Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 9 de febrero de 2009

Lenguaje y Motricidad


Hoy quiero contarles sobre algunas reflexiones que tengo sobre el desarrollo de Diego, sus áreas mas flacas son como ya sabrán los asiduos al blog motricidad y habla, y según nos explica la terapista del lenguaje están muy relacionadas.

No quiero ni mirar las escalas del desarrollo, esas que dicen que un niño de la edad de Diego debe decir 250 y 900 palabras Ufff… ni que debe correr, saltar y hacer patinaje Olímpico en el hielo con un solo pie (jejeje eso ultimo lo puse yo obviamente).

Solo les contare algunas cosas que noto en Diego y que empiezan a hacer correspondencia con muchos de los objetivos de su plan de trabajo, mas alla del plan de trabajo, se empieza a parecer a las miles de cosas que he leido en ese mar de información que es Internet.

Noto que esta mejorando su agarre del lapiz, su forma de agarrar el lapiz es la basica: agarre palmar (con todos los dedos y apoyándolo sobre la palma de la mano), sin embargo rota el lapiz a otras posiciones: hace algo muy parecido a la pinza digital o trípode, pero no sostiene por mucho tiempo esta posición, esto me hace pensar que es un tema de tonacidad muscular, Diego se cansa de esta posición y vuelve a la mas cómoda: palmar. Su terapista ocupacional nos dijo que veia que Diego sabe planificar el movimiento, que musculos debe emplear para hacer el movimiento pero que falla en algunas ejecuciones por su tonacidad, creo que esto tambien se aplica en la escritura, el toma el lapiz en pinza, pero al escribir no tien fuerza en los dedos con esta posición, veo que su rayado es debil y delgado y lo cambia a palmar donde puede escribir con mayor fuerza, luego vuelve a cambiar a pinza o media pinza como le he llamado.

Con el tema de trepar también noto lo siguiente: el sabe que debe hacer para trepar en algún sitio, pero no tiene fuerza, si yo le ofrezco mis manos como soportes intermedios entre el sitio en donde puso el pie y el siguiente que ya vio pero que no pudo llegar, Diego trepará sin demora. Otra cosa que noto que influye es que el pide ayuda de inmediato, incluso antes de intentar por el mismo, asi que muchas veces debo dejarle solo o negarle la ayuda, para que el se esfuerce y vaya mejorando.

El fin de semana le deje hacer a sus anchas en el patio de la casa, alli hay un perchero profesional (Orbitrek, Aparato de ejercicio que abandone hace un buen tiempo) lo tenemos configurado para que los pedales no puedan moverse y evitar que Diego se pise los dedos al jugar con este aparato, mientras cocinaba Diego se animo a trepar al aparato, me asome con sigilo y le vi subir aunque con dificultad de forma muy eficaz, por ensayo y error trato de trepar por varias direcciones hasta que encontró la ruta ideal, se monto y se bajo por el siguiente lado.

Apenas me vio me pedía que lo ayudara.

De igual forma pasa con el lenguaje, pero aquí hay una diferencia, Diego tiene mayor dificultad para articular las palabras y muestra mayor oposición a intentarlo.

Son muchas las veces que le he visto carraspear, esforzarse, por emitir sonido sin lograr mas que sonidos guturales o cuando mucho vocalizaciones de A, O,I hasta alli, las pocas palabras que dice son como destellos, son esfuerzos grandes que hace cuando esta muy presionado por la situación.

Ahora he notado que cuando esta muy motivado con alguna actividad que le gusta mucho, también se esfuerza por hablar, el sábado se me arrugo el corazón, Diego tuvo mala noche, muchos despertares, mucha intranquilidad, yo estaba agotada en la mañana, Diego se levanto y comenzó a pinchar mis ojos para que me despertara y le prestara atención, en automático le salude, Diego señalo la TV, yo la encendí y volví a acostarme y cerrar los ojos. Empezó uno de los programas favoritos de Diego, yo escuchaba la música, de pronto comienzo a escuchar a Diego intentando cantar, aggghhh, aghhhh, grrrrr luego cambio a un sonido como carraspeo y luego cambio otra vez aaggghhh, akh, akh y hasta se daba golpecitos en el pecho como quien pasa un ahogo, luego cambio a soplar, y soplar, bailaba sentado y creyendo que yo estaba dormida me tocaba el brazo y veia la TV, y otra vez se daba palmaditas en el pecho tratando de sacar la voz.

Deje que se esforzara un poco mas y luego me senté junto a el, me pedía que fuera su voz, tiene un gesto especial para pedirme que cante por el, que hable por el, me mira, une índice y pulgar y se toca la boca-dientes en toques suaves , luego hace la seña de pon-dedito –pon, es su forma de decir: canción mama, canta la canción.

Mientras cantaba a duo con mi hijo (el tararea: Mmmmh, mhhmmm), me sentí triste, porque es difícil entender como una personita puede entender el lenguaje y luego algo le impide articularlo, el sabe lo que quiere decir, mas no puede decirlo, yo no se que será primero, si pensamiento o lenguaje, si lenguaje o pensamiento, esas teorías tan difíciles se las dejo a los expertos, yo solo se que alguna conexión no esta lista en el cerebro de Diego, es una conexión que de vez en cuando hace contacto y Diego dice sus palabritas: agua, abre, galleta, manzana, franela, mama, hasta mama agua (combinar 2 palabras es mas avanzado) y otras veces no le permite decir lo que esta pensando.

Diego mira en el cuaderno de vocabulario la fotografía de una franela y se toca su propia franela, la hala señalando que sabes que es eso.
Diego mira una gato y hace gesto de arañar
Diego mira un caballo y hace gesto de galope
Diego mira una vaca y hace MUUU
Diego mira un tigre y gruñe Grrrwww
Diego escucha a su papa salir en el carro y hace gesto de Adios,y lanza besitos en señal de despedida, queriendo decir: papa se va.
Diego mira comida y hace gesto de masticar y emite sonido de uhmm, y masticar munch, munch.
Diego escucha a su paoa usar el baño y se toca el pañal indicando que su papa esta haciendo pipi.

Estos son ejemplos de tantas cosas que me muestran lo mucho que Diego esta comprendiendo su entorno y busca expresarse.

Porque no puede hablar?, no lo se, para mi es casi inexplicable.

Pero no bajaremos la guardia, seguiremos estimulando, seguiremos ejercitando, muchas praxias, que ya le cuestan bastante, y desde ahora mucha investigación, quizás no estamos haciendo los ejercicios adecuados, o con la frecuencia adecuada, o con la tecnica adecuada, o con el enfoque adecuado, por falta de estimulación no es, yo no paro de hablarle todo el día, jamás he parado, desde antes de nacer le he bombardeado de estímulos de todo tipo, musica, luz, hablar y hablar. Algo mas nos esta faltando, quizas sea solo tiempo, quizas sea un proceso tan complejo que requiere de mucho mas tiempo del que yo quisiera.

Hemos cambiado el silencio por vocalizaciones, las vocalizaciones dieron paso a algunos mmm, bbbbb, nnnn, ggggg

También mucha gesticulación sin sonido, y algunos tatatta, bababba, mamamamamamam.

Y seguiremos, no pararemos, hay mucho camino por delante…


Aquí les copio una parte de una ponencia de una especialista que dice que existen áreas de “prevenció”n del aprendizaje del niño que están relacionadas con el desarrollo del lenguaje, quiere decir que son aspectos a estudiar y a estimular pues pueden prela el desarrollo del lenguaje, a cada uno le daremos su debida atención aunque ya es mucho lo avanzado en cada area. Según esta información si hay relación entre el tono muscular y problemas de lenguaje, dicen que hay que estimular la motricidad fina, ya iniciare la investigación de ejercicios especificos para el “aparato fonador” creo que lo llamare de aquí en adelante aparato “jodedor” jejejejej

También les dejare unos videos para que tengan una muestra de lo parlanchina que es tu madre hijo desde siempre, no pierdo oportunidad de estimular: noten hablar mirando a la cara y muy cerca, usar juguetes que llamen la atención, sonidos onomatopeyicos, esquema coporal, vocalizaciones de todo!!!! Y diego con 3 meses no para de “hablar”, y estas son cosas que llevamos las madres por instinto, asi enseñamos a nuestros hijos sin darnos cuenta de lo que hacemos, sin conocer las teorias que norman el desarrollo de los niños, sin proponernos hacer genios o hacer estimulacion temprana, sin embargo algo paso entre los 6 y los 11 meses hijito y no se que fue, quizás la humanidad no lo llegue a saber en los próximos 100 o 500 años, pero nosotros con la ayuda de Dios lo superaremos, aun sin saber que fue.

En los videos estábamos iniciando con los jugos de fruta, nos preparabamos con un mes de anticipación a su ingreso a la guarderia, yo debia reincorporarme al trabajo y Diego solo tomaba pecho, como me negaba a darle leche de formula, pense en llevarle leche materna y jugos de frutas, tambien notaran que le doy el jugo con una cuchara, pues no admitia las tetinas de los teteros y como me gusta medir todo, servia 4 onzas de jugo en un tetero y luego iba midiendo cuanto tomaba, por eso escucharan llevas 4, llevas 3, llevas 2, etc

Ya saben a Dios rezando y con el mazo dando … ayúdate que yo te ayudare…

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por:
Margarita Vidal Lucena


PREVENCIÓN
Son muchos los aspectos preventivos relacionados con el desarrollo del lenguaje, si
nos centramos en el niño que aprende podemos destacar los siguientes:
- Audición.
- Órganos cerebrales.
- Aparato fonador.
- Capacidades cognitivas.
- Entorno afectivo y lingüístico.

Audición.
Todos los aspectos relacionados con el aparato auditivo, son vigilados por el pediatra.
Pero la cantidad de tiempo que pasa el niño en la escuela permite observar la capacidad
auditiva del niño y detectar problemas auditivos o por lo menos estar atentos a aquellos signos
que puedan indicar posibilidad de deterioro auditivo.
Es conveniente vigilar a los niños que se constipan con frecuencia y observar si son
capaces de seguir las instrucciones habladas que se le dan al igual que antes. Si mantienen la
atención auditiva y les cambia las expresiones frente a lo que se comenta. Si ladea la cabeza
como buscando el sonido. Si los oídos suelen estar limpios. O bien utilizar pruebas educativas
para el despistaje o cribaje fonológico.

Órganos cerebrales.
Al igual que en la audición este es un reconocimiento médico y que la ayuda que
puede aportar un profesor-maestro es estar atento a ciertos aspectos que puedan indicar
sospecha en los órganos cerebrales. Atención dispersa constante no relacionada con la
motivación por las tareas escolares, ausencias significativas, falta de comprensión en aspectos
sencillos de la adquisición del lenguaje, dificultades de expresión no relacionadas con
malformaciones periféricas. Ante cualquier duda es aconsejable preguntar a los padres o
cuidadores la opinión de los pediatras.

Aparato fonador.
Las malformaciones del aparato fonador, las parálisis, el tono muscular entre otros,
dificultan las expresiones verbales y pueden llegar a inhibir en la primeras edades la
capacidad de hablar. Si las lesiones son mínimas y no han sido detectadas podemos a través
de las expresiones del niño sospechar alguna dificultad en estos órganos o en otros, por lo que
debemos derivar o preguntar qué está pasando en un niño, en principio sano, que no se le
entiende.

Capacidades cognitivas.
Independientemente de las teorías sobre pensamiento y lenguaje, lo cierto es que es
necesario poner en funcionamiento una serie de habilidades cognitivas que permiten acceder
al lenguaje. La falta de comprensión de los mensajes sencillos, la dificultad para elaborar las
reglas gramaticales en las primeras edades o un lenguaje excesivamente imitativo, repetitivo
nos puede hacer sospechar sobre aquellos procesos básicos: atención, memoria, simbolización
que se relaciona con la capacidad para recibir, mantener y abstraer información lingüística.

Entorno afectivo y lingüístico.
Mantener una comunicación o iniciarla no depende solo de poder o no hablar o utilizar
otros signos, depende también de querer comunicarte con otros. Las relaciones afectivas,
empáticas son las que permiten iniciar y mantener mejor la comunicación y por lo tanto
estimulan el aprendizaje del instrumento a utilizar, en este caso, el lenguaje.

video

3 comentarios:

MamideGlori dijo...

no pretendo darte falsas esperanzas ni ánimos inútiles. Sabemos que hay niños orales y otros no lo son. Mi hija no dijo mamá hasta pasados los tres años. La única palabra funcional que decía era agua. Ahora sabe nombrar muchos objetos, y es capaz de explicar alguna emoción, cuando tiene miedo antes gritaba, ahora dice miedo miedo y se abraza a nosotros. Para cualquier madre oir la voz de su hijo es impresionante. Pero lo importante es que sea con voz, signos o imágenes consiga comunicarse. Si ha de hablar, seguramente lo hará por lo mismo que tu explicas, su cerebro todavía no está listo, pero puede estarlo en breve. La aparición del lenguaje suele ser muy repentina. También diferente a otros niños. No pienses en cuándo hablará. Sólo sigue trabajando y estimulando a tu hijo. El resto llegará, ojalá. Pero piensa siempre en abrir canales de comunicación, orales , afectivos o del tipo que sea. Pero comunicación...

Mami dijo...

Betza, siento que es importante que Diego ya dice algunas palabras aunque sea espóradicamente, porque significa que puede articular y que lo que necesita es tiempo, estimulación y paciencia...
El se hace entender y a medida que va creciendo y compartiendo con otros niños, irá diciendo más a menudo lo que quiere y lo que no... :D

Un abrazo para Diego...

Betzabe dijo...

Si paciencia y mucho trabajo, pero sin dejar de buscar otras formas de estimular y ejercitar.

Ya hemos descartado algunas cosas,obviamente Diego tiene sus cuerdas vocales bien y puede hablar y puede decir palabras muy claras, aunque no sea frecuente.

Pero justamente eso hace que me preocupe mas, que pasara que la mayoria de las veces no habla, habla mal o solo hace sonidos guturales?, sus musculos no estan bien?, su garganta?

Vamos a tomar cita con una pediatra - foniatra y vamos a hacerle el examen de potenciales evocados de tallo cerebral, ya llamamos al consultorio, espero que la proxima semana arreglen el aparato que dijeron tienen dañado para hacer este examen que tenemos pendiente desde hace un tiempo ya.

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