Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El llanto de un niño

El llanto de un niño es un sonidomuy especial, creo que es uno de los sonidos que muy bien podrian definir a la humanidad:

Cuando escuchamos el llanto de un niño que acaba de nacer, significa un triunfo, una alegria, significa esperanza, optimismo, fuerza para perseverar, valor para sobreponernos a cualquier obstáculo. Creo que ese instante puede simbolizar lo mejor de la humanidad.

El llanto de un niño puede ser el sonido mas triste que exista, puede significar las miserias del mundo, hambruna, abuso, dolor, desesperanza, impotencia, frustración.

El llanto de un niño es uno de los sonidos, que en mi opinión, casi nunca genera indiferencia, siempre genera una respuesta: algunos se molestan, algunos se preocupan, algunos se estresan.

Ayer al regresar a casa me encontré con una escena digna de filmar:

Diego y la tutora, sentados cada uno en su silla de trabajo, cada uno con una expresión infinitamente humana, Diego serio, molesto, con la cabeza ladeada y mirando a la tutora con absoluto reproche.

La tutora seria, mirando a Diego con expresión de “impasividad simulada” pero traspasando una mezcla de desconcierto y frustración.

Que caras tienen, - digo - y me contesta la tutora: Diego esta castigado!

Al parecer, hable mucho, Diego sigue presentando problemas de conducta durante las terapias en casa, y ha encontrado una forma de llorar, tan pero taaan dramática! Que ha logrado impactar a la tutora.

Al final de las sesiones siempre conversamos un poco, pero siempre es rápido, porque el transporte de la tutora la espera y no hay tiempo de decir mucho, la comunicación oficial queda en el cuaderno de registro del día, pero ayer en esos escasos minutos la tutora nos dijo un torrente de dudas e inquietudes:

Al iniciar la sesión de terapia la tutora logro con sus técnicas profesionales, salvar varios momentos críticos, como la despedida de mama y papa, sentarse en su sitio de trabajo, e iniciar las actividades propiamente, pero llegado un momento Diego no quiso iniciar una actividad de ensartar clavijas en un tablero, y empezó su protesta, gritos, llanto dramático, se tira al piso, cierra los ojos, se tira hacia atrás, se tapa un oído o los dos, a tomado esta conducta desde hace unas semanas, cada vez que llora se tapa los oídos o se toca las orejas, y no para de llorar hasta que detienen el trabajo, luego de parar, se tranquiliza como si nada.

Fue una sesión de trabajo muy problemática, hasta la nana subió al cuarto de Diego para saber que estaba pasando, la tutora dijo: que estaba pasando nada, nada, Diego que no quiere trabajar!!! … es muy incomodo para mi porque pienso que los vecinos deben estarse preguntando que le hacen a ese pobre niño!, Estuve llamando a la psicopedagoga pero no logre hablar con ella, le deje mensaje que me llame urgente, porque no se que otra cosa hacer: dice que haga la sesión mas divertida, bueno me pinto, me disfrazo, tendré que pararme de cabeza?, quizás Diego ya no quiere trabajar conmigo, quizás necesite cambio de tutora!!!

DIOS, pensé yo, un cambio de tutora seria peor aun, bueno mañana hablaremos con la Psicopedagoga y veremos que cambios se pueden implementar para que Diego vuelva a adaptarse a las terapias.

Luego estuve pensando, que las tutoras, psicopedagogas, psicologos, etc pues son humanas, también les afectan las mismas cosas, solo que estos profesionales tienen una formación que les permite sobrellevar muchas y resistir con técnicas muchas situaciones que los papas quedaríamos en crisis en un minuto. Pero todos tenemos dias malos, hay dias en los que uno se queda sin respuestas y debe replantearse la problemática para atacarla con otra estrategia, eso pasa en todas las profesiones.

A pesar de ser una situación critica por decirle asi, senti seguridad, reconoci la “triada de pensamientos negativos” en las dudas de la tutora:

... Será que ya no quiere trabajar conmigo...
... Que estarán pensando los vecinos...
... Hasta la nana vino a ver que pasaba...



Y entendí que es solo eso un momento de pesimismo, supe que de alguna forma lo superaríamos.

Mas tarde, lleve a Diego al parque para que libere energías, lo lleve al lado del parque que no frecuentamos, buscando que la día siguiente no proteste con la tutora, Diego estuvo muy bien, nos acompaño uno de los vecinitos, Angelson, tiene 7 años, Diego feliz de jugar con el niño, cada vez que bajaban juntos del tobogán, Diego lo abrazaba y lo besaba emocionado.

Hizo 2 pataletas: una porque queria ir ala piscina, esa es inevitable, es su pasión y tiene que acostumbrarse a verla alli y no poder bañarse, la otra pataleta la hizo porque quería subirse a un tobogán por una escalera de tablas que no es apta para niños tan pequeños, Angelson y yo le dejamos sentado en la área frente al tobogán llorar hasta que se calmo y vino a buscarnos, le dije a Angelson, ni lo mires, el vendrá solo.

Asi fue, luego de regreso a casa, dimos una vuelta los 3 por la manzana para ver las casas que ya estan mostrando sus adornos navideños, Diego con las luces navideñas que prenden y apagan, cree que son velitas de cumpleaños y las sopla.

Regresamos a casa sin más contratiempos y en la puerta de la casa de Angelson se despidió de el y de su mama tirando besitos con su manito.

Bueno esperemos que la sesión del Miércoles vaya mejor y el Jueves consultaremos con la Psicopedagoga para buscar otro enfoque a la terapia.

PD: Me he quedado alucinada de todo lo que puede conversar, analizar y planificar un niño de 7 años, es increíble, que lenguaje tan completo!, cuanto poder de análisis: en un momento llego a decirme, esas luces pueden estar calientes y se puede quemar diego, yo lo dudo pues son luces navideñas que deben evitar calentarse y voy a tocarlas, pero el niño me dice esas no… la de abajo, se referia a la luz de un poste que de seguro estaba bien caliente y yo ni siquiera la había visto, Diego estaba parado justo al lado de la luz!!! Wow me dejo sorprendida.

5 comentarios:

La Sonrisa de Arturo dijo...

Hola, hablando del niño de siete años me has recordado a una niña invidente de esa edad que conocí el otro día en el centro hípico. Qué lenguaje, qué capacidad de análisis, qué léxico...también me dejó sorprendida...
Arturo también es especialista en llorar como si le estuvieran descuartizando..y por supuesto callar en seco si le interesa...
Nosotros le llamamos titiritero, o directamente le decimos que no cuela.... Y con el tiempo hemos pasado a no angustiarnos, incluso a sonreirnos... Incluso en el hospital nos decían que era imposible que "fingiese" porque soltaba lágrimas y se angustiaba mucho...sisi, hasta que un día le vieron callarse en seco y pasar a reirse... Llorar así cada vez lo hace menos.
Pero si que es cierto que es superestresante, así que no me extraña que la tutora de Diego llegue a un punto que se sienta en un callejón sin salida.
Sin llegar a llorar así, también protesta lloriqueando y le decimos :anda, anda que no cuela...pasamos y deja de hacerlo.
En fin, creo que os habéis mudado a una urbanización demasiado bonita y atractiva para Dieguito....
Animo
Esther.

Cuca dijo...

Alberto también era un especialista en tocar el corazoncito de todo el mundo llorando y soltando unas lagrimonas de cocodrilo... Ahora hacemos pactos con él, premios consistentes en pequeñas pegatinas (gomets), si se porta bien tendrá un premio. Yo tenía cierto reparo con esto pues el chantaje me parece una forma horrible de educar. Pero por probar no perdíamos nada...Y ¡funcionó! Ahora rara vez los usamos e incluso le prometemos otro tipo de recompensas (huevos de chocolate, mapas...) pero en muy raras ocasiones.Animo chica estas son fases, que terminan pasando.

Yoly dijo...

Tienen esta habilidad de pasar de momentos de rabietas incontrolables a levantarse y seguir caminando como si nada, sip así es J.

Mami dijo...

Animo Betza...
Cualquier papá (que tenemos niños pequeños) te damos la razón, el llanto por mínimo que sea, genera reacciones en las personas hasta llegar a ser molesto...

Parece que Diego ya le halló gusto a jugar y eso es lo único que quiere hacer...:D a esta edad los niños solo quieren jugar!

Un abrazote para Diego..

Betzabe dijo...

Si, creo que ha conseguido el tono y el decible adecuados, hasta el vecinito me ha dicho, que unos trabajadores que estan haciendo mantenimiento a la fachada de su casa, dicen que "ese niño como llora".

Pero no queda otra que seguir trabajando hasta que se adapte nuevamente.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.