Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Impedanciometria


Seguimos con los examenes, esta mañana hicimos el examen de Impedanciometria, nuestra Terapista del Lenguaje es experta en este tipo de evaluaciones auditivas y trabaja en un consultorio con los aparatos necesarios, fuimos hasta allá a realizarle el examen, es relativamente sencillo, y el aparato es de avanzada, el paciente debe sentarse y ponerse unos audífonos que en un extremo tienen un audífono normal y en el otro tienen como un micrófono que se inserta en el oido como si fuera una mezcla de audifono de IPOD con un lapiz, en la punta del lapiz se le coloca unas gomitas suaves que se ajustan al tamaño del oído y que vienen de diferentes colores según su tamaño.

A Diego le encantaron las gomitas, creía que eran cuentas de colores y las quería para jugar, estuvo bien hasta que prendieron el aparato que “echa aire” al oído, uhmmm allí se agarro una perreta, tuvimos que sujetarle y solo usar el extremo del audífono que se inserta, el examen no pudo ser completo, aunque si sacaron los datos mas importantes: timpanometria e impedancia, pero los “reflejos y contraste” (no me pregunten que es esto porque solo repito como loro lo que dijo la especialista, solo se que tiene que ver con reflejos neuronales que no son sospechosos en Diego) no se pudieron registrar, para eso el paciente debe quedarse quieto para que se mantenga la presión necesaria, Diego se movía y lloraba, y daba cada grito!, que si le falta audición será de escucharse sus propios chillidos jejeje. Arnaldo y yo también deberiamos hacernos un examen de esos seguro que yo ya perdí algunos decibeles de escuchar esos lloros de Diego, jejejej, Diego dice que seguro si porque el me “ordena” y yo no le hago caso a sus “ordenes”.

Lo cierto es que los resultados del examen no son buenos, las curvas se alejan mucho de la campana normal, el oido izquierdo pareciera estar mas comprometido que el derecho, la TL nos indicó que esto es a nivel conductivo, y que generalmente se sospecha de liquido acumulado, que a veces con solo tratamiento se elimina, otras veces requiere cirugía.

Estamos remitidos a un Otorrino, y probablemente necesitemos una tomografía de oídos y senos paranasales, por lo pronto no haremos conjeturas y esperaremos a ver el Otorrino y completar los otros exámenes auditivos indicados.

Si hacemos una lectura simple, Diego podría tener una pérdida de la audición de 20 decibeles, que para un adulto no seria grave, pero dice la TL que para un niño con TGD puede ser muy significativo a nivel del habla.

Fue un examen rápido y por la confianza con la TL hubo un ambiente relajado, aunque Diego protestara, se notaba que estaba en confianza, apenas le quitamos los audífonos se bajo de mi regazo para ir a jugar con las sillas del consultorio y las “cuentas de colores”.

1 comentario:

Arantxa González dijo...

Aunque la entrada es algo antigua no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitarte por el post.
Aprovecho para recomendar un enlace con información sobre la impedanciometria.

http://www.webdelasalud.es/-/prueba-impedanciometria

Un saludo!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.