Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Sobre la hiperlaxitud y problemas motrices




¡Betzabe, tu estas hecha con Pega Ega!

No podría decirles el numero de veces que escuche esta expresión de parte de mi mejor amiga de la Universidad, a quien aprecio muchísimo y aunque no tenemos mucho contacto, cuando podemos tenerlo es como si no pasara el tiempo. Esta creatividad de mi amiga se “contagio” a mis familiares y hasta a mi entonces novio, Arnaldo.

¿Que se le ofrece Mister Burns!

Otro producto de la inventiva de mi amiga, cada vez que tenia que “auxiliarme” en alguna actividad de la vida cotidiana.

Ya tienes sueño? … ¡Pareces una gallina!

Esto lo escuche muchas noches de parte de mi hermana que era mi compañera de habitación, protestando por mi petición de apagar la luz a las 9:00 PM, también lo escucho de mi esposo en ciertas ocasiones jejeje

¿Por que?

Porque, hasta ahora me percato: toda mi vida he sufrido de bajo tono muscular y cierta hiperlaxitud!!!

Si mi amiga me daba una palmada amistosa, yo la sentía como un azote, si había que impulsarse con los brazos para sentarse en un sitio alto, yo necesitaba ayuda, lanzar con fuerza una pelota?, inimaginable; encestar una canasta en baloncesto? Simplemente imposible.

Correr 20 vueltas a la cancha deportiva del colegio? (cada vuelta equivalía a un punto del examen): yo saque 05.(Si odie a todos mis profesores de “Deporte”).

Ser seleccionada en un “pique” para ser parte de un juego deportivo??? Jamás!!!

Abrir frascos de vidrio al vacío?, solo con maña, es decir técnica, a punta de fuerza jamás.

Esto con respecto al tono muscular, con respecto a la hiperlaxitud, creo que soy muy muy flexible, estoy recordando muchos comentarios sobre esta flexibilidad:

En las clases del gimnasio y en las clases de Yoga para embarazada, no explicare mucho esto, basta con la foto a continuación, y con decirles que puedo hacer una flor de loto completa y que puedo hacer cosas como llevarme un pie hasta la cabeza.

He recordado todo esto, porque mi rutina, como ya les dije, esta bien fuerte, y me doy cuenta de que me agoto con facilidad, mucho más rápido que la media, he tenido dolores en el cuello y hasta calambres en la espalda. Me puse a pensar en que algo parecido debe ocurrirle a Diego, quien si tiene diagnostico profesional de estas características.

Hace unos días le he notado haciendo cosas “típicas mías”, que ahora se que son algún tipo de “compensación” o quizás podamos llamarlas mañas:

Usa sus dientes como alicate de presión para sostener la tapa de la botella y así ejerciendo fuerza con sus dos manos, lograr “aflojar” la tapa, luego la abre de forma normal: sostiene la botella con una mano y con la otra gira la tapa hasta que la abre.
Me fije que Diego sabe como abrir una puerta pero no tiene la fuerza suficiente en sus manos, le enseñe como usar sus dos manos y logro girar el pomo y abrirla.

Diego sabe que hacer para quitarse el pantalón, pero a veces no tiene la fuerza necesaria en los deditos para ayudarse en los “atascos”.

Estamos enseñándole a quitarse los zapatos con Técnica porque no tiene fuerza para quitárselos con facilidad, aunque vemos que muchas veces coloca las manos en la posición correcta.

Igual le pasa con la camisa, si se le queda atascada en la cabeza, le cuesta terminar de sacársela y se frustra y lloriquea.

Para que se den una idea, Diego no abre la puerta de la nevera, la hala y no puede abrirla, aunque en ocasiones la hala hacia abajo en lugar de hacia el mismo.

Viéndole protestar por no poder abrirla, recordé que yo tenia una técnica para abrir la puerta de la nevera de mi casa materna, muchas veces fui con el vaso en una mano y trate de abrir la nevera con la otra, y me vi obligada a poner el vaso en algún sitio para poder usar mis dos manos para abrirla; Diego hala la nevera con sus dos manitos… y no la abre.

Sin embargo Diego esta empezando a desarrollar sus propias técnicas, por ejemplo, busca la forma adecuada para mover cosas pesadas, tenemos un video en donde Diego quiere mover un botellón de agua, es sumamente pesado para el, trata de halarlo y no consigue moverlo, pero luego encuentra la técnica, cambia de posición y en lugar de halarla, la empuja! Y logra deslizar el botellón por un buen trecho!

Es que vale mas el ingenio que la fuerza!!!

Me gusta entenderte hijo, se que con la estimulación adecuada que recibes, poco a poco iras fortaleciendo tus músculos, cada vez la pelota va llegando mas lejos cuando la “lanzas”, quizás nos toque explicarte porque no te escogen para jugar un deporte en particular, quizás tengamos que escoger muy bien las actividades en las que puedas participar.

Pero siempre encontraremos la manera de que pertenezcas al “equipo” llamado vida.

Que no te dejen/quedes en la banca!!!.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Tu lo has dicho dentro de poco abrira la puerta con un mano. Eso mismo le pasaba a Ginés, parecia que en vez de mano, tenía chicle.
Besitos.

MamideGlori dijo...

Me parece que tu eres elastigirl, la mamá de Los increíbles jajaja.

Yo siempre he sido muy torpe, muy mala en deportes, sin embargo mi hija es muy hábil y tiene mucha fuerza. ¡Qué complicado es todo esto!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.