Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 3 de marzo de 2009

Varios dias lejos del Blog


Una semana sin escribir, noto como este diario se ha vuelto una necesidad, me ayuda de tantas formas, pero la mas importante, es que me da un espacio para analizar nuestras vivencias, un Stop para detener mi veloz carrera y pensar en nosotros diseccionar lo que vivimos y ver como nos afecta, ¿a que reaccionas y por que?, al menos intentarlo, sobre todo me permite tener claras cuales son las prioridades, el “camino critico” dentro de nuestro plan de vida, como me lo repite mi esposo siempre que puede en su lenguaje de jefe de proyectos, mas bien siempre que esta apurado y me ve haciendo cosas fuera del camino critico.

Esta semana fue muy típica, que para nuestra realidad, significa que fue atareada y llena de emociones tipo carrusel, no es que ahora tenga trastorno bi-polar, es que un día estamos “normal” y el otro parece que se nos acaba el mundo, si un día salgo a la calle y me encuentro con una versión actualizada de la jugada de Orson Welles y su invasión extraterrestre por allá por los años 30, les aseguro que ni me inmuto, caraj! Dire y que son unos extraterrestres mas?, vamos a ver como lidiar con las diferencias y ya! Que comen humanos?, bueno propongamosle la dieta GFCFHF jejeje, si luchamos con las diferencias día tras día y cada vez estamos amenazados con el “fin del mundo”, y cada vez lo superamos de alguna manera, aunque a veces nos queden cicatrices.


Tratare de hacer un resumen de estos días, y los ire colocando según los voy escribiendo en varias entradas, notaran el sube y baja de nuestra rutina:

Diego se contagió de “papitis”, quiere que su papá le haga todo, y no quiere que su papa se aleje mas de 2 pasos…. Bien!!!

La verdad me encanta porque ya la mamitis estaba fuerte jejeje ahora es Arnaldo el que tiene a un “bicho” siguiéndole a todas partes, apenas sale de su alcance visual Diego pega unos gritos y suelta unos lagrimones de telenovela mexicana, hasta al baño le quiere seguir, y como su papa´ no le deja entrar, Diego se tira al piso frente a la puerta y mete los deditos de los pies por la rendija bajo la puerta y allí hace su espectáculo.

La verdad es un descanso para mi y veo a Arnaldo un poco enredado jijiji, aprovecho porque he andado un poquito mal de salud, una leve infección en un ojo y malestar de gripe. Aunque si Arnaldo debe salir Diego vuelve a la normalidad a los pocos minutos. Es gracioso por Diego antes de arrancar a llorar primero me hace saber el motivo de su llanto, señala hacia donde salio su papa y hace su señal de despedida “lanzar un besito con la mano”, así me hace saber que su papa se fue y arranca el llanto; yo le digo: Si Diego, papa se fue, dile chao papá. Ahora tiene una seña particular para decir papa, y es que el aprendió a lo oriental, no dice “papa” dice “mi papa”, por eso su seña en su lenguaje de manos es tocar su pecho en señal de mío y hacer gesto de “se fue”, lo que traduce en “MIO se FUE” y de allí saco que dice “mi papa se fue”.

Estos 2 ultimos fines de semana Diego ha salido con su papi a hacer algunas compras en sitios cercanos, creo que Diego entiende que es una salida especial porque mami no va, Diego estaba emocionado y no le importo dejarme en casa, hasta se despidió de mi sin ninguna queja; es que mi nene ya esta mas independiente.

También me di cuenta de que Diego esta mas reacio a tomar las vitaminas, uhmm mala cosa, cierra la boca con fuerza y ya no es el bebe que podía maniatar y meterle la medicina sin contemplaciones, ahora tiene fuerza y no se deja, debo optar por las maneras civilizadas de este siglo y negociar con el hasta que se la tome… y tardamos horas en eso, dentro de poco se me van a pegar las tomas: la numero uno con la numero dos, con la tres, etc, etc.

El sábado antes pasado Diego salio a pasear con su disfraz de Sportacus, se puso muy feliz en cuanto se lo mostre para ponerselo, bailaba, jejeje y estuvo todo el rato impecable: con todo puesto, gorro, lentes y muñequeras y poso muy lindo en un foto estudio para dejar el registro.

Otra cosa por destacar de estos días es que no hubo guarderia y Diego se quedo medio dia en casa de la maestra con quien siempre hago arreglos y medio dia en sus tutorías, que ya esta retomando muy bien, a pesar de estar fuera de su rutina habitual; se ha ganado varias calcomanía de “Super Bien” y el registro de la tutoria estuvo genial!

También le he escuchado varias palabritas sueltas estos días: “oma” por Toma, “Dame”, “allá”, “mam”, “no”, “pipi” como bocina de carro y “agua”. Y esto es bastante y mas frecuente de lo normal ya que se puede pasar semanas y meses sin decir nada.

La tutora me contó que el Viernes cuando la nana les llevo la merienda a media tarde, le dijo: “Diego dale las gracias a Maira por esas empanadas tan ricas”, Diego como agradecimiento le lanzó un beso a la nana!!! Dice la tutora que la nana se emociono y casi llora.

Me encanta como se las ingenia para comunicarse!!!

Aunque prefiero que se esfuerce mas por el lenguaje verbal.

No hay comentarios:

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.