Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 21 de agosto de 2008

El Poder De Las Palabras.


Las palabras sabemos que son muy poderosas, tanto, que bastan solo 2 para cambiarte la vida, el dia, el momento:

Si, Acepto.
Te amo.
Te odio, etc

A mi me ha cambiado el dia 2 palabras pronunciadas por un niño que no llega a 4 años: El hijo de la maestra con la que estoy dejando a Diego esta semana pues la guarderia esta de vacaciones, se que el niño en estos 4 días ha conocido a mi hijo y sabe cual es su nombre, sin embargo hoy al despedirnos le dijo a Diego:

¡Chao Loco!

La tia le ha regañado y yo no he dicho nada.... me he venido con el corazon tan apretadito, que me ha cambiado la tarde, me ha cambiado el almuerzo, me ha cambiado el animo para llevar una reunion que me toco por la tarde en el trabajo.

En un foro al que visito con regularidad me han dicho grandes verdades: el poder de las palabras se las da uno, y que es mas doloroso cuando la etiqueta la pone un niño a cuando la pone un adulto.

No se porque el chiquillo se despidio de esa manera, esa familia se ha portado muy bien con Diego, asi que no creo queun adulto haya usado esa palabra, pero el niño ha llegado a esa conclusion quizas por una mala explicacion que le hayan hecho del por que de las dificultades de Diego para ciertas cosas, no lo se.

He leido bastante sobre el tema de como explicar las discapacidades a hermanos, primitos, compañeros de colegio, ya me se toda la teoria, que los niños pueden llegar a ser muy crueles, que me falta un largo camino, etc... lo que no tengo es la practica!

Hasta hoy me toca sentir esa impotencia, ese dolor de no poder proteger a nuestros pequeños las 24 horas del dia.

Hoy me toca un trago amargo, mañana sera otro dia.

8 comentarios:

viviana dijo...

Betzabe por favor no te pongas triste,esto te puede suceder a cada rato, es que las conductas de nuestros chicos tienden a salir del patrón de lo "normal"......solo nosotras sabemos que no tienen que ver con el "loquito" y es nuestra misión hacer saber a los demás que el sindrome es así.
Te entiendo porque a mi me paso ochenta mil veces, hasta me saludaban y me preguntaban ¿cómo está tu loquito?, yo solo sonreía, pero procedía con tranquilidad........recuerda el autismo no es sinónimo de psicósis.
Un besote......Viviana

Yoly dijo...

Wow, te comprendo y también a mi me ha dolido que este chico llamara así a Diego. Y lo que más me sorprende es que un niño de 4 años tengo esa malicia o mala voluntad de decir algo así.

Aveces hay que aplicar el decir de "palabras necias, oidos sordos".


Un abrazo y ánimo amiga.

Arturo dijo...

Te comprendo. Es lógico que estés dolida. Pero piensa una cosa. Es un niño pequeño. Seguro que lo dijo sin malicia o conocimiento. Si tuviese más edad si que sería para pensar en maldad de verdad. Al niño le reprendieron y a tu hijo le viene muy bien tener la posibilidad de relacionarse de manera controlada con un niño un poco mayor que él. No te pongas triste, linda.

solbellis dijo...

Betzabe yo creo que los niños deben compartir con otros de su misma edad. Si bien es cierto que se lo pudo haber dicho sin malicia a veces es dificil corregirlos y lograr que no lo vuelvan hacer...Dale la bendición a mi sobrino bello y un besote.

Betzabe dijo...

Gracias por sus palabras, como les dije soy una mama especial, pero muy centrada, la teoria salta a mi mente en cada situacion, en los 3 segundos que duro la despedida, supe que su mama debio llamar al chiquillo agacharse a su altura y preguntarle por que pensaba que Diuego era loco, y dependiendo de su respuesta darle una explicacion sencilla pero real.

Creo que este nene no llega a alos 4 años creo que debe tener 3 recien cumplidos y claro que no lo dijo con malicia, lo dijo como decir "el cielo es azul".

Lo que yo imagino es que debe haber preguntado porque diego no puede comer chucherias, o porque se debe ir a "terapia" y la explicacion del adulto le hizo llegar a esa conclusion.

Ojala uno pudiera porner en una burbuja a su hijo para que solo se junte con los niños adecuados, pero eso no es posible, en la escuela habra niños de su edad pero eso no impide que se burlen de el en algun momento, o se encuentre con otros mas grandes en los recreos. Se que debera llevar una maestra sombra. Pero recuerdo haber leido que Super J, tuvo un incidente de este tipo en el autobus escolar o algo asi, en odnde una nena mas pequeña que el le dijo al oido que repitiera una mala palabra sabiendo que J lo haria sin sospechar que estaba haciendo mal.

Incluso la Psicopedagogo nos dijo que era comveniente que se relacionara con niñitos un poquito mas grande que ya tengan lenguaje para incentivarlo, creo que es algo muy cierto porque esta semana Diego a vuelto a decir ma, ma, mama, man, ma.

Como les dije solo me falta practica, otro dia sin trasmitir enojo o tristeza, yo misma me agachare ante cualquier nene a preguntarle y explicarle la condicion de Diego. Para que sena mis aliados en la enseñanza de mi principe.

Sandy dijo...

Hola Betzabe...Creo que estas son las vivencias que; valga la redundancia, no queremos vivir, pero estan, son parte de la vida, no podemos aislarnos del mundo y tener a nuestros hijos en una burbuja...el saludo sono cruel, pero no creo que haya sido mal intencionado, vaya a saber que significado tiene para este nene de 3/4 años de edad...pasa que si, nosotros sabemos el significado y duele...se te estruja el corazon y sangra, pero vos sos una mujer FUERTE e INTELIGENTE que no se si por practica,pero si te diria que con AMOR esto pasara y sera un mero recuerdo, con mucho AMOR por Dieguito, Te mando un gran Abrazote deseando que tu corazon este ya mas aliviado, si? Sandy.

mamiago dijo...

Loco! también puede significar atrevido, divertido, para un niño, al que sus papás le pueden llamar así, cuando hace cosas eso, atrevidas y divertidas, igual es sólo eso... Tranquila. No le des importancia. Aunque ya sé que duele.

Yoly dijo...

Sabes ahora que leo el mensaje de Inés, me doy cuenta que aquí usamos mucho la palabra loco o loca como algo positivo. Por ejemplo, "loco, ¿como estas?" "loco que bien te queda esa camisa" Kimberly y Kristian utlizan mucho "loco o loca" como parte de la jerga que los jovenes utilizan hoy día. Inclusive cuando Kimberly me llama por telefono me dice "locaria que haces"

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.