Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 28 de julio de 2008

Los avances de Diego

Ahora le ha dado por jugar con la cucharilla cuando le doy los medicamentos, la sostiene con los dientes y se rie cuando le pongo cara de asombro jejeje



Diego esta avanzando de una manera que realmente me impresiona, ahora si se parece al niño que uno se imagina cuando se piensa en un niño que esta por cumplir los 2 años, si no fuera por las dificultades a nivel motriz y del lenguaje estaría totalmente en su rango.


Estamos en un punto en que de verdad, si no tienes un ojo entrenado, difícilmente te darías cuenta que el niño tiene un trastorno del desarrollo, las dificultades motrices se notan en:

Dificultad para agarrar en pinza gruesa y fina.
Movimientos como planear un avión lo hace de una forma poco coordinada.
Problemas para la Disociación (Capacidad para controlar por separado cada segmento motor sin que entren en funcionamiento otros segmentos que no están implicados en la ejecución de la tarea. Así, al escribir, se hace con la mano, y no con todo el cuerpo).
Bajo tono muscular, lo que se refleja en sus dificultades para subir escalones y trepar en la cama y en muebles de adultos, se nota el esfuerzo que debe hacer para subir.
Pobre motricidad fina en general.


A nivel de Lenguaje Expresivo se nota mas las dificultades, pues solo vocaliza la “A”, emite algunas palabras ininteligibles como “agua”, “hola”, “Alo”, “abre” y “mama”, solo que lo hace en caso de extrema urgencia y no lo repite. Y de los sonidos onomatopeyicos hace como un tigre gruaua, y tiene algo así como 2 entonaciones mas para hacer como perro y vaca. Hasta alli.
El resto son bisilabos: tatatat, tatatta y jeringonza o balbuceos, y tampoco lo hace todos los días.

En la terapia de Lenguaje, la única a la que nos piden entrar durante toda la sesión, constate lo significativo de su avance:


Les cuento, nos sentamos en un banco pegaditos a la mesa de trabajo, y la terapeuta empieza a sacar material de trabajo que tiene organizados en bolsas plásticas de cierre mágico, por ejemplo:

Saca los medios de transporte y Diego reconoce el carrito y lo rueda, el avión y lo vuela.


Luego saca los animales y Diego los reconoce y hace gruauu con el lagarto, con el tigre etc le presiona con la vaca para que haga muuu! pero no se deja quitar el rugido del tigre.


Saca platitos y cucharillas y Diego juega a que bate la taza con una cucharilla y “come”, “toma tetero”, “come papitas” y le da a “tomar tetero a un bebe querido”.


En la sesión pasada, cuando la terapista saco un monton de muñequitas, le entrego a Diego una muñeca plástica roja y Diego fue a buscar una igual, yo me quede admirada pues esto de hacer pares no se le ha trabajado aun y aunque me emocione, me quede pensando si no había sido una casualidad, pues hoy Diego despejo mis dudas:


La terapista le saco un montón de animales, entre ellos había unos 6 peces y sin que nadie se lo pidiera, él fue seleccionando todos los peces y los hacia “nadar” con sus manitos, luego me los entregaba, así que definitivamente sabe clasificar pero no se porque criterio pues cada pez era diferente tanto de forma como de color! Supongo que lo hizo por especie? Wuaww, si no hubiera estado allí no lo creería, y yo que me angustio porque clasifique amarillo, azul y rojo…..


Cuando le presento un envase con formas geometricas que la terapista utiliza para ayudarle a vocalizar, va sacando de uno en uno y se los va acercando a la cara para que Diego observe su boca y se de cuenta de la gesticulación cuando l aterapista dice AAAAA, EEEEE, IIIIIIII, OOOOOOOOO, UUUU.


Con cada uno se los va pasando a Diego para que la imite, pues Diego apenas vio el envase no espero a que la terapista sacara la primera figura, el mismo la saco y se la llevo a la boca y dijo aaaaaa, yo me quede de una pieza, la terapista se lo celebro emocionada, luego tomo otra figura y le dijo OOOO, pero Diego al tomarlos solo pudo soplar, luego le dice EEEEE y Diego saco un sonido como gutural Aggggrrrr porque no le salía la voz.


La terapista volvió a hacer hincapié en que necesita terapia ocupacional para mejorar la motricidad fina, la cual tiene incidencia directa en el lenguaje, mañana volveremos a tocar el tema con el terapista ocupacional, quien nos ha indicado que Diego aunque tiene hiperlaxitud, aun no es tiempo de hacer ejercicios propiamente, dice que Diego va su ritmo dentro del rango y que quiere respetar sus tiempos, a menos que note alguna deficiencia significativa que hasta ahora no la ha encontrado.


La terapista del Lenguaje, nos explica que constata que Diego esta bien en su lenguaje interno y en el Lenguaje Comprensivo, que donde tiene un ligero retraso es en el lenguaje expresivo y que por su edad aun no tiene definido la etiqueta de retraso propiamente.


En este punto disentimos de la terapista, nos parece ilogico que un niño de 20 meses no diga NO ó SI, no diga Mama a cada rato o Papa, y si nos parece un retraso importante, pero de todas formas es muy bueno ver que nuestro pequeño esta tan avanzado que casi llega al nivel esperado para su edad.


También notamos que le gusta trabajar mas cuando esta presente la hija de la terapista: Una niña de unos 5 años, Diego se emociona y si la nena le pide imitar algun sonido el esta mas presto para hacerlo, hoy paso que la niña se levanto temprano para trabajar con el "bebe", pero esta enferma de parotiditis y la mama claro, no le dejo venir hasta el consultorio, asi que pasamos casi escondidos de la niña y cuando esta se dio cuenta empezó a llamar a su mama.. mamaaaaa y Diego en cuanto la escucho empezo aaaaa, aaaaa y a señalar la puerta para salir, estuvo como 5 minutos pendientes de la niña aunque ella ya no llamaba, y quería levantarse para ir a buscarla.


Ayy hijito que feliz me hace ver tus avances, antes lloraba pidiendole al cielo que caminaras, Arnaldo me decia “ya quiero que camine no importa que lo rompa todo… pero que camine”;


Ahora empiezo a angustiarme por las palabras….


Como quiero que hables mi pequeñito… ya te quiero escuchar decir 500 veces al día mamaaaa, mamaaaa, dame esto, dame aquello, quiero eso….aunque tenga que mandarte a callar… pero que hables!.

2 comentarios:

Yoly dijo...

Bravo por es titán. Los avances de Dieogo son evidentes a través de tus relatos, siempre te he dicho que Diego estará bien, muy bien.

Besos,

Fabi dijo...

Bueno...!!! Es impresionante todo lo que comentás!
El trabajo con la terapista del lenguaje y cómo reconoce y asocia cada figura, el juego simbólico, es muy bueno todo lo que comentás!!!
No tengo presente si Diego hace kinesiología para trabajar la parte de equilibrio y tono muscular (tampoco estoy segura que ésto lo refuerce más que otra terapia, o que hidroterapia...)
No desesperes!!! Yo entiendo que un niño de 2 años "debería" decir mamá, papá, si, no, etc... pero aquí lo más importante es que comprenda lo que vos le decís y que pueda procesarlo, más tarde o más temprano podrá expresarse!!!
Te mando un abrazo de felicitación y un beso grande!
Fabi

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.