Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Diego Ligero de Terapias Nuevamente

Fichas para trabajar con Discrimincacion Auditiva

Esta semana Diego ha estado nuevamente ligero de terapias, lamentablemente la terapista del Lenguaje, esta hospitalizada con fuertes dolores de cabeza y nuestra Tutora esta infectada con Dengue. Esperamos que se recuperen pronto.

La terapia de Psicopedagogía (Martes y Jueves, sesiones de 45 minutos) es la única que ha tenido esta semana, le ha ido bien en su terapia, ha salido con sendas etiquetas de ¡Lo lograste!, pero temo que se vaya a poner un poco ansioso cuando retome las terapias de 3 horas que toma por las tardes, esperemos no sea así.


La Maestra en la guarderia nos ha dicho que Diego resiente el cambio en su estructura normal del día y que por las tardes se muestra lloroso, el sabe que lo vamos a buscar al mediodia y que la tarde la pasa en la terapia no en la guarderia, La Directora nos ha comentado que Diego no tolera que la maestra titular Marlit salga de su vista, se mantiene tranquilo mientras la maestra se encuentre cerca, si sale del salon los gritos de Diego llegan a la Dirección, la Directora fue a preguntar que le pasaba a Diego y la maestra le ha dicho: ya veras cuando entro al salon se calma inmediatamente, creo que Diego ha fijado como "ancla" de "estructura" a su maestra, si no esta hay demasiados cambios juntos que controlar.





Ya he visto a otros niños neurotipicos llorar por una maestra en particular y no querer bajarse de su regazo durante el periodo de adaptacion, tambien le ha pasado a Diego con una maestra anterior.





Por otro lado, y volviendo al tema de estimulación, ayer la Terapista de Psicopedagogía nos ha dado tarea para el hogar:

Nos ha pedido comprar un CD con sonidos para iniciar el trabajo con Discriminación Auditiva, nos indica que debemos empezar a presentarle sonidos al mismo tiempo que se le muestran imágenes que representen dicho sonido, para que el pueda ir identificando los sonidos, nos dijo que esta estimulación, mas adelante, ayuda al habla y a aprender a leer, al estimular la identificación del sonido de las letras, fonemas, etc.

También nos entrego un block para que hagamos el siguiente material de trabajo:

Recortar y pegar figuras geométricas básicas en papel de lija (circulo, Triangulo, Cuadrado), esto para reforzar a través del tacto, la actividad de identificar las formas geométricas.

Recortar y pegar Círculos en Foami con los colores primarios: amarillo azul y rojo, buscando añadir el tacto a la estimulación que realizan para lograr la competencia de identificar los colores primarios.


La elaboración y compra de materiales didácticos, me ayuda a entender, la complejidad que tienen ciertos aprendizajes que nosotros damos por sentado, cosas tan sutiles como tener la capacidad de identificar el sonido de un teléfono, el sonido del ladrido de un perro, el sonido del canto de un gallo, tienen incidencia en la capacidad de identificar el sonido de las letras “A”, “O” etc, que a su vez, influye en poder lograr competencias tan importantes y complejas como hablar, y leer …





¿quien no ha escuchado el canturreo… de “p” con la “a”… “PA!”, “p” con “i”… “PI!” ¿que dice? “¡PAPI! “ etc

¿Y quien (no profesional del area) se imagina todas las competencias previas que debe tener un niño para poder entender esto?... yo no… hasta ahora!

5 comentarios:

Graciela dijo...

Bet sí que es mágico el trabajo que deben realizar los papis!!!. Pero con el amor que le tienen a Diego todo saldrá muy bien...lo bueno es detectarlo a edad temprana, como lo han hecho con tu bebé, besos...pongo el blog en los Pekes de Ca Chorra...un lugar mágico donde se reúnen a jugar muchos niños...me avisas si te molesta???

Yoly dijo...

Adelante amiga. Como siempre te he comentado, Diego está muy bien encaminado y llegará lejos.

Mami dijo...

Asi es Betza!
Diego es muy inteligente y además tiene una super etimulación, sabemos que logrará lo que se han propuesto y más!!!!!

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola! Hace mucho leo tu blog y me encanta verlos logros de tu pequeño.
No sé si hablan inglés, pero aún que no sea así les recomiendo ese site http://www.signingtime.com/rachel/lucys-story/
y que le enseñen esos videos http://mx.youtube.com/user/SigningTime a su pequeño ya que lepodrá ser muy util en el desarrollo de su lengaje.
saludos y suerte.

Betzabe dijo...

Gracias por sus comentarios, aqui daremos daremos la lucha y aprenderemos de todo en el camino, nuestro hijo es fantastico y nos ayuda a crecer diariamente!
El crece solo pero nos ofrece la opotunidad de que nosostros seamos mejores, es cuestion de aceptar el reto o dejarlo pasar y quedarnos atras. Nosotros escogemos seguir adelante y enriquecer nuestras vidas!

Graciela sera un honor que nos incluyas en tu blog, te lo agradezco, pasare a menudo por alla a visitar a los pekes, jejeje

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