Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Peculiaridades

“Mami hoy estuve muy bien, jugué con mis amiguitos y me comí una empanadita, almorcé poco pero me tome todo mi jugo, hice una siesta a las 12:20 Min”

Esta es parte del diario escolar de Diego, al parecer ya esta adaptándose al nuevo salón y amiguitos.


En la tarde, la tutora indico que se lloriqueo al principio pero no le quedo otra opción que completar su rutina de trabajo.

Cuando llegue en la tarde, como siempre se puso feliz al vernos, traía una pelota en la mano y empezó a “lanzarla” esta es una actividad que a Diego le cuesta mucho, el no quería jugar con pelotas porque no sabia lanzarla, así que perdía el interés rápidamente y la parte de la terapia en donde debe lanzar la pelota, la pasaba llorando, así que ayer nos dio mucha alegría ver como el estaba jugando y riendo al lanzar la pelota, casi no tiene fuerza para lanzar la pelota, es casi como si la soltara en lugar de lanzarla, pero lo importante es que ya tiene la intención de lanzarla.

Luego que Arnaldo se fue, decidí dar un pequeño paseo con Diego por la manzana de la casa, es que anda con un tema que solo quiere que yo le cargue y leí que una mama logro que su niña con TEA empezara a caminar a su lado en los centros comerciales, “entrenando” a diario al caminar por la acera de su urbanización.

Primero Diego empezó a llorar, se tiraba al piso y no quería caminar, insistí, pero el seguía llorando, se asomo un perro desde una casa y Diego se intereso, aproveche el momento para levantarlo y llevarlo de la mano, se animo y empezamos a pasear.

Cuando llegamos a la esquina, había un grupo de niños pre-adolescentes, Diego los vio y se emociono, empezó a señalarlos y se enfilo hacia allá, habían 3 niñas y 2 niños, uno de los niños llevaba una bicicleta.

Entonces pude ver en acción la peculiaridad que presenta Diego con los colores de piel, verán:

Las 3 niñas estaban sentadas en la acera, los 2 chicos parados en frente de ellas, 2 de las niñas eran de tez morena y cabello negro, estaban a los lados de la tercera niña que era de tez clara y cabellos rubios. Diego abrazo y beso a la niña que tenia mas cerca (morena-cabello negro), luego ignoro a la niña “blanca” y paso a besar a la niña del otro extremos (morena-cabello negro), la niña “blanca” le dice ¿y a mi?... ¿No me das un beso?, hasta le ofreció un tostito, pero Diego no le saludo y tampoco se intereso en la chucheria (aunque yo le avise a la niña que el es alérgico al queso y colorantes de esa chucheria), una de las niñas dijo yo también soy alérgica y no puedo comer nada con amarillo N5, me hizo gracia.

Diego se acomodo entre las niñas y se sentó sin que nadie le invitara (tampoco le dijeron que no), la niña mas pequeña estaba encantada con Diego y el con ella, a cada rato le daba besos y abrazos; señalaba la bicicleta y hacia roma y hacia gestos como de ir montado manejando.

Estuvo un buen rato con los chicos, cuando yo quise regresar a casa tuve que sacar a mi “bacalao” a cuestas, porque no queria irse y claro no colaboro caminando, aun asi le cargue con gusto porque me hizo mucha gracia lo social que se ha vuelto, jejeje


En casa, a la hora del baño me volvio a sorprender, he empezado a sentarlo en un vasito sanitario, le quito el pañal y justo antes de meterlo en la bañera, lo siento alli, solo para ir acostumbrándolo a sentarse y que llegue en un futuro a 5 minutos, ahora dura sentado 30 segundos y ya quiere levantarse.

Pues ayer lo sente y no quería quedarse, le di un paquete de hilo dental para que se entretuviera unos segundos, abri la llave del agua y espere, para mi sorpresa Diego hizo pipi!!!!.... no lo hizo consciente, lo hizo creo yo que sin darse cuenta y cuando lo levante no entendio lo que había logrado, pero ya se que puede sentarse y hacer pipi!....

Se que aun es muy pronto para que logre un control de esfínteres, pero quiero ir acostumbrándole a sentarse, Bien Dieguito eres un campeon!!!


PD: Las llaguitas están bastante bien, estamos colocandole un medicamento tanto untado como tomado y esta dando buenos resultados.

7 comentarios:

Fabi dijo...

Qué lindo que es Diego!!!
Aunque no se dio cuenta de todo lo que hizo, lograste iniciar rutinas con el pis y con el paseo, me parecen ideas maravillosas!
Cariños
Fabi

mamiago dijo...

¡Cuánto me alegro de que ya esté mejor!. ¡Y cuánto ha avanzado!

Yoly dijo...

Que lindo, repartiendo besos y todo. Eso que hizo Diedo no creo que fue por casualidad y es un magnifico comienzo. Sigue esa rutina y veras que se hará mucho más facil el entrenamiento del baño.

edmaris dijo...

Tan lindo Diego, todo un Don Juan! Dios lo guarde y lo bendiga y que siga haciendo esos pequeños pero significantes progresos.

PD: de tanto leer tu blog, el otro día soñé que los había encontrado a uds en Orinokia y que me había puesto a jugar con Diego!!! XD

Mami dijo...

Qué bueno por Diego!!
Creo que ha avanzado mucho estos días, es muy sociable y sus entrenamientos están dando frutos...:)
Gracias por compartir tus ratitos con nosotros...

sandra dijo...

COMO QUE A DIEGUITO LE VAN A GUSTAR LAS MUJERES MORENAS JAJAJA, QUE LINDO SE DEBIA VER SENTADO ENTRE LAS NIÑAS,TODO UN GALAN.......ME ALEGRO MUCHO QUE DIEGUITO ESTE MEJOR Y QUE ESPE PROGRESANDO ANIMO Y A SEGUIR DANDO PASEITOS POR LA MANZANA, UN ABRAZO Y BESITOS A DIEGUIN

Betzabe dijo...

Si hace rato que sospechamos que a Diego le gustan las chicas de tez oscura jejjeje el otro dia le dije a mi mama que me voy a poner a aprender a hacer trenzas en el cabello porque seguro tendre que hacerle muchas a mis nietecitas,, jejej seguro salio a su mama que le encantan los negritos jejejej

Edmaris que gracioso que hayas soñado con nosotros y si hay un punto de encuentro en PZO ese es el Orinokia, cualquier fin de semana se te hace realidad el sueño, jejeje y gracias por leer nuestras historias!

Ojala y lo del pis siga funcionando y Diego empiece a entender que se debe hacer alli, asi empezamos tempranero el training.

Creo que vamos pasando la mala racha de comportamiento al mismo tiempo que el pobrecillo se va sintiendo mejor.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.