Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Y el otro pa´ cuando? … porqueee…

He notado que algunos allegados y conocidos nos hacen comentarios sobre tener un segundo hijo, hasta aquí todo parece normal, y por estas tierras es muy común para una pareja joven recibir este tipo de comentarios, en muchas etapas de la vida recibimos comentarios así:

Cuando era una chica joven… que cuando tendría novio?
Cuando tuve novio … que cuando nos casaríamos?
Cuando nos casamos … que cuando tendríamos hijos?
Así que no es de extrañar que cuando tuvimos un hijo…. Que cuando viene el hermanito(a)?

Lo que me causa incomodidad, son las personas que cuelan una indirecta, que para ser honesta me causa dolor…

- y cuando tendrán el otro?
- Bueno, lo tenemos en plan pero no por ahora
- Seria bueno que lo tengan pronto así salen de eso de una vez (hasta aquí no sale de lo esperado)
- Primero queremos que Diego este mas grandecito.
- Si pero no lo dejen sin un hermanito recuerden que ustedes no le van a durar toda la vida(aquí es donde siento el puntazo en el corazón)

O dicen “pero tu vas a tener otro verdad?... si, porque Diegooo…” (IDEM)


Se que no lo hacen con mala intención, pero yo quiero darle a Diego un hermano(a) no un enfermero o un asistente, o un reemplazo de mama y papa cuando ya no estén, además no puedo evitar “leer entre líneas” que Diego es una “carga” que alguien debe llevar…

La misión de vida de un probable segundo hijo no creo que sea la de cargar con su hermano con Autismo; es que me parece cruel, y hasta irresponsable… ese niño no pidió venir al mundo y menos venir al mundo para llevar una “carga” …

Me parece que es igual a cuando nos decían: "tienen que tener un hijo para que los cuide cuando estén viejitos"… yo pensaba … pero yo no quiero tener un hijo para que me cuide de vieja, quiero tener un hijo para amarlo, verlo crecer y que sea feliz…y eso aun no ha cambiado, es lo que conseguí con Diego: una persona maravillosa que llena mi expectativa de amar, ver crecer y que sea feliz.

Quizás estoy siendo muy idealista, quizás no soy realista…quizás “no me adapto”

La vejez es dura y en estos países del tercer mundo, puede ser miserable, y ciertamente nuestra capacidad de ahorro es poca, pero creo que hay opciones… tener un fondo de pensión, invertir en bienes raíces, en fin hacer los planes para el retiro como lo hacen millones de personas sin hijos.

Y con respecto a Diego no quiero un Plan B de dejarlo al cuido de su hermano(a)…

Me aferro al Plan A: dar la guerra al TGD y apoyar a Diego para que logre ser una persona que se valga por si misma, hacerle un fondo de ahorros para los tiempos duros, en fin lo mismo que uno espera y quiere para cualquiera de sus hijos, sin importar su diversidad funcional.

Es natural que como madre/padre uno quiera que de tener dos o mas hijos, estos se amen y cuiden mutuamente, pero no se debe confundir este deseo natural y este acto de amor que se crea en un hogar lleno de respeto, comprensión, tolerancia y cariño… con la imposición, aun antes de nacer, de cuidar a un hermano o padre en el futuro.

Quizás solo amaneci susceptible…mañana sera otro día y ¡Dios Proveera!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola recuerdo que una vez te pregunte y para cuando el bebe y tus respuestas fueron ahorita no los hijos no son de uno, no tengo tiempo quiero disfrutar no como me va a quedar el cuerpo ylos años fueron pasando para ti y tu marido te das cuentas que los hijos si son de uno,,,,no seaas goista tu no vas a tener otro hijo para ser el enfermero de tu hijo es para que sea su compañero su familia su amigo su compadre,su angel. pero es tu decision si no estas preparada no lo hagas parese que la unica que piensa que diego es una carga eres tu que pasa piensa bien las cosas antes de escribir

La Sonrisa de Arturo dijo...

Hola Reina,
Te entiendo perfectamente.Estoy de acuerdo contigo.

Un beso,

Esther

Mami dijo...

Betza, entiendo tu ansiedad.
Para nosotros la segunda niña (la primera tiene leucomalacia) fue un poco "si-no planificada"... queríamos esperar un poco, pero a los 7 meses de la primera, descubri con sorpresa que estaba embarazada de nuevo... fueron sentimientos encontrados, pero una alegría enorme.
Yo creci con dos hermanas y para mi es lo mejor que hay, no soy de la idea de un solo hijo, pero respeto mucho la decisión de cada pareja al respecto.
Tampoco pienso que será una carga para su hermanita...no quiero que sea asi, lo único que te puedo decir es que la chiquita ha venido a "empujarla" en muchos aspectos... :) Ella le sirve de ejemplo, quiere seguirla, hacer las cosas como ella... para nosotros las dos son una bendición...

Yo solo pienso algo... Dios dirá!!!

Un abrazo para Diego....

Natali dijo...

Betza
No te aflijas es normal estar suceptible algunas veces. Recuerda que todo pedende del cristal con que se mire y creo que incoscientemente estas poniendole una carga adicional a los comentarios que te hacen sobre el 2do hijo. Son comentarios totalmente normales igual a mi me los hacen con muchas frecuencia. Así que sinceramente creo que no tienen nada que ver con la condición de Diego, tal vez tu le estas poniendo un "tono" especifico sin darte cuenta. Es natural tener temor y ser cuidadosos cuando tienes un primer hijito con algún problema específico o que se han enfermado con mucha frecuencia como mi Andrés. Yo también quisiera en algún momento tener otro bebe pero reconozco que tengo miedo porque quisiera que no pasara por todas las cosas que ha pasado mi primer hijo, pero ese temor esta en mi y no es una realidad. Gracias a Dios Diego esta muy bien, y va desarrollandose estupendamente, incluso cuando nos cuentas las cosas que ya hace veo que en algunos aspectos hasta esta más adelantado (por asi decirlo) que Andrés -por ejemplo- que no tiene toda la estimulación que recibe Dieguito...de modo que el reto es sacar los paradigmas de tu cabeza y acepta el TGD como un reto adicional que juntos van a poder superar! Ánimo!!!

PATRICIA dijo...

entiendo muy bien lo ke te pasa, es algo muy delicado.
TE MANDO UN ABRAZO!!

Betzabe dijo...

Quiero hacer dos aclaratorias:


La primera es que este post no es sobre tener o no mas hijos, Arnaldo y yo ya lo tenemos decidido, queremos tener otro hijo, y ya hasta le tenemos apodo a la “hermanita” de Diego… “Lola”, jejeje, así la llamamos desde hace varios meses por cariño, y sabemos todos los beneficios de tener un hermano, yo tengo 3 y puedo decir que es fantastico; el post es sobre los motivos que algunas personas argumentan cuando me preguntan cuando tendremos otro hijo.

Algunas personas NO YO, sacan como argumento que el hermanito(a) ayudara a cuidar a Diego por su condición y lo dicen explícitamente no lo imagino yo, es aquí donde la cosa no me gusta, espero haberme explicado mejor.


Aunque no lo crean yo recibo este tipo de argumentos por eso me decidí a escribir sobre esto… a ver si tienen mas tacto y dejan de hacerlo, porque quienes lo hacen creen que me están dando un consuelo (no solicitado por cierto)abriendome los ojos a una opción para que no me preocupe por el futuro ¿?. Cosa absurda por demás.


La segunda aclaratoria es sobre el comentario de la persona que ha escrito de forma anónima; no lo censuro (es decir borro del blog), aunque usa adjetivos irrespetuosos, porque extraere algunos fragmentos que me servirán para aclarar ciertos puntos de vista que tengo. Blog significa bitácora, es decir esto es una bitácora particular, nadie esta obligado a leerla y menos a estar de acuerdo con todo…

FRAGMENTO:..."recuerdo que una vez te pregunte y para cuando el bebe y tus respuestas fueron ahorita no...", ..."no tengo tiempo, quiero disfrutar,..."


Mi opinión personal es que la gente decide cuando tener sus hijos, sea inmediatamente después de casarse o mucho después, uno tiene derecho a decir ahorita NO, pero lo tendremos luego, o hasta decir NO queremos hijos, para algunas personas esto es casi una blasfemia, pero conozco personas fabulosas llenas de calidad humanidad, que decidieron no tener hijos, no se si se arrepintieron luego o no , pero ejercieron su derecho a decidir su destino. El tiempo que uno se tome para iniciar una familia no le importa a nadie…parece que es una falta no tener hijos y mucho mas si no se tienen rapido, y en efecto, SI disfrute mucho el tiempo que pasamos casados sin tener hijos (que no fueron pocos 7 años), fue una etapa hermosísima que recomiendo a todos los que esten por casarse, y que su duración dependerá de cada pareja, nosotros cumplimos muchos sueños que teníamos, construimos una hermosa casa para nuestra familia, conocimos lugares fantásticos: Las pirámides, La esfinge, El Nilo, El coliseo, La Eiffel, el Big Ben, Versalles, Toledo, Madrid, Chichenitza, Cancun, entre otros.


Y además me tome tiempo para desarrollar una verdadera carrera profesional: cada uno por su cuenta Liderizo proyectos fabulosos, que muchos profesionales sueñan con ellos pero que no tienen la oportunidad de tenerlos, aun hoy esas experiencias me sirven en mi trabajo, y son mi curriculum vitae, hasta me ayudan a entender cosas de la vida diaria.

Bueno las razones sobran, basta con decir que cada pareja tiene derecho a decidir... para unos su mayor sueño es formar una familia, otros queremos eso y mas...

No me arrepiento de este compás de espera, aunque se extendio mas d elo que incialmente planeamos, fue un tiempo hermosísimo tal como considero espectacular la nueva etapa que vivo ahora: Ser madre; recorde que cierta vez, estando con mis primas solteras …en esas tertulias de mujeres que tanto me gustan, estaban comentando que si se ponen viejas, que si las patas de gallina, que si el rollito, y yo les digo: pero ustedes si se mortifican, a mi eso no me importa tanto… CLARO...PORQUE TU HAS CUMPLIDO TUS ETAPAS: NOVIO, VIAJES, CASA, ESPOSO, HIJO, TIENES TODO POR ESO NO TE PREOCUPAS… me gritaron todas! … Mal estamos nosotras que no se consigue hombre que valga la pena, etc etc, me hicieron reir y entender porque tantas cosas me "resbalan", me siento plena y satisfecha de mi familia y de mis logros personales.

FRAGMENTO: "los hijos no son de uno,"

Oh si y lo mantengo, los hijos NO son de uno, es mi respuesta acostumbrada para explicar que los padres no son dueños de la vida de sus hijos en el sentido de que no pueden decidir la vida de los hijos, solo pueden criarlos con buenos valores esperando que hagan las cosas bien, pero no puedes esperar que hagan lo que tu quieras como si fueran una propiedad, aplica tanto para los padres que quieren por ejemplo que sus hijos estudien determinada profesión como para aquellos que traen hijos al mundo como parte de su plan de jubilación, aunque suene duro. Los hijos no son de uno pero SI son responsabilidad de uno, existe una diferencia en estas dos afirmaciones.


Y por ultimo, es que yo confio plenamente en Diego, esta genial, de verdad, cada dia nos sorprende con su ingenio, y esta precioso!!!

viviana dijo...

Que bueno que pienses así, como dices las personas te la mandan, pero a vecews no miden la intención.
Si es bueno tener mas hijos, cuando hay uno especial, no por el hecho de que nazcan muchos enfermeros o reemplazantes tuyos en el futuro, lo importante es el estímulo, modelo, compañía, ayuda que le podrán dar otros hermanos a Diego.
Anímate.
Un besito..........Viviana

Mami dijo...

Muy bien Betza!

Cada familia es libre de pensar como quiera!
Disculpa si malinterpreté tu post, y quise contar mi experiencia...:D
Si que hay comentarios fuera de lugar...

Nos encanta tu blog...
Un abrazo...

Betzabe dijo...

No te preocupes MAMI es que este tema tiene varias aristas todas muy importantes:

Las razones de traer hijos al mundo?
Cuantos tener?
Cuando tenerlos?
y el respeto que se debe tener a las decisiones de las parejas.

Es facil confundirse, y con esto de la globalizacion, se aprende mucho, unas foreras españolas me dicen que a ellas nadie les pregunta por el segundo hijo, porque en España es normal tener un solo hijo, por aqui es normal lo contrario que te pregunten por el segundo y si por ejemplo tienes 2 varones entonces te preguntaran y ¿cuando vas a buscar la hembrita? jejeje

Es que el tropico como que nos hace mas lanzados no?, es cuestion de entender hasta donde llegar sin cruzar la linea del derecho del otro.

No se imaginan lo impertinentes que se pusieron muchos cuando, despues de 5 años de casados sin tener hijos, mi esposo compro un cachorro de bulldog: hubo gente que decia que cuidadito nos poniamos a criar perros y no teniamos nuestros hijos, que para criar perros mejor criaramos cerdos porque al menos eran comestibles!!!

Les preocupaba lo mucho que consentiamos a la mascota ... una compañera cuando supo de mi embarazo me dijo ahh por fin vas botar a la mascota por un bebé! y yo que para responder impertinencias soy peor que Dr. House le digo oh no al contrario al "niño" spike le vamos a traer una mascota! jejejje

Anónimo dijo...

hola,besos para diego....y tu flia,que bueno que planteastes metas y las cumplistes,yo tambien realize muchas me gradue, me case, tengo 3 hermosas niñas. pero tambien me desarrolle como madre como esposa como profesianal pero mi mayor curriculum son mis hijos y mi flia siento y disculpa que comente pero cuando leo tu blogger eres como muy sarcastica siempre piensas que las cosas te lo dicen por mal pero las personas que te quieren te lo comentan para no hacer daño, si no por que son preguntas que nos hacen todos los dias es comun ,yo disfruto los viajes con mis hijos al maximo claro no tengo la oportunidad de conocer otros paises pero la calidad de amor que me hacen sentir mi rey y mis princesas es divino cada una de mis hijas es diferente mutuamente se ayudan pero no creo por que la formacion que les estamos dando no vean a la flia como carga,visita a tu parroquia iglesia , con tu flia y encuentra a dios el es el unico que te puede ayudar a controlar tus temores dudas inquietudes acuerdate del reloj de la mujer

sandra dijo...

betza como estas ante todo quierod ecirte que me encanta como escribes en tu blog,nosotros estamos en las mismas mas o menos ayer que mia tuvo cita con el pediatra es tambien genetista le preguntamos de tener otro baby y el riesgo de repetir sd el porcentaje es bajo pero aumenta con la edad pero lo que mas nos recalco es QUE ESTO ES DESICION solo de la pareja pues no creas la familia y amigo se meten como tu dices terrible y muy feo, asi que estamos analizandolo muy bien y una desicion de ambos y agarraditos de la mano del señor pues no es facil, asi que solo tu y arnaldo desiden nadie mas.besitos a diego, otra cosa no me gusta la gente que se pone ANONIMO porque no da la cara.....un abrazo sandra

Natali dijo...

Betzabe gracias por compartir con nosotras tu manera de ver las cosas y tomarte el tiempo por aclararnos las ideas que quieres compartir. Al fin de cuentas son diversas opiniones y experiencias todas muy válidas, en esto no hay respuestas malas o buenas supongo que cada quien escribe desde su mejor ánimo e intención. Estoy de acuerdo con Sandra me encanta tu Blog...e igual no me da buen feeling la gente que se pone anónimo, pero eso es decisión de cada quien :-D

Betzabe dijo...

Amar sin controlar.
Discentir sin descalificar.
Respetar la opinion ajena sin juzgar.
No son cosas faciles pero si necesarias.
Todos debemos tener la oportunidad de mejorar.

Natali-MAMI-Sandra, que calidos son sus comentarios, me encanto la frase de "juntos y garraditos de la mano del señor", expresa muy bien lo que se vive para tomar una decision como esta.

El Neurologo nos ha dicho que existe una posibilidad entre el 8 y 10% de tener otro hijo dentro del espectro, no es una decision facil, pero es parte de apostarle a la vida y de tener Fe.

Fabi dijo...

Te comprendo perfectamente!!!
Los de "afuera", creen que para nosotros tener un hijo con necesidades especiales es una "carga"... Hace unos días me reencontré con una compañera de trabajo que hacía muuuucho no veía. Me miró y me preguntó cómo sobrellevaba todo lo que vivíamos. La miré y le dije: "es más dificil para vos que para mi, para mi esto es tan natural que no siento en NADA que sea una carga..."
La sociedad está cambiando, de a poco... pero va cambiando! Ya lagente dejará de pensar así.
Apuesto a tu plan!
Y esperamos por "Lola"!!! Qué llegue cuando sea el momento para ella! (por la dudas busquen nombre de varón... "Lolo"?...?)
Besos y abrazos!
Fabi

Mamá Terapeuta dijo...

Te apoyo y comprendo 100%!!! Que cosas raras que piensa la gente jijiji

Fabi, me encanto tu respuesta!

Graciela dijo...

cariño tú eres la dueña del blog. Te conozco desde hace mucho tiempo, la persona que escribe como anónimo tal vez también.
A veces por mail y en el mismo blog se malitenpreta lo que uno quiere decir.
Si en algún tiempo pensabas todavía no tener hijos, era tu elección como así cuando tener otro.
Es la elección que hagan con tu esposo o pareja.
Es muy común cuando estás de novia...'cuando te casas'...cuando te casas...'cuando tienes un bebé'...apenas terminas de tenerlo..'cuando tienes otro'...ohhh no paren.
Creo que el bebé necesita muchísimo tiempo, en definitiva no atenderían bien ni a uno ni al otro/a.
Son jovenes, pueden planear lo que consideren mejor para sus vidas, uno es dueño de su vida.
Anónimo/a te parece dejar este tipo de comentarios???, creo que la libertad no debe confundirse con dejar cualquier mensaje.
Bet tendrás días buenos, regulares y malos...saldrán adelante, aparta de tu vida la gente que no te hace bien...tienen mis besos!!!

pato dijo...

hola betz soy pato tengo un niño con tgd de 4años y 1/2 y si bien tiene una hermanita de 5 años tambien me he preguntado si volveria a tener otro bebe...por que en mis proyectos siempre quise tener mas de dos niños...no te voy a negar que siento un poco de temor y dudas por si el proxim.bebe sufriria lo mismo que tomy...pero...tambien creo que florencia va a necesitar ayuda y apoyo cuando nosotros sus padres ya no estemos ...creo que hay que ser realista si bien la idea es educar y criar a nuestros niños para que el dia de mañana sean lo suficientemente independientes...y autosuficientes en la vida...si bien eso tambien tenemos que ser realistas y pensar ,que hay mas dificultades tanto para ellos como para nosotros ,y que el camino a seguir no es tan facil...y eso lo sabemos por que lo vivimos cada dia sinceramente no creo que sean una carga por que amamos a nuestro shijos y creo que los volveriamos a elegir una y mil veces...no?estamos de acuerdo ,verdad? bueno ...pero seamos realistas,objetivos con esto...por que negarnos a darle una continuidad de nosotros mismos ...que mejor que su propia sangre ,para apoyarlo...quererlo...ayudarlo...? vos elegiras si tener o no tener eso es una deicion de la pareja ,es indiscutible...pero creo que no es una buena justificacion pensar que nuestro hijo sera una carga o que traemos al mundo al otro bebe para ser enfermero de nadie...creo que se pueden complementar que se pueden ayudar mutuamente...la vida es maravillosa...creo que nada mejor le puede pasar a tu hijo que le regales la compañia y el amor incondicional de un hermano...te mando un bezo enorme ..y un gran abrazo a ti y a dieguito ...y espero que al leer este mensaje puedas comprender mejor lo que digo y verlo desede otra perspectiva ...masticalo con calma...y veras...

yeli dijo...

que linda mama .....te felicito...pienso igual que tu...tengo mi gaby y se que va a salir adelante con o sin hermano

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.