Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 6 de febrero de 2009

Sobre los niños Chuki


¡Todos los niños son bellos!
¡Los niños son unos angeles!
¡Los niños no mienten!
¡Los niños rebosan de amor, inocencia y ternura!…


¡Pero algunos llegan a comportarse como verdaderos niños Chuki!

No se cuales son las razones, y no me ocupare de ellas hoy, solo me limitare a contarles algunas situaciones vividas con algunos “Chukis” y algunas “Stefanis” (novia de Chuki), al menos las mas recientes:

Primer encuentro cercano:
Hace una semana mientras esperaba el turno en la consulta de la pediatra, entretuve a Diego llevándole a un mini parque que tiene la clínica en uno de sus pisos de hospitalización que esta destinado solo a niños; el parque es un area cerrada con una hermosa verja de madera, el piso también es de madera para amortiguar un poco las caídas y el ruido, tiene un agradable sillón para que los padres desde allí supervisen a sus niños, y cuenta por supuesto con varios juegos para los chiquillos: Un Balancín, una casa grande de juegos, en la que los chicos caben de pie y otra mas pequeña en la que deben sentarse o agacharse para jugar frente a ella.

Es todo un oasis para tanta espera y tantos procedimientos medicos, alli estaban 3 niños cuando entre con Diego: 2 niños y una Stefani, perdón una niña.

Los niños varones estaban usando el balancín, la niña le daba las indicaciones, cuando entre la niña puso mala cara, solo con su gesto trasmitia un mensaje muy claro: “grrrwr… ya viene este niño a usar los juguetes, y peor aun con un adulto”, que expresiva puede ser la carita de un niño, Diego hace pocas expresiones faciales, así que siempre me sorprende ver como pueden “decir” tanto con solo gestos.

Como adulto, claro que ignore su mala cara, y pensé que en cuanto le demostráramos que en lugar de quitarle juguetes ganaría un amiguito de juegos, seguro cambiaria su actitud.

Diego se detuvo a mirar a los niños en el balancín pero no habia lugar para que subiera, asi que al ver la casita grande fue directo para allá, estuvo explorando la casita, le encantaron las ventanas porque por primera vez unas ventanas estaban a su alcance para abrirlas y cerrarlas a su antojo, el se asomaba por las ventanas y yo corria a saludarlo con alegria, luego me cambiaba corriendo hacia la ventana del lado opuesto para sorprenderle, Diego reía y cerraba la ventana, yo corria hacia el otro lado, etc.

Diego descubrio unos banquitos para sentarse que formaban parte de la casita, la niña se dio cuenta, eran 2 banquitos y uno de ellos estaba roto, la niña entro a la casita, Diego estaba sentado bailando en el banquito “bueno”, la niña quiso sentarse alli, haló a Diego por un hombro pero Diego no queria quitarse, entonces le haló por un bracito hasta hacerle levantar con fuerza y se sentó ella rápidamente, cuando Diego trato de recuperar su lugar, la niñita le dio un gran empujon, Diego no hizo ningún sonido, pero respondió en el acto: le dió un buen pellizco en el cuello a la niña.

La niña se quejo y venia a “hacer algo en contra de Diego pero yo la contuve diciendole: ¡Tu lo empujaste!, él es mas pequeño y si lo golpeas piensa que debe responderte.

La niña dijo: ¡NO, yo no lo empuje!,

Wow aquí fue donde me di cuenta de que era una Stefani, sabemos que son niños pequeños y que reaccionaran ojo por ojo, y si no le orientas pues será su conducta aprendida, pero eso de negar lo que sabe que yo le vi hacer, ufff no me gusto nadita!!!

Por un lado me doy cuenta que Diego no se deja, por otro lado veo, que de no estar yo allí Diego habría recibido su “buena respuesta”, pude haberles dejado hacer pero la niña era mucho mas grande, y para que les digo que no, si es si, la Pantera se me salta solita.

Igual Diego por ser mas pequeño quedó relegado al banquito roto, pero afortunadamente soportaba su peso.

Segunda encuentro cercano:

Hace 2 días en el parque llegaron 2 autenticos Chuki, sus mamas se sentaron a conversar animadísimas en un banco cercano y dejaron a su libre albedrío a estos 2 pequeños entes.

En primer lugar no dejaban que Diego tocara ninguno de los juguetes que trajeron, sin embargo le quitaban una pelota que llevo Diego y llego el momento en que tuve que intervenir para que no le quitaran una paleta de helado casero que habia llevado Diego al parque.

Los 2 chicos estaban jugando evitando a Diego intencionalmente, en principio pense que era por la edad, hay una edad en que los mas grandecitos no quieren jugar con los mas pequeños porque no le llevan el paso y les aburre, asi que Diego les seguia a todas partes tratando de jugar y los chicos lo rechazaban, yo atrás mostrandole otras opciones a Diego.

Si se subian en la rueda... Diego queria montarse, luego empezaban a girar rapidisimo para que Diego se cayera; yo debia bajar a Diego aunque pataleara, ninguna de las 2 mamas dijo: No tan de prisa, tengan cuidado con el bebé, compartan o algo asi.

Luego uno de los chuki se quito los zapatos y Diego se empecino en quitarselos tambien, pues el Chuki se aprovechaba cuando Diego pasaba cerca y le pisaba los pies: yo le dije ¿Que pasa niño? ¿Por que pisas a Diego? y opte por apartarlo del lugar.

Los Chuki se fueron al otro lado del parque y yo respire, pero por poco tiempo porque apenas Diego se dio cuenta para allá se fue.

Los niños estaban jugando en la parte alta de un tobogán y Diego se tuvo que conformar con subirse a un Sube y Baja, cuando lo cargue para ayudarlo a subir los Chukis literalmente corrieron y se subieron cada uno a un lado del Sube y Baja y Diego y yo nos quedamos sin lugar, yo con Diego en brazos dispuesta a subirlo, me quede atonita; Diego quiso quitar al abusador pero el niño le empujo tan fuerte que cayó sentado en la area, le dije al niño: NO le empujes!
El niño empezo a protestar pero al verme la cara de Pantera se quedo a media oración, me lleve del sitio a Diego que comenzó a llorar porque se quería subir.

Lo monte en otro Sube y Baja y le toco el turno al segundo Chuki, en cuanto subi a Diego el monstrito se subio al otro extremo, como Diego no pesa lo suficiente el Chuki dominaba el Sube y Baja y se mecía con fuerza haciendo saltar a diego de forma brusca intencionalmente, yo sostenía a Diego lo mejor que podia, pero a él estas “maldades” le parecían divertidísimas.

Después los chicos empezaron a usar el tobogán que es un cilindro, alli las cosas me rebasaron y tuve que cargar a mi muchacho y largarme pa´ mi casa furiosa y con Diego llorando:

Diego subió por una escalera de tablas hasta alcanzar el tobogán se sentó para lanzarse, pero los Chukis se subieron por el propio tobogán y venían en sentido contrario “comiendo flecha” como dicen por acá, empezaron a gritarle a Diego que se quitara para ellos poder salir del cilindro por el área de entrada, Diego no comprendía y pensaba que lo querían quitar del tobogán, yo salí a quitar a Diego pero el acceso era muy difícil, les dije a los niños:
Ya va!, dejen que se lance porque no se puede devolver
Alli escuche el grito de Diego y su llanto, supe que le habían pegado, no se si lo golpearon, pellizcaron o mordieron porque no podía ver, pero cada madre conoce el llanto de su hijo y sabe cuando es sueño, cuando es hambre, cuando es rabia, y cuando algo diferente paso.

-¿Que le hicieron al niño?
-Silencio- no respondian
-Bajense ya!
-Se bajaron, sin decir nada.
-Diego baja cariño

Diego se deslizo llorando.

Lo cargue y recogimos sus juguetes, tomamos el camino a la casa, pase frente a las mamas que se hacían las desentendidas, muy tranquilas conversando, como si no sabian nada, cuando los gritos de Diego son cosa de otro mundo y los de sus hijos ni se diga.

Me fui enojada, pero sentí que algo se me despertó…

Creo que entre en Fase II de mi transformación en Pantera

22 comentarios:

Isabel dijo...

Cualquiera se acerca a ti.
Es tremendo encontrar madres tan descuidas y inresponsable hacia sus hijos, si eso niños hace eso en la calle, que habra en sus casas.
Avisa cuando se complete la transformación.

Maite dijo...

Di que si, saca las uñas cual pantera!
Me ponen enferma esas madres que miran hacia otro lado.

sandra dijo...

JAJA PERDON ME HICISTE REIR, DE VERDAD QUE SI SON CHUKIS, PERO SABES QUE MAS RABIA ME DA A KI EL COMPORTAMIENTO DE LA MAMAS ES EL COLMO, PERO BUENO YA LOS TIENES IDENTIFICADOS A ESTOS DIABLITOS!!! PARA LA PROXIMA, BECHITOS A DIEGUITO

Mami dijo...

Ahhhhh.. que horror!!!
Yo me molesto con las malas miradas ya me imagino con todas esas cositas!!!!....
Hasta ahorita no he pasado por algo asi, pero creo que me volvería pantera igual...

MamideGlori dijo...

Tarde o temprano tendrán que aprender a defenderse de estos abusones. Es mejor que los vayan conociendo pronto. Lo peor esas madres, nunca se levantan, ni aunque se caigan sus propios hijos. Qué pena.
Un besito.
Eva.

Tamara dijo...

Como te entiendo corazon ains, mira si una mama debe ser asi pantera por sus hijos, yo soy asi lo siento, mis mosqueteros son mi tesoro, asi que nadie me los intimide que los destrozo.
Besitos Tamara mama de los tres mosqueteros

mi campeona dijo...

Uf, este tema a mi tambien me supera, no soporto a los niños consentidos, que creen que se lo merecen todo y abasayan a los demás, yo les digo lo necesario, sin cortarme delante incluso de sus padres.

Yoly dijo...

Amiga estoy pasando rapidito aprovechando que mi marido me prestó su laptop del trabajo. No se si has leido em mi Blog que no tengo comutadora, se dañó y estoy en espera de si la pueden o no arreglar.

Niña que chicos malvados, pobre Diego per me he reido con la comparación, jajaja.

Que bello Diego en las fotos de los posta anteriores. Y que bien hace su rutina de terapias.

Hasta lueguito, espero se me solucione lo de la computadora pronto.

Besos

La Sonrisa de Arturo dijo...

Pues yo hubiese hecho lo mismo! Vamos yo no saco las uñas, la ametralladora directamente!!
Ah! pasa por la Sonrisa, hice una adaptación de La Araña pequeñita.

andrea dijo...

mi hijo tiene un retraso madurativo y cuando vamos a la plaza nos pasa lo mismo pero yo peleo con los niños y si las madres me dicen algo les hago entender que las equivocadas son ellas

Faith dijo...

No habia leido esta entrada.... hiciste referencia a ella en tu último post y aqui me vine a leer....

Sabes lo peor de los chukis y stephanies? Que eso parece ser contagioso, y niños tiernitos comienzan a comportarse como esos chukis.... Por ejemplo, mi Peluche, después de pasar por maternal, pasó a primer nivel, y tres semanas después de empezar las clases me dice la maestra que Peluche empuja a los demás niños.... entre otras cosas pregunté: "algun niño lo ha empujado a él y él lo estará imitando?" Honestamente, él es un niño tierno, sensible, pero desde que va a la escuela ha cambiado un poco... ahora con estas largas vacaciones lo he logrado normalizar un poco, pero ya comenzarán las clases de nuevo....

Soy así no me le despego al Peluche, porque ha estado jugando con niños que lo pellizcan y yo lo he visto, y le llamo la atención al otro niño.... Pero trato de esperar a intervenir en el último momento por dos cosas: primero, ver la reacción de mi hijo (por lo general llora, no devuelve el golpe), y segundo para que el niño más grande no se burle o trate peor a mi hijo luego de mi intervención, por el simple hecho de que su mamá lo defienda.

Lo ideal es separarlo de esos niños, pero como hacemos? no podemos aislarlos, en algún momento se encontrarán con algún abusador que quiera golpearle o quitarle sus juguetes o comida, nuestro trabajo (bien fuerte por cierto), es enseñarles como reaccionar ante esas situaciones. Ahi vamos en la lucha.

nathygarfer dijo...

Hola pues a mi me ha pasado algo similar, no con santi sino con victoria y lo que mas me duele es que con mi propi hermana. Vive en otro estado de venezuela y vino a pasar vacaciones en mi casa tiene una niña 2 meses menor que victoria.
Siempre mi esposo y yo le inculcamos a nuestros niños a compartir, sea entre ellos mismos con sus primitos o amigos.
Bueno mi sobrina es practicamente hija unica y es muy pila y se las sabe todas. Victoria no está acostumbrada a pelear.
Mi hermana le compro una caja de 24 colores a su niña y un cuaderno para colorear y un cuaderno para colorear a victoria .Mi hermana y yo estamos en la cocina preparando almuerzo y yo estoy escuchando mi niña diciendole a la primita: pero julia prestame un color por lo menos. Mi sobrina: te dije que no vicky porque estos me los compro mi mamá. Yo tranquila esperando que mi hermana le diga: comparte julia que estamos de visita en casa de tu prima. Mi hermana nada tranquila haciendose la sorda. Victoria insiste, insiste, me molesto, porque me perdonan la frase lo que me arrecho fue la tranquilidad de mi hermana.
Aagarre a mi niña y vamos para el cuarto dejele sus colores. Bueno mi sobrina se fue atrás porque ella resulta que queria colorear en el cuarto donde victoria pudiera verla usar sus colores.
Se me puso pero roja, pero conteniendome le dije:no, julia, usted no quiere compartir entonces use sus colores acá fuer del cuarto.
Ay no pues a mi hermana no le gusto para nada que le dijera eso a su niña. Le cante sus cosas: yo tengo que decirle a victoria que comparta con su primita pero ella no le dice lo mismo a su niña. Y ya venia yo conteniendo por cosas similares a esta, victoria tenia que rogarle a julia pues su prima no la dejaba jugar con sus propio juguetes. Pues lo siento mucho
Creo que todas las madres tenemos en nuestro interior an una pantera cuando de defender a nuestros pequeños se trata.
Mi hermana agarro sus maletas y se fue, en ese mismo momento. Que tal?

Betzabe dijo...

Claro que es vital que las otras madres entiendan que el comportamiento de sus hijos no es el adecuado y los corrijan, ¿Por que no reaccionan? primero pense que porque han creado unos monstruos que ellas sacan a pasear para que jodan a otros y no a ellas mismas, y lo otro es que quizas asi estan acostumbradas ellas, creen que esa violencia es un trato normal, creen que eso hace a sus hijos mas vivos, mas fuertes, mas capacitados para la vida: Robarse el turno, arrebatarse los juguetes, pegarle al niño que no les lleva el ritmo, es normnal que una criatura quiera pegarle a otra? puede que si sea una reaccion natural en algun momento, pero es responsabilidad del adulto orientar y enseñar, mas si estan involucrado terceros pagando las consecuencias.

Pero ahora aprendi a pegar el grito mas descarado que se les peuda venir a la mente:

QUIEN ES EL ADULTO RESPONSABLE DE ESTE NIÑOOOOOOO?

Porque ya me he encontrado con algunas hermanas o primas o tios que se van al parque o a McDonalds a dejar a los bichos que estan criando al libre albedrio.

y con ese grito es facil detectar quien es el adulto que cambio la cara de fresco a seño fruncido y explicarle cuales son las conductas inadecuadas de su niño y del adulto resposanble tambien; que si ahora me pudiera devolver a este momento ayyy lo que le diria a las frescas esas!!!

Mamá Moderna dijo...

Te entiendo perfecto, no hay nada que me ponga de peor humor que ver niños aprovechados y las mamás que no hagan nada.

Que bueno que tu hijo se defendio de la pequeña, yo estoy trabajando en enseñarle a mis hijos a defenderse.

La actitud de estos niños no es mas que el reflejo de la educación o la falta de ella que les han dado en su casa. Una cosa es defender lo que uno quiere y otra es pasar por encima de los demás. La diferencia se debe de aprender desde pequeños.

Saludos cariñosos.

Susana (Mamá Moderna)

VIVI dijo...

MI DIOS ME HAS DESCRITO LAS SITUACIONES QUE HE VIVIDO SOLO QUE A ISA SOLO LA HAN EMPUJADO Y LE HAN DICHO COSAS... ESTAS SON LAS COSAS QUE ME INDIGNAN Y DE LAS MADRES QUE DECIR DOS PAVAS QUE NO ENSEÑAN A SUS HIJOS ...

Anónimo dijo...

Jajaja Betza come hiciste reir bien temprano, en este mundo hay muchas madres descuidadas que estan mas pendientes del chisme que de sus hijos. Yo mas de una vez me he convertido en una mutacion de pantera..Saludos

Anónimo dijo...

Soy karina madre de un niño con autismo recien leo esta entrada acerca de los chuki y por que estoy justo en la situación contraria me atrevo a comentar: Mi niño no es un santo, pero tubo que aprender en la guarderia a devolver el golpe, siempre llegaba a casa mordido y hasta morado, las maestras se encojian de hombros ante cualquier reclamo... hasta que se invirtió la situación. Ahora es dificil revertir lo aprendido, estoy consciente de todo esto ahora mi niño asiste a terapia conductual,ademas de otras, cumple la dieta, vitaminoterapia, corro de un lugar a otro en parques y piñatas,porque se que es el primero en agredir, se le dice que no se le reprende...ese primer año de escolaridad marco una diferencia lamentable,y aunque estoy pendiente las otras madres, hasta me gritan, no pueden comprender mi situación, aunque hay de todo en este mundo y no quiero justificar a nadie pero esas madres que "se hacen la vista gorda" quizas pasen lo mismo que yo y estan cansadas de tanto reclamo de otras que no sufren lo mismo. yo me atrevo a disculparme(una vez más) por ellas y manifertar que aunque injusto, mi niño va cada vez menos a estos lugares.

Betzabe dijo...

Karina si te sirve de consuelo, te puedo decir que Diego ya aprendio a defenderse y yo no le enseñe, el lo aprendio solito, ahora si le empujan el pega, si le arrebatan un juguete, el pellizca, si le pegan el muerde... no es un niño violento, pero esta en una etapa en que si no se le respetan sus derechos el reacciona pegando, por supuesto solo puede hacer daño real cuando muerde porque no tiene nada de fuerza y un golpe de Diego es muy suave pero igual se le orienta de inmediato, se le explica que hizo daño, y ando detras de el para mostrarle como expresarse sin necesidad de pegar. Y si es profundamente agotador estar detras del niño tooodo el tiempo pero es lo responsable, hacerse de la vista gorda solo consigue empeorar las cosas causando mayor molestia. Estoy segura de que con la terapia conductual y tu constante orientacion pronto pasara esa etapa de pegar :)

Anónimo dijo...

OJALÁ QUE NADIE EN NINGÚN MOMENTO LLAME A TU HIJO "CHUKI", SON SÓLO NIÑOS Y TODOS O POR LO MENOS LA MAYORÍA PASA POR ESA ETAPA, LA DIFICULTAD ESTA EN LOS ADULTOS ALGUNOS SOMOS SOBREPROTECTORES QUERIENDO METERLOS EN UNA BURBUJA,A OTROS NOS ENCANTA QUE NUESTROS HIJOS SEAN EL CENTRO DE ATENCIÓN Y NO PERMITIMOS EL ROCE CON OTROS NIÑOS Y TAMBIÉN EXISTEN LOS DESCUIDADAS Y COMODITAS QUE NO ORIENTAN A SUS NIÑOS PARA QUE APRENDAN A COMPARTIR Y SEPAN RESPETO A LOS DEMÁS......

Sossi dijo...

Hola Betzabe, y hola a todos quienes participan de este blog. He leido acerca de tu trasformación en pantera fase II, jajaja, soy terapeuta y trabajo especialmente en la atención a niños con TEA, bueno como parte de la terapia voy a caminar con ellos, parques, restaurantes, heladerias, plazas, etc, y he tenido que enfrentarme con situaciones parecidas, y aprendi a prever las situaciones, si percibo que los otros niños no estan con "buenas vibras" hago una advertencia, si hacen algo malo, como molestarlos o lastimar a los niños que estan conmigo...les va a ir muy mal..., y si se da el caso en que hay una mamá "ciega-sordo-muda" cuando pasa algo agresivo, hablo con ella y sin ningún problema menciono una denuncia a la policia...por negligencia.
Bueno, eso es lo que puedo comentarte respecto a esta situación en particular...pero hay un punto que me parece muy importante que tocar, y es el hecho de que he visto las fotos de Diego y ya no es un BEBE, es un niño, y una una muestra de respeto hacia su persona es reconocerle su derecho a crecer, imagino que al crear la página era más pequeño, pero ahora ya no lo es.
A ti, a las demás mamás y papás que pasan por alto el crecimiento de sus hijos y continúan llamandoles asi: "mi bebé", "mi pequeña" etc., les pido que sean valientes y les permitan crecer, creo firmemente en el poder de nuestras palabras, y de alguna forma, a pesar de nuestra lucha constante por su avance madurativo, recurriendo a médicos, terapias, aqui y alla, olvidamos que estamos en su camino, y como lei en alguna página, no se les enseña el camino encendiendo una lámpara, sino caminando delante de ellos...Diego, mágico? SI, bebé?...ya no.
Un abrazo y adelante.
Sossi.

Betzabe dijo...

Sossi solo añado lo siguiente: Diego corrige inmediatamente a cualquier persona que lo llame bebé, chiquito, bebecito... él enseguida dice que es un niño grande!!!
y esa idea de asomar la acusacion ante la policia por negligencia te la copio ya!!!

Anónimo dijo...

SE DE LO QUE HABLAS,TENGO FAMILIARES QUE TIENEN HIJOS CHOKY Y QUE ELLAS LOS HACEN SANTOS. PERO NOTE QUE TU HIJO ES UN MAMASBOYS. TENGO EN CUENTA QUE EXISTEN NIÑOS QUE ATRAEN A LOS BULLYING SOLO POR SU COMPORTAMIENTO MAMASBOYS. TE RECOMIENDO QUE SUELTE A TU HIJO Y QUE TENGA MAS EXPERIENCIA CON ESTAS CLASE DE NIÑOS(CHOKY) Y SE DEFIENDA SIN TU AYUDAR.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.