Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Preparacion de la Maestra y Visita de la Tia Soukeng

Varias cosas han acontecido por estos días, he estado desconectada de la red, pero he creado los post del día, ahora los publico y perdónenme el retraso y la falta de visitas a los blog amigos, pronto me pondré al día.

Veamos por donde empiezo, este sábado la maestra de Diego de la guardería asistió a un seminario Sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo y Manejo Conductual, lo ha dictado la misma persona que dicto el taller de 2 días que hicimos Arnaldo y yo hace unos meses, Mayerling Aparcedo, quien es terapista de Lenguaje y tiene amplia experiencia con el método ABA y trabajando con personas con Síndrome de Autismo.

Arnaldo y yo hemos corrido con el costo de la matricula, y la maestra ha estado muy receptiva y muy interesada, es una chica muy joven que tiene muchas ganas de aprender, supimos por una mamá de la Fundación, que le fue bien en el Seminario y que durante el receso se acerco a la instructora para aclarar algunas dudas. Es muy importante que se interese por saber mas de los trastornos del desarrollo y sobre como trabajar con el niño en el aula, generalmente Diego no da problemas y casi siempre regresa con un “Me porte SUPER BIEN” en el diario escolar, pero nos preocupaba el significado de Super Bien, a veces pensábamos que podía ser que estaba muy tranquilo sin participar mucho, pero al preguntarle a la maestra nos dijo “hace su proyecto del día”, “baila mucho en la bailoterapia” y “juega con sus amiguitos”; sin embargo podía estar dejando pasar conductas por desconocimiento y en caso de rabieta, por lo general terminaban cargándole y “consolándole”, lo que reforzaba la conducta inapropiada.

Incluso cuando visitamos el salón por la fiesta de Diego, tenían un cartel en la puerta que decia:

PROHIBIDO ENTRAR A CARGAR Y BESAR A LOS NIÑOS

Esto dirigido a las maestras de los grados superiores que les gusta ir a apapuchar a los nenes, solo que al irse los dejan “bravos” según palabras de la Maestra.

También este próximo Viernes, por fin se dará la reunión entre la Maestra y la Psicopedagoga de Diego, se suponía que debía ser empezando el años escolar, pero por multiples contratiempo se ha ido retrasando, esperemos que con esto, Diego tenga una misma estructura de manejo de conductual y unas mismas pautas para el aprendizaje.

Hasta ahora hemos tenido grandes logros de aprendizaje, así que esperamos potenciar al máximo su estimulación.


Por otro lado, hemos tenido la agradable visita de la Tia- Madrina Soukeng, mi hermana menor, el Viernes estuvo libre de su trabajo y se vino a casa acompañada de Vanesa una amiga, quien a su vez trajo a una cachorrita de Poodle llamada Wendy que fue la locura de Diego, estuvo encantado jugando con la cachorrita, y cuando Vanesa le dejo llevar a Wendy de la correa… Diego se partía de la risa con cada tiron de Wendy, , y cuando jugaron a tira y trae con un peluche de Wendy, Diego se reia a carcajadas y peleaba con la perrita por tomar y tirarle el juguete.

Les cuento que cuando llego mi hermana y su amiga, Diego se pegaba a mi, venia adormilado, y no tenia muy buen humor, lo lleve a cambiarse, pues venia con el uniforme de la guardería, y entre el baño y el cambio de ropa, las muchachas empezaron también a arreglarse pues esa noche fueron a una obra de teatro, Diego empezó a tomar confianza y al cabo de un rato iba y posaba su carita en sus piernas, se dejaba acariciar y venia corriendo nuevamente a mi regazo riendo.

Luego queria nadar detrás de las muchachas y meterse a su cuarto a cada rato. La verdad Diego tiene muy buena interacción social, el Sabado fuimos todos al parque, nos llevamos hasta a la perrita, Diego estuvo felizzz, tome la previsión de llevarle a ambas partes del parque y me dejo sorprendida como subio por un tunel gateando a 4 patas, no a 3 patas como gatea normalmente arrastrando una pierna, y luego bajo deslizándose como tobogán, todo esto el solito.

Despues fuimos a saludar a unos niños que llegaron con unas bicicletas, me interesaba la interacción social, mas que identifique la bicicleta pues es una de las figuras del cuaderno de vocabulario, presente a Diego, choco manos con uno de los niños, y le mostré la bici, le pedi permiso a uno de los nenes para montar a Diego en una de las bicicletas, el niño accedió y me ayudo a sostener la bici mientras yo sostenía a Diego, aaahhmm decía Diego.

Los niños fueron a lavarse las manos en una manguera del parque y Diego fue de inmediato a imitarles, los niños estaban comiendo helado de chocolate, Diego intento pedirles, uno de ellos tiro el vaso al piso, y Diego salio a buscarlo, yo me adelante lo recogí y le dije Diego mira esta sucio voy a tirarlo a la papelera, pasamos por todo esto sin rabietas, luego jugo con la perrita hasta que le dio tos de tanto reír y corretear, y pasamos al trago amargo: el regreso a casa.

En cuanto le digo vamonos y mira que tomamos el camino a casa… empiezan las protestas, lloros, gritos, ayayayayayyyys, se tira al piso, hay que llevarle tomado de las dos manos y levantandolo cada 3 meses: Parate y camina Diego!, se levanta y a pocos pasos quiere tirarse de nuevo, pero insisto con firmeza para que vaya tomando la rutina, luego de un rato en el parque hay que regresar caminando sin llorar. Me da risa pero me aguanto para que no me vea sonreír, es que es gracioso como en su mundo de niño irse del parque es toda una tragedia.

También salir de una juguetería sin un paquete es otra tragedia, que no le permitan “ayudar” a barrer, a coletear es otra gran desgracia, si yo tomo la escoba él viene a ayudar, si tomo la pala, quiere la pala, si me ve con el coleto, ese es su objetivo, le miro imitarme y no puedo dejar de admirarle, porque hace unos 11 meses Diego no era capaz de imitar, y ahora es todo un experto, empiezo a sacar la ropa seca de la secadora y el se arrima y empieza a colaborar, y cuando empiezo a meter ropa mojada para secar, me percato que el tomo el paño del coleto y lo metió para “secar”; empiezo a seleccionar ropa por color y el empieza a tomar las piezas y a mezclarlas, voy un poco impaciente a decirle que deje y veo que me mira y empieza a bailar la camisa, justo como yo le hago antes de vestirle: tomo la pieza de la ropa y la sacudo cantando CAMISA tucucutucu - tucucutucu – tucucutucu; PANTALON tucucutucu - tucucutucu – tucucutucu.

Wuaw noto que eso es lo que esta haciendo, no emite sonido pero sacude la camisa tal y como yo le enseñe; claro me saca una sonrisa y ya le dejo deshacer los montones de ropa!!!

2 comentarios:

Yoly dijo...

Que bueno que la maestra asistiera a este taller así tendrá más herramientas y conocimientos para trabajar con Diego.

Con esto de la terapias de Diego y su resistencia a trabajar, tal vez Diego entiende que como cambiaron de casa ya no tiene que tomar más terapias y que las terapias quedaron atrás en la casa vieja.

Diego realizaba sus terapias en la casa vieja pues tal vez para él era parte de una rutina que iba atada a la antigua casa, a las antiguas rutinas, etc.

En la casa nueva Diego percibe grandes cambios, en su entorno, ambiente, otras rutinas, nueva gente así que las terapias tal vez para él se supone quedaran atras con todo lo demás.

La Sonrisa de Arturo dijo...

Betza,
!Qué bueno que tenga tanta capacidad de imitación! Me llama mucho la atención.


Un saludo,

Esther

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.