Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 11 de agosto de 2008

UP Date de la salud de Diego

Diego esta mejorando, el pecho aun le suena como corotos rodando, pero ya no tiene accesos de tos, la fiebre no se ha presentado, a cada rato le toco para ver si tiene temperatura y le pongo el termometro.

Tiene poco apetito, come poco pero no deja de comer, me ha extrañado que ya no toma tantos líquidos y tengo que estar en la guerra de presentarle opciones como agua, jugo, compotas naturales. etc

Nos dieron el alta el Domingo en la tarde, llegamos a casa y pasamos descansando la tarde, en la nochecita nos visito Isabella, Diego se alegro, pero jugaron poco, porque Diego tiene una mamitis aguda y solo quiere estar cargado.

El Dr, nos dio antibiotico tomado y nebulizaciones cada 12 horas con un medicamento y cada 8 con otro. Tambien nos mando el Diazepan para cuando tenga alguna fiebre por 2 días.

Hoy Lunes no fui a trabajar y estuve cuidandole en casa: todo el dia cargado… no quiso pisar el suelo, cada vez que le ponia armaba una parranda, de mal humor, algo somnoliento, irritable, lloriqueando por todo, se durmió temprano.

Arnaldo trajo a casa un trozo de torta y le pusimos una velita y cantamos cumpleaños.

Queria comentárles mis reflexiones sobre nuestro sistema medico, creo que muchas personas ya lo han enfrentado y simplemente uno tiene que soportarlo porque no hay otra alternativa.

Fijense cuando llegue a la emergencia de la clinica desde el trabajo, aun Diego estaba convulsionando y tenia una cuadrilla de enfermeras sujetandolo y tratando de ponerle un yelco o via para administracion de medicamentos intravenosos, le buscaban la vena en los pies, en las manos en los antebrazos sin éxito, Diego tenia la camisa salpicada de su propia sangre y ya no sabia si temblaba por la convulsion o por estar aterrorizado.

Les pregunte porque tenian que pornerle una via? Porque no le suministraban el medicamento y ya directo en la vena… entonces una enfermera me dijo es para seguir administrándole el resto de los medicamentos después… mi pregunta hizo reaccionar a la pediatra de la emergencia que estaba bastante desconectada de la situación y le pusieron el valium en la vena seguido de dipirona para la fiebre. Intentaron nuevamente poner la via pero no lo lograron y me trasladaron para el area de emergencia pediatrica, alli me llego una orden para sacarle radiografias a Diego, les dije que en la mañana ya le habian tomado radiografias y que tenia principios de bronquitis.

La pediatra me dice como hacemos es que para el seguro se requiere hacer todos los examenes, le dije bueno entonces buscaremos la radiografia en la otra clinica, una amiga Xiomara fue a buscarla y asi le evitamos una segunda radiación a Diego el mismo día.

Luego vinieron a sacarle sangre para los examenes de laboratorio, otra vez a pincharle, empieza a subir la fiebre nuevamente, vuelven a venir a ponerle la via… nada no le logran tomar la vena, les digo bueno pero hay supositorios no?, con eso le bajo la fiebre.

En algo asi como una hora me vuelven a pedir al niño para ponerle la via pues lo van a subir a la hospitalizacion.

5 intentos y no lograban ponerle la dichosa via, les pregunto: si el neurologo no ha venido aun y Diego no tiene indicados medicamentos, no tiene vómitos, no tiene diarreas porque DEBEN poner la via y el suero?

Es que la fiebre le puede subir y asi le administran medicamentos mas rapido, le dije que me negaba, que no podia seguir viendo como intentaban sin éxito, que ya tenia mas de 5 pinchazos en cada mano, antebrazo, pie, muñeca y no permitiria que siguieran probando.

El Dr. Residente me solto un discurso sobre lo mal que llego mi hijo y lo mucho que el se esforzo en salvarle la vida y que ellos estaban alli para ayudar y no hacian aquello por maldad… que el ni siquiera tenia que estar alli porque el no era pediatra pero la pediatra no reacciono y el pensaba que ella no estaba... (fijense que no eran ideas mias de que la pediatra no sabia que hacer) yo le dije aquí nadie habla de maldad sino de incapacidad… señorita ( a la enfermera) no se ofenda pero en otros sitios a mi hijo le ponen la via de un solo pinchazo, es evidente que usted no puede.

Enfermera: Pero es que los niños con fiebre se le ponen las venas delgaditas y es mas difícil, se rompen, me contesto.

A lo que le dije: la fiebre esta bajando espere a que se le pase para que pueda ponerle la via ¿para que lo intenta ahora?.

Medico: Por eso es que los padres no deben pasar a la emergencia porque sufren y no permiten que trabajemos.

Enfermera: allá en hospitalización le quitan al niño y usted ni siquiera esta presente y alli el Dr le va a mandar a poner la via.

Le dijo: Eso si yo lo permito.… ahórrese el discurso nosotros usamos los medicamentos solo cuando es estrictamente necesario, a usted le parecerá imposible pero yo soy hija de farmaceutica, me crie en una farmacia, se lo que los medicamentos pueden hacer para bien y para mal y vivo en la filosofia que si se pueden evitar se evitan. Yo pari en mi casa, sin analgésicos, sin pitosin, sin vitamina K, sin suero, sin via, etc

Se cuando es inevitable usar medicamentos y ahora no necesitamos el suero.

Dieron por finalizado el episodio y nos subieron a la habitación, alli intentaron al menos 3 veces mas ponerle el suero, todas las veces nos negamos, Diego tomo agua y jugo.

Luego de verle el Neurologo le indico los medicamentos, alli si necesitamos una via, vino una enfermera y la acompañe hasta el reten alli le colocaron la via, no precisamente rapido pero mejor que antes.

De allí en adelante usaron la via para administrarle el antibiótico y el protector gástrico y cada vez querían (para comodidad de las enfermeras) ponerle el antibiótico en el suero, claro asi ellas inyectan eso rapido y se van, si tienen que ponérselo al niño tienen que hacerlo muy despacio y calarse el malestar del niño.

Ahh pero con el suero el que se tiene que calar el malestar es Diego, porque tendría que estar amarrado a una cama sin poder moverse con el cable conectado al suero.

La vía se le rompio 2 veces, tuvimos que pasar nuevamente por esa “tragedia” de cambiarle la via.

Ojala y la medicina siga avanzando y cambien estos procedimientos, se que no podemos evitarlos en muchas ocasiones, pero ojala se hagan mas humanos.

3 comentarios:

Arturo dijo...

Uff, se me revuelve el estómago, se me pone mal humor cuando leo estas cosas.
Una cosa es poner una vía a un niño (que para mi la única justificación que tiene para bien del niño es facilitar su hidratación, el resto es su comodidad) y otra llegar a la cabezonería de retrasar su medicación por no poder poner la vía... Joer, son niños, si no se la pueden poner pues que no se la pongan, no es cuestión de torturarles...si fuese su hijo seguro que lo intentaban una vez o no intentaban.
A final julio tuve un problema muy grande en el hospital porque fueron a sacarle sangre y no se molestaron en escucharnos (arturo se deja sacar la sangre sentado)le inmovilizaron y le arañaron una pierna entera por detrás. Cuando tenga la respuesta de la reclamación de atención al paciente os lo cuelgo todo en el blog. Cómo me alegro de que ésteis en casa y que de que el pequeñajo vaya mejor.
Te dejo un regalo en el blog. Felizz cumple, con retraso

Yoly dijo...

Wow! lo que me da coraje es que como no pudieron hacerlo de la primera vez y tienen que seguir torturando al chico.

Y luego es más tortura verlos como dices sin poder moverse por que se le puede salir la via (nosotros le decimos suero). Y ni se diga de que uno no duerme ni respira pensando que se le salga y tengan que torturarlo nuevamente.

Con J no tenemos mucha suerte con esto pues J es muy malo para tomar medicamentos por boca, en caso de tener que hidratarlo tampoco J toma jugos, ni sueros liquidos, ni 7-up así que la unica forma de hidratarlo es por vena.

Pero me alegro que ya estén en la casa y que Diego siga mejorando.

Muchos besigos al mi chiquitin.

Betzabe dijo...

Si que bueno que me entienden... no es que sea una mama sensiblera... pero si se puede evitar el mal rato se evita.

Y siempre creen que los papas no sabemos nada...

Solo somos el estorbo que paga, porque los papeles del seguro si te los traen rapiiidito.

Hasta a la emergencia me los llevaron para firmar.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.