Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 12 de febrero de 2009

De todo un poco


Esta semana ha sido un poco atipica, debido a las nuevas elecciones que se realizaran el Domingo 15, el Ministerio de Educación ha ordenado un cese de actividades desde el Miércoles 11 hasta el Martes 17, para todos los colegios, sean centros de votación o no.

Por esta razón Diego esta quedandose en un plan vacacional improvisado: en casa de su maestra del año pasado, quien además es Psicopedagoga.

A Diego le gusta quedarse alli, ayer se quedo tranquilo sin llorar cuando le deje, luego al ir a buscarle me dio una sopresa muy linda: por primera vez Diego me “conto” que hizo en mi ausencia… y sin decir una palabra, jejejej.

Veran la maestra nos recibió, trajo los bolsos primero porque Diego estaba dormido y la mama de lamaestra habia ido a buscarle, la maestra nos conto que Diego no hizo siesta durante la mañana porque estaba emocionado jugando con los amiguitos, la maestra tiene un niño unos meses mayor que Diego y tambien se quedo en el plan vavacional una compoañerita de Diego de su misma edad, dijo la maestra que la paso muy bien, jugando con los niños, que se adueño de un carrito y anada feliz por toda la casa rodando, y que se bañaron en el patio con la manguera, esto es fiesta para Diego le encanta bañarse con la manguera.

Llego Diego y le cargue, se desperto y nos despedimos, cuando nos montabamos en el carro empecé a preguntarle: Que hiciste mi amor: ¿jugaste con tus amiguitos?

Diego empezo a señalar a los niños que aun se veian desde el carro y murmuraba palabras initeligibles, yo le dije ¿Jugaste con los niños?, esos niños? Ahh que bien Diego, y Diego sonreía y empezó a usar mi pierna como si se montara en el carrito, pero yo no entendía hasta que empezó a hacer como carrito rooommm, rommm y a moverse de forma típica como impulsándose de los pies, yo me quede sorprendida:

El carrito?, SIIIII Diego te montaste en el carrito!!!!

Aquí me lo comí a besos, soy a veces escéptica con estas cosas, pero realmente Diego lo hizo con mucha intención y sus gestos fueron muy claros, además el no había escuchado lo que contó la maestra., y si vieran su cara cuando yo “adivino” lo que el quiso decir… es una carita de alivio-orgullo por haberse hecho entender.

He notado que Diego esta alcanzando mayor nivel en su comunicación, fíjense que digo comunicación no lenguaje, en habla definitivamente estamos fritos, también en su juego imaginario, el fin de semana le senté en una vieja silla mecedora que tenemos en el patio, lo empecé a mecer y a Diego le gusto, de pronto Diego empezo a agitar su manito en forma de despedida, tal como hacemos cuando vemos pasar el trencito mecanico o los juegos mecánicos en general, creo que el quería jugar a que estaba montado en esos juegos.

También he visto que sus juegos tienen mayor estructura, ahora rueda sus carritos para jugar, monta cualquier muñeco que encuentre, ahora los mete al baño para hacerlos correr por cualquier pozito de agua que quede en el piso de la ducha.

Y usa objetos imaginando que son otros, por ejemplo un circulo de las figuras geométricas reemplaza a una pizza que mete en el hornito de juguete, una cucharilla la usa como si fuera un lapiz y se rie cuando yo le digo QUE??? , Que es ESOOOOO?, Un lapiz? NOOO eso es una cucharilla muchacho!

Y nos reimos los dos, también ha descubierto algo: se puede escribir en cualquier superficie: mesa, paredes, carteras, piernas etc.

También creo que empezó la fase de mama, papa mira lo que hago!.


Ayer nos reimos viendolo subirse a la acera en el triciclo y dejándose rodar en pendiente, y cada vez que se deslizaba volteaba a ver si le estábamos viendo y si su papa se movia el le reclamaba y le tomaba de la mano para ponerle en primera fila de sus peripecias y es algo que disfruta mucho y nosotros enamorados viéndole esa carita emocionada.

Estamos a punto de vencer el tema del triciclo en el parque, ayer estuvo un rato usándolo en las aceras del parque, pero siempre insistiendo en seguir a los chicos mayores hacia la calle principal de la urbanización, ayer le tuve que hablar fuerte y empujar el triciclo hacia el parque, afortunadamente nos alcanzo su amiguito Angelson y Diego “apago la sirena”, si yo lo empujaba Diego lloraba aaaaaaaaa, aaaaaaaaa, en cuanto llego Angelson le dije mira Angelson Diego lloranado porque quiere irse a la calle en donde le pueden golpear los carros, Angelson empezo a empujar el triciclo y listo Diego se dejo llevar sin protestar, su rabia era con su mamá.

Otra cosa por comentarles es que mañana tenemos cita para la revisión de control con el Psicologo, no tengo muchas expectativas nuevas, no creo que sea mucho lo que el Psicologo nos pueda decir, mas que hacer el necesario seguimiento a su desarrollo, pero supongo que el resultado será parecido al del ultimo control: su desarrollo es acorde al esperado en las áreas cognitivas y socioafectivas, un avance significativo en lo motriz y… esta es la parte que me tiene con la “cabeza mala”… cero avance en comunicación, la brecha entre su edad cronológica y su lenguaje se hará mas evidente… ains no quiero ni ver esa brecha sifn, sifn, que impotencia y no me puedo quedar quieta, va contra mi naturaleza, aquí estoy buscando las 5 patas al gato o mas elegantemente buscando “alternativas”.

Buscando citas con foniatras, evaluaciones, segundas opiniones, terapias alternativas, ejercicios de aparato fonador, estoy que si me recomiendan tomar agua de hoja de urraca parlanchina, te de radio fiado, baños de lengua de perico, tomar en taparita no se que, me lanzo…jejejeje si no fuera porque no creo ni en brujas ni en curas milagrosas, ni tengo el dinero pá proba todo eso…

Y si me dicen lo de la intoxicación de los metales pesados , y las toxinas de las candidas me revuelvo en el asiento, que ya ando que no creo en nada o que creo en todo … pero que hable .

Estamos en tratamiento anticandida pero con Nistatina y que creen?, ha vuelto a decir algunas palabras NO, no,no,no, mam, mam,mam

Estamos haciéndolo a pie juntillas, hasta ponemos el despertador para levantarnos a las 12 de la noche cuando toca, pero no me basta señores, no me basta, quizás solo sea una mamá mas con poca paciencia y eso es fatal para la salud mental en el mundo de la diversidad funcional.


Ya les contare que nos dice el Psicologo, quizas la paciente mas bien deberia ser yo...

4 comentarios:

Isabel dijo...

Leyendote, se confirma lo importante que es que nos informe un poquito de lo que nuestros niños hacen cuando no estan con nosotros, si lo hacen, podemos interpretar lo que nos quieren decir con gestos, medias palabras, etc.
Me ilusiona ver los avances de Diego, todo se consigue poquito a poquito. Muchos besitos,

Carolina Moreno dijo...

Hola Betza, sigue adelante con el tratamiento de las candidas y las bacterias y veras grandes avances con Diguito...Tambien te recomiendo la Terapia del Metodo Tomatis a mi me fue muy bien con Vicky, su nro de telefono es: 0212-978-4012... En Blog "Frente al Autismo" hay un resumen de la terapia muy interesante...Y mucho animo y sobre todo constancia que si se puede...Vicky ya esta hablando, me dice "Mama yo te amo" Rafa y yo estamos felices..yo estoy segura que ustedes tambien lo van a lograr porque ustedes son del clan de los padres guerreros...Saludos

Mami dijo...

Que bien por Diego!!
Debe ser muy importante para él que tú entiendas lo que te quiere decir!

Lindo, me hubiera gustado mucho ver sus ojitos cuando vió que le entendiste!! :D

Betzabe dijo...

Que envidiaaaaaa Carolina.

Y como me alegra que Vicky este hablando, estos son los hechos que me mantienen en el potro de las torturas del protocolo DAN jejejeje

Que bueno "mana" como dices tu, y esto hay que celebrarlo amiga, esto no e spoca cosa, esto es enorme!!!!

Y te sigo los pasos Carola!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.