Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 30 de julio de 2008

La sesion de hoy de Terapia del Lenguaje

Les explique que la terapista del Lenguaje nos indico que después de su evaluación (aunque aun no nos entrega el informe de evaluación) que no estaba de acuerdo con los diagnósticos del Psicólogo y Neurólogo, quienes catalogan a Diego como TGD-NE de tipo Leve.

Insiste en que el problema de Diego es Psicomotriz y eso tiene implicaciones directas en el lenguaje, nos pidió copia del informe del Neurólogo en el que hace una observación sobre la resonancia magnética cerebral de Diego, allí manifiesta que Diego tiene un cuerpo calloso mas delgado de lo normal, un poco menos arqueado, y el área del cerebro que lo circunda esta “pobremente definido”.

Indica que esa observación del neurólogo es la clave del retraso madurativo de Diego, me mostró un libro de neurología aplicado al lenguaje, en donde explica que el cuerpo calloso hace un papel vital en el lenguaje y que leerá con detalle el informe y que le lleve también la resonancia para estudiarla.

También nos dijo que ella no hace programas de solo estimulación del lenguaje, sino que estimula todas las áreas del desarrollo, me pareció bien en ese momento, sin embargo hoy me quede un poco perpleja y algo preocupada:

Nos recibió con la declaración: Hoy trabajaremos psicomotricidad!.... y va y saca una colchoneta!.... le quita los zapatos a Diego y lo pone en posición de gatear, a Diego le gustan las colchonetas y no tiene problemas con quitarse los zapatos, pero cuando empezó a manipularle para hacer ejercicios con las piernitas uno…dos, uno…dos… Diego empezó a lloriquear (se que no le duele porque yo se lo hago en casa ya que este ejercicio siempre estuvo en el programa de estimulación que me daba la pediatra) pero creo que le molesto el hecho de que el señalaba las cajitas con los juguetes que usa para trabajar la terapista, el quería ir a la mesa y sentarse a “jugar” , no ponerse a hacer ejercicios que es una actividad que le cuesta y por lo tanto tiende a rechazarla, por lo menos esa es mi idea.

A todo esto la terapista me iba indicando las fallas psicomotrices de Diego, le cuesta la disociación le pides mover una pierna y la otra se le viene sola, le pidió tirar una pelota y no la sabe tirar, le tiro ella la pelota y el no hace el reflejo de poner las manitos para agarrarla, la pelota puede pegar en la cara y el no mete las manos.

Lo acostó boca abajo sobre una pelota terapéutica de esas grandotas y lo hizo girar cabeza abajo, se supone que debía meter las manitos al acercarse al piso, pero no lo hace. Diego se empezó a poner cada vez mas molesto: se paro agarro sus zapatos y me los trajo para que se los pusiera, como yo no lo hice se sentó a “ponérselos” el mismo; iba y tocaba la puerta y me miraba, pidiéndome con la mirada que nos fuéramos, fue y busco mi cartera y se la llevo arrastrando hasta la puerta… ahhbr (abre) y luego vino a buscar su bolso para llevárselo también, el cual estaba full pesado y se ponía ansioso porque no podía cargarlo.

La terapista le cargo, le arrullo e hicieron las paces, lo sentó para hacer rodar la pelota y allí empezó a revolverse y a llorar… paramos… y entonces le notamos un temblor en la piernita izquierda, la terapista se puso seria y me pregunto si también le temblaban en ocasiones las manos, le dije que no pero al rato recordé, que en 2 ó 3 ocasiones, cuando se despertaba abruptamente, le temblaba el cuerpecito, pero de esto hace mucho tiempo, no le había ocurrido mas, nos menciono que a veces esto puede ser indicación de Crisis de Ausencia, sin embargo el Electroencefalograma de Diego fue normal, así que no creo que tenga que ver con esto, mas bien me parece que fue por el ejercicio inesperado (eso si les digo que tampoco se trato de una sesión fuerte de ejercicio, fue algo muy leve y no duro mucho… pero no se... como Diego tiene problemas de motricidad… quizás deba hacer algún calentamiento… registre enseguida que es urgente conversar con el Terapista Ocupacional (TO)


La intención de la terapista del lenguaje es muy buena y yo se lo agradezco mucho, ella esta preparando su plan, me consta que esta investigando, leyendo libros, buscando darle la mejor terapia a mi chiquitin, pero los papas somos los “jefes” del equipo y debemos asegurarnos de que este tipo de estimulación este dada acorde a las necesidades de Diego, debo buscar confirmación de este tipo de estimulación con el TO mañana mismo. La misma terapista me dijo que ella necesita unas “pautas” que le debe dar o bien el TO o un fisiatra, me dio los datos de un pediatra-fisiatra para que evalué a Diego y nos de un plan a seguir.

Imagínense … otro medico, otra evaluación, etc… prefiero hablar claro con el TO actual y despejar las dudas que tenemos ambas, estoy pensando en que va a ser necesario una reunión de todo el equipo de trabajo, para enfilar todos el rumbo, lo pensare a ver como se puede dar, porque todos son hijos de Urano y de Gea, es decir son… ¡Titanes y Titánides!


Luego la TE alli mismo en el suelo, le saco una caja con un montón de objetos sonoros para trabajar memoria auditiva según me comentó, había pitos de diferentes formas, maracas, panderetas, matracas, le dejo explorar, fuimos viendo como el se detenía en las formas que conocía y dejaba a un lado lo que no sabia que era, encontró un pito típico y lo soplo, la TE le mostró como usar las maracas, me dijo esto de tocar las maracas es muy difícil pues implica disociación, una mano primero y luego la otra, se las dio a Diego y por espacio de 3 segundos Diego logro “maraquear” correctamente, luego soltó una maraca y se fue a buscar una matraca que le gusto, y se adueñó de ella… la agarro y vino hacia a mi haciéndome entender “listo mama esto es mío ahora vamonos antes de que la TE me la quite”… yo estaba pensando eso cuando la TE dijo imitando a Diego “mama vamonos que esta matraca es mia”… jejeje Diego se hace entender muy bien!

Después pasamos a la mesa, le puso una serie de objetos para que Diego explora, había una mezcla de objetos cotidianos y objetos menos asequibles, la Te me explico que aquí el debia explorar e identificar las cosas que conoce, darle función y apartar lo que no sabe que es.

Asi fue, pero nos falto una sorpresa: Diego cogio una taza y “tomo”, agarro un platico con su cucharilla y “comió”, luego “tomo tetero”, la TE le mostró un microscopio y el lo reviso y lo aparto, luego le mostró un estetoscopio y sorpresa! Diego sin que nadie le explicara se lo llevo a la cabeza… ese si lo reconoció y lo uso, le ayudamos a ponérselo en los oídos y a escucharle el corazón a una jirafa, que también reconoció y emitió su sonido onomatopeyico estándar para todos los animales arrrrmmm! Luego La TE le explico como peinar a una muñeca y el la imito, se veía tan lindo!

Luego pasamos a las vocalizaciones, a tomar unas formas geométricas, acercarlas a la cara para buscar su mirada y vocalizar aaaaa, solo pudo obtener un Aaggggrrr, y ya no quiso seguir trabajando, la TE trato de que trabajara vistiendo a un muñeco grande como una figura de papel al que le pones y quitas ropa, pero que va, ya habíamos perdido a Diego, solo logro ponerle los zapatos y el pantalón, la camisa y el sombrero no los supo poner, y ya no quería trabajar mas, quería irse a jugar con una caja llena de materiales que saco la TE.

Así que se dio por terminada la sesión de hoy y nos despedimos….hasta el próximo Lunes!

PD: blogger esta fatal no me deja subir imagenes, se las debo, luego las coloco, cuando mejore internet o blogger

4 comentarios:

Yoly dijo...

No se amiga pero Yo pienso que si Diego está recibiendo terapia o estimulación para su problemas de motricidad con su TO, no se hasta que punto seria prudente que ella también trabaje esa area. Haces bien en consultar con el TO o TF, aveces mucha estimulación simúltanea es necesaria es necesaria pero otra veces no es prudente. Consulta y orientate.

Besos,

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es jose y tengo un niño que el psicologo me dice que tiene Autismo Leve!! para no entrar en detalles ya ustedes saben lo que significa eso!! no paro de llorar pero bueno!! esto e sel principio quiero que me asesoren necesito una buena terapista, quiero saber como le sustotuyeron la leche. si me pueden dar sus nomeros para llamarlos, se que tienen la buena de intención de ayudar a otros.

Anónimo dijo...

ah mi correo electronico es jmonsalve@sidor.com mi telefono 0414-8928158 gracias y me gusta mucho el seguimiento que le hacen al desarrollo de dieguito van a ver que dios y sus angeles haran de nuestros niños lo que siempre hemos soñado

Betzabe dijo...

Jose mi correo es betzabe.zurita@gmail.com escribeme aqui y podemos intercambiar telefonos y conversar, claro que se lo estas pasando, este es un proceso absolutamente doloroso pero hay salida y hay muchas cosas que hacer para ayudar a nuestros pequeñines.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.