Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 2 de septiembre de 2008

Sindrome PICA



En la entrevista que nos realizo el Psicólogo que evaluó a Diego, nos pregunto si Diego comía, jabón, plastilina, papel…etc.

A todas estas cosas le dijimos que si, pero no preguntamos que incidencia tenia dentro del diagnostico de TGD ó Autismo, claro suponíamos que no era bueno, pero no le dimos mucha importancia, nuestra amiga Yoly de Aventuras de Super J, nos ha dado el nombre de este trastorno: Síndrome de PICA, Gracias Yoly conocerte a través de tu blog ha sido una verdadera ayuda. Cada vez me convenzo mas de que hablar de Autismo en voz alta es indispensable si se quiere incentivar a que se investigue y se logre encontrar mejores tratamientos y mejores beneficios sociales. Esto va mas allá de que al entender lo que le pasa a mi hijo yo gano cierta paz interior y mas energía y estructura para darle la lucha a cada una de las condiciones que mi bebe enfrenta.

Quizás no se vea el aporte directo, pero cada publicación relacionada con el espectro autista, es un aporte para que cada día haya mas padres informados, mas docentes, mas médicos, mas terapistas, y algún día mas beneficios gubernamentales y en consecuencia menos trabas y menos incomprensión.

El Síndrome Pica esta asociado al Autismo ya que el 30% de los niños con TEA también presentan PICA.

Investigando en la red, encuentro Sites de orientación al cuidado de bebes pequeños que indican que por lo general los niños lo presentan a temprana edad, pues están experimentado y explorando su entorno, pero si pasa mas allá de los 2 o 3 años, empieza considerarse PICA. También lo encontré asociado al embarazo, les copio link de referencia.

Cada niño en el espectro autista es diferente, no hay uno igual a otro, y esto es algo difícil de entender, sobre todo cuando uno tiene el diagnostico reciente, o cuando el niño es pequeño, cuando uno recibe el diagnostico empieza inevitablemente a comparar a su hijo con el concepto de “Autismo” que uno tiene en su cabeza y la logica le dice: NOOOO mi hijo no puede tener eso, luego se empieza a informar y a leer y empieza a ver que ciertos aspectos encajan con nuestro hijo pero muchos ni se le acercan!... entonces uno puede perder tiempo valioso para conseguir terapias, aplicar examenes, iniciar tratamientos, porque tiene el conflicto de que el niño no presenta esas características tan “fuertes” que lee en los libros, o que alguna vez vio en otros niños con Autismo.

Incluso hay conductas que uno se las ve a otros niños “normales”, y aquí es donde empiezan los tiempos de esperar a que este mas grande, es cierto hay conductas que se le pueden pasar al alcanzar mayor madurez cronológica, pero no debemos arriesgarnos, si se detectan a tiempo hay que empezar a trabajar.

Diego el 5 de Septiembre cumplirá 22 meses, no alcanza aun los 2 años, cae perfecto en la estadística que dice que los niños pequeños presentan PICA aproximadamente hasta los 2 ó 3 años, pero con su diagnostico de TGD, se que es cosa que se debe atacar como hemos venido haciendo desde ya.

Hago memoria y puedo decir que Diego toma piedras y se las mete a la boca, pero no se las traga, la tierra la ha llegado a probar pero no le he dado tiempo a que la coma, no se si la llegaría a tragar si le dejo hacer.

También le he visto probar hojas pero no las traga, de lo que estoy segura que se come es de la plastilina, jabón, colonia para niños, crema para la pañalitis, crema hidratante, crema para peinar, pasta dental, aquí debo abrir un paréntesis para decirles que al principio Diego comía la pasta dental de adultos y esta le picaba y el lloraba, pero seguía comiéndola!, ahora noto que cuando logra hacerse con la pasta de adultos creo que ya no le pica y la come muy tranquilo, lo que hago es que le digo Diego vamos a guardar y le llevo cargado para que el mismo coloque la pasta en el sitio que le corresponde, cuando lo hace lo felicito y se alegra, otras veces no quiere hacerlo y yo le llevo la mano hasta que lo hace y si llora no le hago caso para que entienda que no hay negociación posible.

Esto no es mas que modificación de conducta (ABA).

Estos días hemos logrado también que guarde el mismo la crema hidratante.

Ya voy notando que entiende que eso NO se debe hacer, aunque no resista la tentación de llevárselo a la boca, su mirada cuando le digo A la boca NO!. También lo veo ocultarse para hacerlo, significa que ya entiende que es prohibido.

Como dice la especialista de ABA, solo es cuestión de repetírselo claramente y con refuerzo chorrotocientas veces.


http://www.salud.com/secciones/salud_general.asp?contenido=282415

http://www.babytacora.com/el-sindrome-de-pica/

http://espanol.pregnancy-info.net/pica.html
http://www.autism.com/translations/es/es_advicepaper_rev.htm


Pica (enfermedad)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pica es el apetito por sustancias no comestibles (ej: carbón, tierra, tiza) o un apetito anormal por algunos productos comestibles que se consideran ingredientes para comida (ej: harina, patatas crudas, almidón). Para que estos antojos se consideren pica, deben persistir por más de un mes, y a una edad en la que el comer mugre, plastilina, etc. no se considere apropiado en el proceso del desarrollo humano. El nombre de la enfermedad proviene del vocablo latín que quiere decir «urraca», un pájaro conocido por comer casi cualquier cosa. La pica afecta a gente de todas las edades y es particularmente común en mujeres embarazadas y niños, especialmente aquéllos que padecen desnutrición. Es mucho más común en países en vía de desarrollo y áreas rurales que en otros lugares. En formas extremas, la pica se considera un trastorno médico. Las mujeres embarazadas son conocidas por ansiar ingerir sustancias arenosas como tierra o harina. Algunos teorizan que estas mujeres pueden estar ansiando minerales necesarios para su cuerpo, pero hace falta más estudio e investigación sobre este tema.
La pica en niños, aunque común, puede ser peligrosa. El comer yeso de pintura, por ejemplo, que contiene plomo, puede ocasionar daño al cerebro por envenenamiento por plomo. Hay un riesgo similar al comer tierra cerca de calles que existían antes de la descontinuación del tetraetilo de plomo en gasolina o en las que se utiliza aceite contaminado (previamente usado o que contiene policlorobifenilos tóxicos) para asentar el polvo. Además del envenenamiento, hay un riesgo mucho más grave de obstrucciones gastrointestinales o roturas en el estómago. Esto también es aplicable a los animales.
Ejemplos [editar]
Acufagia (ingestión de objetos agudos)
Amilofagia (ingestión de almidón)
Coniofagia (ingestión de polvo de persianas venecianas)
Coprofagia (ingestión de excrementos)
Geomelofagia (ingestión anormal de papas crudas)
Geofagia (ingestión de tierra)
Gooberfagia (ingestión exagerada de cacahuates)
Litofagia (ingestión de piedras)
Mucofagia (ingestión de moco)
Hemofagia (ingestión de sangre)
Pagofagia (ingestión exagerada de hielo)
Tricofagia (ingestión de cabello o lana)
Urofagia (ingestión de orina. Nota: La orinoterapia, o consumo de la orina por los presuntos beneficios médicos y de salud, no debe considerarse pica porque no corresponde a un apetito, sino a una decisión consciente).
Urolagnia (ingestión de orina como un fetiche sexual)
Xilofagia (ingestión de madera)



4 comentarios:

La Sonrisa de Arturo dijo...

Hola,
Yo tampoco sabía lo que era PICA, gracias a Yoli, bueno y a todos, aprendo muchas cosas todos los días. Fíjate que picardía tiene Diego, se esconde porque comprende que está mal...
Supongo que, con el tiempo, superará su predilección por alimentos extraños. Son remilgadillos para comer y luego hacen estas cosas...En fin.
Describíste muy bien qué se siente en relación al TGD, TEA. Estos niños no se parecen en nada, o en muy poco y esto desconcierta mucho. A veces me planteo si no sería necesario que exisitiesen otro tipo de categorías diagnósticas...pero creo que para "sobrevivir" y no volverte loca hay que pasar en cierta medida de "la etiqueta" y centrarse en sacar a los niños adelante.
Bueno, un beso.
Esther

Yoly dijo...

Chicas, muuuuuy cierto y por eso dicen que ningún niño con Autismo es igual. A J se tardaron en diagnosticarlo pues él hacia muchas cosas que para aquel tiempo, que yo no conocia nada de Autismo, no pensaba que eran raras o que tenian algo que ver.

En las primeras entrevistas con los especialistas, yo nunca mencionaba que J caminaba en puntas, que se la pasaba dando vueltas, que aleteaba (hand flapping), que no respondia por su nombre (pues yo sabia que no era sordo), etc.

No fue hasta que un día lei en el periodico algo sobre Autismo y me dio con buscar información y allí lei sobre todas estas cosas que yo pensaba que eran manias de J.

Pero cuando ibamos a las listas de características y a los libros, J presentaba muchas de ellas pero todas en forma muy leve. Todo era como que si lo hace pero en ocasiones, no siempre.

El Autismo continua siendo un gran misterio.

Besos,

Luego fuimos nuevamente y cuando mencioné todas estas cosas, entonces fue facil diagnosticarlo.

samo2012 dijo...

hola ., tengo una niña de 5 años con autismo y hace aproximadamente 2 meses comenzó a padecer "pica"., come todo lo que encuentra y yo quisiera saber si puede ser por falta de calcio.,porque ella no consume leche, ya que estoy haciéndole el tratamiento biomedico

Mary dijo...

Mi hijo tiene año y 8 meses tiene la manía de llevarse a la boca cabellos, velcro o esponja :( sera indicios de pica?????

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.