Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Esquema Corporal



Hace poco entendí y digerí, la frase trillada en mucha literatura en la red sobre “los problemas que presentan algunos niños dentro del Espectro Autista para entender el Esquema Corporal”, ya había leído sobre ello pero siempre lo encontré como una referencia pobre entre otros síntomas mas comprometedores y creo que por eso no había pensado en ello y sus consecuencias.

Ahora, después de pasar algunos meses desde que diagnosticaron a Diego con TGD, ya mucho mas tranquila, empiezo a atar cabos entre conductas y dificultades de aprendizaje, empiezo a reconocer signos que siempre estuvieron allí pero yo no “sabia” verlos.


He repetido muchas veces en este blog, que las razones que nos llevaron a consultar al Neurólogo fueron 2 principales: Diego no imita y Diego no habla.

Después de 6 meses de terapia ininterrumpida, puedo decir que Diego imita muy bien, es fácil enseñarle la función de objetos, es divertido enseñarle a jugar, verlo jugar adecuadamente con sus juguetes es maravilloso, apenas le muestras como se usa un juguete nuevo el lo repite inmediatamente por lo menos con casi todo lo que le muestras.

Pero, me doy cuenta que las imitaciones que involucran el esquema corporal no entran en este paquete, es decir no las hace!

Ayer le mostré como jugar con sus nuevas herramientas: llave de tuercas, alicate, tornillo, cincel, le mostré como “reparar” los neumáticos de su carrito y como ponerle un “tornillo” y fue muy divertido, de inmediato me imito.

Luego le pedí Diego saca la lengua! Me miro, se sonrió por mi gesto pero no lo repitió y cuando insistí se molestó. En el cuaderno de la tutora esta registrado una y otra vez “Diego se muestra ansioso con la actividad de imitación de esquema corporal frente al espejo o de tu a tu”.

Diego puede imitar un juego simbólico como freír unos huevos en un sartén: pone el sartén en la hornilla, mueve el huevo de plástico con la espátula, imita el sonido de los huevos friéndose: chririii-chriiii, me da comida y el come, pero si le pides Diego haz así (levantar los brazos) o Diego Levanta los Brazos!… nada!... no lo hace.

Empiezo a unir este problema del esquema corporal a otros aprendizajes que le cuestan mucho y ya entiendo cual es la base del problema: ¡no entiende el esquema corporal!

Desde pequeñito le enseñaba. Ojos, nariz, boca… le costaba mucho, llego ha aprender ojos porque yo siempre aprovechaba los momentos de amamantar para señalar sus ojos y los míos, mientras el comía yo le decía Diego ¿donde están los ojos? y Diego señalaba sus ojos, Diego ¿los ojos de mama? y Diego señalaba mis ojos, pero luego asocio ojos con tomar pecho….y cuando quería tomar pecho señalaba sus ojos o me quería sacar los míos de sus cuencas jejeje porque puyaba durísimo!.

Ahora gracias a la terapia, esta nuevamente señalando ojos y orejas, el resto aun no logra señalarlos, y no es algo que se le de con facilidad, muchas veces le dices donde están los ojos y no responde.

Por eso costo tanto que aprendiera a jugar a Dame el pie para oler- FOOOOS, ahora el otro FOOOOS!. El se divertía cuando le tomábamos el pie y lo olíamos, pero si le decíamos dame el pie, no lo traía, debíamos tomarlo nosotros, ahora si levanta el pie e introducimos la interacción diciéndole ahora tu!, y el se lleva el pie a su boca no a su nariz y sopla en lugar de arrugar la nariz y expeler aire, es su forma de compensar su dificultad para hacer un gesto como arrugar la nariz (hacer praxia o gestos con la cara es otro de las dificultades del TEA-TGD)

Ayer me di cuenta de que esta es la misma razón por la que me esta costando enseñarle a quitarse la ropa, estuve atenta y use el momento del baño y del cambio de ropa para reforzar el aprendizaje del esquema corporal, noto como una cosa se va uniendo a otra y se puede lograr muchísimo con las cosas cotidiana, aquí otra frase trillada en los textos pero que ahora entiendo bien como ponerla en practica!

Curiosamente ayer uní el aprendizaje que obtuve en el Taller de ABA y algo que aprendí en un Foro que hice sobre Liderazgo y Alto Desempeño, en donde un medallista olímpico que no solo obtuvo la medalla de oro, sino que obtuvo la puntuación perfecta: 10, Peter Vidmar contó que el entrenaba tanto si se sentía bien, como si se sentía mal, porque para obtener metas tan exigentes se requiere el “virtuosismo” y para ello hay que trabajar, se debe repetir y repetir y perfeccionar y perfeccionar. Les contare que hice aunque ya esta entrada esta larga y seguro se aburrieron.

Estábamos en el cuarto de Diego, y le dije Diego a bañar!... vamos a bañarte ven!, Diego me miro y supe que había entendido, el mismo me dio la mano y yo deje que el me guiara, porque quería saber si me llevaba hasta el baño, entramos al cuarto, la TV estaba encendida y Diego se detuvo a mirar, yo pensé uf lo perdi…la próxima vez debo asegurarme de apagar la TV antes, pero Diego solo dio un vistazo y se fue hasta el baño y toco la puerta y se volteo a mirarme, yo le dije Abre puerta! y yo misma abri la puerta.

Dentro del baño, el siempre pasa directo a poner su bañera en posición y se mete en ella tal cual como este, tenga ropa o no, así que esta vez lo detuve y le dije: Diego quítate la ropa!

Diego empezó a protestar porque quería meterse en la bañera y que yo empezara a llenarla de agua, pero no me detuve… Diego quítate camisa! Y lo iba ayudando… saca una mano Diego, la otra mano, Diego saca cabeza, BIEEEEN!, lo mismo con los zapatos, medias, pantalón y pañal, el lloraba pero cuando lograba quitarse con ayuda alguna de las prendas y yo le felicitaba sonreía.

Luego se metio en su bañera, pero empezó a señalarme el sitio donde guardo el jabón, así que le ayude a sacar el jabón y lo volví a meter en la bañera. Una vez allí, estuve atenta al momento en que inevitablemente Diego se llevaría el jabón a la boca, apenas lo vi levantar la mano para llevar el jabón a la boca salte y le tome la mano y se la lleve a la barriga diciéndole Lava barriga! y guiando su mano para restregar el jabón por su barriga. Diego no es tonto, capto la maniobra y empezó a llorar, cada vez que intentaba llevar el jabón a la boca yo hacia lo mismo.

Luego continuamos la rutina de baño, lava pie, lava el otro pie, etc. Cuando terminamos lo saco y lo pongo a guardar el jabón, el champú, aunque no los quiere soltar y llora.

Para vestirlo, puse la ropa en la cama y le fui mostrando camisa, pantalón, mete el pie, el otro pie etc. Ayer lloro todo el rato.

Pensé en que le estaba amargando un momento que para el es muy relajante, como es la hora de su baño tibio, amargándolo con este tipo de técnica tan repetitiva, y hasta invasiva, porque diriges su cuerpo para realizar la actividad aunque se niegue, pero ahora se, que eso es solo temporal, luego a Diego hasta le gustara hacer su rutina de quitarse la ropa para el baño, etc, es lo que me dice la experiencia y el taller de ABA y por supuesto también la terapia convencional que recibe Diego.


Estoy entendiendo que la terapia convencional no es tan diferente de la terapia de modificación de conducta ABA, estoy viendo a ABA como una técnica directa, como un camino Express, en el que se enseña al niño por repetición, por habito, no es necesario que el niño entienda totalmente la actividad, porque se espera que la entienda a medida que repite la actividad.

Un temor sobre la terapia ABA es que el niño termine con aprendizajes robotizados, en donde tu das un comando y el niño ejecuta una acción y ya, si cambias el comando ya no hay ejecución, pero creo que esto no tiene porque ser así, y también creo que la terapia convencional se basa en el mismo principio de repetir.

Hace unas cuantas semanas estuvimos enseñando a Diego a saludar y a despedirse, la Psicopedagogo de la terapia convencional nos dijo que Diego necesitaba reforzar esto en la casa y en la escuela también, dijo que siempre dijéramos ¡Adios!, y que si Diego no hacia el gesto de despedirse con la mano, que le hiciéramos “instigación física”, tomando su mano y agitándola en un saludo o llevándola a la boca para despedirse con un beso.

Diego aprendió, apenas dices di Adios: Diego se lleva la mano a la boca y tira un besito en señal de Despedida…. Y lo que me emociona mas es que lo hace de forma voluntaria cuando el mismo percibe que una persona se va!....

El fin de semana Arnaldo me aviso que saldría a comprar la comida del perro, pero no se despido de Diego para no hacerle llorar, Diego apenas escucho el portón de la casa, supo que su papa se iba, se voltio, me miro y tiro un besito, y salio caminando hacia el portón de la casa, era su forma de decirme ¡mi papa se va!

Y esta mañana veníamos en el carro y apenas reconoció la entrada de la empresa donde trabajo, me miro y me tiro un besito… sabia que yo me quedaba alli y que el seguía con su papa a la terapia de Lenguaje! Fue un aprendizaje totalmente dirigido y repetitivo y el ahora sabe como usarlo sin necesidad de comando u orden para que lo haga. Con esto lo que quiero decir es que ya no me preocupare por si la técnica es fuerte, que si Diego llora yo paro, que si le voy a quitar un momento que le gusta para hacer terapia, que si no le dejo descansar ni en los descansos, no, ahora siempre que la situación se preste, haremos terapia, y no vale que estemos de pocos ánimos, si queremos lograr la medalla necesitamos ser virtuosos.

Ya para terminar y para no seguir saliéndome del tema del esquema corporal, quiero copiar este respuesta de un fonoaudiologo que encontré en la red sobre la importancia del Esquema Corporal en el desarrollo del lenguaje:

Re: Esquema corporal y lenguaje

Creo que si queremos desarrollar el lenguaje debemos considerar todos los niveles que lo componen, semántico, morfosintactico, pragmático, fonológico... y la adquisición del vocabulario básico es fundamental para que el niño se desenvuelva y se conecte con el mundo que lo rodea, de ahí la importancia de la adquisición del vocabulario básico, ya sea partes del cuerpo, alimentos, elementos de uso cotidiano, etc. Un n´ño que no tiene conciencia de sí mismo como ser único e individual es muy difícil que puedas lograr un desarrollo y un equilibrio en todas las áreas del lenguaje, y el echo que reconozca las partes de su cuerpo es básico para el seguimiento de algunas instrucciones simples, como "dame la mano", "levanta los brazos"... e incluso, cuando haces terapia fonoaudiologica y quieres y le dices "saca la lengua", "lleva la punta d ela lengua hacia la nariz". En niños con deficiencia mental, por ejemplo, es super dificil trabajar orientación espacial referidas a sí mismo, por que presentan en la mayoría de los casos dificultades para reconocerse a sí mismo y tomar conciencia de su propio cuerpo como una entidad a parte de los objetos que lo rodean, entonces, es necesario trabajar mucho la conciencia del propia cuerpo antes de que el niño comprenda una frase como "tú estás AFUERA de la sala", "tú estás ABAJO de la mesa", hasta que el niño con Def. Mental e incluso con trastorno del lenguaje y la comunicación severo (autismo, disfasia.. ) no logre reconocerse a sí mismo es casi imposible trabajar otros conceptos que forman parte del lenguaje cotidiano. Bueno, eso te puedo decir, de lo que he aprendido en mis trabajos en escuelas de lenguaje y especiales.

3 comentarios:

Yoly dijo...

Siempre te he dicho que para la edad que tiene Diego, creo que va muy bien pues J se ha tardado muchísimo más tiempo en lograr metas que ya Diego va en vias de lograr. Por ejemplo esto del juego, J aún al día de hoy no le interesan mucho los jueguetes, cuando pequeño nunca jugó con ellos con propósito más Diego sinembargo tiene mucho juego imaginario y grandes destrezas de imitación.

Referente al esquema corporal te quiero comentar algo que ocurre con J y que el sicólogo nos ha explicado. J si reconoce las parte del cuerpo pero no muestra interes en este tema. Cuando J es evaludo por el sicólogo, siempre le piden a J que dibuje figuras humanas por lo general que se dibuje él y los miembros de la familia. A la edad que tiene J sus dibujos de personas son bien "primitivos" como los define el sicólogo. Esto es pq dibuja a las persona con palitos, sin definiciones, a todos los dibuja igual, casi siempre los dibuja sin nariz, sin orejas, etc.

Si le piden que dibuje a Mario, lo dibuja con mucho más detalles, con su gorra, con su ropa, etc.

La explicación que nos da el sicólogo es que esto tiene que ver con sus problemas de socialización. J no le presta atención a los detalles en las personas y por eso cuando las dibuja no se interesa por dibujarles partes de su cuerpo aunque él las conozca.

Diego es pequeño y por lo que relatas va a ir dominando esto del esquema corporal y a la vez esto lo ayudará a desarrollar mejor su area social pues lo estas enseñando a que se fije con detalle en las personas.

Sobre ABA,ummmmm. Si te fijas Yo no hablo mucho de ABA. Me gustan algunos conceptos de ABA pero para utilizarlos como guia y adaptarlos. Especialmente en la modificación de conducta.

Yo he tenido la oportunidad de ver terapetuas trabajando el método en vivo con unos chicos pero todo el tiempo me pareció que estos chicos aprenden por memoria y no aprenden a generalizar los conceptos.

PATRICIA dijo...

Es muy bueno tu post, ya ke aprendi unas cuantas cositas de este post!! Es muy bueno ke diego este aprendiendo cosas de su cuerpo como saludar y ke le estes enseñando a hacer lo ke tiene ke hacer en la hora del baño!!
Yo lamentablemente tengo miy poco tiempo para mati en la semanda sacando los domingos ke no trabajo y estoy todo el dia en casa. estoy todo el dia metida en la peluqueria trabajando y a mati lo veo un ratito a la mañana antes de irse al centro terapeutico y a la noche cuando llego del trabajo.
A lo ke voy ke tengo muy poco tiempo para enseñarle cosas, si no fuese x el centro terapeutico no se ke pasaria!!
es una situacin de miercoles!! ya ke si no trabajo en casa no comemos.
Mati entiende todo lo ke le digo pero hasta ke lo aga no se cuanto tiempo puede pasar, mati no habla, y usa pañales tambien.
Lo unico de el dice es... cuando hay algo ke no le gusta ALLUDAME!!
JEJE y tiene un monton de palabras sueltas ke no las dice en el momento ke las tiene k decir. Pero bueno yo entiendo ke esto es de apoco y lleva mucvhisimo tiempo para ke aprendan cosas.
ya te digo tu post me enseño a ke por lo menos el pokito tiempo ke estoy con el de segirlo estimulandolo, por mas corto ke sea el tiempo.
TE MANDO UN ABRAZO!!

Betzabe dijo...

ABA siempre es polémico, porque resulta “chocante” ver que trabajan con el niño muy parecido a como entrenan a una mascota, no creo que a los padre le guste esto, creo que los que utilizan la técnica lo toleran, así como uno se aguanta las primeras sesiones de terapia convencional en los que la terapista se lleva al niño a una habitación y se encierran, y uno lo que escucha es el llanto del niño, uno se aferra a la idea de que es temporal, y que pronto “se acostumbrara”, creo que algo de esto interviene. Diego recibe terapia convencional, todos sus logros los debe a la terapia convencional, pero quería explicar que ya le he perdido el miedo a ABA para usarlo en los momentos que siento que “cabe” la técnica, como la hora del baño, quitarse y ponerse la ropa, modificar conductas indeseables, por ejemplo evitar que coma jabón, muchos padres pueden pensar pero que “tecnica ABA” hay en evitar que se lleve el jabón a la boca?, eso es lo que hace cualquiera, pero si hay técnica: En ABA te explican que se debe evitar decirle NO TE LO METAS EN LA BOCAAAA y quitarle la mano con el jabón de la boca y ya, sino que en lugar de eso le tomas la mano y la diriges hacia una conducta apropiada como restregar la barriga diciéndole Lava Barriga!, se supone que así el niño no se queda en no puedo comer el jabón , sino que además lo reemplazas por algo con función: el jabón es para lavar el cuerpo.

Y el repetir y repetir, se refiere a que debe ser un habito de todos los días, hasta aquí puedo opinar porque no tengo mayor experiencia, no puedo decir si generalizan o no el aprendizaje, lo que aprendí de ABA me esta permitiendo entender cuando puedo poner en practica algunas cosillas y a basarme en lo que llama ABA “aprendizaje sin error”.

Yo tampoco tengo gran tiempo como para hacer una terapia formal, pero Diego come todos los días, se baña todos los días, se cambia todos los días, estos momentos los voy a aprovechar, cuando se golpea la cabeza con un borde de la mesa, y me mira llorando le digo CABEZA PUM te golpeaste la CABEZA y le llevo las manos a la cabeza!, resultado? se golpea en otra habitación y viene llorando y le digo ¿que paso? Y se soba la cabeza jejejej

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