Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Visita de Control con el Neurologo Infantil

Como ya es costumbre la visita al Neurologo es todo un maratón, pero ya vamos previniendo y tomando “medidas” para hacerlo de la forma menos estresante para todos, incluyéndonos a Arnaldo y a mi.

Esta vez Arnaldo salio primero, a las 9:00 AM estaba anotando a Diego en la lista, pues todos son citados para el mismo día, y luego se les atiende por orden de llegada.

La lista inicia con los padres presentes y luego a eso de las 10:30 AM cuando llega la Secretaria se oficializa y ella lleva el control y las “prioridades”. Teníamos el turno 9, pero sabemos que podía convertirse en el turno 11 ó 12, según se le diera prioridad a los pacientes enfermos y a los niños con trastornos muy severos.

Luego de tomado el turno, le indicaron a Arnaldo que se podía ir y llamar a las 12:00 Meridian para ver como iba la cola, pues depende de la hora de llegada del Doctor lo que avance la cola, a la hora indicada avisaron que fuéramos en hora y media, a la 1:45 PM estábamos entrando a la sala de espera, fuimos atendidos a las 4:30 PM, casi 3 horas de espera.

El informe del Neurologo bien resumido se los copio literalmente:

Diagnostico: Presencia de Conductas Atipicas, descartar Trastorno Generalizado del Desarrollo.

2 años.
Sigue lento en el desarrollo del lenguaje al menos usa holofrases.
Muy bien en aspectos sociales, no es restringido, repetitivo ni obsesivo.
Hace rabietas mas o menos fuertes.
La Psicopedagoga reporta mejoria en todas las areas sin embargo tiene fallas de equilibrio, no articula palabras correctamente, le cuesta seguir una rutina e instrucciones, en ocasiones necesita instigación.

En el informe evolutivo de psicología se describe notoria mejoria evolutiva del desarrollo con disminución de conductas repetitivas (acoto que esta sección del informe del psicólogo que le entregamos al neurologo, no pareciera corresponder con la evaluación de Diego, pareciera una sobreescritura sobre otro informe base o algo así, pues incluso hay un parrafo que dice “Patricia”, creo que es un error pues nosotros no evidenciamos conductas repetitivas).

Exploración: Peso 11 kilogramos, Talla 81 Centimetros, Perímetro Craneal: 48 cm.

Físicamente estable.
Tiende a ser inatento.
Se observa mejoria en el contacto y seguimiento visual aunque en ocasiones prefiere no hacer caso al explorador.

En general mejor pero aun hay areas deficitarias que hace las terapias y la estimulación multisensorial, psicomotora y de lenguaje necesarias.

No es candidato para el uso de fármacos.


Este informe como se habrán dado cuenta, lo hizo el Neurólogo basándose en los informes de evolución del Psicólogo y de la Psicopedagoga (lo transcribire en cuanto tenga tiempo para compartirlo), así como en 3 pruebas que le hizo a Diego:

1) Armar torres con tacos: Le entrego a Diego unos 6 tacos y le pidió que armara una torre con ellos, Diego exploro los tacos primero, mientras el Dr. Le decía Diego has una torre, Diego concéntrate, Diego intento hacer una torre, pero no coloco los tacos en buena posición y al 4to taco se cayeron y Diego aplaudió, tal y como juega con la tutora, el Dr. Redujo el numero de tacos a 4, entonces Diego empezó a armar la torre, abrieron la puerta y Diego volteo a mirar, el Dr concentrate Diego, Diego hizo su torre de 3 tacos y al 4to taco, nuevamente se cayo.

2) Seguir con la mirada una posición indicada: El Dr. Le dice a Diego en forma sorpresiva, mira Diego! y señala a la pared paralela, Diego voltea y mira la pared por 1 segundo, luego vuelve a mirar al Dr, el Doctor repite: mira Diego y señala la pared, Diego no deja de verle a El y no voltea hacia la pared.
3) Pruebas de Reacción de Defensa: El Doctor carga a Diego y de forma sorpresiva, sosteniéndole por la cintura, le impulsa como dejándolo caer para que pegue la cabeza de una camilla cercana, Diego en esta ocasión reacciono adecuadamente y puso sus manos para evitar “el golpe” en las 2 oportunidades que lo probó.

Nos dijo que aun esta pequeño, que lo ve mejor, pero que aun esta presente un trastorno del desarrollo, que un niño a su edad debería estar diciendo al menos 50 palabras, que debemos mantener el esfuerzo de la estimulación y que hasta ahora no hay necesidad de realizar cambios en el tratamiento, es decir, en las terapias que esta recibiendo. La próxima cita la distancio para Marzo 2008.

Cuando salimos de allí, Arnaldo me dijo en nuestro lenguaje profesional: “Bueno Betza, el programa va lento… pero va corriendo”, algo que significa mucho para nosotros los informáticos:

- No hay “errores” de programación detectados hasta ahora que detengan el avance del programa.
- El producto final, es obvio que tomara más tiempo de lo esperado, pero todo indica que será el esperado para el diseño del programa.

Y también le dijo a Diego: "esta vez aprobaste con 12 puntos hijo; la primera vez nos reprobaron con 05, la segunda vez aprobamos en la rayiiita con 10 puntos".

Pero esta vez, no solo "aprobamos", sino que aumentamos un poco la calificación jejeje.

4 comentarios:

La Sonrisa de Arturo dijo...

Me alegro de que vuestro programa este depurado. Aunque no cumpláis los tiempos estipulados para el proyecto, estoy segura de que no habrá penalización alguna.

Esther.

Yoly dijo...

No entendí algo en el diagnostico; "Presencia de Conductas Atipicas, descartar Trastorno Generalizado del Desarrollo" esto es algo como que ambiguo pues precisamente el TGD- no especificado se conoce como Autismo Atípico.

Bueno pero me alegro de todos los progresos de Dieguito, Braaaaaaavo.

Betzabe dijo...

Esther muy buen manejo de los terminos tecnicos y de manejo de proyectos, jejeje

Yoly, pues si el diagnostico es de lo mas ambiguo, pero ya no me estreso por eso, me enfoco a asegurarme de que tenga estimulacion para eliminar las "conductas atipicas" y reforzar las areas de"desarrollo deficitario" y si no pueden darme un diagnostico claro, ni siquiera me molesto en pedir pronosticos.

Sabemos que va avanzando a su ritmo, y esperamos tener cubiertos todos los frentes y rezar por estar haciendo lo correcto.

la neurologia dijo...

Muchas gracias por darnos a conocer este informe.
Excelente blog.
Martina

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.