Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 14 de octubre de 2008

Magia y Berrinches


Anoche Diego presencio un acto de magia que hizo su mama!


Si señores soy mágica!, puedo desaparecer las cosas!, mejor dicho las galletas prohibidas en la dieta, les cuento:

En la cocina teníamos un envase de esos de tupperware con algunas galletas de una popular franquicia, me descuide un poco y Diego me vio sacando una galleta de allí, yo la devolví rápidamente, pero que ya Diego sabia que allí había galletas, empezó a señalar el envase, yo a preguntarle que quieres? y el señalaba el envase y alzaba sus bracitos para que lo cargara y así poder acceder al envase, lo cargue y lo acerque al envase, entonces lo agarro y empezo a hacer señas para que abriera el envase, le daba vuelta hasta coger el área de la tapa por donde se hala para abrir el envase, pero no tenia la fuerza suficiente para abrirlo, halaba haciendo uhhhmmm!, y me miraba, yo le decía que quieres Diego, hasta que dijo abbrrra, yo muy bien Diego abre mama!

Entonces agarre el envase lo abrí y lo metí en un bolso de Diego que estaba sobre el mesón de la cocina, el bolso estaba vació, solo tenia un babero, Diego inmediatamente empezó a señalar el bolso, yo le decía que quieres Diego?, como se dice?... DAAAME, meti la mano en el bolso deje caer las galletas y saque el envase vacío y se lo entregue.

Lo reviso de inmediato, al darse cuenta que no tenia las galletas señalo nuevamente el bolso, otra vez lo presione para que indicara que quería aunque fuera señalando, esta vez cubrí las galletas con el babero y lo saque de tal forma que no se veían las galletas, se lo ofrecí a Diego, pero lo rechazo empujándolo con la mano, jijiji, así que me asegure de ponerlo sobre el mesón lejos y tapando las galletas, Diego empezó a señalar un poco impaciente el bolso otra vez, metí la mano nuevamente en el bolso y saque la tapa del envase… Diego impaciente agarro el bolso y casi mete la cabeza dentro buscando las galletas ,jejejej, su cara era un poema, estaba sorprendido..,las galletas desaparecieron!!! me miraba, alzaba el bolso, revisaba el mesón, metía la mano en el bolso y tocaba las migas y me miraba, era como que decía mama estaban aquí mira! Jejejeje yo le preguntaba Diego donde están? Y el buscaba por todas partes!

Antes de que el juego terminara en berrinche, le invite a tomar su baño nocturno y así perdió el interés en las dichosas galletas; salvado el momento!,

Había pasado alrededor de hora y media de iniciar la tarde con una mega rabieta, cuando termino la sesión de terapia, normalmente esperamos a que el transporte de la tutora la recoja y luego Diego y yo salimos a dar un paseo por la cuadra de la casa, esta vez hicimos lo acostumbrado pero Diego llevaba una toallita húmeda en la mano, mientras esperábamos a que se fuera la tutora, Diego impaciente daba algunos pasos alejándose del sitio, yo debía llamarle y decirle espera Diego ya vamos, acompañemos a la Tutora un ratito, Diego se paro sobre una tapa de tanquilla de agua potable de esas que instalan en las aceras, a el le gusta el sonido hueco que hace cuando el pisa la tapa, a veces se agacha a tocar la tapa y debo decirle no Diego esta sucio no toques!, esta vez Diego tenia en la mano una toallita húmeda y al decirle esta sucio, el muy presto se puso a limpiar la tapa con la toalla, hasta aquí se veía todo muy bien, Diego responde apropiadamente e improvisa funcionalmente, el problema es que luego con la toalla resucia no le gustaban las opciones:

a) Devolverse a casa a botar la toalla sucia, el entendía no vamos a pasear, vamos a devolvernos a la casa… conclusión NO QUIERO= Tirarse al piso.


b) Entregarle a mama la toalla, por que? es mía, yo estoy limpiando las cosas sucias y por aquí no hay papelera para botarlo… conclusión NO QUIERO= Tirarse al piso.


Así termino el paseo antes de comenzar, Diego se tiro al piso, yo le pedí que se parara, no me hizo el menor caso y arrecio en la pataleta, dice la tutora que mi tono de voz no me acompaña, es muy suave y no transmito lo necesario.

Así que ensayare una voz de bruja implacable, para que Diego entienda que es en serio… le dije que si no se calma no hay paseo, entramos a la casa y le senté en una silla, de allí lo tuve que cambiar a la cama porque se me hacia difícil mantenerlo en su sitio, lloro 35 minutos, y yo no cedí, ocupe mi mente en pensar en lo lindo que fue decirle, esta sucio y que el se pusiera a limpiarlo, a parte, adelante un poco la cena mientras el se tomaba su tiempo para calmarse y ya saben que terminamos la tarde-noche bien, hasta con acto de magia incluido!.

Aquí vamos!

7 comentarios:

La Sonrisa de Arturo dijo...

Mira, lo de la magia es buenísimo, me imagino que te tronchabas de la risa aunque aparentases sorpresa porque no estaban las galletas...Pobre Dieguito..qué paciencia.
En cuanto a la megarabieta, bien, muy bien que te hayas podido serenar y mantener el tipo.
Me llama la atención la resolución de Diego, ya sabía lo que ibas a decir, y el iba preparado, limpió la tapa. Valora que no creo que ningún niño neurotípico de su edad tenga ese tipo de conductas. Para mi es una conducta propia de un niño mayor que él. Entiendo que te planteases dos opciones A) y B) y que ambas lleven al berrinche de Diego.Pero tal vez, y a lo mejor no en esa ocasión, deberías plantearte la C), algo intermedio, para bajar un poco el nivel de exigencia a Diego y darle una pequeña via de salida, que a lo mejor también acaba en lloros. Por ejemplo, en este caso, yo a Arturo le hubiese dejado llevar la toallita, claro que sé que Arturo no se la mete en la boca y no tiene ningún problema de salud que vaya a provocar una diarrea o algo por el estilo si se mete en la boca, en un descuido,su mano sucia o la toallita.Pero claro, depende de las posibilidades de cada niño. Bueno, espero que pienses en la "tercera via". Te lo digo con cariño eh? es posible que eso ayude a Diego a rebajar un poquito su ansiedad. Dale un beso al enano.
Esther.

Fabi dijo...

Quisiera escuchar la "voz de bruja implacable"!!! jajaja!!!!
En cuanto al acto de magia... fntástico!!!! La verdad es que las mamás tenemos que ser un poco magas!!!
Besos
Fabi

Betzabe dijo...

Esther si el cerebro me trabaja a mil por segundo buscando opciones, la opción C, era la inicial, antes de salir de casa se había empeñado en agarrar esta toallita, para no pelear se la deje aunque sabia que tenia que estar atenta a que no se limpie la cara (es alérgico) o se la lleve a la boca.

No creo que Diego llevara planificado usarla para limpiar la tapa, el estaba limpiándose las manos, pero claro cuando le dije que la tapa estaba sucia, pues el pensaría listo! Yo tengo aquí una toalla para limpiarla, no podía continuar el paseo con la toalla en mano porque estaba muy sucia y Diego se la llevo a la boca, pero sabes, creo que debí usar la opción a) aunque llorara, llevarlo a la casa y hacerlo botar la toalla, quizás lloraría igual pero le quedaría una explicación lógica del actuar de su mama…y luego le pediria salir nuevamente, si el coraje le dejaba podíamos hacer el paseo, sino no perdía nada.

Yo le quite la toalla y la escondí, tratando de que siguiera caminando, pero en otra oportunidad lo haré mejor.


Shisssss, es que la tutora estaba presente y nos estaba mirando y creo que me puse un poco nerviosilla jejejej


Y claro que me cuajaba de la risa, mirando su carita, si hasta se asomo por una rendija entre el microonda y la pared, jijijij mi hijito todavia es un bebe jejeje

Mami dijo...

Jejejejeje..
Yo también he hecho actos de magia de vez en cuando...:D a veces me salen y otras no tan fácil engaño a mis espectadoras...

Creo que poco a poco Diego irá dejando las rabietas... y tú sigue ensayando la voz de bruja!!

Un abrazo a Diego

Maite dijo...

Hola !!!!
me encantaría ponerme en contacto contigo! tengo un peque de 2 años y medio con autismo.
me encantaría ponerme en contacto contigo pero no veo una dirección de email por ningún sitio...
te dejo la mía hastalalunaidayvuelta@gmail.com

un beso, Maite

Yoly dijo...

Esto del tono de voz es algo dificil y delicado. Recuerdo que los especialistas nos decían que cuando fueramo a llamar la atención había que utilizar un tono de voz firme pero que no sonara a pelea.

J es muy suceptible a esto, a veces de me dispara la pistola y le llamó la atención con un tono de voz fuerte y hasta gritaó y J me mira con cara triste y me dice, "lo siento" y pues ya sabes que se me derrite el corazón.

Parece que a Diego le va a gustar la limpieza, con las escobas, recogedor y ahora limpiando las tapas del alcantarillado, jejeje.

Besos.

Betzabe dijo...

Cierto, es dificl entonar la voz de forma firme, con autoridad pero sin que suene a pelea o a rabia, que el niño no se sienta dolido porque le estan regañando sino que entienda que es algo no permitido aunque sus padres le aman, solo estan pidiendole cumplir una regla.

a parte te dicen que debes hacer las cosas exageradas para facilitarles su comprension, uhmm, no es facil y si tienes un tono de voz suave como el mio... aun mas dificil.

Hace unos años en un curso de "Facilitacion de Aprendizaje" debia repetir una y otra vez un ejercicio, que consistia en decir YES! "con fuerza positiva", me costo un mundo lograr el tono indicado, jejejej , cada vez que pasaban la filmacion yo debia repetir el ejercicio porque no "impactaba a la audiencia".

En esos ejercicios pienso ahora cuando digo: Parate!, Eso No se hace!.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.