Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 16 de julio de 2008

Informe de Evaluacion Psicologica

El viernes 11/07/08 acudimos a la esperada cita con el Psicólogo de Diego Dr. Leonardo Herrera, nos presento el Informe con la Evaluación de Diego, procedo a transcribirlo para compartirlo con nuestros familiares, amigos y visitantes que se encuentran hoy en busca de información sobre los Trastornos del Desarrollo. Se que muchos están a la expectativa y otros aun no pueden creer que Diego tenga “algo”, una mama de la Fundación Rescate me dijo hace unos días: es que Diego a veces confunde porque se le ve tan bien!... es cierto Diego ha tenido avances importantísimos aunque sus déficits aun persisten en Lenguaje e Interacción social y las pataletas aparecen de vez en cuando.

Muchas personas no saben que decir cuando les digo mi hijo tiene un Trastorno General del Desarrollo, pues esto es un trastorno poco conocido, siempre lo mapean con problemas de crecimiento físico y la explicación de TGD-NE están larga y tan complicada que a veces no se por donde iniciar la explicación, con todos esos términos tan extraños para la gente común, y si menciono la palabra Autismo prácticamente la gente pone cara de darme el pésame jejeje, aunque ya nosotros entendimos e internalizamos lo que es el Autismo y ya no es una palabra aterradora, eso solo una condicion.


Quisiera que este informe ayude a comprender que es lo que tiene Diego y que como afecta el TGD-NE, del Viernes para acá he terminado por decir: “TGD-NE es mas leve que Autismo Leve”
Informe de Exploración Psicologica. Fecha: 02/07/2008
Evaluación psicológica a solicitud del Dr. Marco Gudiño, quien lo atiende por trastorno de lenguaje (habla muy poco, hay ecolalia y bisílabos) y problemas conductuales ( no se relaciona con otros niños, intereses restringidos) con diagnostico de Trastorno Generalizado del Desarrollo dentro del Espectro Autista.

Comportamiento durante las pruebas:

Diego impresiona como un niño de talla y peso normal; tiene juego simbolico simple sin verbalizaciones, no rechaza el contacto visual, ni el contacto físico, su nivel de lenguaje es muy restringido, no huele las cosas, sonrie, acepta afecto.

Areas Exploradas:
Escala CARS (Childhood Autism Rating Scale) = 27 No Autista










En la entrevista con los padres y de la observación de la conducta de Diego, se aprecia que solo se cumplen los siguientes criterios del DSM IV para el diagnostico de Trastorno Autista.

Respecto a las dificultades cualitativas en la interacción social: Se aprecia cierta incapacidad para establecer relaciones con iguales.

En relacion a la existencia de Trastornos Cualitativos de la Comunicación se percibe retraso de desarrollo del lenguaje oral.

Todo lo cual no cubre los requisitos mínimos del DSM IV para el diagnostico de Trastorno Autista.

Escala de ERC-A III de Lelord (escala del 0 al 4 en donde el Indice General de 1 diagnostica Autismo)
Las resumo porque son muy extensos los criterios en cada una de estas áreas:
Repliegue Autistico = 1
Problemas en comunicación Verbal/No verbal = 1,67
Reacciones Extrañas al entorno = 0,33
Alteraciones de la motilidad = 0,33
Reacciones afectivas inadecuadas = 0,00
Alteración de las grandes funciones instintivas = 0,00
Alteración de la atención, de percepción y de las funciones intelectuales = 0,50

Puntuación Global 12
Indice General= 0,15

Indice de Nivel de Espectro Autista= 0,15/1 lo cual indica la presencia de ciertos rasgos autistas, pero no del trastorno como tal, pues no hay presencia de repliegue autistico, ni reacciones extrañas al entorno (las dos características mas resaltantes del Autismo), se evidencia que el area de mayor perturbación son los problemas de comunicación verbal.

Cognoscitiva:
Prueba de Dibujo de Gessell para estimar Edad Mental:
Edad mental alcanzada: 2 años; Edad Cronológica: 1 año, 7 meses, CI potencial 100 Normal.
Escala de Desarrollo del lenguaje Expresivo: Nivel alcanzado 0 a 12 meses; imita sonidos, se comunica por la entonación, intenta imitar sonidos de animales.
Escala de Desarrollo del lenguaje Comprensivo: Nivel alcanzado 1 a 2 años; obedece 2 ordenes seguidas, señala partes del cuerpo, comprende significado de NO-SI.

CUADRO DE DESARROLLO EVOLUTIVO

Se aprecia un leve retraso evolutivo NO Lineal, con una edad de desarrollo evolutivo general de 1 año y 5 meses. Levemente por debajo de la edad cronologica (1 año y 7 meses) y un indice de desarrollo de 0,97/1

GRAFICA DE AREAS DE DESARROLLO GENERAL
Las barras representan el desarrollo alcanzado y la linea la edad cronologica, que por orden de izquierda a derecha: fisica, Motora Gruesa, Motora Fina, Sexual, Cognitiva, Afectiva, Social, moral y Lenguaje




El desempeño mas bajo es en el área de lenguaje, seguido de la motricidad gruesa y el mejor desempeño esta en el área moral, afectiva y social y Cognitiva, en donde se alcanza la ejecución mas cercana a lo esperado para su edad cronológica, esto descarta Autismo y es congruente con los resultados en las pruebas cognoscitivas.

En cuanto al lenguaje se aprecia un retraso importante siendo el area de mayor déficit con una edad de desarrollo lingüístico de 1 a los y 2 meses inferior a lo esperado para su edad

Indice del área lenguaje 0,75

GRAFICA DEL LENGUAJE


Las barras representan el desarrollo alcanzado y la linea la edad cronologica, las areas del lenguaje evaluadas son de izquierda a derecha: Sonidos, Comprensión de ordenes, Señala, Responde a, Gestos, Expresa, Nombra, Canciones-Cuentos


CONCLUSIONDiego es un niño de capacidad intelectual acorde a lo esperado para su edad, hay algunos elementos conductuales en el niño propios del Síndrome Autista (Retardo en el Lenguaje, Uso de Ecolalia, algunas estereotipias motoras) pero no tantos para pensar en un síndrome Autista.

En la entrevista con los padres, al explorar los criterios diagnósticos del DSM IV para Trastorno Autista, se aprecian menos de 4 criterios tanto en los patrones de Alteración Cualitativa de Interacción reciproca, como en los patrones de alteración cualitativa de la comunicación, y en los patrones de conductas restrictivos o estereotipados lo cual no cubre el criterio de diagnostico Trastorno Autista, esto también se evidencia con los resultados de la escala de Leolord y de CARS, esta ultima no menciona la existencia de Autismo.

Ahora bien todo parece indicar la existencia de un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado (TGD o PDD en ingles) de tipo leve, pues los aspectos que están más deficitarios son:

Comunicacional presenta las alteraciones caracteristicas del desarrollo propias del TGD: Problemas de pronunciación aunado a frases telegráficas y monótonas, uso de frases de manera repetitiva (onomatopeyas)

El Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado es una alteración del desarrollo, evidentes antes de los tres años de edad, con posible etiologia alergico alimentaria y/o Neurobioquimica, en la que solo se aprecian déficit en las áreas de Comunicación y/o Interacción Social, acompañados de algunos comportamientos tipicos del Síndrome Autista pero sin el grado de dificultad de dicho síndrome y cuyo tratamiento, en algunos aspectos, es similar al del síndrome autista.

También es importante aclarar si realmente Diego tiene un déficit auditivo que este afectando su lenguaje, pues hay signos de sinusopatia que pudiera estar generando una hipoacusia conductiva y acompañadas de poca emision del lenguaje.

Diagnostico:
Trastorno Generalizado del Desarrollo, No Especificado de tipo leve, Trastorno auditivo a descartar.

Luego le siguen 2 paginas mas con las recomendaciones de Dieta libre de gluten y caseina por 2 meses (para ver si hay algun cambio ) y Vitaminoterapias.

El medico también nos explico que muchos profesionales agrupan TGD-NE como parte del continuo del Autismo, pero que él los trabaja como subgrupos dentro de los trastornos del desarrollo, en donde se encuentran otros trastornos como el Síndrome de Rett, el Autismo, Síndrome de Angelman, entre otros.

Por mi parte, en mis investigaciones por la red, he encontrado sitios en donde TGD-NE es parte del Espectro del Autismo, incluso en donde este continuum incluye hasta los trastornos de Atención, de Hiperactividad, de Aprendizaje hasta el Autimos como tal.



Cuando le entregamos este informe a la Psicopedagogo, después de leerlo nos dijo que se impresiono por lo completo que estaba y por la cantidad de escalas y evaluaciones que veía, apoyo el diagnostico y como siempre su entusiasmo y empeño nos cargaron las pilas.

2 comentarios:

solbellis dijo...

Bien por ti mi muchachito lindo, yo sabia que todo iba a salir bien y se que vas a superar los problemas de lenguaje. te queremos mucho. besitos.
tu tia sol y tu primito david.

Yoly dijo...

Esto del PDD-NOS siempre ha sido muy confuso para mí. J en principio tuvo ese diagnostico y luego cambió a Autismo de Alto Funcionamiento.

Lo importante es que las características de Diego son leves y están trabajando muy bien con ella. Diego está en la edad optima para seguir progresando y recuperándose. Si en algo te ayuda, déjame decirte que a esa edad J no hacia ni la mitad de las cosas que hace Diego en el sentido que a esa edad J estaba muy retrasado y sus característcas eran mucho más severas.

Así que a continaur trabajando con ese bello chico y ya veras que Diego estará muy bien.

Besos.

PD. claro que puedes hacer el link al post "Afortunada sin saberlo".

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