Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 16 de marzo de 2009

Sobre Arroz y Parque... que combinacion me salio



Diego en accion...


El Sábado luego de hacer las compras de rutina para mantener “operativa” la casa, de hacer una comida casera y de hacer una siesta, que en nuestra rutina es todo un lujo, salimos a un centro comercial, en primer lugar fuimos a comprar cereales libres de de gluten y caseina y leche de arroz o almendras, sin embargo solo pudimos comprar un paquete de galletas de arroz y un par de cajas de barras de cereales, pues el estante GFCF estaba “pelado”; uy estas son las cosas que me afectan el animo, cada persona es diferente, no entiendo porque lo concerniente a las limitaciones de la dieta me afectan tanto; es que me parece una forma de discriminación, nadie se asegura de que las personas con hábitos nutricionales especiales cuenten con lo que necesitan, mi hijo no toma leche porque le sienta fatal cualquier tipo y cualquier marca, de la calidad que sea, debo comprar la leche de arroz o prepararla, pero en este pais hasta prepararla uno mismo tiene sus limitaciones: ahora no se encuentra el arroz regular con la frecuencia necesaria.

El fin de semana pasado vi los estantes del supermercado full de arroz “regular” con todo lo que evito ser una acaparadora, meti 4 kilos en mi carro y estaba happy! Como que llevaba 4 kilos de oro.

Que tonta me sentí al llegar a casa y Arnaldo se dio cuenta que no era arroz regular sino arroz sabor a ajo, grruuauaawww, que se me salio la clase y solte sapos y culebras. Es que tenemos graves problemas de abastecimiento, al menos en mi ciudad, el gobierno de turno lo niega, pero por otro lado emite unas politicas de expropiación de intervención de empresas de alimentos, y leyes que obligan a los productores a cumplir cuotas de alimentos de la cesta basica, que a mi entender empeoran la situación; no se como le vaya a otros, pero a mi me va muy mal encontrando lo que necesito, con todo y esas politicas “sociales”; y yo no tengo tiempo de hacer colas kilometricas en los establecimientos del estado.

A decir verdad ni tiempo ni mi etica me lo permite, me parece una burla eso de que se desaparezca un producto por meses, luego aparece en un mercado oficial, las colas son enormes, la gente esperando horas y horas y cuando les toca el turno solo pueden comprar cierta cantidad del producto que quieren y deben colaborar con la causa comprando otros productos que NO necesitan y que a mi paladar son de muy mala calidad. Eso me parece una burla, hacer horas de cola es un abuso, nadie lo entiende asi, mas bien hacen sus colas “agradecidos”, pero a mi francamente me amarga; asi como tambien me amarga ver como esos mismos productos son comercializados en el mercado negro, en plena calle, en cualquier esquina por un precio 10 veces mayor al regulado.

El otro dia estaba en el parque y alli, a mi urbanización, entro un camión del abasto del gobierno (Mercal), el conductor se estaciono frente al banco donde yo estaba sentada, buscaba a unas personas de la casa del frente, tocaba la bocina y no salía nadie, el conductor se bajo, dejo la puerta abierta de su camión y comenzó una conversación desde su celular:

-Fulano estoy aquí frente a tu casa…

… cargo arroz, ¿vas a querer?

… que cargo arroz, ¿vas a querer?,

… pollo no tengo…

… ¿pero vas a querer arroz?

Subió a su camión y se fue siempre al teléfono.

No sabía que la red de mercados gubernamentales tenia distribución a domicilio y menos sin que uno lo pidiera.

Y yo con mi muchachito al lado, que el arroz es su “leche”, “su tetero”, viendo como se hace el “comercio social”, como se combate el “capitalismo salvaje”.

Lo bueno es que este fin de semana si pude comprar los 4 kilos de arroz de las estanterías del supermercado al que siempre vamos, en donde la cola mas larga es para pagar, no para entrar, ni para acceder a los productos, ni tienes que llevarte nada que no quieras comprar.


Aqui una prueba: Diego se antojo de una bebida de soya (prohibida porque la soya es 30% caseina) y tuvimos que dejarle cargar con sus paquetes, esperando en la cola para pagar, se canso y se durmio y alli aprovechamos para quitarle los potecitos, antes no los soltaba por nada, ahh y la cara de Arnaldo se debe a que cada uno costaba 12 Bs jejejee: los devolvimos en el acto!

Ni dormido soltaba las bebidas, mi pobre chiquito se muere por probar un yukipak o cualquier cosa que venga en un envase de este tipo, el pobrecillo jamas los ha probado!!!, creo que los quiere porque ve a los otros niños en la guarderia, hasta me los señala cuando los encontramos por casualidad como basura en la calle.


Así que Diego seguirá tomando leche de arroz casera, hecha por su madre, de la mejor calidad, aunque del cansancio ya llevo unas cuantas ollas quemadas jejejeje, es que me olvido y hasta me duermo, y cuando vengo a ver ya esta achicharrado arroz y olla, afortunadamente no he quemado la casa, aun.
El otro dia se me quemo a mi la leche, vino Arnaldo y puse otra olla y … también se nos quemo jajajaja.

Y luego friega que friega las benditas ollas de acero inoxidables que son las únicas que puede usar Diego y que cuestan un montón como para botarlas con todo y pegado que es lo que me provoca.


Luego de las compras fuimos hasta un parque infantil nuevo, es un parque hecho de los materiales usados en terapia ocupacional, me encanto y a Diego también, mi hijo hizo casi todo el circuito varias veces, las zonas que no accedio fue porque no eran adecuadas para su edad: colgarse de las manos por una polea y rodar hasta golpear contra una colchoneta que cede el paso con el peso del niño hacia una caida sobre una piscina de pelotas… no no es para su edad jejeje

Sin embargo si se pudo lanzar una y otra vez desde un tobogán hacia la piscina de pelotas.

Uso todo el circuito!, ya lo dije?, ah si, golpeo saquitos de boxeo, escalo, subió rampas, escalo rapel de bebes, cruzo un puente colgante (a propósito cruzando este puente se “cruzo” con una niña Chuky, que corría sobre el puente afincando sus pasos para tratar de tumbar a Diego, pero no lo logro! Diego se mantuvo de pie, en equilibrio y su mama le pego un chillido a la Chuky: CUIDADO CON EL BEBEEEE! Que le quito el ánimo de seguir intentando.

Solo 2 particularidades observe en Diego:

Se estresaba un poco cuando entraba a la piscina y habia muchos niños, no por los niños sino porque movian mucho las pelotas, lestas se metian al tobogán y diego se esforzaba en “limpiar” el tobogán, y tambien se hacian olas de pelotas que le llegaban hasta el pecho y le impedian moverse, aquí gritaba molesto y yo debia auxiliarle, tampoco le hacia gracia que los niños tiraran las pelotas fuera de la piscina, era el unico niño del parque preocupado por recogerlas jejejeje

No le gusto para nada el trampolín, al principio se reia, pero luego que los niños le tumbaban ya no le hizo gracia, en una oportunidad le tire de repente al trampolín aprovechando que estaba solo, pero no le gusto que le quitar de donde estaba y protesto enérgicamente para que le sacara.

Nos divertimos muchisimo, me encanto el parque, me sorprendió ver a Diego haciendo tanto ejercicio y cosas que no pensaba que hiciera, cuando atravesó la parte mas difícil yo decía si te viera el terapista ocupacional!!! La proxima vez lo filmaremos para llevárselo, seguro le encantará.

La parte que no aprobamos fue la de sacar al niño de forma “civilizada”: hubo que cargarle como bacalao e iba pataleando y llorando, no se queria poner los zapatos… quería seguir!!! Con los cachetes rojos y todo sudado y queria seguir y seguir! Jejejjee



11 comentarios:

sandra dijo...

que lindo dieguito en las fotos, por dicha se durmio y pudieron quitarle los jugitos, como es la leche de arroz que tu haces dame la receta porfis a ver si mia toma, a buena hora la chuky jajaja no molesto mas!!!! bechitos a dieguito y como va el gordo.... un abrazo sandra

La Sonrisa de Arturo dijo...

Ay Betza! Qué guapo está Diego!!!
Es increíble que puedan pasar estas cosas con la comida en pleno siglo XXI y sobre todo que a la gente le parezca normal...
Besos
Esther

Betzabe dijo...

Esther me das cuerda piropeandome al muchacho jejeje, pues si es de lo mas normal, hacer esas colas inhumanas es "ser del pueblo mismo", es un favor que nos hace el gobierno "dándonos" comida barata.

Y aquí a la provincia solo un establecimiento privado trae productos GFCF y eso es gracias a que lo administra una mama especial, otra mama también especial les envió una carta para darle una lista de productos que necesitábamos, respondió positivamente, diciéndonos que si los estarán trayendo cuando "los consigan", hasta nos avisa por correo cuando le llegan los productos y todas nos avisamos por mensajes de texto y por correo electronico que llego la diligencia al lejano oeste jejejej, o mas bien llego el barco desde la madre patria o algo asi, jajajaja, todos salimos corriendo a acaparar la mayor cantidad de productos que podamos comprar con nuestro golpeado presupuesto familiar.

Lo que me falta es hacer trueque: yo te presto unos paquetes de "plumitas" de maiz si tienes para prestarme una semana de capsulas de enzimas digestivas... y luego nos devolvemos lo prestado que tal?.

Que contraste no? Y en pleno siglo 21.

Eso si todo la gestión mercantil se hace empeñando la palabra de honor de cada mama, que es inviolable!

Betzabe dijo...

Sandra, prometo que haré una entrada con la receta, quees de lo mas sencilla!

carolina moreno dijo...

Betza estos atropellos de nuestro presidente me tienen muy preocupada ahora tomo los principales puerto y aeropuertos del pais y eso es fatal. te imaginas si ahorita cuesta tanto conseguir alimentos permitidos en la dieta no quiero ni pensar cuando una remesa de probioticos la dejen una semana en aduana revisandolo, es que de pensarlo se me paraliza la respiracion...Que Dios meta su mano...

Este sabado el comite organizador del evento del 02 de abril nos reuniremos en el colegio san pablo para afinar detalles del mismo, te esperamos a la misma hora de siempre de 4:30 a 05:00Pm

En estos dia lei en el blog que una Sra. quiere ir a la reunion de la Fundacion, si quieres la puedes invitar que con mucho gusto la recibiremos no vamos hacer invitacion formal por la falta de tiempo estamos llamando a los papas consecuente y fieles con el grupo..jejeje queremos dedicarle todo el tiempo a la organizacion del evento....

Otra cosa....ya tenemos el arte de los pendones casi lista..yo creo que mañana te las paso a tu correo para que se la des a la gente de xeros...

MamideGlori dijo...

Vuelvo a decir que sois admirables. Tenéis las cosas difíciles, incluso el abastecimiento de comida, y aún así seguís luchando por vuestro hijo con una sonrisa y una fuerza impresionante. Eres muy valiente al decir en alto todo esto. Deseo de corazón que todo os salga muy bien.
Un beso.

Betzabe dijo...

Bueno Gloria lo de la sonrisa no es muy cierto en este momento, pero es que no tenemos otra opción.

Lo de la centralización de puerto y aeropuertos es crear un vortice de corrupcion.

La verdad me pone los pelos de punta, acaba de aparecer en noticias 24 que ahora pretenden eliminar las compras por Internet y “limitar” los dólares de viajero.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/27322/cadivi-podria-eliminar-el-cupo-de-internet-y-limitar-el-uso-del-viajero/


Ademas hablan de limitar las compras solo a hospedaje, comida y medicamentos, nada de ropa o calzado, uyyy y yo que compro los zapatos gringos para Diego por tener las mejores hormas y diseño para su retraso motriz.

Ya te imaginas lo caro que se pondran los dolares en el mercado “paralelo” por ende todas las importaciones de alimentos GFCF y las vitaminas ayyy la verdad es que esto me desanima.

Ya me imagino a todo el mundo “actualizando” precios después de esta noticia, lastima que nadie nos actualiza los sueldos y nadie actualiza las leyes para brindarle apoyo a los niños especiales que usan tratamientos “alternativos”, bueno si no hay ayudas reales ni para los tratamientos “convencionales”, creo que ya vamos por 10 años sin ley del seguro social, que mas se puede decir.

Betzabe dijo...

OK, la carta para LOCATEL VA!

La llego lista el sabado con los formatos para adjuntar las firmas.

Dentro de poco estaremos recogiendo firmas para que nos incluyan los productos en las "libretas" de racionamiento, tambien estoy disponible para escribir esa carta cuando toque.

Yoly dijo...

No sabia que tenian este problema en tu pais. Es triste que la gente tenga que hacer filas para consegur alimentos.


Aquí so lo vemos esas largas filas cuando anuncian una tormeta o huracán.

Parece que el parque fue un exito para Diego, me alegra que se divierta. Ya sabes donde llevarlo a jugar.

Maite dijo...

Madre mia! venía a hacerte una visita pero tienes entradas taaaaaaaan largas que no voy a poder ni ponerme al día de lo acontecido ni en la última semana jajaja
Eso si, he podido leer algo sobre los problemas de abastecimiento y se me ponen los pelos de punta que como dice esther pasen aún estas cosas en este siglo.
Por cierto, Diego está preciosooooooooooo
Un beso cielo!

Betzabe dijo...

Ayyy Maite es que me gusta echar esos cuentos asi de largos jejej no tengo remedio!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.