Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 20 de febrero de 2009

Diego en terreno prohibido


Diego continua con su racha de sensibilidad, en el colegio durante la mañana estuvo “llorón”, según escribieron en el diario escolar y no quiso almorzar, para la tarde le advertí a la tutora que tendría que usar técnicas alternativas y cambios de ambiente porque Diego estaba de poco humor, le sugerí usar el triciclo, ir al parque, trabajar las áreas en las que muestra menos oposición porque lloriquea por todo, esperando que pase pronto, es posible que se sienta así por el tratamiento anticandidas, hasta el vecinito escucho ayer como Diego lloraba y les escribo literalmente su comentario:

“Diego esta llorando diferente, yo escuche el llanto y dije: este no es el Diego que yo conozco”, dicho por un niño de 7 años, que hace una semana me dijo que en su casa cuando escuchan a Diego llorar dicen: Llego la ambulancia, por la “sirena que prende” cuando llora.

Quizás se deba a la muerte de la candida, quizás se sienta mal, sigue con la gripe, moco y flema en el pecho, cuando toce parecen truenos, la nana al mediodia cuando llegamos con Diego llorando dijo: ya llego Diego bravo! y al poco rato, “quizás le duele la cabeza”, todos notan que su llanto es diferente.

En la tarde el registro de las tutorias evidencio su malestar, 40 minutos de masajes terapéuticos, en los que se aprovecha para identificar partes del cuerpo y hacer imitación facial.

Luego un poco de trabajo de mesa, descanso para la merienda en la que se enojo porque la tutora no le permitió tomarse el jugo de un tiron, luego continuaron el trabajo en la colchoneta porque no quiso la mesa y los últimos 40 minutos fue dedicada a la motricidad gruesa en el triciclo, la tutora indico que estaba sorprendida de la habilidad de Diego con el triciclo, como gira el volante y cambia de dirección a voluntad, jejeje y eso que no lo ha visto lanzandose en declive por la vereda!

El Jueves tiene el “examen” con el terapista Ocupacional… y este es un tema a evaluar, pueda que no quiera ni montarse en el triciclo!.

Luego en el rato que pasamos en el parque solo hubo 2 momentos de llanto:
1) Diego no queria devolverse a ponerse los zapatos antes de ir del parque a la panadería.
2) Diego no queria devolverse de la panadería a la casa para buscar dinero que no llevamos.

Les cuento, estando en el parque yo le habia quitado los zapatos para que camine por la arena descalzo, ya les dije que se cae a cada rato sin zapatos, asi que mi aliado, el vecinito, se quito sus zapatos y yo hice lo mismo, estuvimos bien por un rato, jugaron en la arena, Diego quiere hacer las cosas según las ve, el tobogán tiene la escalera rota, es difícil subir por alli, los niños grandes suben con dificultad, para Diego es imposible subir solo porque hay peldaños fuera de su posición y quedan muy alejados, rebasan con mucho la zancada de Diego, pero el no quiere que yo le suba por el mismo tobogán, el quiere subir por la escalera como los demás, el trabajo que pasamos por alli, pero todo sea por promover su iniciativa a “imitar” y a “seguir las reglas del juego”.

Luego Diego tomo el camino hacia la entrada de la urbanización, diego que quieres?, hizo varias señas, yo entendi que queria ir a comer en la panaderia, no me pregunten como, no tenia los zapatos puestos, y aquí empezó a llorar porque le traje de vuelta al parque para calzarlo, decia:

- Alla, alla, alla, llaallalla.
-Si Diego allá, vamos a ponerte los zapatos y vamos alla, -
- no,no,no,no
- si,si,si vamos, los zapatos, a ponerse los zapatos!
- ato, ato, ttatatata ato
-Zapato, si Diego Zapato!

Quiero creer que lo ultimo que dijo fue zapato, si no creo yo en él quien mas lo hará?, Diego pataleaba y se retorcía para que no le pusiera los zapatos.


Finalmente logramos ponernos en camino hacia la panaderia, a todas estas yo iba con el presentimiento de que Diego quería ir a la panadería y ya me adelantaba a que al llegar alli queria comprar una botella de agua que ya hemos comprado en anteriores visitas, el problema es que yo sali al parque no a la panaderia y no llevaba dinero, pero dudaba, quizas Diego no sabe tanto, eso de recordar que por alli se va a la panaderia solo con un par de visitas, uhhmm.

Al llegar Diego pidió sentarse en una mesa e hizo su particular gesto de pedir comida y me señalaba hacia adentro del local: mama buscame allá comida, la ultima vez, compramos pan, jamon, queso, una botella de agua y una bandeja de manzanas amarillas, Diego merendó un trozo de manzana y agua, así que allí mismo empezó el problema, eso de vamos a buscar dinero a la casa y ya venimos, que va, no camina con Diego, no lo entiende ni muestra ningún interés en entender.

El vecinito y yo nos fuimos con un “bicho” al hombro retorciéndose y llorando, alla´, allá.

De regreso nos dimos gusto, compramos la botella de agua para Diego, refrescos, pan recien salido del horno, jugo de naranja, Donas, jamon y queso, lleve de casa un vaso con jugo de melon y media empanadita para Diego por si no aguantaba la presión, pero Diego estuvo muy bien, se entretuvo con su botella de agua y con sus amigos que se llevo para brindarles, jejejeje

Termine con la mesa llena de niños, Diego, mis 2 vecinitos y una niña que es compañera de uno de los vecinitos en las tareas dirigidas, Diego quería tomar la bolsa de pan, todavía le puedo engañar-entretener, cuando robaba un pan, le pedía que lo cortara con las manitos y pasara los trozos a los otros niños que terminaron comiendo trozos de pan de todos los tamaños, fue divertido, los niños estaban encantados de picar el pan con las manos, el queso y el jamon, también de poder hacer su bocadillo a su gusto: uno quería solo pan, otro quería pan solo con queso y la niña quería su pan con todo, jejejeje

Diego quería tomar jugo de naranja, pero era pasteurizado (Santal Light) y no puede tomarlo por colorantes, preservativos, gluten oculto, etc), así que resolví el tema de manera inusual: dejándole probar confiando en que no le gustaría, me arriesgue, porque si le gusta ayayay alli se prende la pelea, pero apenas sintió su sabor puso cara de ¡que feo! y lo dejo de lado, uff por pura suerte! Y por conocer sus gustos…

A veces uno evita hacer cosas y salir a sitios pensando que será imposible y que hay mucha tentación: imaginen eso un niño alérgico al gluten en una panadería, con una bolsa de pan frente a el disponible, nada de esconderla, abierta, podía tomar los panes y trocearlos y dárselos a 4 comensales a su lado!!!!, y lo sobrevivimos solo con un trago de jugo de naranja en contra, para mi fue un precio justo.

Todos debíamos estar atentos para recibir los trozos que Diego cortaba y no dejar que los comiera, voló pan, jamón y queso por todos lados, y hasta la botella de agua se le cayo en una oportunidad, no crean que no se trató de llevar pan a la boca, pero le puse cara de tigra furiosa de una vez y luego lo reforcé positivamente cuando se lo entregaba a los niños que lo tomaron por juego de velocidad, fue una actividad divertida y creo que eso lo mantuvo tranquilo, no se si funcione para una próxima vez.

La alegría y diversión de los demás niños hizo la diferencia, usted llevara picadillo de pan dijo el papá de la niña y yo oh si, y puede que vaya con un poco de saliva, lo bueno es que no sabremos de cual de nosotros es jajajaj

Otra cosa, Diego ni siquiera intento comer Donas, creo que su aspecto no le gusto ¿¿¿??? Y creo que es la primera vez que las veía.

2 comentarios:

carolina moreno dijo...

Que Bello todo lo que haces por Diego..yo se que trabajas todo el dia y llegar en las tardes hacer todas estas actividades con Diego con tanta paciencia es hermoso...Un Abrazo

MamideGlori dijo...

¿Has probado a anticiparle con fotos o dibujos lo que vas a hacer? Por ejemplo si quieres ir al parque, pero no a la tienda, ponerle la foto o el símbolo de comprar o de la tienda tachado. Aunque uses el lenguaje no no, si se lo refuerzas con la imagen tachada lo entiende antes y lo asume antes. Yo no me lo creía, empecé a hacer esto por recomendación de la Terapeuta de Atención Temprana. Gloria es capáz de recordar lo que haces de un mes a otro. Si voy a algún sitio, pero no voy a hacer lo mismo que otro día, antes se lo anticipo, le advierto de lo que voy a hacer y lo que no, usando fotos.
Por ejemplo: coche, comprar, parque, y si un día fuimos a comer a un MC Donalds, pero ese día no vamos a ir, le pongo el dibujo del lugar tachado.

Primero al coche, luego a comprar, luego a jugar al parque y luego a la casa. No al Mc Donalds, a casa. Y se lo muestro una y otra vez en las fotos. Hice una colección de fotos y dibujos de los sitios a los que íbamos normalmente. Mejoraron muchísimo sus rabietas.

Bueno espero que sirva el consejo. A mi me sirvió.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.