Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Un ejemplo de Integracion



Ayer tuvimos muuucha suerte, el destino quizas nos tenia reservada esta sorpresa: fuimos a realizar unas diligencias en un centro comercial cercano y alli ese dia se estaba presentandola una Orquesta Sinfonica y una Coral Infantil, pero no es cualquiera, es una agrupación sin fines de lucros, que da cabidad a niños y jóvenes de todas los estratos sociales y con diversidad funcional. Nos han dicho que esta compuesta por unos 1000 niños, solo en nuestra ciudad, pues pertenece a una red de orquestas que recientemente ganaron el premio principe de asturias

A partir de los 4 años de edad los niños entran al Kinder Musical, luego pasana la orquesta Infantil, Orquesta Juvenil y Luego la Orquesta Sinfonica, se las arreglan para mantenerse, y los niños mas grandes son los profesores de los mas pequeños.

Hay niños de muy bajos recursos, y hay niños y jóvenes especiales, sin embargo después de ver estas fotos.. diganme si notan alguna diferencia?

La musica era genial, y cuando la coral canto una aguinaldo o villancico muy popular “Niño Lindo”, no pude evitar emocionarme hasta las lagrimas cuando vi a la coral cantar con lenguaje de señas… cantaban con sus manos!!!, casi toda la primera y segunda fila, le dije a Arnaldo… esto si es integración!!!

Supimos por la señora que teníamos al lado: alli hay niños invidentes, hay niños especiales, pero no se nota, las notas musicales salen sin diferencias funcionales, es musica hermosa, yes una alegría contagiosa, los niños de la coral se apretujan unos a otros y estan tan felices de estar allí, que cuando. termino el concierto y los presentes gritaban: otra.. otra!!!, los niños se unieron para corear otra, otra!!! Que risa, yo decia: otra a petición del publico y la coral jejeje.

Es un trabajo super hermoso, solo con colaboraciones, Diego tuvo una musica de arrullo de lujo, porque no pudo aguantar y termino dormido, detalles que me recuerdan que aun es un niño muy pequeño, a las 9:00 PM ya cae rendido, dimos una buena colaboración muy a gusto, porque es uno de esas ocasiones en las que uno sabe que se hara buen uso de ese dinero y no parara en una Hummer u algo asi de algun funcionario.

No, sabemos que servira para poner en las manos de algun niño un instrumento musical, será un sueño para un niñito, y si no puede verlo, no importara, porque podra sentirlo y escucharlo, no importara su diversidad funcional, sabemos que tendra un lugar en la orquesta, ya sea cantando, tocando o simplemente disfrazado de Rudolf como un principe con SD que deleito a todos jejeje.

Mucha disciplina y mucho amor, un cariño que se contagia y que invade el alma como la hermosa musica.

6 comentarios:

La Sonrisa de Arturo dijo...

Siii
Vi a esa orquesta en la television aqui en España cuando recibieron los Principe de Asturias. Impresionanteeee.

mi campeona dijo...

hola, ya vez que halgo te sigo: Esto de la orquesta me parece precioso, es una pena no hayas podido grabar algo para oirlo, sencillamente favuloso todo lo que lleve la integración. gracias por compartirlo,
kenia

sandra dijo...

betza, uqe emocion y que alegria saber de esto, debio ser un momento muy lindo oir esta musica,ojala estas orquestas estuvieran por todas partes del mundo, un abrazo sandra

Yoly dijo...

Que hermosa la idea de esta orquesta y que linda iniciativa ya que brinda la oportunidad a todos no importan sus habilidades a participar y unirse en el lenguaje unversal de la música.

Besos,

Maite dijo...

vaya, pues yo me lo perdí!
me ha gustado la iniciativa, la música no entiende de sindromes ni fronteras ni de nada, es simplemente música. placer para los oidos y para el alma y de eso tenemos todos. Precioso.

Betzabe dijo...

Si estuvimos muy contentos con esta labor, y muy orgullosos.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.