Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 5 de febrero de 2009

Materiales y Terapia

Este mes mi mama le ha regalado una generosa mesada a Diego diciendo que “es para que Diego pague sus terapias o compre sus cosas”.

Diego ha hecho buenas compras con su mesada, aquí les muestro algunos de los materiales que hemos comprado para las terapias:

Tablero de Formas Geométricas: Identificar formas geométricas básicas como Circulo, Triangulo y cuadrado es una de las competencias que debe alcanzar un niño en la etapa de desarrollo de Diego, por esto Diego tiene varios materiales para trabajar y lograr consolidar esta meta, la idea es que al final puedas pedirle a Diego dame el triangulo y el sepa identificarlo entre otras figuras o bien le preguntes cual es el circulo y el pueda señalar cual es.

Actualmente trabaja metiendo estas formas geométricas en una caja de juguete que su tapa tiene agujeros con las formas mencionadas.

Otra material que usa es un tablero con palitos en donde debe encajar y apilar las formas geométricas, con este tipo de materiales se trabaja tanto la identificación de las figuras geométricas como la motricidad fina.

Decidimos comprar este nuevo tablero porque podremos trabajar otras áreas, todo es muy costoso y tratamos de buscar materiales que puedan tener varios usos, en este caso podrán notar que este tablero permite trabajar: identificar colores primarios, Grande y Pequeño, Motricidad fina al encajar e identificar formas geométricas, al menos 4 en uno, este material lo compramos en Maestra Jardinera, del CC Altavista 2, por un costo de 120 BsF, esta hecho enmadera y se ve muy resistente.

Esta información la coloco no por publicidad ni por presentar costos, sino porque muchas mamas me preguntan donde comprar material, y siempre debo decirles que compro donde los encuentro y que debo recorrer media ciudad buscando material cada semana, también porque si otra mama de la zona sabe de una alternativa mas practica me la haga saber, todavía estoy alarmada de haber pagado 315 Bsf por 3 alcancías y 3 juegos de formas geométricas, Ufff cada vez que lo recuerdo me da el “yeyo”.



Rompecabezas de Esquema Corporal: Este es un tema que requiere de mucha practica de Diego y que tratamos de estimular desde varios ámbitos: pintura en la cara, imitación corporal, uso de lentes, gorros, disfraces, imágenes y rompecabezas. La Psicopedagoga nos ha dicho que este rompecabezas en particular es un poco avanzado para el nivel motriz de Diego, ya que su armado amerita que las piezas “sean encajadas levantando” cada pieza para colocarla que “entre” en la siguiente, mientras que los rompecabezas de iniciación son los que se arman “juntando las piezas”, es decir no existen bordes con formas para encajar; pero que de todas formas sirve para ir haciendo practica poco a poco, que ahora no debemos exigirle tanta precisión.




También nos dio indicaciones para iniciar otras actividades enfocadas a consolidar su entendimiento del esquema corporal, consisten en dibujar la silueta de una cara de un niño en una hoja #1 y en una hoja #2 dibujar las partes del rostro, luego recortarlas, ponerles pegamento y pedir a Diego que las vaya pegando en la hoja #1 hasta armar la carita. De igual forma haremos con las partes del cuerpo: Cabeza, Tronco y Extremidades.




Titeres para los Dedos:

Otra de las competencias que debe alcanzar Diego en su nuevo plan de trabajo ahora de 2 a 3 años, es la de hacer figuras con sus dedos, por ejemplo:
Juntar a voluntad ambos pulgares.
Hacer la señal de la paz con los dedos o lo que es lo mismo decir con sus deditos que tiene 2 años.

Para estimular este trabajo, hemos comprado unos títeres para los dedos, de esta forma divertida Diego va practicando el movimiento de sus manos y dedos para sostener un títere, luego 2, etc. También lo compramos en el Maestra Jardinera y su costo fue de 30 Bsf por 4 títeres, debo decir que le quedan un poco anchos y esto dificulta su manipulación, en cualquier descuido se le salen, esta mañana la Psicopedagoga nos mostró un títere de dedo que es hecho con tela flexible por lo que se ajusta mejor a sus deditos, es un hombre araña pequeñito y nos dijo que compro varios a los artesanos que se instalan en las cercanías de la la Plaza la Navidad a un precio solidario de 1 BsF, nosotros hemos ido en varias ocasiones y no los hemos visto, así que no es algo fijo, pero es un buen dato eso de buscar que sean “ajustables”.

Hoy, luego de la sesión de trabajo de Diego, la Psicopedagoga nos explico que iniciarían a trabajar con actividades enfocadas a estimular la Coordinación Oculo – Manual, habilidad requerida para por ejemplo usar el mouse de una computadora, ya saben que Diego salio raspado en Computación, cuando yo le muestro el Mouse tratando de que se de cuenta de que al mover el Mouse se mueve el puntero o cursor en la pantalla, el mira primero el Mouse y luego la pantalla y el cursor lo quiere tocar con los dedos, luego se pone a señalar lo que ve en la pantalla y no le hace mas caso al movimiento del Mouse, otras veces agarra el Mouse y lo pone sobre el teclado, o agarra el Mouse y lo usa de teléfono, jejeje.

Esto es solo un ejemplo de lo que significa la coordinación oculo-manual u oculo-pedica, otro ejemplo es el trabajo de un portero de fútbol, la laterabilidad,

Bien las actividades de estimulación consisten en iniciar a Diego en el uso de Laberintos muy básicos, consisten en una recorrido horizontal desde un extremo de la hoja al otro jajajaja, pero muy lindos por ejemplo en un extremo tienes una manzana y en el otro tienes un gusanito y el trayecto de recorrido o laberinto es un camino ancho y casi recto con varios estimulos visuales.

Como ven el truco es hacerlo divertido y asi los niños aprenden jugando, ademas cada dia me quedo encantada viendo como existen tantas formas de estimular para alcanzar las deseadas competencias, si una actividad o un material no es del agrado del niño... seguro habra otra forma que si!!!

8 comentarios:

Beatriz y Fernando dijo...

Betza, que cosas tan lindas hay para estimularlos con diversion no?? Lo que necesitamos son muchos BsF jejeje. Hay una pagina que se llama Cantando aprendo a hablar, hay una seccion de juegos que creo puede ser un estímulo para que empiece con la practica de su ratón. Tambien hay unos ratones especiales para niños, marca Genios "KidsBall" lo use con Sebas pero no se si existen con conexion USB, es cuestion q averigues porque es muy practicos. Como yo no estoy trabajando y tango mas tiempo que tu, aqui te dejo el enlace de los Juegos

Beatriz y Fernando dijo...

Por casualidad te iba a comentar de la tienda EPK que estaba de rebajas, y pues hoy la primera foto del Diego es con su chemisse EPK, todo un principe. Yo quisiera comprarle a Luifer todo de esa tienda, cuando entro no quiero salir sin nada :P

sandra dijo...

betza hola, que bueno que la aguelita le regalo ese dinerito,,,, muy bien invertido, me encanto los titeres de deditos aqui yo no los he visto . bechitos a diego me encantaron las ftos!!

MamideGlori dijo...

Me gusta mucho el tablero. Da muchas posibilidades. Es muy buena idea fotografiar juegos y materiales, muchas gracias. Y qué dinero mejor empleado que en estos divertidos y prácticos juguetes estimuladores. Ánimo y a seguir trabajando.

Isabel dijo...

Te he dejado una sonrisa en mi blog, recogelo, espero que te guste. Isabel

Betzabe dijo...

Beatriz a mi tambien me encanta EPK, no hay dia que pase frente a esa tienda sin echarle un vistazo o comprar algo, creo que esa gente nos tomo bien el gusto a las mamas venezolanas jejejeje.

Arnaldo esta bajando los 6 discos de Cantando Aprendo Hablar gracias por la sugerencia y gracias por tomarte el tiempo de enviarme el link

Betzabe dijo...

y si algunas cosas no se encuentran y cuando las encuentras debes pagar el precio que tengan porque la otra opcion es esperar meses a que aparezcan en otra tienda y probablemente mas caras, y para ponerme a construir el material no siempre tengo el tiempo.

Ya paso a recoger un par de premios pendientes, que honor!!!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo la tensión la referencia que haces sobre la incidencia que hay en el estado bolívar sobre los casos de niños con trastornos de desarrollo no especializados, ya que puede haber un factor que este influyendo de manera importante en dicha zona y ustedes como otras familias y las generaciones siguientes padezcan las consecuencias.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.