Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 13 de enero de 2009

Conductas Rutinarias: El Carrito

Hace 4 días que vamos al parque con EL CARRITO de paseo de Diego, y tambien podemos usar cualquiera de las entradas al parque sin que Diego lo note.

Diego aun no juega con su carrito, aunque ya lo acepta, puede jugar empujándolo, solo se monta si esta en peligro de uso por otro niño.

Esto del carrito me ha permitido notar otras cosas del desarrollo de Diego, por ejemplo ya entro en la etapa “Stingy” (Todo lo que veo es mío).

Hicimos tal como lo planee, fuimos en la tarde ya rayando las 6:30 PM con el Carrito, en primer lugar Diego entro en berrinche leve, porque quería ir a la piscina y no al parque, en la mañana fuimos a la piscina y es su favorita, así que en la noche apenas llegamos, trata de quitarse la ropa, se agacha a quitarse los zapatos y cuando le digo: Diego te dije que vamos al parque no a la piscina empieza a llorar y se agacha hasta pegar su cabeza del piso, es una posición muy graciosa, algunos transeúntes me dicen: esta pidiendo un hermanito, esto porque su colita se mantiene levantada y cabeza pegada a piso, parece un avestruz, Super J hace algo parecido según comento Yoly.

Diego lloraba queriendo ir a la piscina, pero entonces vimos a los amiguitos de Diego Jan Franco(4 años) y Sabrina ( 1 añito) así que salvamos la pataleta por la piscina en cuanto Diego vio a los niños, yo iba con toda la intención de que los otros niños jugaran con el carrito y Diego los viera, pero la mama de los niños les dijo: No! Jan Franco tu eres grande, no subas al carrito lo rompes!!!

Y yo: No Yuri!, si yo necesito que se suba, justamente para que Diego lo imite, Diego debe llevar este carrito a su terapia motriz y no quiere montarse.

Jan Franco empezó a empujar el carrito, aun siguiendo las instrucciones de su mama, Diego se molesto empezo a protestar y a quitar a Jan Franco del carrito, imitaba a Jan Franco empujando el carrito.

Lo trate de subir en el carrito pero no quiso, Jan Franco se subio y corrio un rato, aun asi Diego no quiso subir al carrito; Yuri un poco ansiosa nos dijo: en casa tengo otros carritos, quizas Diego quiera subir a esos, no quise insistir porque Diego estaba relacionandose muy bien con los 2 niños asi que fuimos a pocos metros a casa de Yuri, alli saco 2 vehiculos mas: una moto y un carrito electrico, Diego subio a la moto de inmediato y se impulsaba con los pies, luego subio al carrito, como no llegaba a los pedales debiamos empujarle, Diego se cambiaba de carrito a cada rato si Jan Franco elegia la moto, Diego queria la moto, si Jan Franco tomaba EL CARRRITO de Diego, alli iba Diego a pelear por su carrito, jejeje

Yuri repetia a cada rato Jan Franco que Diego es mas pequeño, luego se nos unio otro niño, Sebastián, quien trajo un triciclo, al instante Diego queria el triciclo!

Este mismo dia, viendo a Sebastián y a Sabrina, me di cuenta de que muchas conductas presentes en Diego o recientemente superadas, son típicas de niños pequeños: su peculiar forma de correr, la idea de si no lo veo no existe, ejemplo una pelota que se va debajo de un carro, gritar para llamar la atención ya que aun no hablan.

Entendí mejor lo que significa ser un “niño inmaduro”, y me di cuenta de que Diego esta cambiando su forma de correr, empieza a bajar un poco la cabeza y balancear uno de sus brazos, creo que empieza a poner su cuerpo en “posición de correr”.

Seguimos llevando el carrito, otra tarde conocimos a Sara y a Ana, dos gemelas de 17 meses, me encanto ver como Diego, salio en carrera hacia el otro lado del parque, apenas vio que llegaron las 2 niñas, un bracito en balanceo y la otra mano apuntando a las niñas.

Cuando Sara subió al carrito Diego grito molesto y vino a tratar de bajar a Sara, le dije: Diego debes compartir, y … por voluntad propia empezó a empujar el carrito para pasear a la niña.

Seguiremos intentándolo, ahora llevamos el carrito y el triciclo por que la Bicicleta le encanta y le gusta usarla en el parque pero debemos “estudiar” para el examen del carrito, luego seguiremos con la bicicleta porque aun no llega a los pedales en cambio con los otros puede impulsarse con los pies.

Son dos cosas: una vencer la rutina del carrito solo en la casa y otra lograr que Diego maniobre mejor el carrito, ahora solo adelante- atras, no sabe girar.

6 comentarios:

Andrea dijo...

que bandido este diego!! jajaja, sabes que? cuando me pasaba con romy este tipo de conductas, con su pelota o las pelota AJENAS ..pensé que no era bueno.. pues hacía una pataleta, pero después entendí.. que todooss los niños hacen lo mismoo y eso me puso feliz, la dejé .. claro con cuidados, y nada de hacer pataletas porque un nene toque su pelota, pero no me amargue me gustó que eso sea parte de un proceso "normal" dentro de todo lo que ella estaba viviendo.



Besos
Andrea

Yoly dijo...

Betza, he estado analizando el asunto este del carrito y porque Diego solo lo quiere usar en la casa. Se me ocurre que investigues si es que la superficie donde lo usa en el parque causa algún tipo de vibración al rodar las ruedas por la superficie. Tal vez en tu casa la superficie es distinta a la del parque.

Si no entendí mal si le llevas otro vehiculo que usa en la casa como la bicicleta esta si la usa en el parque.

Por otro lado recuerda que nuestros chicos son bien inflexibles si en algún momento ha escuchado que el carrito es para uso en la terapia o lo ha usado en la terapia pues Diego va a asociar que el carrito es para trabajo. Cuando lo llevas al parque él entiende que es momento de jugar y no de trabajar así que no se monta en el carrito pues piensa que comienza la terapia o va a tener terapia en lugar de juego.

Como la bicicleta no la usa para terpias pues está bein para él usarla en el parque sin ningun problema.

Betzabe dijo...

Cierto Andrea yo tambien me alegre de ver que Diego tiene una respuesta adecuada a la edad: todo es mio y reacciona tratando de quitarselo a los niños.

Todo lo que entra en "normal" nos emociona no? jejejej

Betzabe dijo...

Yoli creo que tendre que controlar mejor las variables, porque veo que afectan varias cosas y con lo que me dices veo que son mas de las que creia:

En efecto, el piso del parque es mas rugoso y hace mas vibración, con la bicicleta no se siente tanto esta vibración.

Diego llega al parque y se molesta porque NO quiere el parque, el quiere la piscina, asi que debo probar ofrecerle el carrito cuando se haya "olvidado" de la piscina.

Ahora tampoco quiere el triciclo pero creo que es porque se le dificulta impulsarse hacia adelante pues el tricilo es para darle con los pedales y como no alcanza Diego se impulsa con los pies y choca los talones con las ruedas traseras, le pido que de "pasos" cortos para que esto no suceda pero el se molesta y empieza a impulsarse solo hacia atras y empieza la protesta.


Nunca usamos el carrito para la terapia, no deberia ser esto un problema.

Tendre que bajar la exigencia, ponerle en casa a dominar el triciclo y luego probar si se trata en realidad de inflexibilidad al estar en el parque o se trata de frustración porque no puede hacerlo bien.

Maite dijo...

Entro para saludarte, quería leer sobre Diego pero me reclaman, en otro momento será, un beso!

Betzabe dijo...

Ja,ja,ja Maite a mi me pasa igual muchas veces, cuando por fin tengo un chance para conectarme, Diego hace una gracia, o no me alcanza el tiempo para comentar en todos los blog, que bueno que la cadena se hace cada vez mas larga!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.