Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

sábado, 28 de marzo de 2009

Mas sobre el parque


Hace unos meses Diego no se sostenia solo en el Sube y Baja, sus bracitos no tenian la fuerza y se venia hacia adelante, hoy hasta recibe los embates de los niños que le dejan "varado" arriba y tratan de derribarle como parte del juego!




Extraño el poder escribir mas seguido, pero no me alcanza el dia, espero arreglar en pocas semanas nuestra rutina.

Hoy ha sido un dia de limpieza, entre Arnaldo y yo hemos hecho parte de los deberes del hogar, yo limpie la cocina, nevera, baños y algunas cargas de lavado.

Arnaldo limpio pisos, ordeno ropa y plancho el uniforme de Diego, tambien fue el encargado del Almuerzo (salio a comprar carne asada y cachapas) y la cena (par de sándwich).

Mañana tengo planes de dedicar el dia a:

1) La ropa, la ropa es una plaga necesaria, cuando no es una plaga de ropa sucia, es una plaga de ropa limpia esperando a ser doblada, planchada y ordenada en cada cajón.

2) Escribir para tener listo nuestro regalo de celebración de la semana del Autismo, que empieza ya!

Ayer en la visita al parque, estuve conversando con 2 mamas quienes se quejaban del deterioro de los juegos del parque y de las personas que no lo cuidan. Estabamos comentando que las escaleras de acceso a cada juego estan rotas, el mecate o cuerda que los sostiene, estan como vencidos, tienen “pelitos” sueltos que se han vuelto una puas, pinchan, dice una mama que aparte de que pínchan, tambien le hace una reaccion alergica de rosetas.

Como soy la mas nueva en la urbanización, les pregunte si no hay planes de reparar el parque, me dicen que la junta directiva del condominio, no quiere autorizar la reparación.

-¿Qué?, ¿Por qué no? - pregunto
-Porque el otro sector del condominio no quiere y que tienen muchos propietarios con mora. –Contesta la mama 1
-Dicen que el presupuesto de reparación sale en 5 mil bs para cada casa.- añade la mama 2.

-Uhmm pero eso es mucho dinero, que piensan hacer? Les digo.

-No no son 5 mil Bs, son 5 Bs por casa!!!- aclara mama 1

-Ahh 5 bolivares es nada.

-YO seria capaz de recoger esos 5 bolivares casa por casa. – Dice la mama 2.

Uhmm ninguno de los 2 “precios” me cuadran, hice la nota mental de que debo preguntar a la Presidenta del condominio.

En el otro sector del parque vemos a unos adolescentes ubirse alos juegos para niños entre risas y bromas.

La mama 1 desde su sitio, pega un grito:

Mira mijito, bajate de alli que ya tu eres un hombre, tarajayo!!!

Que?- el muchacho no puede escuchar bien.

La vieja aquella dice que te bajes de allí - uno de sus amigos que esta mas cerca le “auxilia”.

Vieja tu madre!!!- responde mama 1.

Luego suelta un discurso sobre como la gente no colabora, no cuida a sus hijos, no le enseña buenos modales, ni valores, que los sueltan a la “calle” para que otros se los calen en lugar de ellos educarlos. Tambien hizo un recuento de las cosas que se han ido deteriorando y que habra que filmarlas para recordar que una vez funcionaron.

Al final los chicos se fueron, pero me preocupo la cuestion del mantenimiento de los juegos, los jardines son cuidados todas las semanas y estan muy lindos, pero los juegos pueden ponerse “peligrosos” sin mantenimiento.

Pues hoy en la tarde, recibimos la visita de la presidenta del condominio, vino a entregarnos una encuesta para censar a todos los habitantes de la urbanización, para asi conocer mejor a los integrantes y usar esta información en diferentes planes: de seguridad, de entretenimiento, etc.

Uno de los renglones que debemos llenar se refiere a las personas que visitan la casa regularmente como, domesticas, niñeras, etc.

Le explique que recibiamos la viista de la tutora y el transportista, y recorde lo del parque.

Le dije lo que me contaron las mamas, y le pregunte si la junta tiene planes de reparar el parque.

Me dijo que en los 2 años que tiene de presidenta, ya ha reparado el parque 3 veces, que la gente tiene que cuidar el parque, que no es posible que estemos gastando en eso y la gente no colabore.

Alli entendi porque dicen que la junta no quiere repararlo.

Le dije:

Mi hijo, señalando una fotografia de Diego sonriente con su traje de payaso, tiene un trastorno del desarrollo, va a terapia una vez al mes para mejorar su motricidad, y el terapista le ha indicado hacer una rutina de 20 minutos diarios de caminar sobre arena lavada. Yo llevo a diego diariamente al parque, noto que cada vez esta mas deteriorado.

Nosotros escogimos mudarnos para acá porque se hacia mas facil cumplir este “tratamiento”. Los columpios son muy buenos para mejorar el equilibrio, deben tener sillitas, el puente colgante esta todo roto, las cuerdas pinchan,etc.

No me dejo terminar.

Señora ya le capte la idea, disculpeme, uno aprende cada dia, la semana que viene pedire los presupuestos para reparar el parque, pidale a su terapista las recomendaciones que pueda darnos.

Por su niño y por cualquier otro niñito de la urbanización que también tenga esta necesidad, uno puede hacer “daño” sin saberlo. Tambien pediré que mantengan la arena bien limpia, no vaya a pincharse con algo, porque lo mejor es llevarle a caminar descalzo, yo vivo en la casa tal, si necesita algo mas, aviseme por favor. Y le digo que nada de eso de los 5 bolivares es cierto, yo no habia pedido presupuestos, pero ahora si lo voy a hacer.

Al despedirle, me senti contenta de haber aclarado el tema con ella, y le vi muy dispuesta a reparar el parque, no como un lujo, sino como una necesidad.

Por supuesto hoy fuimos nuevamente al parque, Diego estuvo genial, disfruto de su salida, hoy conocimos a otro niño Jesus, jugaron en la rueda, en el tobogán, se tomaron de las manos y caminaron por la arena, se pelearon por unos vasos, y para reconciliarlo la otra mama pidio que se abrazaran y terminaron perdiendo el equilibrio y en el suelo jejeje.

Tambien estuvo JeanFranco, sorprendentemente, este niño que era muy brusco y un poco gruñon en su trato con los niños, se ha vuelto un niño muy sociable que comparte sus juguetes con Diego.

Hoy su mama me conto, que le pregunto:

Jean por que no quieres a fulanito?
Porque no me respeta, yo quiero a Diego, el si me respeta, el es mi amigo y yo le presto la moto. El es tranquilo.

¡Esa mama no sabe el regalo que me hizo contandome esto!


Creo que esos 30 minutos diarios en el parque son todo un lujo!

3 comentarios:

mamiago dijo...

pues sabes... la historia es bonita, me alegro!!! espero que todo vaya bien.

Fabi dijo...

Hola Bet!!!!
Estuve bastante ausente y estoy tratando de ponerme al día...
Realmente el comentario de Jean es un regalo para el alma!!! Los niños son inocentes y sinceros, solo hay que darles tiempo!
Con respecto a los juegos, que lío que hace la gente llevando y trayendo comentarios, no? Lo mejor es ir directo al grano: hablar con la Presidenta como hiciste y explicarle la necesidad de que todo esté en orden.
Seguramente van a volver a romperlos... y habrá que volver a arreglarlos! Pero que la gente no los cuide o que algunos lo rompan apropósito no significa que haya que abandonarlos!!!
Un beso grande a ti y a Diego!
Fabi

Yoly dijo...

Que bien que la presidenta entendió y está dispuesta a arreglar el parque en pro del bienestar de Diego y de otros chicos que tengas esta misma necesidad.

Y también te doy el merito pues tu siempre en pie de lucha para defender los derechos de Dieguito.

Abrazos,

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.