Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Malos modales - Malas conductas


Yo amo a mi hijo con Autismo, ¡incluso en un día malo!

Ayer fue uno de esos días de mala conducta, sin embargo me mantuve en control y lo superamos bastante bien.
Hicimos la visita al parque, primero estuvimos con un grupo de 5 niñitos y 3 mamas extranjeras, y la comunicación era casi nula, solo entendía algunas palabras sueltas de español, porque mi mandarin es cero al cuadrado, no entiendo nada.

Ayer disfrute en silencio ver como Diego apenas diviso al grupo de niños, se emociono, tomo mi mano y nos fuimos corriendo y cantando hacia el grupo:

Alla, allá decia Diego y yo invente una canción

Alla vamos allá
Alla con los nenes
Alla vamos allá
A jugar con los nenes

Algunos adolescentes sentados en bancas nos miraban burlones o con franca sonrisa: la voz mala y la canción tonta, pero la alegría que generaba en Diego era mas que melodía.

Llegamos saludando Hola y agitando la mano.

Hola yo soy Diego

Holaaa y sonrisas… Recibimos respuesta!

Se habian sacado los zapatos y estaban todos disfrutando la arena, Diego y yo hicimos lo mismo.

Señale unas rosetas rojas que tenia uno de los niños en la carita y le pregunte a la mama ¿zancudos?
Zancudos respondió con gesto afirmativo
Señale a Diego que tiene las mismas picadas en la cara: zancudos también!

Igualitooo dijo otra mama y todas rieron!

Los niños estaban llenando envases con arena, diego queria uno, trato de que le “prestaran” uno, el niñito se nego, tras varios intentos, Diego opto por colaborar, comenzo a recoger arena y tratar de echarla en el envase, el otro niño se lo impedia, yo trataba de explicarle al niño que Diego queria colaborar, pero la barrera del lenguaje + niño pequeño + cultura ultra diferente lo impidieron:

El niñito agarro un puño de arena y se lo avento a Diego, cara, cabeza, pecho, llenos de arena.

NO!!! Eso no se hace acompañada con señas.

Otro puño de arena por respuesta.

NO!!! Me agacho frente al niñito, no le tires arena, es tu amiguito.

Diego se limpia y se protege detrás del tobogán, le miro entre divertido y molesto, y me da rabia ver que las mamas no dicen nada, uno de los niños mas grandes de unos 10 años que si hablaba español, me dijo: señora ese niño e smuy travieso, uno le dice y el no hace caso.

Pero le deben orientar, le digo.

Silencio por respuesta.

Sigue el juego y en cuanto me descuido, Diego se le acerca al niñito y otro puño de arena,

NOOOOOOOOOOOOO! No le tires arenaaaa.

Se acerca la mama y propina un manoton al niñito, además le dice una retahíla de palabras en su idioma que es tan sonoro. La verdad la imagen asustaba.

Ahora Diego si ha recibido arena en sus ojitos, que contrariedad!!!, y mis pensamientos son impublicables, empiezan a pasar frente a mis ojos la película de todas las veces que he visto a una “mama tigra” reaccionar al primer incidente de “forma directa y clara” orientando a otro niño y a su madre, ahora entiendo porque algunas madres no dan “segundas oportunidades” a nadie y menos terceras oportunidades.


El grupo se recoge y se retiran, Diego pierde interés y se encamina hacia la panadería, allá nos vamos, hacemos nuestra compra habitual sin percances y regresamos al parque, alli todo transcurre con “normalidad”, Diego pide prestado un triciclo a una niña, corre un rato, luego jugamos a señalar flores de color rojo, y luego llegan los niños mas grandes con sus patinetas ultra modernas, esas que los niños debe mover ambos pies sobre la patineta para mantenerse en equilibrio y avanzar y que la ruedas tienen luces con el movimiento.

Diego persigue a los niños con estas patinetas tratando de quitárselas y jugar, son 4 niños y 2 patinetas, hacen turnos para jugar, los que descansan inventan sentarse cada uno en un tobogán de la piscina y chapotear en el agua… hasta aquí nos llego la paz, Diego quiere hacer lo mismo, pretende subir por el tobogán y dejarse deslizar, frenarse justo en la orilla y allí poder chapotear, por supuesto que de intentar algo asi, termina de cabeza en la zona honda de la piscina, pero me deja sorprendida ver como Diego ya puede subir solo todos los peldaños del tobogán!!!

Le atajo en el ultimo peldaño, ya a la altura de mi cabeza y tenemos que salir con la “sirena encendida” por todo el camino a la casa.

Por supuesto mantuvo su mal humor por un buen rato, empecé a estresarme, pero me llego la “conciencia de la NO Violencia”, me dije este es el momento de orientar, no de criticar, no de gritar, deja todo lo que estés haciendo y esfuérzate en calmar al niño de forma adecuada, firme pero sin rabia, modela la conducta que quieres que Diego copie con tus nietos, si se puede”.

Nos fuimos hasta la cama, encendí la TV con Discovery Kids, igual lloraba y me halaba la camisa y los cabellos, tome sus manos le abrace y empecé a cantarle, parecía que le daba mas rabia, así que cambie la táctica, le hablaba suave pero claro y firme: cálmate, estas con mama, no se debe halar el cabello, no se hala la ropa, no llores, al poco rato empezó a buscar acomodo sobre mi pecho para dormirse, eran las 7 PM, no hubo cena, ni baño, se durmió, se levanto con sed y con tos casi a media noche, hubo que darle medicamentos y agua; la tos paso y el logro dormirse, hasta las 4:30 AM. Allí nos levantamos juntos, Diego me despertó y me hacia señas de que tenia hambre, nos fuimos a iniciar el día:

Rutina de baño, y la respectiva sesión de cocina matutina: desayuno, almuerzo y merienda GFCF de Diego + Almuerzo para Arnaldo y yo Es que nos quedamos sin nanaaaaa, después de 4 años de trabajar con nosotros nuestra nana avanza y ahora ha conseguido un trabajo con mayores beneficios laborales, en una contratista, así que la rutina se ha complicado bastante, esperamos conseguir pronto sustituta.

Nos llevamos una colchoneta para la cocina y allí Diego se entretuvo durante el tiempo que estuve cocinando, a ratos pedía que le cargara y yo debía buscarle un nuevo entretenimiento, lo típico!
Hoy se entretuvo descargando y volviendo a ordenar los alimentos que guardamos en la puerta de la nevera jijij y comió de todo lo que yo iba terminando: pastelitos de papa y carne molida, bolitas de carne y tartaletas de arroz y leche de arroz.
Yo no se porque me encanta cuando Diego come full jejejeje , no hay cosa que me guste mas que ver a esa boquita ñau, ñau, chuam, chuam, creo que no hay mama que no le guste ver esas boquitas mastique que mastique.

4 comentarios:

MamideGlori dijo...

Mi hija hoy ha sido el terror del centro de atención temprana: gritos, golpes, lanzando los lápices, rompiendo las fichas, mordiendo... como una posesa. Todos tenemos días muy malos, malos regulares, buenos y muy buenos. Hay que tener paciencia, y querer mucho a nuestros hijos pese a sus diferencias. Me encantó el dibujo jajaja.

Betzabe dijo...

Uy Gloria es que a veces los niños tienen unos días malos, hoy Diego estuvo muy bien en la terapia, se fue de la mano con la terapista sin llorar, aunque con cara de pocos amigos.

Estan en nueva casa y nos conto uno de los terapistas que han tenido "crisis" de niños con autismo por el cambio de local, se tiran en la entrada y lloran, uno que decia: casa grande no, no, casa grande no.

Pero que les ha durado un solo dia, ya a la sieguiente viista han estado bien.

El dibujo me lo mando mi esposo y me encantó dije que lo voy apegar en la puerta de la nevera jejeje

Mami dijo...

Uf Betza!! Paciencia al 1000% verdad?

También a mi me gusta que coman y coman... :)

Muchos abracitos a Diego...

Cuca dijo...

Es agotador criar a nuestros niñospero la recompensa de una sonrisa oun abrazo nos hace pronto olvidar sus momentos malos.
Un fuerte abrazo

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.