Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 23 de octubre de 2008

Diego en nueva etapa

Debo decirles que creo que entramos en una nueva etapa, Diego esta mas independiente, antes quería pasar mas rato en brazos de mama o papa, ahora quiere pasar mucho mas tiempo jugando y explorando, no es que antes no lo hiciera, pero ahora quiere hacerlo todo el tiempo. Además esta acelerando el paso de verdad, casi podría decir que esta corriendo!. Asi que pueden imaginar a mi muchacho corriendo de un lado a otro, jugando por toda la casa, ahora si tenemos a un niño activo en casa jejeje.

Los últimos días nuestro paseo por la urbanización, duraba unos 10 minutos, Diego estaba flojísimo, no quería llegar ni siquiera a la esquina de la pandilla, sobre todo porque ya en periodo de clases la pandilla no se reúne en la esquina, así que Diego llegaba ala mitad de la cuadra y se quería devolver a la casa, yo lo achaco a que se cansa rapido por su tono muscular. Ayer encontramos un perrito poodle precioso, y ya saben que Diego ama a los animales, iba remolón, estaba a punto de devolverse a la casa y de repente el perrito se salio por las rejas de una casa vecina, vino directamente a olisquear a Diego, yo un poco temerosa, pues era un perro desconocido uno sabe cual es bravo o cual no, pero como es tan pequeñito le deje acercarse, y a Diego le encanto, recordé las palabras del terapista ocupacional, un niño motivado hace los ejercicios sin darse cuenta.
 Pues no podía evitar pensar en el TO cuando vi a Diego lanzarse a perseguir al perrito, ojala hubiese tenido una cámara filmadora para llevarle ese video, Diego corría, subía unas pendientes inclinadísimas y las bajaba también solito!!! Les juro que cuando las bajaba yo estaba preparada para recogerlo del suelo porque estaba segura de que se caería, estaba equivocada.

Ese perrito me pareció el mas bello del mundo jijiji, Diego solo lo dejo de perseguir cuando se atravesó en su camino algo mas interesante: 2 muchachos adolescentes que regresaban de clases, ya saben que le encanta un “compinche” así que se detuvo a saludar a los muchachos, les dio la mano y los acompaño hasta la puerta de su casa, inclusive los ayudo a llamar a la puerta, luego tuve que sacarlo del jardín de la vecina porque el quería seguir a los muchachos.

Luego lo lleve dentro de casa, porque a todas estas habia tenido tos, y no podía estar mucho rato fuera de casa, la tutora me había dicho que tenia mucha tos durante la tarde, resulto que la tos se le calmo, pero yo le pedí a nuestra amiga Xiomara (la mama de Isabella) que me prestara nuevamente el equipo nebulizador, ya que le consulte a la pediatra lo de la tos y nos dio las indicaciones para nebulizarlo por 5 días. Así que al llegar Arnaldo a casa fuimos a visitar a Isabella para buscar el nebulizador, Diego estaba emocionadísimo, cuando vio a Isabella, Maria Valeria (vecinita) y a los papas de Isabella, salio corriendo hacia las niñas, pero cuando casi las encuentra se desvió hacia David el papa de Isabella, a quien Diego le encanta que le cargue.

Ya en el departamento, Diego estaba emocionadisimo con los juguetes de Isabella, no paro, se monto en el carrito, en el caballito, se adueño de un ula-ula de Valeria, se sentó en la sillitas, y en un puff que le encanto, todo lo uso de forma funcional, y se peleo con Isabella por algunos juguetes, me cerro la boca cuando David le entrego unas pelotas para que las metiera en un juguete, Diego agarraba las pelotas pero no tenia intención de soltarlas, yo le dije a David: el no las mete, en casa tiene una jirafa a la que se le meten unas pelotas por la boca y estas dan un recorrido y luego caen por sus patas, pero Diego no las quiere meter.

Pues el niño cogio las pelotas y las metía por cada agujero del Dragon que David le indicaba, Ves mama que si lo hago!, luego empezó a pelearse con Isabella por las pelotas, el no es muy dado a hacer turnos y hubo un momento en que uso la cabeza de Isabella como apoyo para acercarse al dragón a meter las pelotas, Isabella se puso a llorar, Diego no es muy considerado con las “damas”, jejeje, bueno es un tema a trabajar mas adelante. Es típico de niños pequeños, pero hay que vigilarlo porque en la literatura sobre Autismo, dice que los niños con TGD les cuesta mas hacer empatia con las emociones y sentimientos de otras personas, asi que por ahora se que es producto de su emoción por jugar con el juguete nuevo, pero lo tendré presente.

Pasamos un rato muy agradable, Xiomara que sabe de la dieta de Diego, le hizo un jugo natural de pera sin azúcar y Diego se lo tomo con un pitillo encantadísimo, luego fue a quitarle manzana a Isabella de su plato, a pesar de que no le gusta la manzana en trozos, solo por quitarle las cosas a la niña, Isabella le decía NO!, y ponía una trompita (morro) para comersela, jejeje, como a ella le gusta quitarse los zapatos en cuanto llega a su casa, Diego agarro una de sus sandalias y fue en busca de Isabella para ponerle el mismo los zapatos a la nena.

Luego hubo un problema con el sistema eléctrico del edificio y tuvimos un corte de energía, pero el departamento queda a media luz por un alumbrado publico cercano, Diego se percato que la TV se apago y vino a encenderla, Maria Valeria le decía Diego se fue la luz no prende jejeje y Diego fajado tratando de encender la Tele. Al final David mismo resolvió el tema eléctrico y pudimos bajar las escaleras sin riesgo, Diego se despidió con sus populares besos, y regresamos a casa, nos fuimos orgullosisimos de nuestro muchacho.

Bueno, un dia muy pero muy movido y al mismo tiempo muy alegre.

No les mencione que al salir del trabajo, camino a la casa, me encontré con manifestaciones, quemando cauchos y trancando las vías, esto por un rollo bastante confuso, unos terrenos fueron invadidos por personas que no tienen vivienda, quienes tienen el modus operandi de llegar organizados en grupos de hasta 200 familias, con materiales de construcción: tablas, laminas de zinc, colchonetas, y mujeres, niños, embarazadas y ancianos, dividen el terreno en parcelas, lo desforestan y arman en cuestión de horas casitas provisionales, ponen un cartel del gobernador o del presidente, le ponen una bandera de Venezuela y proclaman que son Villa tal y cual y que están allí por necesidad… y allí empiezan los problemas, con los dueños del terreno, con los vecinos por las conexiones ilegales ala red electrica y de agua potable, con las autoridades, etc no me quiero extender porque aunque debería ser un tema de carácter social, aquí es un tema de carácter político.

Lo saco a colación porque los últimos 3 días hemos tenido que hacer piruetas para llegar a la casa, llegamos tarde, y la tutora pues debe esperarnos y pierde su transporte y ayer, estaba la Guardia Nacional tratando de controlar la situación, me detuvo un efectivo, por lo siguiente:

Venia apuradísima como siempre, en cuanto vi la cola, sabia que no podía llegar a tiempo, iba sola, soy bruta pareja para aprenderme las direcciones de cualquier ciudad, así que tuve que llamar a Arnaldo para que me dijera por donde irme, me dijo que en tal esquina diera la vuelta en U, pero no estaba segura de que estuviera permitido y menos con los militares allí, así que baje la ventanilla para preguntarle al militar si podía dar la vuelta, solo que lo hice en “trance”, es decir no le di ni las buenas tardes, sino que le pregunte directamente lo que necesitaba, así que el militar se molesto, me dio un sermón sobre la gente que se cree mejor que otra, aunque apenas le militar me respondió Buenas tardes, me di cuenta de mi error y le dije disculpe, ni siquiera le salude, y le volví a preguntar si podía dar la vuelta, pues me detuvo, me hizo sacar varios documentos, no pude conseguir el certificado medico, pues le doy para jugar mi cartera a Diego y al parecer lo boto, así que estaba faltando a la leyes de transito, el militar me pregunto si el vehiculo era mio, le dije que si, pero al darle los papeles ve que dice Arnaldo Rosales:

- Usted me miente los papeles no esta a su nombre
- Ahh ese es mi esposo.
- Y donde esta?
- En el trabajo
- Y la autorización para manejar el carro?
- ¿¿¿??? Ayyy yo no tengo eso tampoco
- Y donde vive usted?, vive con su esposo?
- En Las garzas, si vivo con mi esposo y mi hijo.
- Debe ser guapo como la madre
- Yo lo encuentro precioso igual que a mi esposo.
- Yo no soy de aquí no conozco mucho.
- Ahh bueno yo tengo 4 años aca tampoco conozco tanto, ademas soy mala para las direcciones por eso le pregunto si puedo cruzar aquí.
- Las mujeres como usted tienen permiso de hacer lo que quieran, por que no anota mi numero telefonico, asi me llama cuando guste
- ¿¿¿???? Eehhh, bueno… como para que?
- Por si tiene algún problema, un robo de vehiculo, la detiene algún fiscal
- Ahh bueno como no…(lo anote por no seguir alli)- Cruce por aquí mismo señora, … CABO ABRA PASO PARA ESTE VEHICULO.

Así estamos señores… esta es la realidad que percibimos a nuestro alrededor... y claro llegue tarde… el resto ya se los conte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJ BETZA COMO DECIMOS ACA HICISTE LEVANTE!!!!BESITOS A DIEGUITO UN ABRAZO SANDRA

Betzabe dijo...

Cierto Sandra, pero no me hizo ninguna gracia, estaba conteniendo al mounstruo que se me alborota cuando cualquiera ejerce abuso de poder bajo cualquier posicion.

No me esperaba piropos de esquina de una autoridad publica, se supone que estaba alli para controlar la conducta inapropiada de los "civiles" y al parecer el mismo no sabe que es apropidado y que no, uno que esta estresado, apurado y de paso se tiene que calar un "galaneo trasnochado".

Debi decirle 4 palabras pero claro seguro terminaria con el carro detenido por un par de horas, y pues no vale la pena, doble el brazo para poder seguir.

Uno sabe distinguir entre un comentario amable y uno subido de tono.

Yoly dijo...

UUUUUhhh te levantaste al militar. Bueno que día ajetrado y que bien por el Diego. Estoy poniendome al día con los Blogs, así que espero que Dieguito esé ya bien.

Besos

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.