Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Ama de Casa a tiempo completo

Ayer a raiz de un lamentable accidente laboral fatal en la compañía en donde trabajo, hubo nuevamente manifestaciones, tranca de portones de acceso y pues estuve todo el día “libre” por decirlo así, y aproveche el día para salir de unas cuantas cajas y para ayudar a Arnaldo con algunas gestiones, el pobre sigue de “reposo” con la conjuntivitis, pero de reposo no tiene nada, anda todo el día haciendo diligencias de mantenimiento para entregar la antigua casa a su propietario: atendiendo al muchacho que esta pintando y retocando paredes, al personal de aires acondicionado para el mantenimiento de los aires acondicionados de la casa y desmontando los nuestros, pagando los ultimos meses de servicios, etc

Y por otro lado, están las gestiones para terminar de instalarnos en la nueva casa, la estufa aunque la compramos de la medida indicada, al momento de instalarla no entro en el tope de granito de la cocina, fue necesario buscar a una persona que lijara un poco los bordes hasta hacerla entrar, ahora debemos buscar a un personal de electricidad para que cambie los brakers a un mayor amperaje para finalmente poder tener la estufa instalada, mientras sigo cocinando con una hornilla de una barrillera y es realmente lento e incomodo.

Arnaldo estuvo todo el día trajinando fuera de casa, en la nochecita le vi sentado en el mueble de la sala muy apagadito, se me rompió el corazón:

-Cielo te sientes mal verdad?
-Un poco
-Es por la gripe o te duelen los ojos?
-No me duelen pero creo que veo borroso
- Es que te veo los ojos mas rojos, anda a darte un baño tibio para que cenes y ya reposes.

Uyyy esto me tiene preocupada, en cuanto entregue la casa vieja a su propietario no le dejare hacer nada mas, cocinaremos con una hornilla el tiempo que sea necesario, primero la salud, Arnaldo debe reposar.

A los 5 minutos de esta conversación le escucho mover cajas en la habitación de huéspedes

-¿Arnaldo que haces?, no quiero que hagas mas nada, quiero que reposes por favor
-Estoy quitando una caja que molesta!!!, Ya cielo a descansar.

Como les comente la mañana la dedique a manejar para ayudar a hacer gestiones por todos lados, pero la tarde la pase en casa, adelantando las comidas: Almuerzo del día, merienda de la tarde, Cena y Almuerzo del día siguiente. También hice menesteres de limpieza, lavar ropa, barrer, coletear, lavar baños y mover, remover y cambiar la posición de los muebles hasta que me convenció su posición. Ayer me anote 4 cajas menos.

Diego tenía su terapia con la tutora, uyyy definitivamente los papas la pasamos mal cuando nuestros hijos lloran por cualquiera que sea la razón.

Arnaldo luego de almorzar se recostó un rato a descansar mientras se hacían las 3:00 PM hora en la que entregarían unos vidrios de ventanas que se deben cambiar y yo baje a la cocina, Diego y su tutora iniciaron la sesión de terapia:

Lloros y más lloros, ayayayayyyy, ayyayyayyyyy, se quejaba Diego a cada rato, se negaba a trabajar, ay, ay, ayyyy decía Diego, estuvo así desde las 2:00 PM hasta las 3:15 PM, les juro que un verdugo para torturar a un padre no necesita tocarlo, solo tienen que poner una grabación del llanto de su hijo en otra habitación y obtendrá lo que quiera luego 1 hora y 15 minutos.

Luego de la hora de la merienda, mejoro la situación y ya no se escucharon más gritos hasta el final de la sesión, Arnaldo bajo y me dijo:

Diego me dijo que la Tutora tenia hambre y por eso lo estaba mordiendo, menos mal que subiste la merienda!!!

Jejejje, lo cierto es que al terminar de trabajar, la tutora nos indico que probablemente el cambio de casa si le afecto y no quiere trabajar, hizo un comentario que me puso a pensar:

“¿Será que Diego piensa que esta de vacaciones en esta casa y por eso no quiere trabajar?...

“… Es pura manipulación, llora mientras trabajamos y deja de llorar en cuanto paramos, es totalmente conductual…”

“…Lo convencí de trabajar haciendo un manejo lúdico: me puse una nariz de payaso, luego con plastidedos rojo le puse narices de payaso a las fotos del cuaderno de vocabulario: Mira Diego Papa y Mama son payasitos!!! … y a la foto de Diego también le puse una nariz de payaso, esto le llamo la atención y así conseguí detener la conducta e iniciar el trabajo…”


 
Yo también estoy notando que Diego esta “mas mimado” que de costumbre, solo quiere jugar, protesta por todo, hay que convencerle de vestirse, de desvestirse, de bañarse, etc, hasta se pone remolón para comer, ayer en la tarde no hubo parque porque al salir hacia allá, empezó a lloriquear porque quería meter los pies en una franja de arena de un jardín vecino, le dije que eso no se hace, pero empezó a lloriquear y a tirarse al piso, le dije así no vamos, así que nos devolvimos a casa, allí paso su coraje en el piso y a cada rato tocando la puerta de salida, estuvo mal humorado hasta la hora de la cena, cuando trate de darle la comida, puso mala cara y no quería comer, me pidió ver un video de la nueva droga que tiene Hi-5, le puse el video, y luego cerraba la boca y no quería que le interrumpiera su video dándole de comer; me puse firme y le dije: SI DIEGO, A COMER, abra la boca!

Y con cara de es mi ultima palabra, no tuvo mas opción que comerse TODO un plato de sopa de arvejas, los trozos de carne, por mas pequeñitos que se los corte, los masticaba y chupaba y me devolvía el bagazo.

Hoy tempranito tuvimos otro “ataja perros” porque el quería quedarse en la habitación viendo Hi-5, Arnaldo estaba paseando al gordo y yo quería arreglar la cama y bajar a la cocina a terminar de armarle la lonchera para el colegio, no quería bajar la escalera, y tengo como principio no bajarlo en brazos sino enseñarle a bajar la escalera sentadito, deslizando la cola en cada escalón, pues no cedí, y termino bajando bajo protesta con gritos y ayayayyyyys.

Al bajar le di su vaso de leche de arroz y un pastelito de carne y lo rechazo molesto, le dije, tu decides si comes ahora o pasas hambre hasta las 10: 00 AM y le deje el desayuno sobre una mesa a su alcance, a los 3 minutos se levanto y fue a buscar sui comida, se le paso todo, hasta me sonrió y vino a mostrarme como tomaba su leche, allí hicimos las paces, le dije: ¡Muy bien Diego!, no estoy molesta contigo solo hay reglas que seguir, y le di besitos y besitos.

Se que el no entiende todas esas palabras, pero si capta la esencia, sabe que no estoy molesta con el, solo no le permito “hacer ciertas cosas”.

Así estamos, Diego al parecer se siente de vacaciones y debemos retomar la disciplina diaria.

4 comentarios:

La Sonrisa de Arturo dijo...

Betza,
Es normal que tengáis al pequeñajo un poco revolucionario con los cambios..y será así hasta que os asentéis en la nueva rutina.
Cuida a Arnaldo, pobre...la verdad que es un fastidio estar enfermo y tener que hacer tantas cosas...
Yo tengo por principio no presuponer lagunas de comprensión, aunque es muy posible que existan. Mi planteamiento es que no existen hasta que se demuestre lo contrario...Con lo cual me auto-obligo a tratar a Arturo como a cualquier niño de su edad...o casi, porque siempre, aunque sea inconscientemente, hacemos adaptaciones.... Esther

Yoly dijo...

Que sepas tú que Diego no te entiende, yo creo que sí. Diego es muy inteligente.

Espero que Arnaldo mejore pronto y que se cuide.

Los cambios siempre causan alteraciones en comportamiento, pero ya veras que se adaptará.

Besos,

Mami dijo...

Me parece que Diego sí entiende muy bien lo que pasa..:)... pero le gusta juguetear!

Poco a poco te irás deshaciendo de más cajas, por ahora creo que Arnaldo necesita más de tu atención y que lo apapaches un poco...;)

Un abrazo...

Maite dijo...

"Yo tengo por principio no presuponer lagunas de comprensión, aunque es muy posible que existan. Mi planteamiento es que no existen hasta que se demuestre lo contrario..."
Me ha gustado ésto del comentario de Esther.
Creo que sí entiende, creo que está un poco desubicado, nada más. Son muchos cambios de repente.
Espero que Arnaldo esté mejorando.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.