Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 16 de diciembre de 2008

Seguimiento Terapia Ocupacional y Otros

Como les comente el Jueves pasado tuvimos la sesión de seguimiento en Terapia Ocupacional, a Diego le encanta estas sesiones, le encanta el consultorio del TO, las colchonetas, las pelotas le gustan mucho, inclusive la revisión que hace el TO de sus músculos le causa cosquillas y los ejercicios le parecen graciosos, es todo risas.

EL TO nos ha indicado que su tonacidad muscular a mejorado, puede notar que hay progresos, y que esta alcanzando por si solo las etapas del desarrollo motriz poco a poco, además no hay compensaciones inadecuadas valga la redundancia.

Se mantiene su hiperlaxitud, pero hay importantes progresos, empieza a cerrar caderas, su base de sustentación cada vez es menor, por lo que la posición de bebe para caminar (sacar colita, abrir las piernas y dar pasos cortos) esta prácticamente superada.

Indica que los brazos no han tenido el mismo progreso, por lo que nos indica realizar de forma periódica ejercicios de pedirle que cargue objetos adecuados a sus manos pero con cierto peso, de 125 gramos a 500 gramos, hacerlo de forma ocasional: pedirle que lleve un juguete que cumpla con este peso cuando vamos al parque, o cuando salimos del supermercado darle una bolsa para que lleve, que traslade de un sitio objetos de este peso etc.

Mantiene las indicaciones dadas hasta ahora, caminar diariamente en arena lavada por un espacio de 20 minutos, y seguimiento mensual, añade que tarde o temprano Diego necesitara terapia semanal, pero que ahora esta muy pequeño y considerando su alto nivel cognitivo, seria una tortura para el, que lo que debe lograr a nivel motriz para esta etapa de su desarrollo puede ser estimulado en casa.

Así que ya empecé a recolectar pequeñas botellas de plástico para llenarlas con arena, debo pesarlas y verificar que no excedan el peso, así como ir haciéndolas cada vez mas pesadas hasta alcanzar los 500 gramos, lo que me tiene pensativa es de donde tomare la arena, no quiero hacer lo que critico y “robar” al parque, estoy pensando que quizás llenarlas con diferentes tipos de granos (caraotas- arroz – maíz – arvejas) pueda ser una opción colorida y divertida.

También quería comentar otras cosillas, hemos confirmado que Diego no tolera el Xylitol, es extraño porque es una azúcar super saludable, el envase indica que no se debe consumir mas de 25 gramos diarios pues tiene efecto laxante, pero Diego al parecer es mas sensible que la mayoría porque muy lejos a alcanzar los 25 gramos sufre los efectos secundarios. Esto lo menciono porque es posible que a otros niños les pase y achaquen el problema a otros alimentos, así que deben prestar atención y hacer la dieta de eliminación para determinar si se trata del Xylitol o no. La opción que queda es el edulcorante Stevia, eso si solo sirve para alimentos fríos, no soporta altas temperaturas, como el horno (tortas-galletas, etc).

Otra cosa que notamos es que Diego esta diciendo con mayor frecuencia la palabra NO, claro no es algo divertido pues ahora sus negativas tienen otro alcance, es como si la palabra no, es mas fuerte que el gesto que ya hacia con la mano para expresar negación, ahora acompaña el gesto de la mano con un no,no,no,no,no.

Y también me ha regalado unos cuantos ma, man y ama! (mama) estos días.

En la fiesta de ayer le dieron por error un cotillon de niña, el cual tenia una pequeña muñeca, me fije que la muñequita puede servir para enseñar esquema corporal asi que la saque y se la mostré, cuando la vio, reconoció que es una “niña” y le dio besitos, luego le llamo la atención los zapatos, los cuales se pueden quitar y poner al igual que el vestidito.

Diego le quito uno de los zapatitos y estaba interesado, trato de ponerlo y no pudo pues son muy pequeños y difíciles de calzar, así que me lo entrego para que se lo volviera a poner, así lo hice, Diego trato de quitárselo nuevamente y logro arrancarle una pierna a la muñequita… jejeje se quedo sorprendido y yo aproveche el momento: ay, ay ay, ayyyyy lloraba yo simulando ser la muñequita mientras la “reparaba”, cuando se la entregue, Diego le dio besitos para consolarla, al igual que hace conmigo cuando sin querer me lastima y yo "lloro", jejeje

3 comentarios:

Mami dijo...

Jejejeje... Diego es tan tierno y cariñoso...
Parece que poco a poco va soltando la lenguita verdad? :)Después no lo podrás callar.. ni querrás hacerlo...
Un abrazo..

Pablo dijo...

Vamos con la fe de que Diego va a seguir progresando. Muchos besos y fuerzas desde acá!
Pablo.

Andrea dijo...

Que lindos avances!!

besos y fuerzas!


Andrea

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.