Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 24 de febrero de 2009

Consideraciones para la Cocina DAN 5 Estrellas


En mi experiencia, lo que menos me gusta de seguir la dieta libre de gluten y caseína es crear el menú de cada día, esto es algo que me parece fastidioso y muy difícil, llega a ponerme de mal humor y hasta angustiarme, porque hay que cuidar muchas cosas mas que solo el gluten y la caseina, detesto cuando llevo la mente en blanco y no se que hacerle de desayuno, de merienda o de cena, el almuerzo es relativamente sencillo, pero el resto de las comidas son problemáticas, estos son los aspectos que considero cada día:

Variedad: Siempre he temido que Diego se vuelva selectivo, ya tiene sus preferencias y de vez en cuando le cuesta probar cosas nuevas, pero tengo la idea de que si todo el tiempo come empanadas, arepas y panquecas no aceptara cosas nuevas, asi que no solo vario el alimento en si, sino su presentación: un dia son deditos, otros bolitas, otros arepitas, etc un di alo mezclo con zanahoria, otro con platano, otro con canela, etc.

Comida Balanceada: Balancear los alimentos para cumplir con la famosa pirámide alimentaría, que Diego pueda tener un poco de cada tipo de alimento cada día.

Oxalatos: Tratar de que las comidas de Diego nunca pasen de los 60 mg de acido oxalico por dia, lo que es equivalente a restringir al maximo que se pueda los alimentos ricos en oxalatos entre ellos: almendras, espinaca, el perejil, acelgas, nueces, pasas, berenjenas, auyama, cítricos, chocolate, manzanas rojas, entre muchos, algunos están eliminados de su dieta porque son muy muy altos en oxalatos como la espinaca, y ya Diego es un gran consumidor de oxalatos con el maiz, si, es un horror porque al quitar el trigo uno se refugia en el arroz y en el maiz!!!. Para esto también toma suplementos que directa o indirectamente que ayudan a controlar los oxalatos que le salieron extremadamente altos (Q-10; Selenio; Calcio; Omega 3). También es una de las razones por las que uso aceite de canola que además es rico en Omega 3, en lugar del aceite de oliva o de maiz que aunque no contienen ni gluten ni caseina son altos en oxalatos.

Cocción: Debo considerar no excederme en las frituras, pues esto también sube los oxalatos y puede ser perjudicial para la digestión, tampoco puedo hacer muchos horneados porque tardan demasiado para mi rutina diaria, de preferencia dejarlo para la cena o fines de semana.

Textura: Diego siente repulsión por la textura de la comida que se siente como crema espesa, por ejemplo natillas y flanes, esa textura entre crema y cuajado le ocasiona nauseas y ya no quiere ni verlas; y por otro lado las texturas muy crujientes como los platanitos fritos, las yuquitas fritas o cosas muy muy tostadas, aunque le gustan, tiene dificultad para tragarlas, aunque igual se las come, pero hay que estar atentos porque puede ahogarse y llegar a vomitar.

Azucares: Todo un tema, en teoria solo se debe reducir, sin embargo si el niño presenta candidiasis intestinal la cuestión se complica muchisimo, ya que la candida se alimenta de los azucares que consume el individuo en cualquiera de sus posibles fuentes: azúcar refinada, azúcar morena, fructosa, frutas de cualquier tipo y hasta carbohidratos simples como papas (patatas), ocumos, arroz, maiz, etc. Como ya el indiviudo consume carbohidratos simples, se recomieda eliminar las otras fuentes de azucar. Tampoco se puede utilizar los edulcorantes corrientes pues tienen incidencia en el estrés celular y según el protocolo DAN puede ser otra causa de hiperactividad y muerte celular, además de su ya polémica y discutida influencia en enfermedades como el cáncer, gastritis etc. Solo se permite 2 tipos de azúcar Stevia y xylitol, Diego no tolera el Xylitol, le ocasiona diarreas y el Stevia solo sirve para alimentos frios si se añade a alimentos calientes pierde su sabor.

Aliños y Condimentos: Para sazonar debo utilizar hierbas y sal, utilizo orégano, laurel, albahaca y onoto, todo esto preferiblemente en hojas enteras, porque las presentaciones ya molidas podrían tener mezclas y ser una fuente de gluten oculto, pero hay que hacer un equilibrio entre la confianza en los productos y la paranoia per se indicada, promovida y premiada por el protocolo DAN jejeje. Para el caso de los aliños como tomate, pimentón, cebolla, cebollin y ajo, también tienen sus “pero”; primero se deben hacer las pruebas de alergias alimentarias, afortunadamente Diego no es alérgico a ninguna, solo el tomate apareció con un nivel no significativo, por lo que lo consume sin piel y sin semillas pocas veces al mes. Sin embargo minimizo su uso por otro tema a considerar: los fenoles y sulfitos.

Fenoles: Debido a la deficiencia de enzimas digestivas presente en algunos niños con autismo el protocolo DAN restringe el consumo de alimentos que contengan Fenoles: Manzana , pera , durazno, uva, vino tinto, cebolla, chocolate , té , café, frutas cítricas.,

La enzima que afecta la digestión de los fenoles es la Sulfur transferasa, y según explican: “es importante para muchas de las reacciones biológicas en el cuerpo, algunas de las cuales pueden ser relevantes en el autismo. Éstas reacciones incluyen el catabolismo de la bilirrubina y la biliverdina que son los productos del catabolismo de la hemoglobina (Diego presenta la hemoglobina siempre baja); así como el catabolismo y la remoción de los compuestos fenólicos. El funcionamiento inadecuado del sistema de la sulfur transferasatambién afecta el metabolismo de algunos neurotrasmisores. El metabolismo de la serotonina (5-HT) se afecta y aparecen metabolitos inusuales (como el alucinógeno bufotenina). Los glucosaminoglicanos sulfatados son de vital importancia para laformación de la unión neuromuscular y el desarrollo apropiado de lafunción y el control motor (Ya saben de los problemas motrices de Diego). De aquí saca el protocolo DAN una de las necesidades de suplementar con cisteina ó taurina, y hasta los baños con sal de Epsom (sulfuro de magnesio). Hay mucha información en la red sobre esto pero deben saber que aun esta a nivel anecdótico.

Preservativos y Colorantes (Sulfitos): De esto ni hablar, simplemente eliminados, Diego no puede comer absolutamente ninguna comida procesada, nada de: embutidos, enlatados, conservas, mermeladas, sino tiene etiqueta expresa de no contiene o producto organico ni los miro están eliminados de forma radical. Sin embargo hay alimentos que conllevan sulfitos naturalmente: ajo, cebolla, brócoli, coliflor, repollo y repollito de Bruselas, aquí solo reduzco no estoy de acuerdo en eliminarlos totalmente.

Salicilatos: Aguacate, aceitunas, papas blancas, pepino, pimentón, tomate, manzana, duraznos, melocotones, moras, cerezas, guindas confitadas, uvas, melón. También me toca reducir.

Estreñimiento/Diarreas: Otro punto, el menú diario debe cuidar que los alimentos tengan un equilibrio entre lo digeribles que puedan ser, para el caso de Diego, quien por lo regular es “cola suelta” tolera mejor y por mas tiempo los alimentos que pueden estreñir : si toma leche de arroz por una semana seguida se estreñira por las propiedades del arroz, asi que debo buscar hacer equilibrio con la leche de almendra que mas bien “suelta”, pero como la leche de almendra es alta en oxalatos entonces debo equilibrar con jugo de lechoza, pero como el jugo de lechoza es fruta y tiene azúcar, debo restringir a pocos dias/tomas y volver a la leche de arroz etc y así sucesivamente alternando cada día. Facilito no?

Alergias especificas: Por si fuera corta la lista de restricciones, Diego es alergico a ciertos alimentos que si estan permitidos pero no se los piuedo dar: Huevos (Clara y Yema), mani, y coco.

Proteinas: el menú debe contemplar la unicas proteinas que Diego come carne de res molida o mechada y pescado. El pollo no lo quiere por nada, pone cara de asco y se lo saca de la boca igual el cochino y pavo. Los lacteos estan totalmente prohibidos y pescado le doy poco porque se dice que los pescados locales pueden contener mercurio.

Costo: A estas alturas ya sabrán que el costo es alto por donde lo vean, son pocas las opciones para abaratar la dieta, lo unico en verdad relevante ha sido fabricar yo misma la leche de arroz en lugar de comprarla que además de que se consigue poco es costosísima 15 Bs el litro, cuando la consigo compro y es todo un lujo, porque me ahorra trabajo y a Diego le encanta. Otra cosa que he notado que es ahorra costos es comprar la pasta o espaguetis de arroz en lugar de la pasta de maiz, pero Diego no traga la pasta de arroz, es muy gelatinosa y simplemente no abre la boca. También le pido a los familiares y amigos que viajan con vehiculo propio a Caracas comprarme productos en la tienda Bioorgánica y traérmelos para así evitar pagar el traslado que cuesta lo suyo. Del resto a ahorrar en otros rubros en la dieta GFCF no lo veo posible.

Bueno como verán hacer un menú es un acto de Ingeniería, supongo que puede haber mas "consideraciones" porque a medida que esto avanza salen mas y mas cosas, ademas yo no soy una experta, aun voy haciendo el camino de entender los para que y por que. Pero se me ocurre que el Protocolo DAN debería certificar nuestras cocinas y darnos sendos certificados 5 estrellas, y con este certificado, si volvieramos a la universidad, deberían hacernos equivalencia en un montón de materias y temas: todas las estadisticas, lógicas, nutrición, simulación, teoría de colas, matemáticas financieras y economías, biología y bueno lo que se les ocurra y se relacione, jejeje.

Me imagino una comisión del protocolo DAN certificando las cocinas: veamos ¿usa ollas de acero inoxidable? OK, Ahh y los cucharones también son de acero inoxidable? OK, Y los usa para preparar otras comidas? No? Muy bien, Y la hornilla? También la usa para preparar comidas fuera de la dieta? Jejeje esto es una exageración.

Y donde almacena lo que queda, ¿en un envase de aluminio, de vidrio o de plástico? De vidrio? OK y lo calienta en plástico o en vidrio en el microondas?, en vidrio? OK. Y lo congela o lo deja en la nevera? Solo congelados OK

Y usa agua corriente o embotellada?, embotellada? OK

Y en su cocina guarda productos de limpieza cerca de alimentos? no? OK

Y con que lava los vegetales? Con vinagre? Ahh con un líquido especial recarisimo? OK,

Aja! Y con que aceite cocina? Canola? OK

Podemos proceder a certificar su cocina!!!!


PD: Me sorprendio ver este articulo en el colegio de nutricionistas de venezuela, yo suponia que los nutricionista adversaban esta dieta por defecto y no es asi.

http://www.colegiodenutricionistas.com/Site/2008/01/manejo-nutricional-del-nio-con-autismo.html

9 comentarios:

Isabel dijo...

Chica te quedas corta, 5 estrella no, infinitas. Menudo quebradero de cabeza, con razón va de maravilla Diego, con esa mama tan miticulosa. Felicidades por gran esfuerzo. Besitos.

MamideGlori dijo...

Estoy con la boca abierta. Eso se merece una guía Michelin para tí sola. Qué laboriosa la dieta DAN. Desde luego tu hijo tiene una super mamá. No te agotes, y adelante. Besos.

Carolina Moreno dijo...

jejeje....Betza tu si eres comica...Bien vale la pena todos los esfuerzos y sacrificios que hacemos por nuestros hijos...Cuidate y Besos a Diego

Betzabe dijo...

Claro que vale el esfuerzo en estos momentos no hay cosa que no haga por lograr avances de Diego.

A parte tengo mi propio entrenamiento con todas esas miles de dietas que he hecho yo buscando quitarme estos kilos de mas jejeje ahora me sirven para en lugar de contar calorias o puntos, cuento grs y mg de oxalatos, y azucares o me guio por el color, mientras mas intenso el color del alimento mas alto su nivel de oxalatos o fenoles, y para los sulfitos me fijo en los alimentos que "dan gases" y asi los mantengo a raya.

Espero que se note todo este esfuerzo en los proximos examenes de Diego, sino tendre que volverme taliban y poner a Diego a comer carne molida cocida con solo sal y arroz en el desayuno, almuerzo, merienda y cena jajajaja parece que es lo unico que se salva de todas las "consideraciones".

y me temo que aun no paso la certificacion DAN, aun uso envases de plastico.

Carolina tu deberias ofrecer servicios de preparadurias para la certificación DAN amiga, porque tu tienes mas experiencia y nos llevas una "moreno" jajajaj

Ademas tu puedes mostrar excelentes resultados, Vicky esta avanzando muchisimo!!!!

Yoly dijo...

No está nada facil amiga.

Carolina Moreno dijo...

jejeje...te imaginas yo dando certificados del DAN..No vale ese resumen que publicastes de la dieta esta buenisimo...muy completo...asi que Sra. Betzabeth...usted esta certificada...Aprobado...jejejejeje

karem chile dijo...

hola me acabo de enterar que mi hijo ignacio de 3 años es autista, nose como expresarme, mi bebe tambine es magico, pero me han dicho tantas cosas hoy que es muy duro criar a un hijo asi, no sabes lo asustada que estoy y si te escribo es para que me ayudes nose como quitarle de la noche a la mañana la leche los lacteos, he buscado una y mil informacion sobre LA DIETA DAN, estoy confundida que puede y nopuede comer espero me puedas orientar, te felicito tu diego es hermoso..cariños..karem

Betzabe dijo...

Hola Karem Bienvenida a este espacio, entiendo tu confusión y tu angustia, criar a un niño con autismo tiene momentos duros, pero muchos mas son los momentos de alegría, de felicidad y de normalidad, el amor que sientes por tu hijo seguirá siendo el mismo de siempre, con o sin discapacidad son nuestros hijos amados de siempre, eso no cambia ni cambiara, al contrario de lo que te han dicho, hoy es mucho mas fácil criar a un niño con autismo que en el pasado, porque aunque aun falta mucho por conseguir, hoy día existe mas conciencia social que en el pasado.

No creas todo lo que lees, ningún niño con autismo presenta todas esas cosas, ni ocurren todo el tiempo, si tienen sus conductas disruptivas pero con terapia todo mejora y el manejo conductual es una maravilla, tu bebe con su magia especial te brindara muchos momentos de felicidad.

Sobre la dieta y la intervención biomédica, debo aclararte que a estas fechas nosotros la abandonamos, me estresaba muchísimo, y como cada caso de TGD es diferente, nosotros probamos y no hubo cambios significativos, con la dieta o sin la dieta, Diego sigue avanzando a su ritmo y analizando costo beneficio…decidimos quitársela, llevamos 5 meses.

Igualmente te ofrezco todo mi apoyo, hasta donde alcancen mis conocimientos para apoyarte si deseas probar con el pequeño Ignacio.

Te dejo mi correo electrónico betzabe.zurita@gmail.com

Saludos para ti y para tu chiquitín.

dolmeri dijo...

Hola, veo que los comentarios son del 2009, pero en fin, voy a comentar porque es primera vez que entro a este blog. Yo comencé con la dieta en julio del 2011 y con el Protocolo hace un mes y la verdad no es tan difícil, es cuestión de costumbre. PD: Soy Ingeniero creo que por eso no me parecio difícil. jajaja. Saludos.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.