Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 27 de abril de 2009

Dinamica para explicar el Autismo

Mi amiga Reina Pinzón me ha escrito comentándome sobre la charla de Autismo a la que asistió que mencione en el post anterior, me ha dado unos datos muy importantes que quiero compartir, antes debo decir que me alegra muchísimo que haya interés en Directores, Maestros y Padres por informarse sobre este síndrome y como ayudar a nuestros niños.

Y aunque es claro que los educadores y padres deben profundizar sus conocimientos para que la integración sea eficiente, este es un significativo paso.

A continuación parte de la nota que de mi amiga:

“… A la charla asistieron 55 Personas, la mayoría relacionada a colegios privados: 3 Directoras, 10 Maestras, varias personas de la Misión Sucre (es un programa gubernamental de educación universitaria) que se están preparando para trabajar en colegios públicos, el resto eran MADRES.

Tuvimos una dinámica muy buena:

Se realizaron varios grupos de trabajo, de cada grupo se seleccionaron 2 voluntarios, la primera persona debía salir afuera del salón, a la otra persona se le amarraban las manos y se le daba indicaciones de no hablar, debía comunicarse solo con gestos y sin sus manos.

Al llegar la voluntaria de afuera, la voluntaria con las manos amarradas le pide por medio de gesticulación, sin hablar, que escriba su nombre.

La voluntaria que estaba afuera trata de entender lo que se le pide, escribe de todo… menos su nombre.

Las demás personas fuimos espectadores.

Al terminar el tiempo, se analiza la dinámica:

La voluntaria que venia de afuera, no entendió la forma de comunicarse de la voluntaria con las manos amarradas y no logro el objetivo.

Trasladando esta situación al aula de clases, se nos explica que la persona con AUTISMO es la primera voluntaria que viene de afuera, pues la discapacidad que tiene es NO ENTENDER, lo que la otra voluntaria con las manos amarradas le comunica.

Y esta persona vendría siendo LA MAESTRA, que no pudo darse a entender, pues no podía usar sus herramientas habituales: el lenguaje y sus manos para explicar lo que la persona con Autismo que debía hacer.

Las demás personas del grupo serían los NIÑOS DEL SALON.

Realmente fue muy buena la explicación de la discapacidad, aunque la realidad supera con mucho a la ficción, a través de este ejemplo, tanto los maestros, como madres nos damos una idea acerca de la verdadera situación que pasan nuestros niños a diario. La Psicóloga hizo mucho hincapié durante la charla en la necesidad de sensibilizar a maestros, padres y sociedad sobre las necesidades de las personas con Autismo…”


Esta charla se dicta en el CENTRO DE FORMACION PERMANENTE, Luis Beltrán Prieto Figueroa de Puerto Ordaz, al lado del Colegio LUISA CACERES DE ARISMENDI, Villa Asia, diagonal a la Universidad UNEG, y su correo es gapnadeguayan@gmail.com esto es GRUPO DE APOYO PARA PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO.

2 comentarios:

Yoly dijo...

Yo tambien pienso que fue una buena forma de explicar lo que es el Autismo o como siente una persona con Autismo.

La Sonrisa de Arturo dijo...

Pues si, muy interesante, la verdad.
Besos
Esther

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