se aclaro que mas adelante luego de dominado el objetivo básico, se empieza a variar el comando o palabra utilizada ejemplo: “Cual es el igual” etc

Si lo logra a la primera vez no se repite, si no lo logra a la primera vez sino que requiere apoyo, se hacen 2 intentos más con apoyo y se pasa a otro ejercicio.

Otra cosa importante es que se aclaro que en cada sesión se debe trabajar con todas las áreas del desarrollo ya mencionadas: Psicomotricidad, Comunicación, Socioafectivo, Cognitivo y Autonomía; la sesión se diseña como un circuito para ir alterando tareas entre 2 fáciles una difícil, para contrarrestrar la frustración de no lograr una determinada tarea y hacer aprendizaje por encadenamiento.


El registro que se hace en cada sesión de trabajo es otro de los puntos álgidos de este método, conflictivo o polémico, porque es bastante fuerte si se compara con la terapia tradicional, veamos si lo puedo explicar:

El primer intento de cada tarea es el que se registra: si lo hizo solo es un SI, si necesito ayuda es un no, inclusive si la primera vez lo hace con ayuda y necesitas repetir 2 veces mas y lo logra solo igual es un NO, porque solo se evalúa el primer intento.

Si un niño logra sin ayuda una tarea durante 5 sesiones consecutivas se considera un aprendizaje consolidado.

Luego estos registros de cada sesión se van convirtiendo en mediciones cuantitativas, ya que se pueden llevar a estadísticas de avance.

La medición en la terapia tradicional a mi entender es cualitativa, debo consultar con nuestra Psicopedagogo para confirmar, pues se que llevan un registro en un cuaderno pero no se como marcan que se da por consolidado “tal” competencia, claro yo en este momento mediante la técnica de la “observación directa” (recuerdan el método científico) puedo darme cuenta cuando le digo a Diego por ejemplo: toca al perro y el lo hace, o ¿como hace el perro? y el hace gruau!

Pero mientras esta en proceso de consolidación de esta competencia no se, si esta cerca o lejos de lograrla.

Creo que lo principal que aclaro Mayerling en el taller y que debe tener claro cualquier padre, es que debe tener un plan con las competencias que debe lograr su hijo, y luego debe poder tener cada cierto tiempo una medición, para saber si su hijo esta cerca o lejos de alcanzar los objetivos planteados en el plan.


Si esta lejos, entonces deben plantearse que cosas se deben cambiar o reforzar para lograrlo: necesita mas tiempo de practica, necesita que se aborde el tema en otros ámbitos como el hogar o la escuela, necesitan cambiar las actividades con las que se ejercita?, necesitan cambiar de método y llegar a un ABA?, habrá competencias que prelan esta que estoy tratando de lograr?, etc

Los padres entendemos que cada niño tiene su ritmo y que no todos aprenderán en 10 sesiones una competencia, este plan debe tener un tiempo razonable para alcanzarse y si no es así, debemos tener la confianza de planteárselo al equipo de profesionales que trabaja con nuestros niños, y ellos deben tener la apertura para conversar y determinar en conjunto los cambios o ajustes necesarios al plan de trabajo para lograr la meta. Tambien debemos saber, aunque nos duela debemos entender que algunas competencias quizas no se alcancen, todos los papas queremos como techo para nuestros hijos el cielo, no queremos saber de limitaciones que y de hasta aqui llego, pero sabemos que esa es una posibilidad, y que en algunos casos tengamos que aspirar a que sean hombres y mujeres de bien que sena funcionales y aprendan a hacerse sus cosas por si mismo.

Aquí recordé las oportunidades en las que la Psicopedagogo de Diego nos ha pedido entrar luego de una sesión con Diego y nos dice por ejemplo: Diego tiene dificultad en la interacción social para saludar, dar besitos etc, por favor deben reforzar esto, dar besitos en la cara, lanzar besitos con la mano, cada vez que entren a un sitio saludar con la manito, se la agarran y lo hacen saludar…. Luego voy yo y se lo escribo a las maestras de la guardería y se los explico, así lo bombardeamos por todos lados y le ayudamos a obtener la competencia.

Por utlimo revisemos mis expectativas a ver cuales fueron satisfechas

1) Dicen que el método ABA es muy mecánico, que funcionan solo para ciertos niños: Satisfecha, es repetitivo y mecánico al inicio, pero luego se incluyen las variaciones como cambios de comando y tareas y materiales.
2) Leí que aporta técnicas para manejar conductas inadecuadas ejemplo berrinches, estereotipias, es cierto? , como lo hace?: Fue insuficiente el tiempo del taller para cubrir esta expectativa, pero si entendí que se hace con las mismas técnicas de modificación de conducta como la indiferencia, etc solo que hay que tener claro que no se puede desistir por cansancio o dar el brazo a torcer en l round 7, 8, 12 0 20 hay que persistir para que el niño tenga claro que no obtendra lo que quiere a traves d euna conducta inadecuada, conclusión paciencia y perseverancia además de un puñal de las técnicas de modificación de conductas.
3) Conocer la técnica en si del método ABA: Satisfecha pude verla en acción y practicarla.

PD: También me enteré que en el estado o provincia donde vivo hay una escasez espeluznante de profesionales preparados en este tipo de trastornos del desarrollo, y tener las horas necesarias, aun cuando puedas costearlas, es todo un privilegio. Con razón fue tan difícil reemplazar a nuestra Terapista del Lenguaje, ahora esos cupos hay que cuidarlos más que al Oro: No faltando a las terapias, llegando a tiempo a las sesiones etc.

1 comentario:

anabel dijo...

hola,
qué bien lo has explicado, samantha.
Muchos besos para Diego y para vosotros desde Hamburgo.

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