Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Pequeños avances en lo cotidiano





Quería contarles unos pequeños momentos de la vida cotidiana con los que me doy cuenta cuando Diego avanza, son pequeños pasitos, que a veces no detallamos, pero cuando uno esta de “este lado”, aprende a apreciarlos y darle su valor.

Creo que casi todos los padres juegan con sus bebes de meses haciendolos encender y apagar la luz en el interruptor de cualquier habitación, yo no fui la excepción, varias veces Diego señalaba el interruptor pidiéndome jugar, cuando lo acercaba el sonreía cuando presionaba un lado del interruptor y este encendia la luz, pero luego para apagarlo Diego seguia presionando el mismo lado del interruptor, yo le mostraba que debia presionar el lado opuesto, lo repetia para el varias veces, Diego presionaba el lado opuesto y luego seguía allí “pegado”, no entendía el proceso, si lo encendiste presionando arriba lo apagas presionando abajo y viceversa.

Deje de jugar con los interruptores porque me causaba ansiedad ver que no entendia, me dije mas adelante entendera con un poco de tristeza, hacia tiempo que Diego no pedia jugar con el interruptor, hace un par de diás lo señalo… recorde de inmediato que no me gusta, pero igual lo acerque: Encendio y apago la luz en varias oportunidades, con la dificultad de que era de noche y cuando lo apagaba quedabamos a oscuras y conseguia a tientas el lado correcto del interruptor para encenderlo!!!!


Si, me lo comí a besos de inmediato!!!

Otro detalle es que ayer por fin hizo intentos mas claros y definidos de ponerse sus zapatos, antes los tomaba y tocaba sus pies con los zapatos, mas pidiendo que el adulto se los pusiera a intentar ponérselos el mismo, ayer metio su pie por el “hueco” del zapato… empujo y logro meter la mitad del pie, el talon le quedo afuera pues aun no advierte que debe halar la parte de atrás del zapato. Pero note el cambio.

Y una cosa que hacen los niños pequeños y que yo extrañaba de Diego: ponerse los zapatos de los adultos, ayer fue solito y se puso los zapatos deportivos de su papi, lo encontré cuando se habia puesto el primero, en cuanto me vio, me entrego el otro zapato para que yo se lo pusiera, ven como es de ahorrativo???, si otro puede hacerlo por el ... mejor!, por eso hay que instigarle un poco, para que haga las cosas por su cuenta.


Al principio estabamos contentos, porque esto significa que esta entendiendo mejor el esquema corporal y ha logrado mejor coordinación, pero luego de un rato, no queria quitarse los zapatos de su papa y temíamos que se cayera y golpeara porque se le hacia difícil caminar con estos zapatotes y a cada rato tropezaba, jejejeje.

Ahh por ultimo quería mostrarles el producto de mis labores culinarias libres de gluten y caseina: Pizza ¡!!!

Esta hecha con harina sin gluten, tomates naturales, pimentón, zanahoria y un poquitin de carne de res molida, yo contentísima que la receta me saliera a la primera, Diego emocionado cuando vio su platito con los 2 slide que le servi, pero apenas lo probo empezo a quitarle los aliños que sentia… todo un niño!!!


6 comentarios:

La Sonrisa de Arturo dijo...

Betza, cualquier papi "del otro lado" ni se entera de estos detalles que nosotras grabamos en nuestro cerebro, y de los que no te vas a olvidar nunca.
!Que maravilla verle progresar!
La pizza tenia buena pintaaa

Betzabe dijo...

Pues si, nosotros hemos tenido que estudiar a fondo las etapas de desarrollo de un niño y cada detalle tiene otro significado para nosotros, por ejemplo tengo una amiga en el trabajo que cuando conversamos me dice:

Betza yo no me acuerdo cuando hizo eso mi niño...ni esto otro, ni aquello...yo como que crie a mi niño por defecto! jejeje si Diego fuera mio, yo me hubiera dado cuenta de sus problemas a los 5 años minimo!

Siempre nos reimos, porque su hijo mayor tiene 11 años, y en una decada las cosas cambian mucho, ella me dice que su pediatra nunca le dio un folleto sobre las fases de desarrollo, y que nunca se le ocurrio que el niño debia ir cumpliendo etapas en diversas areas del desarrollo.

Mis amigas con niños neurotipicos siempre me preguntan cosas sobre las terapias de Diego y siempre buscan copiar todo lo que pueden para sus hijos o sobrinos pequeños!!!

Es bueno poder compartir con los dos lados, a veces los papas neurotipicos temen preguntar, porque creen que uno anda en un duelo eterno, o preocupados por no saber como expresarse.

Sandy dijo...

Que hermoso lo que contas!!!! Viste que los tiempos son distintos y muchas veces nos gana la ansiedad, pero no hay que bajar los brazos....Que buen premio!!!! Bien pro Diego y pos Vos! !! Ahora digo yo....No me pasas la receta?? Ta muy buena como parece?? Claro que si!!!! Abrazotes con mucho cariño, Sandy.

Betzabe dijo...

Sandy con gusto te paso la receta cuando quieras, me das tu email jejeje

Si son otros los tiempos que se toma mi niño pero no hay que desesperar no?, aunque la verdad es que es dificil tomar todo, todo el tiempo con calma.

Mami dijo...

Si, a nosotros nos ayudan mucho los blogs y consejos que aqui leemos... siempre andamos en la búsqudeda..:D

Y al igual que ustedes cada cosita que ellos hacen es importante, todo es importante...
Gracias

Yoly dijo...

Cada día Diego regala logros que lindo y que bien le va.

Esa pizza se ve rica, una vez hice una en la casa libre de gluten pero solo con queso y J ni probarla quiso. Terminamos comiéndola nosotros y estaba muy rica.

Besos

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.