Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Sobre estos dias

Muchas cosillas que contar pero poco tiempo para dedicarle al blog, espero poder relatar las más importantes sobre estos días:

Como saben hicimos la revisión trimestral con el Neurologo infantil, llevamos copias de estos informes a todos los demás miembros del equipo de trabajo de Diego.

La Terapista del Lenguaje, nos indica que hasta ahora identifica el problema de Diego para articular las palabras a nivel motor, dice que no es problema de lenguaje ni de comunicación sino de habla, nos explica sobre el lenguaje interior, comprensivo, expresivo hasta cierto punto, ya que usa “ruidos” y sus manos para señalar y pedir las cosas y emite algunos sonidos como guau-guau; muuuhh, tatatatata, digamos que sonidos básicos y algunas palabritas con las que nos premia muy de cuando en cuando. Pero lo nuevo es que nos ha dicho que la lengua es un músculo y que nota que la lengua de Diego no tiene el tono muscular adecuado, la verdad es que se le nota un poco más gruesa de lo normal en la punta y no parece tener todo el “movimiento” que debería, no se como explicarlo.

Así que tendremos un intensivo de ejercicios de lengua, ahora instrumentar esto tiene sus implicaciones:

Debemos conseguir un reforzador comestible muy de su agrado que se pueda untar y colocarlo en sitios estratégicos de sus labios para que el ejercite la lengua tratando de alcanzarlo. Como no puede comer ni miel, ni compotas, ni mantequilla de mani, ni mermelada, ni chocolate uyyy decidir que usar ha sido un quebradero de cabeza.

Ahora saca la lengua para todo, para quejarse, para probar la comida, la lengua parece que se esta volviendo una “tercera mano” tipo trompa de elefante, ayer estábamos frente a la casa, Diego jugaba con el vecinito a tirar unas pelotas, yo encantada porque Diego prácticamente lo que hace es soltar la pelota, tiene tan poca fuerza en los brazos que al tirarla cae a unos 30 centímetros.

Entonces empezó a tocar la pelota con la lengua que estaba asquerosa del piso y luego de tirar la pelota, se aplaudía a si mismo porque yo le decía Biennn!!!!, y al rato en lugar de aplaudir con las manos, comenzó a sacar la lengua y a darse palmaditas con la mano en la lengua en lugar de aplaudir, la vecina y yo PLOFFFF!!!, ¿que invento es este? … Diego ¿ahora aplaudes con la lengua? -dije yo- y la vecina riendo a carcajadas cada vez que Diego hacia esa “gracia”, uyyy que se veía horriiiible!

Yo me di cuenta que Diego entendia esto como reforzador de la conducta y le digo a la vecina: ni le mire cuando haga eso porque cree que le celebramos la gracia!

Lo otro relevante, es que la Psicopedagoga nos leyó “la boleta” de Diego, es decir revisamos las actividades de su plan de trabajo y prácticamente esta consolidado en todas las áreas excepto en Comunicación, mejor dicho en Lenguaje. Asi que ha sido un buen trabajo de 8 meses, ahora tendrá nuevas actividades y estas pasaran a “mantenimiento”.

Tambien es notable el cambio en el cuaderno de registro de la tutora: esta aceptando nuevamente el trabajo de mesa, con algunos cambios de ambiente y masajes incluidos, a los que se esta haciendo adicto, en cuanto la Tutora le muestra la crema el va al sitio donde esta la colchoneta, y cuando la extienden el literalmente se echa para recibir su masaje cual pachá.

La nana tambien me reporta sus observaciones, dice que al subirle la merienda en el receso de la terapia, Diego se alegra y aplaude por su comida… “tenia dias que no hacia eso, estaba bravo y no se alegraba con su merienda”.
 Noto como Diego brinda amor y cariño aun sin hablar a cada persona del ambiente en que se desenvuelve, la nana lleva con orgullo la merienda que le prepara y espera como retroalimentación esos aplausos de mi principe, a veces ella cambia el menú que yo le dejo tratando de no darle mucho trabajo “porque ese niño debe estar aburrido” y se faja a amasar harina de trigo sin gluten para variarle la merienda. son cosas que valoro con todo mi corazón.
Tambien hemos escuchado que en el colegio, cuando vamos a recogerlo, a veces tiene un bochinche repartiendo besos a las maestras que estan en su hora de descanso y casi todas parece que saben de sus besos sonoros y especiales.

Bueno seguire contando luego, ya se me hace tarde para recogerlo.

4 comentarios:

viviana dijo...

Que alegría para ti todos estos avances, las cosas van muy bien, y que bueno que tienes tantas personas ayudándote, ...... la labor y ayuda de la nana es importante, es tu mano derecha y quien lo conoce más a Dieguito después de ti y su papá-Un beso a los dos......Vivi.

Mami dijo...

A estimular su lengua entonces..:D
Ya extrañabamos tus post, gracias por ponernos al corriente...

Me gustó lo que comentas de cada persona que está en contacto con Diego, especialmente sobre su asociación crema-colchoneta-masaje..:D

Siempre me ha parecido tu peque muy sociable, pero repartir besos a las maestras uuuyyyy... se pasó de lindo! :D

Un abrazo...

Maite dijo...

Me alegra ver tantos avances.
Diego me recuerda mucho a Julen, a la falta de habla, a su mal manejo de la lengua (ese fue el detonante por el que llegamos a este punto de conocer su Autismo), a sus aplausos con una lengua y mano, a sus besos a todo el mundo (pasamos minutos despidiéndonos de una misma persona jajaja)... muchas coincidencias.
Para la lengua lo que sí me mandaron es a darle texturas gruesas para probar, trozos de pan, galletas, cosas pringosas... quizá te ayude o quizá ya te lo hayan dicho ya. Al principio fue total rechazo, no admitía nada sólido, pero con el tiempo y dejándole mancharse y jugar con la comida hemos hecho muchos avances. Sobre todo me comentaron que interesa que muevan la lengua, por ello comestibles que no sean fáciles de tragar sin masticar.
ANIMO! Vais muy bien.

Yoly dijo...

Que rico que Diego esté progresando tan rapidamente los felicito.

Besos.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.