Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Jueves de Revisión

Este Jueves la sesión de terapia matutina, fue especial y se extendió un poco mas de lo habitual, estuvo la Psicopedagoga y la tutora trabajaron juntas para que la Psicopedagoga viera el comportamiento de Diego con la tutora y emitiera recomendaciones para replantear las sesiones.

Diego al ver a la tutora, puso mala cara, y cuando llego la Psicopedagoga también, entro a regañadientes al consultorio.

Luego escuchamos toda una algarabía, risas, juegos, bochinche de los 3, solo en una ocasión escuchamos que se “hecho a perder” como dice Arnaldo, lo escuchamos protestar y lloriquear por un rato. La sesión fue todo un éxito dadas las circunstancias, al terminar note que Diego salio muy alegre, arrastrando su morral de ruedas, saludo a todos los presentes en la sala de espera, muy especialmente a un bebe y un niñito que estaban alli, con besitos y abrazos, y al papa del bebé los saludos con un choque de manos.

La conclusión es que Diego esta protestando la formalidad de la terapia, sin embargo logra hacer las actividades planteadas si le cambias de ambiente, y le instigas un poco, se podría decir que quiere mas juego que terapia formal: silla-mesa-actividad.

La Psicopedagoga, dio las pautas para que la tutora relaje por estos días las sesiones y le cambie de ambientes, lo importante es que haga la actividad no importa si es jugando en la colchoneta, en el carrito, en el parque o en la mesa.

Acotaron que la rutina es muy importante, pero que se puede relajar un poco mientras pasa el momento critico, comentaron “que la tutora quiere usar solo ABA”… “y que se esta volviendo Autista”, para expresar la necesidad de variar a técnica de terapia convencional para relajar un poco la sesión y evitar la “rigidez”.

Uyyy, esta parte la entendí, pero no me gusto la expresión, aun soy susceptible a este tipo de comentarios, es como si alguien descubre que esta sentado cerca de un montón de hormigas y le dijeran, frente a una persona con diabetes “parece que estas diabético porque te persiguen las hormigas”.

Bueno cuestión de formas y tacto.

Esa tarde la sesión de tutorías estuvo mucho mejor, indica la tutora que aunque sigue rechazando “la estructura” en la terapia, logro completar todas las actividades planteadas, si note algo:

Cuando hacen la terapia tipo ABA, hacen mayor cantidad de ejercicios, cuando hacen terapia convencional mas relajada, la cantidad d ejercicios es un poco menor, pero si vemos mas allá, y revisamos los logros: Logrado – No logrado, creo que están parejos ambos métodos, bueno esto basado en apenas un par de sesiones.

La tutora destaco que logra ejecutar 4 comandos seguidos de esquema corporal, algo que a Diego le cuesta mucho: toca cabeza, toca panza, toca orejas, abre la boca.

No hubo salida al parque porque llovió muchisimo, lo sustituimos por un baño laaaargo con mamá, y de pie como un hombrecito, estamos a punto de guardar la bañera y solo usar la ducha.

2 comentarios:

La Sonrisa de Arturo dijo...

Betza, me alegro muucho...parece que ya vais encauzando al chiquitin

Un saludo,

Esther

Betzabe dijo...

Si Esther, parece que ya va aceptando un poco mejor la terapia!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.