Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Mas sobre el Esquema Corporal

¡ Mi Payasito Preciosoooo!

Que misterioso e incomprensible parece ser el proceso de entender el esquema corporal, Diego ha tenido avances increíbles, pero en el esquema corporal va de poquito en poquito en poquito.

Los registros de la tutora reflejan que esta avanzando en este aspecto:

Tápate la cara con las manos.
Abre la boca.
Donde están los dientes?
Toca cabeza.

Se nota que no es cosa fácil para el, un día lo hace y 2 no quiere, fuera de la terapia, cuando estamos jugando y esta de buen humor, le intercalo una preguntilla para ver como reacciona: ¿Diego donde están los ojos? Algo que él sabe hacer, sin embargo su primera reacción es la de ignorar la pregunta, la segunda gruñirme literalmente, es como si le mencionara algo molesto, me mira como diciéndome: ¡no empieces mama!

Hemos realizado 2 actividades para estimular más esta área, ninguna ha salido muy bien que digamos, pero los inicios por lo general son duros:

Prepare el área de trabajo, en 3 platillos plásticos, coloque 3 tipos de pintura para bebes: amarillo, azul y rojo, le quite la ropa dejándole solo en pañal, me puse ropa de casa, coloque los platillos con la pintura frente al espejo de trabajo del cuarto de Diego, Diego estaba entusiasmado, le encanta la pintura (pintadedos); le deje meter sus deditos en la pintura roja y yo también tome pintura en mis dedos, luego frente al espejo le dije: mira Diego mami se pinta la nariz, Nariz mamá y me pinte la nariz de rojo, Diego divertido, me ayudo a pintarme la nariz, las mejillas, la frente, casi me pinta un ojo si me descuido, pero… los peros no faltan, cuando le toca el turno a él, se mantenía de espaldas al espejo, permitía que yo le pintara la cara, pero el mismo no quería ni verse en el espejo.

Tome nota, la próxima vez empezamos directo frente al espejo, yo solo le serviré de sombra por detrás para llevar sus manos, y evitare que se voltee, ya la primera sesión sirvió para que entendiera la actividad: pintarse la cara. Ahora a fuerza de repeticiones iremos venciendo su resistencia frente al espejo.
Asi quedamos... notese que la sonrisa es mia, Diego estaba reposando el berrinche...

La segunda actividad fue anoche, en lugar de pintura usamos crema de afeitar de su papa que también le encanta, primero le deje tocar la espuma, y frotarla en sus manos, luego pase a untar la espuma en su nariz y en sus mejillas frente al espejo, como ya no tenia espuma en las manos y quería mas, yo esperaba que el la obtuviera de su nariz y de sus mejillas y así lograr que frente al espejo se tocara la cara, fíjense que el trataba de agarrar la espuma en el reflejo del espejo, por nada se tocaba su propia cara, yo se que Diego se reconoce frente al espejo, no puede ver ningún espejo porque le da besitos a su reflejo, pero de allí a tocarse la nariz, que va no lo hace, le lleve las manos hasta su nariz estando frente al espejo, se molestaba, empezó a llorar, en cuanto le dejaba se calmaba.

No es cosa facil, pero como dije es el comienzo!
Aqui veran como su carita empezo a reflejar su disgusto cada vez mas, las ultimas en plena protesta no las pude subir, no pude reenviarmelas desde mi celular hasta el correo...

7 comentarios:

Fabi dijo...

Impresionante!!!
Más allá de todo, que lleva tiempo...!!!, personalmente me detengo en vos y tu dedicación cada detalle, a cada actividad...
Te admiro!!!
Yo he dejado de hacer este tipo de actividades con Valen, o mejor dicho las hago pero ya no analizo en profundidad lo que estamos haciendo... quizás debería prestarle más atención...
Hace casi 2 años que "descansé" las terapias en las terapeutas y yo tomo todas las actividades solo como juego...
Quizás podría sacarle más provecho, no? Aunque tengo miedo de obsesionarme... a veces no tengo término medio, jiji!
Besitos
Fabi

La Sonrisa de Arturo dijo...

Pues si, que meticulosa y que dedicación tienes con el niño.
Mira, Arturo también tiene problemas con su esquema corporal. Solo señala la parte de su cuerpo en contexto juego y si está muy despistado. Sin embargo, se reconoce sin ninguna duda en el espejo, fotos, etc..
Un saludo,
Esther

anabel dijo...

Hola,
¡qué trabajo tan magnífico que haces con Dieguito!, mi admiración. Jo, y me ha encantado veros en las fotos.
Las ideas que presentas son muy buenas. Nosotros también trabajamos con la espuma de afeitar. POr extensión, lo hicimos también en la bañera:
Le ponía a Erik espuma en el hombro y le decía: "mira, la espuma está en tu hombro", etc. Y luego ya pasábamos a darle la orden a él: "ponte espuma en el hombro".
Más adelante, cuando ya reconocía bien todas las partes del cuerpo, hicimos ejercicios con una careta que le cubría los ojos -y no podía ver-. Le íbamos tocando distintas partes del cuerpo y él tenía que nombrarlas. Con casi todo el cuerpo fue muy bien, pero tardó en distinguir las partes delanteras y traseras de la cabeza: confundía la nuca con las mejillas, por ejemplo.
Os mando a los dos un beso muy fuerte.

Betzabe dijo...

Esther me hiciste recordar que Diego en otros contextos también es capaz de señalar una parte de su cara como por ejemplo cuando tiene moquillos y le doy una servilleta para limpiarse, el se la lleva a la nariz o se toca la nariz y sopla para pedir la servilleta.

También cuando decimos Fos!, Fuchi! huele mal el se toca la nariz, y es como dices, pareciera que lo hacen cuando están relajados o descuidados, le pasa también con el lenguaje, a veces como por descuido dice palabras dificilísimas como "Arnaldo" y si le pides repetirle a voluntad no lo hace.

Gracias a todas por sus amables comentarios sobre la dedicación con el trabajo de Diego, pero quiero aclarar, que yo no soy buena terapista, y agradezco infinitamente al equipo de trabajo de Diego, conmigo no hace ni la mitad de las cosas que hace con los profesionales, yo creo que los padres podemos apoyar, pero es realmente difícil ser mama, terapeuta, ama de casa, profesional, y bueno todos los ámbitos de la vida. Entiendo muy bien cuando Fabi dice que ha dejado reposar la terapia en los profesionales, yo también lo hago, porque no podría con todo.

Lo que estoy haciendo, es analizar las situaciones cotidianas del hogar para sacarles provecho, les he dicho que Diego ahora ni siquiera recuerda llevarse el jabón a la boca?, que el mismo ahora saca el vasito sanitario?, y que esta avisando que esta hecho pipi halándose el pantalón? Claro lo avisa luego de, en lugar de antes de, pero vamos en ruta no?

Y el paseo de las tardes, ha mejorado su espalda, su abdomen, su equilibrio, ahora se me ocurrió empezar a machacar: arriba! Cuando sube un escalón, abajo! Cuando lo baja!.

Quizás no se vea de inmediato el logro pero me imagino en un video juego acumulando puntos, ya me tocara usarlos cuando deba conseguir competencias de conceptos espaciales.

Confieso que para algunas cosas no tengo paciencia y me alegro tanto de que la tutora lo haga, jijiji y yo solo lo refuerce, por ejemplo el uso correcto de la cucharilla, yo pierdo la paciencia porque quiero que Diego acabe rápido de comer y no me "sirve" ponerme a enseñarle como usarlo desde el inicio, asi que le doy la comida yo, y solo al final cuando ya queda poco, le doy la cuchara y el plato, alli me doy cuenta de los avances y se que no es gracias a mi jejejej.

Lo otro no todos los dias estoy de animo, hay dias que solo hacemos lo basico y otros en que hacemos mas!

Anabel tu ausencia se sintio en el foro, que bueno que estas de vuelta!

La Sonrisa de Arturo dijo...

!Hola!
Lo del pis genial, es un paso importante. Aquí al vasito sanitario le llamamos orinal, y yo lo que hice fue dejarlo "olvidado" en medio del baño, y decirle a Arturo que el pis se hace ahi, o la caca, porque el el pis le gusta hacerlo en el wc de pié como su papá. Así, en pocos días conseguí que él se sentase solito a hacer caca...y si está solo en el baño nos trae el orinal con el "regalito" dentro para avisarnos. Los primeros días tenía que estar pendiente, porque también hacía pis, y la fregona y la lejía no veas que ritmo. Pero en unos días perfecto. Si se hacia pis fuera, no le decía nada, le felicitaba..
Bueno, como tu dices Arturo señala su cuerpo más o menos como dices que lo hace Diego, en esos contextos. Nunca con una orden directa, excepto si le preguntas dónde está su pito... es un hombre.
Un saludo,

Esther

Yoly dijo...

Muchos especialistas dicen, y es algo en lo que coincido, que los mejores terapeutas de nuestros hijos somos nosotros.

Hay tanto que se puede hacer en el hogar con los chicos y en cada momento se puede estimular sus sentidos y enseñarle cosas.

Betza te felicito pues tienes muy buenas ideas y sobre todo las integras de forma divertida para Diego.

Adelante!!

Fabi dijo...

En realidad, mi comentario inicial se refería a que envidio el detalle con el que observás y aprovechás las cosas!!! Yo quizás me embarqué en la rutina y a veces no presto tanta atención...
Pero como dice Yoly, los mejores "terapeutas" de nuestros hijos somos nosotros, es bueno "descansar" las terapias en los profesionales, pero es maravilloso el seguimiento que tu haces de todo!
Felicitaciones!
Besos
Fabi

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.