Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 13 de octubre de 2008

Durante el Fin de Semana

Diego estuvo bastante bien durante el fin de semana, tuvo sus rabietas pero no fueron tan largas y hubo uno que otro golpe al tirarse al piso, pero lo levantaba de inmediato y le reñía. Ahora agarro la modalidad de que se tira calculadamente para pegar la cabeza de algún mueble o pared y así darse el porrazo, las primeras veces pensé que no calculaba bien, pero no, es al contrario, calcula perfectamente. Su sistema vestibular y propioceptivo esta más que bien.

Esta vez me pude reir internamente de alguna de sus rabietas, sobre todo las que no inicie yo, jejeje, por ejemplo: Arnaldo estaba barriendo la cocina, Diego últimamente no puede ver una escoba porque sale directo a “barrer”, cada vez que salimos al lavandero, Diego carga con una o dos escobas para dentro de la casa y yo le dejo…. Ayer en la tarde habían 3 escobas en la cocina, bien, Arnaldo empieza a barrer y Diego sale disparado a quitarle la escoba, Arnaldo le impide llegar hasta “su” escoba y le ofrece otra para que barra con ella un poco mas allá, donde no hay basura que “alborotar”, ahhh pero Diego no quiere la otra escoba, yyyyyy se tira al piso a hacer su berrinche, yo me percato de esto y le digo a Arnaldo, es que él quiere la escoba que tu estas usando cámbiasela, se la cambia, pero Diego se acerca a la pala donde esta recogida la basura, Arnaldo dice, NO SEÑOR! el lo que quiere es comerse la basura (en la basura había cereal que el mismo Diego había regado momentos antes), Arnaldo agarra la pala y tira la basura en la papelera, deja la pala allí y sale de la cocina, mal humorado.

Yo le entrego la pala a Diego y le digo esta bien Diego aquí tiene barre pues, y sospechando lo que realmente quiere tiro 3 bolitas de cereal al piso (pop corn) para evr cual será su reacción, si se la comerá o…

Diego se anima, coge su escoba y su pala y empieza la pelea para meter en la pala las tres bolitas de cereal con esa escoba que es enorme y pesada para sus manos y para su tono muscular, no acepta ayuda, se molesta si le diriges la escoba, solo tienes que evitar que te saque un ojo con el palo o te eche abajo los corotos… pero como Dios es grande… logra meter en la pala y con la dichosa escoba “la basura”, yo lo aplaudo y el se sonrie orgullosisimo de si mismo… y que hacee? Se agacha para agarrar la basura de la pala, yo primero me alarmo porque pienso que se la va a llevar a la boca, pero luego le dejo hacer para ver, y la agarra y la tira nuevamente al piso para tener mas “basura” que volver a barrer!!! Jejejej.

Es que no entienden al nene, el quiere barrer de verdad, con pala y basuraaaa de verdad verdad jejejejeje.

Lo otro que me causo risa fue ver como Diego pide limpiarse la nariz, esta un poco mocoso, se chorrea un poco y el se agarra la nariz tratando de limpiarse, le veo tocándose la nariz y le digo moco… guacala! Y el se levanta señala hacia la mesa cambiador donde yo guardo de todo, y detesto que señale hacia allá porque seguro terminaremos peleándonos, ya que querrá que le de alguna cosa que guardo alli, como colonia, crema humectante, champú etc, pero el insiste “allá” dice, “alla” y señala, como yo me hago la tonta se toca la nariz y sopla pussshhh, es que quiere que le pase la toallitas húmedas para limpiarse la nariz, jejejej para comérselo a besos ese muchacho!!! Como no sabe soplar con la nariz sopla con su boca, yo nunca le limpio la nariz con toallas húmedas, así que me puso a sospechar en donde lo hacen, uhmmmm

Ahh y evite la catastrofe de la rabieta dandole un pedazo de papel sanitario que rechazo, se tiro a la cama y su papa le dio el dichoso paquete de toallas pero cerrado, se canso de pedir que lo abrieramos y termino aceptando el papel sanitario para limpiarse la “mocosa”.

Mas tarde le vuelvo a ver metiéndose la mano en la nariz… y luego en la boca…. Y le digo moco, guacala!... que cochinos … ggggrrrrrrr que asco tu comes moco…guacala! El se da cuenta que le he pillado en una cochinada y suelta unas carcajadas de bebe preciosas!.. Luego se mete la mano en la nariz nuevamente y trata de meterme sus dedos en mi boca… yo hago sonido de asco y me tapo la boca, y Diego suelta carcajadas nuevamente…y trata por todos los medios de meter sus dedos cochinos en mi boca muy divertido.

Que no sabe este niño?... no habla… pero entiende mucho: Diego trae los zapatos para ponértelos!, Nos vamos Diego, A bañarnos, trae, A comer y sale disparado para su sillita, busca, siéntate, ven, Diego me pide la plastilina señalándola y luego simulando amasar con sus manitos, Diego me acusa de mojarlo señalándome y diciendo agua. Pide comida señalando el tosti arepas, simulando hacer arepitas con sus manos y soplándolas porque están calientes, Diego dice “Abre” cualquier frasco que yo no quiero que abra, yo le digo ábrelo tu y el hace gesto de abrirlo y hace Uhmmm para decirme que esta muy duro!, trata de subirse a un mueble pero no puede, me pide que lo suba haciendo el intento de subir y diciendo Uhhmm como expresión de esta muy difícil … eso significa “no puedo ayudame”.

Ahora empezaremos a presionarle un poquitin para que deje de hacer mímica y use el lenguaje pero me encanta ver como se las ingenia para “decirme” algo jejejeje

4 comentarios:

Fabi dijo...

Evidentemente Diego tiene buena comunicación, comprende todo lo que le dice y se las ingenia para que ustedes lo entiendan.
Con Valen me pasa algo similar... lo que debemos trabajar es la comunicación verbal (aunque Valen aún no dice ninguna palabra con claridad).
Me encantó este post: porque nombraste un montón de cosas que hace Diego!
Y... cómo que le cantabas al perro para que comiera...???? jajaja!!!!
Besos linda, buena semana!
Fabi

La Sonrisa de Arturo dijo...

Pues nada, que tienes un rebelde... Que bien que os lo podáis tomar con sentido del humor...Mira, tiene una comunicación no verbal muy muy buena. No le dejes perder la mímica, aunque busques artimañas para presionarle un poquillo...te lo digo porque a mi precisamente me dicen que tengo que enseñarle gestos......

Un beso

Betzabe dijo...

Gracias chicas, esto de saber lo que ocurre cuando empiezas a pensar en negativo me ha funcionado perfectamente, imaginense que el dia que termine llorando habia leido una historia muy impactante sobre un niño con un autismo severo que tuvo una crisis de autoagresiones desde los 10 hasta los 12 años, empezo con pequeñas agresiones y termino perdiendo la vision de un ojo y protegido con cascos y guantes de boxeo, una historia muy fuerte, y nada que me llene de negatividad, espero tener la fuerza, no para cerrar lo ojos y no enterarme de la realidad, sino para saber tomar lo importante y dejar pasar lo que no me ayuda.

Oh si al perro le tenemos super consentido, ayer mismo le acompañamos Diego y yo a comer, y Diego ya sabe darle comida en la boquita de Caiman del Orinoco, jejejej

que bueno que me avisas lo de la mimica esther, no se me vaya a pasar la mano y pierda esta habilidad, no sabia que era importatnte, bueno ahorita es casi su unica forma de comunicarse, las palabras son pocas y siempre como ultimo recurso, la pronunciacion varia, a veces le sale perfecto y otras veces solo su mama le entiende.

Yoly dijo...

Por lo menos busca la forma de comunicar lo que quiere y eso es muy bueno.

Me alegro mucho que el fin de semana no fuera tan fuerte.

Besos,

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.