Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 20 de febrero de 2009

Control con el Terapista Ocupacional


Así salimos Arnaldo y yo de la consulta jejejeje.

Diego reconoce el edificio donde esta el centro de atención integral y venia molesto porque estaba pensando que venia a la terapia de aprendizaje con la “nazi”, jejejje con su Psicopedagoga, pero cuando vio que entramos al consultorio del terapista ocupacional, fue todo sonrisas, saludo al TO y hasta un beso le dio, y lo mejor de todo:

¡Subió a su triciclo e hizo su demostración!, valió el esfuerzo!

Diego usó su triciclo como todo un experto, impulsándose con los pies porque aun los pedales le quedan bastante lejos, se movió por el salón, domino los obstáculos que representaban las colchonetas en el lugar. Tuvo sus accidentes: 2 golpetazos en la frente contra los muebles del sitio, que simplemente no vio, y también se le volteo 2 veces el triciclo cuando estaba aprendiendo a subir a las colchonetas, pero al rato estaba haciendo su circuito muy contento. Yo no pude evitar alarmarme cuando se dio los golpes, es que eran los primeros que se daba usando el triciclo, ya ven como es Murphey, viene a tener esos accidentes en plena evaluación.

Luego pasaron a la revisión de los músculos y sus movimientos, sobre la camilla el TO le examino las piernas, el abdomen, la espalda, le hizo la prueba de reflejos en las que le deja caer y Diego debe poner sus manos para evitar el “golpe”, luego le mantiene en esta posición para forzar a Diego a tratar de levantarse usando solo la fuerza de su torso, cosa que logro hacer en 3 oportunidades seguidas, yo asombrada porque Diego tiene poca fuerza y mucho menos resistencia para hacerlo 3 veces seguidas!!!, hizo varios ejercicios y nos dijo que Diego respondió bien a todos, aun no esta bien del todo pero no esta estancado, el TO noto mejoría.

Cuando examinó el triciclo pregunto si Diego giraba el volante porque lo noto duro para el y el asiento también, le dijimos que si y claro lo vió con sus propios ojos. Nos comentó que si le hubiésemos preguntado si compramos ese modelo de triciclo hubiera dicho que no, por considerarlo difícil para un niño hiperlaxo, sin embargo Diego esta trabajando bien con el y debemos continuar, nos pregunto si lo usa en la arena y le dije que si, y en la grama también, aunque es muy vivo en cuanto se cansa se pasa a la camineria (igualito a su mama en el Orbitrek que cuando se cansa empieza girar solo para atrás pues es menor la resistencia jejejeje).

Indica que va evolucionando lento pero adecuadamente y esto lo recalco mucho, no esta compensando, que en su lenguaje y especialidad significa que no asume posiciones o movimientos inadecuados para tratar de hacer algo, sino que va logrando alcanzar capacidades según la secuencia esperada aunque le toma mas tiempo que a la mayoría.

Dice que él no pasará test de desarrollo motriz hasta que Diego tenga la edad en la que se indica: 3 años, antes no aplica y solo lo penalizaría.

Usa mucho una frase que es algo así como que el desarrollo motriz de un niño va de lo próximo a distal, explica que primero el niño debe aprender a controlar perfectamente cabeza y tronco (Sistema nervioso central), y todo lo que implica esto porque es lo mas difícil, luego que se logra consolidar esto, viene la consolidación de lo distal: extremidades.

Esta es la explicación a que Diego no corre bien, no salta y le cuesta lanzar la pelota, continua avanzando en consolidar cabeza y tronco, nos hizo ver como Diego ya no se le tambalea la cabeza, tiene mayor seguridad para bajar escalones pequeños y sentado en el triciclo para subir a la colchoneta, usa sus piernas para separar la colita (culete) del asiento y además usa sus brazos para subir el triciclo.

Escribirá un informe de evaluación que esperamos recibir pronto, en la tarde nos comento la tutora, que tuvieron una reunión para tratar el caso Diego Rosales: Terapista Ocupacional, Psicopedagoga y Tutora, revisaron los informes que llevamos, del Psicólogo y de Terapia de Lenguaje, además del plan de trabajo de Psicopedagogía, marcaron los objetivos consolidados y añadieron algunas actividades. Lo consolidado pasara a actividades de mantenimiento y solo será necesario repasarlo una vez por semana.

La próxima semana tendremos la cita con la foniatra, ella le evaluará aunque ya a la secretaria le pareció que Diego “era muy pequeña” y nos dará cita para hacerle el examen de Potenciales Evocados de Tallo Cerebral, para esto hay que sedar a Diego, cosa que supondrán no me gusta, pero será la anestesia tomada, la reacción de diego a la anestesia inyectada no me gusta nada: tiembla de frío y vomita.

La siguiente semana es el control neurológico, así que esperamos poder llevar todos los informes.

Estamos conformes con este trabajo del TO, a pesar de que Diego no tiene el nivel motriz esperado para su edad, vemos que va avanzando y esta vez no se trata de la percepción de mamá o papá, es la evaluación de un especialista; el tema que me preocupaba de si es muy poca terapia quedo clara, es la adecuada para la edad de Diego y esta dando resultados, me angustiaba que quizás no con la velocidad que uno espera, y que estuviéramos perdiendo tiempo, pero si lo llevo a la realidad ¿a que hora hará Diego mas terapia?. No creo que sea conveniente incluir mas horas y el TO nos explico las actividades que ya se estan haciendo y creo que son adecuadas.

Debo decir que nos pidió ser mas exigentes con Diego para las tareas domesticas como quitarse la ropa, porque la verdad es que lo hacemos una vez si y una vez no, y también con el uso de la cuchara y tenedor, admito que yo no le pongo a hacerlo de forma sistemática, simplemente por andar apurada siempre.

Aquí vamos nene, espero que esto me mantenga tranquila al menos unos meses, ya saben lo inquieta que soy.

6 comentarios:

Mami dijo...

jajajaja... me encantó la foto de los monitos!

Que rico es recibir buenas observaciones de nuestros pequeños...cada detalle es importantísimo para nosotros y significa un paso grande para tu enano....

Un abrazo...

mi alito bebe dijo...

Me encantó lo del triciclo,uno de mis sueños es poderlo ver a Alan andar alguna vez en triciclo pero me parece que le falta mucho...Que bien,cuanto me alegro que dieguito vaya progresando,te felicito mamá por tu gran empeño. Un beso

MamideGlori dijo...

estáis haciendo un trabajo fantástico. No te sientas culpable por no hacer todo perfecto. Siempre vamos con prisas y cumplir todos los objetivos es difícil. Pero piensa que para Diego lo más importante es que su mamá esté bien. Si por querer hacerlo todo todo todo, te agotas y te cansas, la terapia se come a la mamá. Diego necesita a su mamá y luego la terapia. A mi me costó entenderlo, yo quería hacer el máximo por mi hija, pero no siempre se puede. Hay que darse tiempo para descansar y exigirse pero no estresarse. Sois un ejemplo de trabajo y constancia para todos. Muchos ánimos. Y disfrutar de vuestro niño.

Yoly dijo...

Me alegra mucho que Diego continue progresando.

Lei algunos post que tenia atrasados ya sabes que esto de no tener Compu esto atras con las visitas a los Blogs.

Muchos besitos y que Diego continue hacia adelante.

viviana dijo...

Van por muy buen camino y el buen ánimo cuenta mucho,.....Betzabé a veces nosotras las madres nos preguntamos de manera muy íntima: estaré haciendo lo suficiente?, aplicaré muchas flojeras?, y a veces no nos quedamos contentas,..... es parte de nuestra condición de HUMANAS, no somos super-mujeres y a veces podemos decaer en nuestros esfuerzos, pero estamos DOTADAS de algo muy especial que nos hace redirigir todo hacia lo bueno y lo que si ayudará.
Un beso.............Vivi,.

Isabel dijo...

El Rey tiene dos premios que recoger en mi blog. Felicidades

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.