Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 7 de octubre de 2008

Resumen Ultimos Días

Hemos estado un poco alejados estos dias del blog pero hemos tenido muchos quehaceres, antes de escribir sobre las aventurillas de Diego queria hacer un parentesis para enviar nuestras Felicitaciones a mi hermana Soukeng, ayer estuvo de cumpleaños, es mi hermana menor, y tia y madrina de Diego, la llame a eso de las 10:30 AM, me doy cuenta como mi “hermanita” creció en un abrir y cerra de ojos, lean esta conversación:

- ... Hola hermanita, Feliz Cumpleaños!
- Gracias mana, ya me extrañaba que no me habías llamado.
- Pero es que no quería llamar muy temprano quizás dormías
- Recuerda que ahora me levanto temprano porque debo ir al trabajo
- Ahh cierto, antes mas bien te despertaba yo con la llamada, jejeje y que vas a hacer esta noche?
- Por los momentos nada… mañana hay trabajo… quizás el fin de semana
- ¿¿¿??? Si es cierto, el fin de semana es mas conveniente!

Hace 2 años me habría dicho a las 10:30 AM : Mana me estoy despertando … es que anoche celebramos desde la medianoche mi cumpleaños hasta las 6 AM llámame mas tarde… y esta noche vamos a seguir la rumba….


Jejejej como se hacen “adultos responsables” estas chicas de un día para otro… Bien Hermana un besote! Y Felicidades desde Puerto Ordaz.

============================================================

Ahora queria comentarles sobre nuestro fin de semana.

Hay cosas tan comunes que uno se olvida de lo agradable que pueden ser…

El Sábado llevamos a Diego a un parque infantil, Parque La Navidad, no es un parque grande pero si muy pintoresco, en una de sus áreas tiene un par de toboganes, y dos juegos de sube y Baja y en otra un solo sube-baja y un armazón de esos que es como una escalera de metal en la que los niños suben y hacen una ruta ayudándose con manos y pies, no se como se llaman, aunque nosotros no íbamos pensando en los juegos, sino en la arena lavada que hay allí, precisamente la falta de juegos hace que haya mas espacio para que Diego pueda caminar por la arena.

Yo iba contenta porque estábamos sacando a Diego a pasear y eso siempre le gusta, pero internamente iba con cierto reconcomio por el hecho de tener que ir tan lejos para conseguir un parque que tenga algo tan básico como arena lavada, desde que el Terapista Ocupacional nos dijo que debíamos poner a Diego 15 minutos diarios a caminar sobre arena lavada, hemos hecho un inventario de parques de la ciudad, es como todo, uno no se fija en las cosas hasta que las necesita o vive la situación, por ejemplo cuando estaba embarazada a cada rato veía a otra mujer embarazada, Arnaldo decía: pero yo antes no veía tantas mujeres embarazadas, ¿será que antes pasaban desapercibidas?, Probablemente era así.

Ahora los parques infantiles saltan a nuestra vista, mira allí hay un parque… pero no tienen arena lavada, allá hay otro, no tiene arena lavada, y el del colegio?... no tiene arena lavada, ¿y el de nuestra urbanización?, no tiene arena lavada.

Tenemos 2 años y tanto viviendo en nuestra actual casa y yo no sabia si en el parque de nuestra Urbanización había arena o no… lo cierto es que ahora entiendo cuando las personas se quejan de la falta de espacios verdes, plazas, parques, áreas adecuadas para peatones y actividades al aire libre. Lo admito hasta que no lo necesite no me preocupe.


Pero bueno, volviendo al relato, me lleve una grata sorpresa, el parque tiene una actividad nocturna increíble, llegamos a eso de las 6:00 de tarde, y ya estaba repleto, nos costo conseguir plaza para estacionar, y había inspectores de transito ayudando con el trafico (algo extrañísimo en un parque y en sábado mas), había montones de tarantines con artesanía y quincalleria y los ya famosos en la ciudad, carritos con tortas de todos tipos.

Pero mi sorpresa real fue cuando Diego avisto a los niños en los juegos, su carita de emoción era para propaganda de Master Card: no tiene precio!... Hubo que ayudarle a saltar un murillo porque no entendía que por allí no era la entrada, que debía alejarse un poquito de los niños para encontrar la entrada al área de la arena, no que va, el no estaba para entender esas cosas, el quería saltar el murillo e ir directamente al sube y baja, con la suerte de que se desocupo uno en el preciso instante que Diego llego a el, Arnaldo lo cargo y monto en el sube y baja y yo en el otro extremo hacia peso con las manos para alzarlo….

La risa de Diego es como una magia, se los aseguro, estaba feliz, yo no escuchaba mas nada que las carcajadas de mi bebe, Arnaldo me debía sacar del trance… Betza aguanta el sube y baja, Betza baja el sube y baja, yo solo tenia ojos y oidos para ver a ese Diego lleno de felicidad por un sube y baja. Que maravilla es ser un niño, que inocencia, que sencillez, el no vio lo descolorido y desconchado de los sube y bajas, no se percato de la pelea por el turno en los pocos juegos disponibles, de lo lejos que queda de casa, de la decena de parques “mal hechos” en los que omiten la arena lavada para ahorrar costos, … no… el solo vio el parque, los niños, la algarabía y la risa… que bien hijo, como me das lecciones de vida.

De allí pasamos a ponerlo a caminar sobre la arena, me fije que camina mejor de lo que esperaba, da tras pies pero mantiene el equilibrio y ya puede dar mas de 3 pasos seguidos, cuando fuimos a la playa a principios de año, daba 3 pasos seguidos y al suelo!.

Logramos que estuviera varios minutos caminando inspeccionando el área, y luego se animo un niñito a jugar con la pelota que le llevamos y Diego camino unos minutos mas persiguiendo al niño, era mucho mas grande que el (4 ó 5 años) y pues no era posible que Diego le siguiera el paso. De allí en adelante Diego se canso de caminar, se agacho y empezo a tocar la arena, nosotros preparados para cuando se llevara la mano a la boca, pero debo decirlos que solo lo hizo una vez, nos mostraba la areana y estaba emocionado tocandola, luego quería salirse de alli y caminar por las aceras del parque.

El parque como les dije es bien pintoresco, su nombre lo debe a que hay una escultura en forma de arbol de navidad rotativo muy hermoso y tiene una torre que asemeja un molino de viento y alli esta una heladería… que a la vez alquila motos eléctricas para los niños, Diego estuvo merodeando las motos, ROOOMMMM decía, las tocaba, tomaba el manubrio, contento, de allí pasamos a ver el trencito, que maravilla ver como reconoce el tren y empieza a decir adiós a los niños que pasan en el tren.

Por ultimo lo cargue para dar una vuelta por el área en donde se disponen los tarantines de artesanía, que alegría ver como Diego reconocía los juguetes: celulares, los señala y se lleva la mano a la oreja, carritos hace rooom, y hasta vio unas botellitas para hacer pompas de jabón y que creen?: señalaba y soplaba!

Ese Diego si que esta sabido! Así dice mi mama y yo la apoyo!!! … Si soy su FAN numero 1

6 comentarios:

Mami dijo...

Ya extrañabamos noticias de Diego!

Y me parece que son buenas noticias...:) Disfrutó mucho el paseo y como siempre he dicho: Diego socializa muy bien!!...

Un abrazote para Diego...

Yoly dijo...

Felicidades a tú hermanita. Que pena que el parque te quede un poco lejos pues pareceque Diego lo disfrutó mucho.

Besos

Carolina Moreno dijo...

Hola Betzabeth, Muchos Besos para Diego, que bien por todos sus avances.....Vicky tambien esta cada dia mejor, estoy disfruntando un mundo cada progreso de mi niña....

Rommer le mando a vicky a caminar en arena igual que Diego, a pesar de que yo vivo un poco mas cerca del parque, se me hace dificil llevarla todos los dias, asi que hable con mi suegra para que me hiciera un espacio en su casa, Compre una piscina de plastico y la llene de arena lavada (10 centimetros de alto) fue lo que me recomendo Rommer....y todas las tardes en lo que termina las rutinas de terapias nos vamos para la casa de la abuela....

Tu sabes la inseguridad en nuestro pais es tal, que los dias de semana me daba miedo ir al parque sola con vicky, porque mi esposo no siempre me puede acompañar por su trabajo...

Cuidense mucho y nos vemos en la proxima reunion de la fundacion....

Betzani dijo...

Hola hermana querida gracias por tus felicitaciones, si yo tambien me impresiono de como he madurado, ademas tambien te quiero felicitar a ti por tu execente papel de madre te admiro muchisimo tu siempre sabes como manejar la situacion aunq a veces se te salga de las manos pero siempre logras conseguir la solucion, se que no es facil controlar a dieguito con sus rabietas pero lo estas haciendo muy bien sigue asi y en esos momentos que te sientas agotada sin fuerzas recuerda todo el amor que sientes por tu hijo y que todo lo que haces es por su bien el en un futuro el te lo agradecera, ya veras que cuando menos te lo esperes todo abra pasado y vas a estar mas tranquila Diego esta avanzando muy bien no te desesperes siempre te lo he dicho Dieguito es un pilin ese se las sabe todas, todo a su tiempo hermana fuerzas....
TE QUIERO UN MONTON

Betzabe dijo...

Carolina que bueno que te animas a escribir! jejej ya me habias dicho que seguias las aventuras de Diego, fijate que yoli me habia dicho que venden estas piscinas para arena, pero tengo que pensarlo porque resulta que tengo a mi gordo (el perro) y tendria que recoger la piscina despues de cada uso, estoy por cambiarme de casa asi que esperare aver si en la futura consigo un sitio adecuado para colocarla.

Betzabe dijo...

Souki que lindas palabras, agradezco tanto tu apoyo y tu confianza en mi, tengo una suerte de tenerlas a ustedes 3 mis amadisimas hermanas!, ya les he dicho por ser la mayor siempre me toca estrenar roles, espero que esta bitacora tambien les sirva para cuando tengan que librar las batallas a las rabietas de mis futuros sobrinos, todos los niños pasan por esta etapa en menor o mayor grado.

Que bueno que te has creado tu cuenta querida ya era hora!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.